Lo Mejor del Mes: del 1 al 30 de septiembre

Lo Mejor del Mes: del 1 al 30 de septiembre

En esta ocasión, la sección cambia un poco, ya que no son cuatro las ficciones que os traemos, sino que serán tres. No por ello se reduce la calidad del material elegido; estamos ante lo más destacado del noveno mes de este 2018, y Víctor, Iván y Daniel nos recomiendan la brillante Bojack Horseman,  la británica Bodyguard (recientemente añadida al catálogo de Netflix en nuestro país), y uno de los últimos estrenos de Hulu, The First, protagonizada por Sean Penn. Tenéis debajo su opinión sobre ellas.

Lo Mejor del Mes para Iván

Bodyguard

Bodyguard no es que haya sido lo mejor del mes, o uno de los mejores estrenos de la temporada, es que simplemente la han bastado 6 capítulos para ser directamente una de las mejores series de todo el año. Jed Mercurio lo ha vuelto a hacer, ha demostrado otra vez que a día de hoy es el rey de thriller policial/investigación en televisión.

Es inevitable pensar en la gran Line of Duty, la otra ficción de Mercurio posiblemente sea bajo mi punto de vista (y el de otros muchos) una de la ficciones más esperadas del año que viene y una de las mejores series en su género, pero la gracia de la comparación es esta Bodyguard consigue recordar aspectos la citada obra pero diferenciándose totalmente de esta: tenemos la tensión, los diálogos no aptos para cardiacos, los giros de guión … pero se nota distinto y en gran parte es uno de los motivos por lo que me ha terminado encantando, pues no da más de lo mismo, utiliza la misma receta para hacer un plato distinto.

Otro de los grandes puntos a favor ha sido sin ninguna su reparto, tanto Richard Madden como Keely Hawes hacen un papelón, y sobre todo en el caso de él, nos regalan una actuaciones memorables. Tampoco olvidar una season finale de cerca de hora y media que consigue pasarse volando y tenerte al borde del infarto durante toda su duración.

Bodyguard ha sido un éxito de audiencia en Reino Unido y de crítica, un éxito totalmente merecido porque es imposible contar más y mejor en sólo 6 episodios.

Lo Mejor del Mes para Víctor

Bojack Horseman

Uno de los buques insignia de Netflix vuelve a pasarse por nuestro espacio con una puntualidad exquisita, y es que cuando se emite Bojack Horseman sabemos que sí o sí va acabar estando en cualquier lista de lo mejor del mes.

Esta temporada vemos con Bojack está sumergido en el rodaje de una nueva serie mientras intenta buscar una felicidad que siempre le es esquiva, pero si algo tiene esta serie es que cuando algo bueno está por pasar siempre hay algo que lo estropea. Diane, Princess Carolyn, Todd, PeanutButter vuelven a compartir todo esto con el propio Bojack, pero si hay alguien que destaca entre ellos es Diane, y el viaje de autodescubrimiento que hace; viajando a Vietnam en busca de sus orígenes sólo para descubrir una triste realidad. Navegando por el pasado de los protagonistas descubrimos también las motivaciones que tiene Princess Carolyn y como llegó Todd a la vida de Bojack entre otras cosas. Pero volviendo al protagonista principal, Bojack tiene que enfrentarse a él mismo como su gran propio villano y piedra que lo hunde, y no es sólo cuando consigue zafarse de él mismo cuando se da cuenta que puede salir a flote, aunque tal vez no le guste que vea en la superficie.

La serie demuestra lo actual que es y sigue tocando temas actuales como el feminismo, sexualidad, muerte y muchas cosas más que un espectador despistado puede pasar por alto, sin embargo es esto lo que engrandece a esta serie, los múltiples enfoques que se le pueden dar dependiendo de quien vea la serie. Mención especial al sexto episodio de la temporada, Free Churro, que es otro de esos que pasan al Top de la serie, en el cual vemos a Bojack enfrentarse a la despedida de alguien de su pasado.

Lo Mejor del Mes para Daniel

Realmente se ha hablado poco de The First. Quizá en parte por eso la he elegido para la selección de lo más destacado del anterior mes. Me gustó especialmente la historia y creo que merece su hueco en un esta sección, teniendo en cuenta que no fue un mes con demasiado nivel en cuanto a las series que seguí se refiere. La ficción de Hulu me sorprendió para bien, y eso que pensaba de ella otra cosa distinta.

Porque creo que esa es la gran baza de la serie, pensar que vas a ver una cosa, y precisamente acabas viendo otra completamente diferente. El piloto se encarga de romper toda idea previa que tuvieras sobre la misma, o lo que hubieras leído u oído sobre la misma. El escenario cambia radicalmente y abre la nueva narrativa para lo que resta de temporada (que consta de ocho episodios). La duración de los mismos no se hace pesada, ya que no superan los cincuenta minutos, por lo que es un punto a favor en la actual oferta televisiva de cable, que acostumbra a enchufarnos episodios de una hora de duración, o casi. Muchas veces se toma demasiado tiempo para contar lo que quiere contarnos, pero no le quita un ápice de calidad a lo que estás viendo. Para algunos, la estructura o la forma de narrar los hechos, o los medios utilizados para ello, puede llegar a ser pretenciosa, pero creo que es más que adecuada, teniendo en cuenta las circunstancias y su estilo. Sean Penn es un gran argumento para darle una oportunidad a esta serie, lo que tiene su parte buena y parte mala: si te gusta cómo actúa, tienes mucho ganado; si no, mejor pasa de The First.

No me arrepiento de ver la primera temporada de esa serie, y aunque pensando de forma global parece que haya sido un piloto largo, preparándonos para lo que está por venir, el viaje ha sido entretenido, y tengo muchas ganas de explorar lo que vendrá a continuación, por lo que espero que sea renovada (aún no ha sido confirmado su regreso). De momento, bajo mi punto de vista, vale la pena comenzar la serie.