Reviews Agents of SHIELD: All the Comforts of Home

El episodio ha servido como restablecimiento del status quo habitual. No ha pasado nada que rompa la serie, pero queda todo en un punto enormemente prometedor. Un personaje con una infección alienígena que no debe ser curada; otra siendo operada, cumpliendo las profecías del futuro; un chronicom menos y tres villanos más: una nueva, uno antiguo y otra conocida.

En esta serie los personajes irrelevantes como Piper tienen pocas opciones: morir de forma épica y hacer que todos los personajes importantes lloren mientras al espectador le da igual o protagonizar alguna subtrama que los convierta en secundarios de mayor o menor relevancia.  Así que mientras la aparición de Piper fue una sorpresa,  que resultase una traidora no resultó sorprendente en absoluto. La historia que cuenta Piper es poco creíble y en el momento en el cual Hale es informada justo un instante después de que el ayudante del sheriff tome el teléfono es demasiado obvio. Así que creo que nadie ha vivido la revelación de que Piper trabajaba para Hale como una sorpresa, lo que sí ha sido algo sorprendente es que la adolescente conflictiva del principio no fuera su hija en un dormitorio juvenil sino una poderosa guerrera encerrada en un búnker. Y así pasamos de una obsesión adolescente por una Quake idolatrada a una obsesión enfermiza de una psicópata corta miembros.

Y seguimos hablando de los personajes nuevos: si Ruby me ha horrorizado y sorprendido, Deke me ha divertido mucho. Asumí la muerte de Deke, pero lo cierto es que no me ha sobrado en absoluto en este episodio y creo que ha sido un acierto traerlo de vuelta. Ha aportado el toque de humor en un episodio con algunos momentos trágicos y además creo que puede ser una buena incorporación al equipo, pese a que no conozca como funciona el mundo. También creo que al ser un factor nuevo puede cambiar la historia, asumo que Deke es un personaje que no viajó en el tiempo en el resto de posibilidades del bucle temporal. Si fue así, si no viajó, puede marcar la diferencia y conseguir que esta vez las cosas salgan bien y la Tierra no termine despedazada. Por el momento no hay nada que indique que Deke consiguió hacer este viaje, pero tampoco tenemos indicios de lo contrario.

El otro personaje nuevo es Noah, que me estaba gustando bastante. Desgraciadamente parece imposible que haya sobrevivido ala explosión de la baliza kree y es una lástima. Llevamos dos episodios seguidos viendo morir a chronicoms y ambos tipos tenían mucho carisma. Personalmente me encantaría que continuasen junto a los nuestros, bien Enoch o bien Noah, por lo útiles y eficientes que han demostrado ser.

El momento en el cual Yo-Yo ha perdido los brazos ha sido sobrecogedor y espero que no le coloquen extremidades nuevas enseguida, porque borrarían el shock que han provocado en los espectadores. La escena no sólo es terrible por ver a la mujer con la sangre manando en donde deberían estar sus brazos, es también terrible porque nos acerca al futuro que queremos evitar. Además, si ya nos han mostrado que Yo-Yo se encontraba algo deprimida por la visión de la versión de ella misma del futuro, el suceso de los brazos empeorará esta situación y así nos dejan al personaje sin brazos y asegurándonos una situación anímica desastrosa. Este espíritu que acompañará a Yo-Yo tras la perdida de sus miembros, hará que esté más decidida y segura a que Coulson muera. Posiblemente el suceso con Ruby haga que se afiance su creencia de que Coulson no debe ser salvado.

Al final del episodio Hale recluta a Carl Creel, un tipo que  apareció durante la segunda temporada y en un episodio de la tercera. Creel es un inhuman con la capacidad de obtener las propiedades de las cosas que toca. Fue enemigo de los nuestros, fue reclutado por Garret para HYDRA y Daniel Whitehall lo mandó a conseguir el obelisco. Nuestro equipo lo detuvo y después entró en custodia del general Talbot, quien lo sometió a una terapia para «curarlo» del lavado de cerebro operado por HYDRA, después trabajó como guardaespaldas de Talbot y no sabíamos más de él hasta ahora.

Los personajes no han tenido tiempo para aclimatarse a la Tierra y ya han empezado los problemas. Posiblemente la baliza kree estaba programada para explotar, con la idea de que la explosión indique el lugar en el cual se esconden los agentes. No sabemos si el faro resistirá la explosión, pero si no lo hiciera… no podría estar intacto en el futuro, así que podemos suponer que sólo quedará parcialmente dañado, Noah muerto y quizás muchos de los artilugios y peligrosos dispositivos que había alrededor queden dañados o se conviertan en las futuras amenazas. Recordemos que la próxima semana veremos el centésimo episodio de la serie y que probablemente pasen cosas impactantes. Tal como están las cosas, puede que veamos acontecimientos realmente importantes para los personajes y espero que no nos tengamos que despedir de ninguno.