Lo Mejor de la Semana: del 5 al 11 de febrero

Lo Mejor de la Semana: del 5 al 11 de febrero

Volvemos una semana más, ya siendo una completa de febrero, en la que la escasez de series vuelven a provocar que solo sean dos colaboradores los que dejen sus rankings semanales, pero no resta mérito a las series que los coronan: Arrow es la que destaca Iván, que ha sido capaz de reencontrar su mejor versión con el paso de los años y plasmarlo en esta sexta temporada; y The Magicians, que corona el top 3 de Daniel, con otro episodio fascinante y sorprendente a la par. El resto de series, a continuación.

Top 3 de Iván

3º The Resident: Identity Crisis (1×04)

Voy a ser claro de primeras: para mi The Resident es este año el equivalente a lo que fue Riverdale el año pasado; sabes lo que hay, lo que hay desde el primer momento, no reinventa nada, pero tiene ese algo que consigue atraer tu atención que las chorricientas series clónicas que hay del mismo estilo, lo que en este caso es su tono oscuro y las miserias que rodean a todo el hospital.

Me gusta mucho cómo en el episodio han tocado el tema del caos que rodean las urgencias y la manera en la que un simple fallo fruto de la tensión puede tener consecuencias drásticas. Esa incertidumbre de no saber si todo irá bien o mal que logran mantener cada capítulo me parece el mayor aliciente que puede tener la serie y evidentemente esta semana han conseguido mantenerlo.

Digna tercera posición semanal, que más por el episodio, posiblemente sea gracias al global de lo que llevamos de serie.

2º Supergirl: Both Sides Now (3×13)

No me entusiasmó su arranque de temporada, pero debo reconocer que tras el paso de los capítulos la serie ha conseguido ir construyendo de una forma sensacional tanto su trama como a su villana principal y eso es un esfuerzo que está empezando a mostrar sus frutos.

Con todo el arco de Reign, Supergirl le está dando una lección de cómo montar una trama global al resto de series del Arrowverse y no venirse abajo en su tercera temporada (milagro, quién podía imaginar que esto pasaría tras las hecatombes de The Flash y Arrow). Nos vamos de parón con una mid-Season Finale en la cual a pesar de introducir elementos nuevos, mantiene el increscendo de toda la temporada.

Ya era hora que Supergirl consiguiera este curso alguna alabanza por mi parte (¿puede ser la primera vez que aparece en un ranking mío?) y ojalá pueda seguir teniendo oportunidades para hacerlo.

1º Arrow: The Devil’s Greatest Trick (6×13)

Supergirl está siendo un ejemplo de que es posible estar dentro del universo compartido DC sin necesidad de hacer el ridículo en tu tercera temporada, pero Arrow lo está siendo de cómo renacer de tus cenizas y marcarte una temporada a la altura de tus mejores días, porque sinceramente esta sexta temporada bajo mi punto de vista casi llega al nivel de la segunda.

Decir que es una mid-Season Finale es no hacerle justicia, porque al igual que hizo Star Trek Discovery, la serie se ha marcado una Season Finale de manual en mitad de su temporada. Estamos ante un cierre que nos transporta espiritualmente a sus dos primeras Season Finale y esto es algo que muchos ni nos podíamos plantear no hace mucho.

Michael Emerson posiblemente sea la mejor decisión que ha tomado Arrow desde hace bastante tiempo y que haya tenido su trama semejante cierre es algo que casi todos deberíamos aplaudir. Poco más puedo decir del capítulo que no esté en su review, pero para mí es sin lugar a duda la ganadora de la semana.

Top 3 de Daniel

3-Riverdale: The Tell-Tale Heart (2×13)

Tenía miedo de cara a esta temporada de que Riverdale se echara a perder, principalmente porque el año pasado tuvo un muy buen debut con su formato de 13 episodios, y la ampliación hasta más de veinte no le suele venir bien a todas las series, pero de momento he de reconocer que la segunda entrega se está llevando bastante bien, y se mantiene el nivel, por no decir que tiene episodios muy destacados.

