Lo Mejor del Mes: del 1 al 31 de enero

Lo Mejor del Mes: del 1 al 31 de enero

La ciencia ficción domina nuestro primer artículo de esta sección en 2019. Tres de las cuatro producciones elegidas por nuestros colaboradores pertenecen a este género, y solo una de ellas (Sex Education), es la excepción. De la ficción de Netflix nos hablará Daniel, ya que ha sido la que más le ha gustado de las series emitidas en enero. De la ya malograda Counterpart nos dejará sus impresiones Iván. Con solo dos episodios estrenados el mes pasado, el regreso de Star Trek Discovery ha convencido a Víctor para incluirla en este artículo. Y María nos hablará de la comedia de Hulu, Future Man, cuya segunda entrega parece haber mantenido el nivel ofrecido en su año debut.

Lo Mejor del Mes para Daniel

Sex Education

Lo cierto es que tardé, porque no la vi en su momento cuando fue lanzada el mes pasado, pero cuando empecé a verla, no me duró ni cuarenta y ocho horas. También ha jugado a su favor que su primera entrega solo está compuesta por ocho episodios, y su duración no es excesiva, por lo que si te engancha desde el primer momento, como fue mi caso, tiene todos los ingredientes para que la veas en un suspiro.

No se trata de una comedia de adolescentes más, sino que aborda temas muy importantes y el mensaje que deja sobre temas como el aborto, la sexualidad femenina, el consentimiento (qué importante es esto), la homosexualidad, el acoso escolar o las relaciones adolescentes dejan lugar a la reflexión, y creo que deberían ser tenidos en cuenta por muchos jóvenes, y no tan jóvenes. Además, el tono de la ficción sabe escoger perfectamente cuándo ser más ligero, tirando hacia la comedia y el buen rollo, y cuándo ponerse serio, adoptando un tono dramático que también lo sabe manejar de maravilla. Encima, su reparto encabezado por Asa Butterfield, Emma Mackey y Ncuti Gatwa, acompañados por Gillian Anderson, logran redondear el resultado, y dejarnos una serie de esas que cuando se confeccionen las listas de mejores estrenos de este año (y mira que todavía estamos en febrero), seguro que va a colarse en muchas de ellas.

Netflix ha comenzado el año marcando un gol tempranero con esta serie, dado que es una de las que más debate ha generado en sus semanas de vida, y el éxito es tal, que ya se le ha concedido una segunda temporada, por lo que tendremos más de Otis y compañía en el futuro. Si todavía no os habéis puesto con ella, os la recomiendo encarecidamente.

Lo Mejor del Mes para Víctor

Star Trek Discovery

Puede que tres episodios sean pocos para que me haya decidido por esta serie para ser la mejor de enero, es verdad, pero siendo sinceros esta es una de las pocas series que más espero cada semana, y eso ha sido una de las principales razones por las que me he decidido por esta serie.

La pasada temporada ya fue una de las revelaciones del año pero viendo como para mucha gente. Ser parte de una franquicia puede suponer más un hándicap que un bonus, ya que el listón se suele poner haciendo referencia a productos anteriores. Es digno de mención como esta serie no sólo se mantuvo por encima del listón durante toda la temporada pasada, sino que en momentos rozaba un nivel casi sobresaliente durante varios tramos, dejándonos con un producto, tanto en el aspecto técnico como en el desarrollo de las tramas, de una producción de altísimo nivel. Por eso, otra de las cosas temidas es si en esta segunda temporada sería capaz de mantener ese ritmo o, por contra, sucumbiría a las entrañas de la mediocridad. La respuesta está clara: Star Trek Discovery aguanta el tipo.

Tras el cliffhanger con el que acabó la pasada temporada, y con unos cortos emitidos antes del inicio de esta segunda, que seguramente serán usados para ampliar el trasfondo de algunos personajes y tramas, la serie ha empezado a gran nivel. Por un lado tenemos la adición al reparto principal del personaje del Capitán Pike, uno de los personajes de la serie clásica y que también pudimos ver tras el reboot que hizo JJ Abrams. Este Capitán Pike, interpretado por Anson Mount, capitaneará la Discovery durante la segunda temporada. También tenemos de vuelta a Philippa Georgiou, que está enrolada en la Sección 31 de la Flota Estelar, una sección secreta de Inteligencia que se encarga de misiones encubiertas, y que también se encarga de reclutar a Ash Tyler; además que ha sonado que de ahí podría salir un spin-off. Otra gran sorpresa es la de Spock y su incorporación a la trama, aunque aún no haya aparecido salvo en su versión infantil en flashbacks. Tiene pinta de que su historia será parte clave de la trama de la temporada con lo que su aparición (que está confirmada) no tardará en ocurrir y veremos si aguanta el tipo, refiriéndome con ello, sobre todo, al desempeño del actor designado para tal icónico personaje.

