Lo Mejor de 2017: Estrenos

Lo Mejor de 2017: Estrenos

Acabamos el año, y no nos olvidamos de nuestro repaso a lo que ha deparado este 2017. Comenzamos con algunos de los estrenos que hemos tenido durante estos doce últimos meses; obviamente no están todos los que han dado más que hablar, pero nuestros colaboradores han seleccionado aquellos que a su juicio han destacado más en network y cable. Debajo los tenéis.

Los mejores estrenos a juicio de Daniel

Mejor estreno en serie network: Riverdale (The CW)

Creo que desde el primer episodio me enganché a esta serie. Apestaba por los cuatro costados a un guilty pleasure de manual, y lo cierto es que superó mis expectativas; sí, es un placer culpable, pero lo que ha desarrollado Riverdale en sus 22 episodios de este año 2017 ha sido algo bastante ambicioso y que muchas veces se desmarca de lo que estamos acostumbrados a ver en una serie de este género.

Pero no nos engañemos, tenemos amoríos, tenemos momentos rocambolescos, tenemos dramas adolescentes, dramas familiares… todo comprimido en un pequeño pueblo que por momentos te apetece mucho visitar, y otros momentos no tanto. Sus protagonistas (a excepción de Archie) son todos muy interesantes, incluso las tramas adultas también tienen su importancia e interés. Además, el tono oscuro que ha adoptado esta segunda temporada, que ya estaba presente desde su comienzo pero ahora se ha visto incrementado, creo que le ha sentado de maravilla a la serie y la trama global de este arranque de curso seriéfilo es ambiciosa y veremos qué nos depara en su regreso.

Ahora mismo, The CW es la cadena de network de la que más series veo, y en buena parte es porque temporada tras temporada, raro ha sido el año que no me haya quedado con alguno de sus estrenos. Riverdale nos ofrece una visión fresca de todo el trillado género adolescente, pero siempre aceptando lo que es y no engañando a nadie, tratando además de ser ambiciosa y ofrecer su producto con vueltas de tuerca que asombran a propios y extraños. Mentiría si digo que no disfruto como un enano con cada episodio; aunque Archie sea un papanatas.

Mejor estreno en serie de cable: Mindhunter (Netflix)

La factura de este estreno de Netflix me parece cuidadísima. Si estáis familiarizados con la forma de obrar de David Fincher, podéis ver su estilo desde el minuto 1 de la ficción. Obviamente, si os gusta lo que ofrecen las obras de este director, Mindhunter tiene muchas papeletas de convenceros, y si no habéis visto nada de él antes, lo más probable es que también os acabe ganando.

La historia nos traslada a la creación a finales de los años 70 de una unidad en el FBI encargada de estudiar y analizar la mente de unos criminales que hemos visto en tantas y tantas obras: los asesinos en serie. Con tres protagonistas, encarnados por Jonathan Groff (Looking, Glee), Holt McCallany (Lights Out) y Anna Torv (Fringe), nos sumergimos en los primeros pasos de esta división que busca en Estados Unidos sujetos a los que analizar. Y aquí está quizá el elemento más destacado de esta producción, las entrevistas que mantienen los agentes con los asesinos, en las que vemos cómo han llegado a ese punto y los protagonistas van conformando el vocabulario específico con el que hoy en día estamos familiarizados cuando salen a colación este tipo de criminales. Especial mención al papel de Cameron Britton, que interpreta a Edmund Kemper, uno de los presos que entrevistan durante la temporada.

Desde que conocí  el proyecto, supe que con que lo hicieran medianamente bien, me iba a gustar, y tras ver su primera temporada, he disfrutado tanto como esperaba. Además, tiene algo que no me imaginaba que vería en un drama de Netflix: un episodio que no supera los 40 minutos, algo más típico de comedias de cable que otra cosa. No obstante, demuestra que la serie no tiene ningún problema en reducir la duración de un capítulo si es suficiente para contar lo que quiere contar.

Los mejores estrenos a juicio de Iván

Mejor estreno en serie network: Downward Dog (ABC)

Supongo que para muchos será una sorpresa encontraros esta serie aquí, ya que apenas hizo ruido este verano cuando la ABC emitió su única temporada; sin embargo para mí ha sido una de esas cancelaciones que maldices y te rompen el corazón, sobre todo por lo desapercibida que ha pasado la ficción.

A cada episodio ha logrado llegarme al corazón más y más, haciendo que veamos la vida desde el punto de vista de un perro que a su vez tiene sus propias tribulaciones y esperanzas. En un número ínfimo de episodios han conseguido que puedas identificarte tanto con Martin como con Nan y lo único que puedo hacer ante eso es quitarme el sombrero que no llevo puesto por semejante proeza.

Downward Dog ofrecía algo único cada semana y tal vez su error era que pertenecer a una cadena network no era precisamente la mejor manera de llegar a su target. Desde luego puedo decir que aunque breve, la disfruté mucho y que bajo mi punto de vista es el mejor estreno network que he podido ver este 2017. Una joya que se quedará perdida en un mar series de canceladas de este año.