En el episodio previo al parón hemos resuelto una trama que nació tras el aparente fin de la del Black Hood, con Archie «infiltrado» en la familia Lodge y el supuesto agente Adams del FBI presionándole para incriminar al padre de Verónica. Menuda sorpresa me he llevado cuando ha acabado siendo algo completamente distinto y nos han dejado con el culo torcido en esa escena final, que cambia radicalmente el terreno de juego de cara a los próximos episodios. Además, hemos tenido una buena dosis de drama habitual en la familia Cooper, que ha terminado involucrando directamente a la Jones, en lo que parece ser un marrón importante y que ya veremos si no tiene consecuencias negativas para ellos en el futuro.

Esta serie es probablemente la que más me entretiene semanalmente, ya que no le pido mucho desde que la empecé a ver, y termina dándome más incluso de lo que podría imaginar; por lo tanto, si la cosa sigue así, no me pienso quejar lo más mínimo de Riverdale.

2-Waco: Operation Showtime (1×03)

Esta miniserie que empezó a emitir Paramount Network a finales del mes pasado nos narra la historia que se vivió en Waco (Texas) en los 90, cuando el gobierno de los Estados Unidos sitió un complejo en el que vivía una rama religiosa de un grupo llamado los Davidianos, que se separó de los adventistas años atrás y que estaba dirigida por David Koresh, al que da vida en esta serie Taylor Kitsch (Friday Night Lights, True Detective).

Sin saber yo absolutamente nada del tema y con la curiosidad de explorar este conflicto que vivió el país norteamericano, o al menos principalmente el estado de Texas, me adentré en la miniserie también incentivado por los nombres que la protagonizan (el mencionado Kitsch, Michael Shannon, Melissa Benoist o Shea Whigham, entre otros) así como por su duración (tendrá seis episodios), y por ahora me está gustando bastante, y creo que este tercer capítulo marca el punto de inflexión que yo esperaba ver más adelante, y sin embargo lo realizan en el ecuador de la miniserie. Con un primer tramo frenético, lo que sigue durante el resto del capítulo es igual de tenso, aunque las revoluciones no sean las mismas, pero en todo momento consigue que el espectador se mantenga pegado a la pantalla para ver la resolución del conflicto… sin saber que solo había comenzado.

A falta de dos episodios por emitirse (cuando escribo estas líneas ya se ha emitido el cuarto), tengo mucha curiosidad por ver cómo acaba todo y si en el momento de la resolución final, la serie es capaz de ofrecer el nivel dejado en este tercer capítulo, o si por el contrario ya se ha visto lo mejor de la ficción.

1-The Magicians: A Life in the Day (3×05)

Ha tenido que llegar febrero para que The Magicians nos ofrezca los mejores capítulos de lo que llevamos de temporada, porque ya el anterior (que ya destacó mi compañera María en la sección semanal) me pareció una maravilla en cuanto a la forma en la que está narrado, y este quinto capítulo vuelve a dejarnos una subtrama que puede que sea de las más bonitas que hemos visto en la serie y que deja al espectador con una sensación de felicidad que yo no recuerdo desde hace tiempo.

En uno de los famosos bucles temporales que la serie nos ha mostrado anteriormente terminan Quentin y Eliot, en busca de una de las siete llaves que se supone que devolverán la magia, en esta aventura en la que se han embarcado nuestros protagonistas y me tiene enganchado por ver cómo se adquirirá la siguiente. Y a partir de ahí, de darse ellos cuenta de que están atrapados y que no van a ir a ninguna parte hasta resolver un rompecabezas que parece imposible de resolver, comienza una historia fantástica entre ambos personajes, dejando al espectador con la sensación de haber vivido todo lo que viven ellos y de sentirse completados cuando finalmente logran su objetivo. Podría hablar del resto de subtramas del capítulo, pero es que solo por ver la historia de ambos, este episodio ya merece la pena. De hecho, en IMDB está calificado en estos momentos como el mejor de la serie, superando al anterior y al 2×04, que ya destacamos en su día, para que os hagáis una idea de lo especial que ha sido.

The Magicians es una serie valiente, que arriesga cuando tiene que hacerlo, que no tiene miedo a experimentar, y por el camino es capaz de dejarnos joyas de este calibre, que si las viéramos en otras series no se hablaría de otra cosa durante toda la semana que transcurriera de ese episodio hasta el siguiente. Si no la veis todavía, dadle una oportunidad a esta serie fascinante de SYFY; no os arrepentiréis.