Pues terminaré diciendo que lo que he visto me ha vuelto a entusiasmar y enganchar de mala manera, y como decía al inicio, se ha vuelto a convertir en una de las pocas series que más ansío por ver el siguiente episodio cada semana. Larga vida y prosperidad a Star Trek Discovery.

Lo mejor del mes para Iván

Counterpart

Hablar del mes enero de Counterpart duele, sobre todo porque a estas alturas un servidor ya ha visto su final y tiene que empezar a asimilar que ya no habrá más episodios, teniendo que depender de que la plataforma de turno decida rescatarla de las frías manos de la cancelación; pero en fín, ya será el turno de hablar de ello cuando nos toque escribir del mes de febrero, vayamos a la franja de episodios que se emitieron enero que es lo que toca.

La temporada empezó algo lenta (ojo, he dicho lenta que no mala), tomándose su tiempo en arrancar, provocando un in crescendo con el pasar de los episodios. Pues bien, esos compases iniciales pasaron y justo en el tramo central todas las tramas que parecían dormidas despertaron una a una generando un apocalipsis dentro del mundo de la serie. Durante este mes hemos tenido de todo en Counterpart: desde los orígenes del cruce a la caída de Echo pasando por los veinte minutos más tensos de toda la serie en el glorioso “Shadow puppets”, a cada semana la serie se ha ido yendo a un foco disntinto sin descuidar los demás ni bajar el nivel de lo mostrado en el capítulo anterior ¿Cuantas series han sido capaces de mantener tantas subtramas a flote y que todas ellas estén a un nivel tan impresionante? Que estén en curso (aunque ya no) solamente Counterpart.

Lo que ha logrado la serie en estos 3 capítulos es demencial, toda una demostración del potencial que tenía la serie y que lamentablemente salvo milagro se desperdiciara en el limbo de las series canceladas antes de tiempo.

 

Lo Mejor del Mes para María

Future Man

Disfruté muchísimo con la primera temporada de la serie, la mezcla de elementos tradicionales de la ciencia ficción con el humor más absurdo, loco e incluso ocasionalmente zafio me pareció divertidísima. Además, la fuerza de un elenco muy bien elegido y unos personajes con personalidades abrumadoras y evoluciones coherentes me enamoró. La segunda temporada ha ofrecido la misma delicia, quizás ya sin el factor sorpresa, pues he visto la segunda temporada con altísimas expectativas y esperando encontrar una serie de cosas… que he encontrado. La segunda temporada ha sido igual de loca, absurda, divertida y sorprendente que la primera.

Ya conocemos bien a Tiger, Josh y Wolf, así que en lugar de profundizar más en ellos lo hemos hecho en sus relaciones y en la manera en la que intervienen en el mundo que los rodea. La actitud conformista y esperanzada de Wolf y Tiger, que se han esforzado por adaptarse a un  mundo que creían haber ayudado a construir frente a un Josh desesperado por salvar la humanidad una y otra vez. Los nuevos personajes (alguno interpretado por los mismos actores) ha funcionado a la perfección y el drama familiar de Achiles por un lado y de la familia poliamorosa de Torque por otro han servido para explorar más profundamente a los protagonistas a través de sus interacciones con estos sucedáneos de familia. Los tres personajes principales han visto reforzada su humanidad y al verse envueltos en situaciones complicadas se han visto en la disyuntiva de perder cosas importantes y arriesgarse a si mismos o a sus creencias más profundas y todo ha funcionado a la perfección. Me gusta como la revelación de la identidad de Tiger no ha supuesto una rotura, pues la amistad y el amor son más importantes que ser de una forma y otra… También me encanta la vuelta de tuerca que implica que en esta versión de la realidad sea la propia Tiger la culpable de la división entre humanos contra la que luchó en su versión del tiempo original.

Los guiones siguen siendo brillantes, el ritmo envidiable y el desarrollo de los personajes sigue el buen tono que tomó en la primera temporada convirtiendo a dos soldados del futuro en dos personajes repletos de aristas, emociones compleja y fondo. Josh siempre ha sido el normal del grupo, el personaje al que el espectador entiende y con quien se identifica y pese a su normalidad lo hemos visto convertirse en un héroe y sacrificar su propia vida por el bien común una y otra vez. Los tres son héroes, como bien vemos en las secuencias finales, los tres son héroes en una serie de humor y ciencia ficción donde siempre hay espacio para la bondad, la valentía y la amistad.