Lo Mejor del Mes: del 1 al 31 de marzo

Lo Mejor del Mes: del 1 al 31 de marzo

Un poco tarde, pero si la dicha es buena, sirve igual. Llega nuestro repaso al pasado mes, con las intervenciones de nuestros colaboradores habituales sobre aquellas ficciones que más les gustaron en marzo. Netflix irrumpe por tercer mes consecutivo en 2019, con la presencia de Love, Death and Robots, al igual que Star Trek Discovery, que también repite en esta sección por tercer mes seguido. Uno de los últimos estrenos de Amazon, Hanna, también se ha hecho hueco, mientras que una veterana como es The Magicians (y habitual el año pasado), vuelve a Lo Mejor del Mes. Debajo tenéis las opiniones de nuestros compañeros.

Lo Mejor del Mes para Daniel

Love, Death & Robots

Voy a ser claro desde el principio: Love, Death and Robots me ha parecido una maravilla. Creo que es una joya, uno de los mejores estrenos de este 2019 (y solo llevamos una tercera parte del mismo), y altamente disfrutable para una amplia variedad de público. Y lo mejor de todo es que sirve para dignificar la animación, una forma de contar historias que parece algo secundario o que no puede enganchar tanto como la acción real, pero que guarda una capacidad tremenda para narrar ficciones que, a lo mejor, con gente de carne y hueso no sería posible.

Una de las características clave de esta ficción es que ese trata de una antología, es decir, historias cerradas. No una antología como American Horror Story, True Detective o Fargo, sino como su compañera de servicio streaming, Black Mirror. Episodios que tienen un principio, un desarrollo, y una conclusión, y se acaba ahí y pasas al siguiente. Hay dieciocho, y me cuesta creer que, al menos, un par de ellos no les pueda gustar a la mayoría de espectadores. In my opinion, de esos dieciocho, al menos la mitad de ellos, son de alta calidad, y tenemos auténticas obras maestras, comprimidas en otro de los puntos a favor de esta serie: su corta duración. Hay capítulos que no llegan a seis minutos, y ninguno supera los veinte. Es facilísima de ver, y en una tarde te la ventilas. Para los que se quejan de que no tienen tiempo para ver series largas, Love, Death and Robots tiene el formato perfecto para aprovechar ratos sueltos.

Tras ver todas las historias que contiene esta primera entrega de la ficción, me quedo con estas cinco (sin orden concreto): The Secret War (1×18), Beyond the Aquila Rift (1×07), Shape-Shifters (1×10), Lucky 13 (1×13) y, depende del día, Alternate Histories (1×17) y Three Robots (1×02). Esto está abierto a debate, y seguro que todos tenéis vuestros favoritos, pero me parece fantástico que haya estado a este nivel, porque es una forma de reivindicar el género de la animación, que guarda obras maestras, muchas veces desconocidas por el gran público y que merecen su oportunidad.

Lo Mejor del Mes para Víctor

Hanna

Para el mes de marzo me he decantado por otras de esas adaptaciones que tanto han proliferado en estos últimos años. Hanna, emitida por Amazon Prime Video, cuya película homónima se estrenó en 2011 de la mano de Joe Wright, nos relataba la historia de una chica de unos 15 años con habilidades especiales que, junto a su padre, que lleva toda su vida entrenándola, se ocultan en un bosque mientras son perseguidos por una entidad gubernamental.

Esta serie ha sido la última “víctima” de la falta de ideas que nos inunda en estos días. Siempre he sido reticente a este tipo de productos, sobre todo a adaptaciones de películas o de reboots de series, pero no voy a negar que también tienen un atractivo que siempre hace que me entre interés en, al menos, echarles un vistazo. Por suerte hoy estamos en unos de esos casos en el que el producto resultante no solo es bueno, sino que supera el material original; aprovechando el formato televisivo para desarrollar más y mejor el producto que se tenía. Mientras, la película seguirá pasando tan desapercibida como cuando se estrenó, teniendo como mayor elemento destacable aquella banda sonora compuesta por The Chemical Brothers, de la que seguro más de uno habrá oído alguno de dichos temas sin ni siquiera saber que pertenecían a la película.

