Review The Originals: What, Will, I, Have, Left

Tras una semana de parón, retomamos la quinta temporada de The Originals con un episodio que quizá para algunos haya supuesto una sorpresa, pero que un servidor se olía desde hacía tiempo, al menos en cuanto a la trama principal se refiere y el destino de uno de los protagonistas de la ficción. Veamos qué ha deparado este sexto capítulo, dirigido por Charles Michael Davis (Marcel en la serie).

Reconozco que me ha parecido un gran episodio. No ha habido grandes dosis de acción, y de hecho ha sido un capítulo bastante pausado en cuanto a narración se refiere, porque el único momento en el que se han precipitado los acontecimientos ha sido en su desenlace, pero por el camino, ha ido preparando el terreno para lo que se avecinaba, que no ha sido otra cosa que despedir a uno de los mejores personajes que nos ha ofrecido The Originals, Hayley Marshall.

Era llamativo que siendo tan relevante durante todos estos años, Hayley hubiera tenido tan poco tiempo en pantalla en la temporada final de la ficción. Pero claro, si me habéis leído durante las semanas anteriores, ya era algo que había despertado mi atención y mis sospechas de que estaba más fuera que dentro, ya que no era la primera vez que me encontraba con una serie en la que un personaje perdía relevancia en determinado punto de la historia y, tiempo después, salía de la ficción de una forma u otra. Estando en The Originals, la forma normal de salir de ella es con los dos pies por delante, teniendo en cuenta quiénes son sus protagonistas y el goteo de cadáveres que han ido dejando durante todas sus temporadas, y si queréis podemos contar también los de The Vampire Diaries. Pero he de reconocer que si bien otras series no despiden como se debe a sus personajes, o lo hacen de forma equivocada, se nota que los responsables de la ficción quieren la serie y a sus personajes, porque me ha parecido un homenaje a la figura de Hayley a la altura de lo que ha sido su personaje.

Una mujer fuerte, una líder para los suyos, que no se amedrentó cuando entró en la familia Mikaelson y todo lo que ello suponía, sino que se erigió como una figura importante dentro del núcleo de los Originales y creo que, por encima de todo, ha sido una madre que ha querido a su hija más que a nadie en el mundo. Todas las conversaciones que mantiene con Hope son fiel reflejo de lo que ha sido Hayley, y me ha parecido estupendo que le hayan dedicado un episodio para decir adiós a su personaje, y su final creo que es digno de alguien tan importante para la historia: salva a su hija y acaba con la amenaza que estaba poniendo en peligro a su familia, habiéndose sacrificado antes para que Hope no renunciara a su parte como licántropo, permitiéndole que ella decida sobre su futuro y que acepte quién es, el ser más poderoso que nos ha brindado la mitología creada durante estos años, primero en The Vampire Diaries y después en The Originals. Echaré de menos a Hayley, pero con una despedida como ésta, solo me queda aplaudir y alabar el trabajo hecho en este capítulo, también desde la dirección por cierto; bien por Charles detrás de las cámaras.

Y digo que acaba con la amenaza porque tras la muerte de Greta, todo parece indicar que el problema nazi termina aquí. Roman ha demostrado ser un panoli que no tenía ni idea de lo que su madre se traía entre manos (además de ser un soso de cuidado) y Antoinette no tiene pinta de continuar las ideas que tenía Greta y quizá quiera tener un futuro al lado de un Elijah que no tiene visos de volver a ser el que era antes. Si al ver a Hayley morir no es capaz de reaccionar lo más mínimo, poco queda ya que le pueda hacer volver, y ahora mismo no sé si hay alguna forma de hacerle recordar quién era; o al menos que pueda querer volver con los Mikaelson, algo que no parece muy cercano en estos momentos. Ahora la duda está en cuál será la amenaza de cara a la segunda mitad de temporada, porque recordad que quedan todavía siete episodios para la conclusión de la serie, por lo que deberán introducir algo más… o recuperar el problema de The Hollow que, como era de esperar, con la lucha entre Klaus y Elijah a pocos metros de Hope se ha reavivado nuevamente. Quizá el enemigo final vuelva a ser este mal que vimos la temporada pasada, o quizá no, pero confío en que esté a la altura de las circunstancias, teniendo en cuenta de que ya nos dirigimos hacia el final definitivo.

Al margen del núcleo principal del episodio, la despedida de Hayley, quisiera reseñar dos temas más. Uno es la parte más dirigida al fandom, sin lugar a dudas: hablo de las escenas de Klaroline, claro. A mí personalmente nunca me emocionaron demasiado, ya lo comenté en su momento, por lo que sus escenas tampoco me han parecido lo mejor de este capítulo. Eran necesarias, sin duda, das pie a conversaciones en las que se nota que Klaus (aunque no lo parezca) ha crecido como persona desde que Hope está en su vida; éste es el objetivo de estas escenas, in my opinion. Eso sí, supongo que los fans de esta pareja habrán disfrutado con sus momentos.

Y luego, el otro tema que me ha llamado la atención es que le hayan dado bola a un nuevo personaje que han añadido este año, y que salvo un par de escenas irrelevantes no había tenido muchos minutos en pantalla, Declan, el novio humano que tenía Hayley. No comprendía durante el transcurso del capítulo el motivo por el que le daban tanta atención al muchacho, pero claro, todo tiene explicación: resulta que es familia, nada más y nada menos, que de Cami, que era su prima. No sé si han incorporado estas escenas por algún motivo en especial, o si se trata solo de un guiño a un personaje querido y que tuvo su importancia temporadas atrás. Ya veremos por dónde nos salen.

Con algo tan importante como la muerte de una de las protagonistas de la ficción nos deja The Originals para afrontar la recta final de la serie, dando un paso adelante en la trama y que parece abrir una nueva fase que espero que sea interesante y nos deje un gran sabor de boca cuando nos despidamos de ella definitivamente. Nos vemos en la próxima.