Review The Walking Dead: Stradivarius

Review The Walking Dead: Stradivarius

Un episodio muy largo en el que prácticamente no pasa nada. Seguimos colocando a los personajes en su lugar actual, continuamos, por segunda semana consecutiva, lidiando con las consecuencias de la marcha de dos actores. Pero a efectos de la trama, no pasa nada. Encuentran a Rosita, no encuentra a Eugene y los demás personajes se colocan en su sitio del tablero. Ya está. Eso ha sido todo.

Entiendo que hay que resolver la marcha de dos actores principales, entiendo que es complicado que funcione, pero podría funcionar mejor si, simplemente, actuasen como su hubieran pasado seis años. Han metido una elipsis temporal gigantesca y no la están aprovechando en absoluto. Es más, cuesta creerse ese hiatus temporal. Creo que dentro de la narración es difícil encajar que han pasado seis años y los personajes aún no se han adaptado al nuevo estatus quo. Era insultantemente previsible que Daryl se daría la vida de ermitaño y buscaría el cuerpo de Rick, pero han pasado seis años y nos tenemos que creer que continúa haciéndolo.  Daryl es un tipo pragmático, quería a su amigo como quiso a su hermano, pero … ¡son seis años!.  Aunque la herida continúe abierta, lo lógico sería que el personaje hubiera superado el trauma. Es más, lo verdaderamente creíble es que el personaje tuviera traumas nuevos adquiridos en este tiempo. Porque seis años es casi una eternidad en un mundo post-apocalíptico. Pasa algo parecido con Jesús y Maggie, no sé cuánto tiempo hace que Maggie se marchó, pero Hill Top debería haber seguido su rumbo sin ella, no necesariamente olvidándola, pero tampoco recordando a cada instante. Hay nuevo líder, hay nuevo gobierno, Hilltop parece que funciona bien y no me resulta creíble que Michonne por un lado y Jesus por otro, sigan pensando en La Viuda.

Si no me funciona el esquema temporal dentro del supuesto salto de seis años, menos me encaja el espacial. No me casan las distancias. Antes las tres comunidades estaban más cerca, ahora parece que es necesario dormir una noche por el camino para llegar desde cualquiera de las comunidades a las otras. Puede que Carol se desviase de camino para captar a Daryl y puede que Michone lo hiciera para explorar el campamento de los nuevos vecinos, pero en ambos casos o bien los desvíos son enormes o bien la distancia entre los asentamientos ha aumentado. Se supone que Jesus y Aaron se encuentran en un punto intermedio y que viajan solos y más rápido, pero aún así no veo claras las distancias. No llegamos a la locura incoherente del mapa de Games of Thrones, pero empiezo a sentir que aquí también pasa algo parecido.

Las nuevas adquisiciones de han lucido peleando. Yumiko mola muchísimo con su arco, los hermanos son geniales con los tirachinas y Magna es dura, guerrera, combativa. Luke sigue siendo un encanto e incluso Bernie ha tenido una despedida mucho más sólida que personajes a quienes conocimos más (o a quienes conocimos). Los personajes han entrado de forma abrupta, pero lo cierto es que no resulta complicado quererlos y es muy posible que terminen interesándonos más que otros a quienes llevamos años viendo en la pantalla.

Prefiero la sutilidad a las escenas que rezuman obviedades, por eso hubiera preferido cualquier otra forma de empezar el episodio que haciendo hincapié en el murmullo de los muertos. Creo que el resultado hubiera sido mucho más provechoso, si se adentrarsen en el misterio de forma paulatina, en lugar de enfrentarnos cara cara a una mujer herida siendo perseguida en el bosque por las voces de los muertos.Es más, tenemos a un desaparecido y una partida de búsqueda con algunos de los personajes principales justo en el episodio de la semana próxima, que marcará el parón. De manera que casi con total probabilidad el cliffhanger esté relacionado con los Susurradores.

También hemos atisbado algunas pinceladas de cosas que pasaron en la elipsis temporal: Michone y Daryl tienen cicatrices similares; Michone y Maggie tuvieron una pelea o algo que impidió las buenas relaciones entra las dos comunidades; Daryl continuó manteniendo una buena relación con Hilltop y Carol iba a visitarlo a su campamento. No son muchas pistas, pero al menos nos dan algo en qué pensar, sobre todo lo de las cicatrices sospechosamente similares que los guionistas han querido enseñarnos de forma clara en dos episodios seguidos. En Who Are You Now? vimos la espalda de Michonne mientras ella se cambiaba de ropa sentada en la cama, esta vez la cámara se posa en la espalda de Daryl mientras se cambia después de salvar a Dog.

Le dan a Daryl un perro, lo cual me parece bien, es extraña la ausencia de animales domésticos asalvajados en esta serie, donde vimos como se cenaban a una manada de perros poco antes de encontrar a Aaron y donde Dary y Beth conocieron a un perro en una funeraria … pero pocos cánidos más hemos visto. En todo caso es tan obvio que el perro durará poco y que será sustituido por una relación paterno-filial con Henry que ofende. Es más, darle un hijo a Daryl es convertirlo en Rick II y eso es lo último que necesitamos en la serie. The Walking Dead necesita reconvertirse en algo nuevo, llevamos nueve años de más de los mismo entre The Walking Dead y Fear the walking Dead. La desaparición de Rick y la trama de Los Susurradores nos daban una oportunidad perfecta para un nuevo comienzo, un reinicio que no soy capaz de ver todavía.