Review Legends of Tomorrow: Daddy Darhkest

Tras un parón de dos meses, regresamos a la Waverider con un episodio que casi podría pertenecer a series como The Exorcist o Outcast, porque el componente de ciencia ficción ha estado presente, sí, pero menos que otras veces, y en su lugar hemos dado paso a lo sobrenatural, debido en buena parte a la presencia en la nave de John Constantine, al que vimos al final del 3×09. Veamos qué ha pasado en la vuelta del Team Legends.

Empezamos justo donde nos fuimos en diciembre. Constantine hacía acto de presencia para advertir a Sara de que había un demonio que conoce su nombre, que ha resultado ser el villano de esta temporada, Mallus. Y para colmo, ha poseído a la joven Nora Darhk, a la que ya hemos visto con anterioridad en esta tercera entrega, pero ahora conocemos en su versión actual, todavía en 2017 en Legends pero tampoco es que importe mucho, ya que al viajar a bordo de una nave temporal el tiempo es relativo. Constantine se presenta ante el resto de integrantes del Team Legends y les cuenta la situación, apuntándose ellos para echar una mano en el exorcismo que tiene que realizar en la joven que en ese momento pensaban que se llamaba Emily.

No obstante, no podría ser un episodio más de Legends of Tomorrow sin que las cosas se torcieran, y cómo no, algo termina saliendo mal. Por un lado, Kuasa aparece para impedir que realicen el exorcismo, lo cual ya divide las fuerzas de los que se habían infiltrado en el psiquiátrico, Sara, Constantine, Leo, Nate y Amaya, quedándose esta última a retener a su nieta y luego yendo él a echarle una mano. Eso nos deja a los tres primeros tratando de expulsar a Mallus del cuerpo de Nora y fracasando en su intento, primero porque el demonio es más poderoso de lo que el exorcista se imaginaba, y después porque les envía atrás en el tiempo y les deja atrapados allí. Como decía, algo de ciencia ficción tenemos, pero es algo que ya hemos visto con anterioridad esta temporada, ya que Damien Darhk y el resto de villanos se ha estado desplazando a través del tiempo gracias a Mallus, que usa este tipo de magia para viajar temporalmente.

Con ellos tres en 1969, el resto del equipo, o al menos Ray y Zari, se infiltran de nuevo para ver qué ha pasado, y terminan llevándose a Nora de allí para alejarla del psiquiátrico. Quizá lo más interesante de esta parte ha sido al final, cuando Mallus ha tomado el control del cuerpo de la joven y Zari trata de detenerle. Al entrar en contacto con ella, Mallus ha sentido dolor y ha lanzado una frase que probablemente marque el devenir de la siguiente mitad de temporada: «eres una de los seis». Tenía mis sospechas de que los tótems podrían ser importantes, y ya con esta escena nos dejan claro que así será; quizá sea la forma de detener a Mallus como bien les indica Constantine después. Por cierto, un detalle. Están en Star City, pero la cafetería a la que van los tres es idéntica a la Jitters que visitan capítulo sí, capítulo también en The Flash. Vale que sea una franquicia, pero podrían haber cambiado algún detalle, que ha sido descarado que han reciclado el decorado de la serie de Barry para usarlo aquí.

Entretanto, el trío que viaja a través del tiempo digamos que se lo pasa de diferente forma. Mientras Leo es retenido por los empleados del psiquiátrico y casi lobotomizado, Sara y Constantine sufren sus propios problemas al principio, ya que Mallus se la juega a ella tratando de poseerla, y el exorcista tiene que intervenir para que la cosa no vaya a mayores. No obstante, tras la típica charla de tensión comentando sus historias para no dormir, lo rotos que están y tal y cual, pues oye, ¿por qué no echar un polvo para aliviar esa tensión? Coñas aparte, quisiera comentar dos cosas acerca de Sara. Lo primero es que el personaje es bisexual, no simplemente lesbiana, por lo que si algún fan entendía que solo le gustaban las mujeres se equivocaba; a decir verdad, este episodio lo deja bastante claro, dado que se lía con Constantine sin ningún problema pero al mismo tiempo nos dejan entrever que podría tener sentimientos hacia la agente Sharpe, relación que si desde la serie deciden llevar adelante me parecerá bien, siempre y cuando la sepan construir correctamente y no la caguen en el proceso. Y lo segundo tiene que ver con el pasado de Sara antes de Legends, y que tiene que ver con lo que hablan ellos en esas escenas. Antes de unirse a la tercera serie del Arrowverse, Sara fue devuelta a la vida mediante el foso de Lázaro, que dejaba efectos secundarios, principalmente una sed de sangre prácticamente incontrolable y además la joven no tenía su alma; Constantine es el encargado de devolvérsela en un episodio de la cuarta temporada de Arrow. De ahí que ella hable de que lleva luchando con esa oscuridad durante mucho tiempo, y luego veamos que es capaz de canalizar a Mallus, ayudada también por el viaje que realizó a ese mundo paralelo y que vimos en el episodio anterior. Lo menciono por si hay alguien que me lee y que no vio Arrow y no conoce el pasado de Sara, de esta forma, se clarifican un poco las cosas.

También tienen su importancia las conversaciones entre Kuasa y Amaya. La villana es capturada y su abuela intenta llegar a ella para convencerla de que debe cambiar de bando, a lo que su nieta le responde con una buena dosis de spoilers sobre su futuro, y que por fin conocemos: Amaya morirá en 1992 y Zambeze será arrasado, lo que propiciará la huida de la hija de ésta con Mari (la Vixen en el presente del Arrowverse) y el abandono de Kuasa y el inicio de su camino hacia la villana que es hoy en día. Un rato después, gracias a la torpe intervención de Nate, logra escapar de la nave, pero dudo seriamente que sea la última conversación que mantengan ellas. Hay algo que me mosquea, y es que tanto en esta temporada de Arrow como en la de Legends estamos viendo subtramas de personajes que pretenden que una enemiga se pase al lado bueno, algo que está muy manido ya en multitud de series, y que veo venir que tanto en una serie como en otra ambas villanas terminarán realizando algún tipo de acto de redención, o pasándose completamente al lado de los buenos. Ojalá me equivoque, pero todo apunta a que Kuasa finalmente ayudará al Team Legends, y más tras contarla Amaya como una de las portadoras de los tótems.

Con todos de vuelta al presente, tenemos dos marchas: la de Leo y la de Constantine. La primera la veo más permanente, aunque estando en el universo que estamos, decir adiós del todo nunca está garantizado al cien por cien, por lo que no me sorprendería volver a ver al alter ego de Snart, que me ha gustado desde el primer momento. Y sobre John, simplemente creo que será temporal, ya que si los tótems cobran importancia y dado que Mallus es un villano más sobrenatural que de ciencia ficción, probablemente el Team Legends necesite su ayuda en próximos episodios. Bueno, y para colmo, al final del capítulo la agente Sharpe nos informa que Rip ha escapado de la Agencia Temporal y se ha dado a la fuga. Supongo que en próximos capítulos sabremos a dónde ha ido a parar el antiguo capitán de la Waverider.

Eso es todo por esta semana. Recordad que la serie ahora pasa a emitirse los lunes en América (en España tendremos nuevos episodios los martes a través de HBO España), y los capítulos que restan de temporada se emitirán de forma consecutiva sin parones hasta su conclusión el día 9 de abril (10 de abril para nosotros), por lo que espero que sigáis semanalmente nuestras reviews de la serie. ¡Adiós!