Seguramente uno de los artífices de que la serie funcione tan bien es que el creador de la serie sea también el guionista de la película, David Farr (The Night Manager), lo que asegura que el producto tenga bastante base de primera mano y no sea un reciclaje por parte de terceros. Luego está el aspecto del reparto, aquellos, como yo, que hayamos disfrutado de The Killing nos alegraremos de volver a ver a la pareja protagonista aunque en este caso sean para enfrentarlos, ya que si un papel de protagonista recae en Joel Kinnaman, la antagonista de la historia es Mireille Enos. Esta última es la que ha salido más beneficiada en la adaptación, ya que pasa de ser un personaje que sólo estaba ahí para ser la mala (en la peli) a un personaje con claroscuros bien desarrollado y con la que terminas empatizando de cierta manera. Pero no me olvido de la verdadera protagonista de la historia, Hanna, encarnada por la joven Esme Creed-Miles, hija de la también conocida actriz Samantha Morton. Si es cierto que tiene un papel destacable, y lleva bien el peso de la serie cuando está en solitario, queda un poco ensombrecida ante los anteriores mencionados.

Normalmente, en estos casos, suelo recomendar ver la película antes o después para las comparaciones, pero con esta como que casi da igual si se ve o no, ya que aunque ambas tienen similar arranque, y misma base de fondo, hay un punto de la historia donde toman caminos bastante diferentes convirtiéndolas en casi dos productos separados; siendo la serie más compleja y con unos personajes más desarrollados, eso sí, la película le gana tanto en el caché de los actores como en su banda sonora.

Lo mejor del mes para Iván

Star Trek Discovery

Teniendo en cuenta que en las dos secciones de ranking mensual que hemos hecho en Marzo ha estado presente la serie, creo que era muy fácil asumir que mi serie del mes iba a ser la sensacional segunda temporada de Star Trek Discovery. Poco más le puedo pedir a un tramo que me ha tenido al borde de infarto cada semana.

A lo mejor mes es muy difícil abstraerme a estas alturas, con la temporada ya finalizada, a lo transcurrido únicamente en el mes de Marzo, pero es que la temporada en general ha sido excelsa y el tramo que nos repercute no ha sido menos. Es un mes en el que todas las tramas se han juntado y explotado de cara a todo el tramo final de la misma, dejando atrás episodios totalmente memorables.

Star Trek Discovery repite en la sección porque se lo merece, es muy simple, ya que es una de las mejores series que tenemos en emisión a día de hoy.

Lo Mejor del Mes para María

The Magicians

Esta temporada ha mantenido varios arcos argumentales: el viaje de Julia hacia el autoconocimiento y la aceptación; el control de la magia por parte de la biblioteca, las corruptelas de la misma y los rebeldes a la situación de tal control; la posesión de Elliot y la lucha por salvarlo… Además de todo esto hemos tenido múltiples subtramas de corte sentimental, como Margo y Josh, Julia y Penny 23, Kady y el recuerdo de su Penny, situación que aún no ha superado (lo cual me parece perfecto, los personajes no deberían olvidar tan rápido como hacen en otras series) y Alica y Quentin, que llevan demasiado tiempo amándose como para odiarse del todo, pese a que Alice hace todo lo posible para ser odiosa. Este mes se han explorado todas estas tramas con algunos episodios muy brillantes y creo que hemos ahondando en los personajes a la vez que hemos visto avanzar a grandes pasos la trama general.

Salvo el musical de tintes feministas, All That Hard, Glossy Armor, creo que ha sido un mes bastante bueno. El musical tampoco estuvo tan mal, creo que fue un episodio importante en la medida en la que Margo consiguió hacerse con el arma que salvaría a Elliot pero fue demasiado extraño y el viaje de Margo por el desierto y sus momentos provocados por lamer el lagarto alucinógeno no terminaron de convencerme. Aunque Margo ha sido uno de los personajes más interesantes de la temporada, creo que en marzo las tramas de Elliot fueron geniales, como verlo luchar desde la cabeza del monstruo para hacerse notar ante Q y así dar un recorrido por sus recuerdos que lo ayudó a conocerse mucho mejor.

Y para terminar, marzo nos trajo a Camryn Manheim, como una mujer que descubre su magia a edad muy adulta y a Felicia Day a quien siempre es un placer ver en cualquier serie haciendo cualquier papel, cuando es un personaje tan loco y desquiciado como Poppy es aún mejor.