Review Doctor Who: Kerblam!

Review Doctor Who: Kerblam!

Seguimos con Doctor Who y esta semana posiblemente me toque una de las reviews que voy a escribir con más desgana que yo recuerde en blog, y llevo más de 2 temporadas haciendo las de The Flash, por lo que spoiler alert: el episodio me ha gustado más bien poco. ¿A qué se deberá esta pobre opinión por mi parte? Ahora lo veremos.

Como no puede ser de otra forma, arranquemos con la premisa del episodio: la Doctora recibe un paquete Ama.. quiero decir Kerblam con el fez de la quinta temporada y una nota pidiendo ayuda, por lo que van a los almacenes de Kerblam en San Fernando de Henares … digo Kandoka para investigar qué está pasando. Resulta que la empresa está casi completamente automatizada salvo por un 10% de empleados que según las leyes del planeta han de ser orgánicos, desde aquí se empiezan a ver un poco las líneas maestras del capítulo: muchos robots de aspecto creepy, pocos humanos y disminuyendo, empresas obsesionadas en la productividad, críticas a la automatización de los trabajos …

Sobre los contradictorio de sus mensajes y cómo trata temáticas más sociales no me voy a meter, pues supongo que este capítulo habrá hecho correr ríos de tinta de personas más versadas que yo en la materia, me voy a centrar en porque como episodio bajo mi punto de vista no funciona sobre todo por dos puntos que desarrollaré más adelante: previsibilidad y guión.

A lo mejor es que tras tantas horas de televisión me he vuelto la persona más intuitiva del mundo ¿Pero no es demasiado obvio todo? No cuadra en ningún momento que los robots quisieran matar humanos cuando dentro de Kablam ellos están en una situación de dominio y además no necesitarían ir uno a uno, tiene más lógica que sea del lado humano y por ello intentan poner la aureola de malos a los encargados, pero tampoco tendría sentido pues matando a los humanos y fingiendo que siguen vivos sólo bajaría la productividad, algo que no creo que deseé ninguna compañía grande o pequeña, ya que tampoco pueden sustituirlos por máquinas debido a las leyes del planeta. Así que cuando se desvela que quien está detrás de las muertes es el de mantenimiento la sensación que me queda en el cuerpo es la de “No sabía la razón, pero era la única pieza que quedaba por encajar”.

El otro punto que me ha chirriado es el guión, que me ha parecido de los más pobres que recuerde en la serie. ¿A quién con dos dedos de frente se le olvidaría que lleva una puta tobillera con la que monitorizan a los empleados? Por que yo creo que ha nadie y mucho menos a la Doctora. Pongo esa escena de ejemplo por que me parece de las más incoherentes de la serie, pero en más de un momento me ha hecho pensar si había leído bien los guionistas las escenas antes de entregar el guión.

Creo que esta va a ser la review más corta que haga de la serie y se lo merece. Posiblemente haya sido uno de episodios de Doctor Who que menos me han gustado y no venimos de temporadas grandiosas precisamente. Esta es una serie a la que la tengo mucho cariño, pero por eso mismo la exijo más de lo que está mostrando y si en otros capítulos podía decir que al menos había buenas ideas que fallaban en los detalles, de este ya ni eso.