Mejor estreno en serie de cable: The Sinner (USA Network)

Ya he hablado en otras ocasiones de esta serie en la web, pero aunque hayamos tenido auténticas seriazas nuevas este año como han podido ser Mindhunter, The Handmaid’s Tale o Legion; si debo decir una que ha sorprendido sobremanera, es The Sinner. La mini serie de USA Network que se ha ganado a pulso sus nominaciones a los Globos de Oro y desde luego su presencia en esta sección anual.

Buenos personajes, interpretaciones geniales y un enfoque muy psicológico que cambia la estructura de lo que solemos ver en series de investigación criminal. Es imposible no entrar en las profundidades de la cabeza de la protagonista y sentir cada vez más expectación sobre cual es la respuesta a la pregunta que plantea la serie desde su primer capítulo: ¿Por qué?

Sin lugar a dudas una miniserie que merece cualquier reconocimiento que se le dé. Una historia redonda y diferente, que bajo mi punto de vista es el estreno de cable más destacable, incluso por encima de auténticos colosos.

Los mejores estrenos a juicio de Víctor

Mejor estreno en serie network: – Mary Kills People (Global)

De todas la series que he tenido que elegir tal vez esta ha sido la que menos opciones he tenido, es más, creo que fue la única que logró pasar el filtro en mi espectro de valoración. Esta serie canadiense, de la cadena Global, únicamente consta de 6 episodios, la cual está renovada por una segunda temporada. El papel protagonista lo interpreta Caroline Dhavernas, que seguramente la conoceréis por su papel en la serie de Bryan Fuller, Hannibal, o quizás de otra serie algo más antigua de Fuller, Wonderfalls.

En ella nos narraran las desventuras de la Doctora Mary Harris, que para sacarse un sobresueldo se dedica a cobrar por realizar eutanasias, cosa que atraerá la atención de las fuerzas de la ley y le empezarán a pisar los talones. Además de tratar ese tema tan espinoso, de una forma bastante imparcial según mi punto de vista, lo que aún así seguro habrá provocado alguna que otra polémica, nuestra protagonista tiene que lidiar con un tira y afloja constante con su hija, que le traerá más de un quebradero de cabeza y pondrá en peligro en más de una ocasión el trabajo alternativo de su madre. Además está la relación que desarrolla con uno de sus clientes, lo que desencadenará gran parte de lo que veremos en la temporada.

Que sea una temporada tan corta y el buen hacer de la protagonista, no tanto de sus colegas de reparto, además de tocar un tema interesante y bien llevado, ha sido la razones por la que me he decantado por esta serie como mi mejor estreno de network de este año, sin mucha disputa por parte de lo otro poco que se ha estrenado durante este año.

Mejor estreno en serie de cable: – Star Trek Discovery (CBS All Access)

Siendo tan fan como soy del género de la ciencia ficción, una de mis mayores asignaturas pendientes siempre había sido la de meterme en el universo de Star Trek, del que sólo había visto su lado cinematográfico. Tal vez era el vértigo que producía ver que no sólo eran las 3 temporadas de la serie original de los 60, si no que también había que ponerse con el reboot de la saga, producido a finales de los 80 con aquella nueva serie apodada La nueva generación, situada 70 años después de la serie original y que con el Capitán Picard al frente volvería a reavivar el interés por esta franquicia. Luego estarían sus múltiples spin-offs: Deep Space Nine, Voyager y una precuela llamada Enterprise. Sin embargo, ha sido con el estreno de una serie tantos años después del final de Enterprise cuando por fin he podido meterme con ello.

Además no ha podido ser de mejor forma, esta nueva serie creada por Bryan Fuller y Alex Kurtzman parece haber acertado de pleno en la forma de regresar de esta saga. Sólo hemos podido ver parte de la primera temporada, la cual se ha ido de vacaciones durante estas navidades, pero ya con lo visto estoy bastante ilusionado con lo que puede llegar a convertirse esta nueva serie. Situada diez años antes de la serie original, nos narra las vicisitudes de la nave científica Discovery en plena guerra contra los Klingon, comandada por el capitán Lorca, interpretado por un genial Jason Isaac, y con el papel de protagonismo recayendo en Michael Burnham, interpretada por Sonequa Martin-Green, una humana criada como vulcana por el padre del archiconocido Spock, lo que la convierte en algo así como su hermanastra.

Habiendo sido renovada, y volviendo para emitir lo que resta de temporada a principios de este año, creo que podría ser una buena ocasión, para aquellos que se encontraban en mi misma posición y no se han atrevido nunca a sumergirse en este universo, de darle de una vez la oportunidad y empezarla.

Los mejores estrenos a juicio de María

Mejor estreno en serie network: Trial & Error (NBC)

Es difícil ver buenas comedias o al menos para mí lo es, pues aunque dicen los críticos y especialistas que el género sitcom siempre está en buena forma y que es inagotable, a mí me agota normalmente, así que por eso agradezco de corazón una comedia tan refrescante y alocada como Trial & Error.

Trial & Error nos cuenta la historia de un abogado ambicioso que toma un caso en un pueblucho perdido en el mapa con la intención de hacer méritos ante su jefe. Ese punto de partida nada especial nos introduce en un universo del disparate y lo absurdo que deja al espectador pegado al sillón con los ojos como platos. Muchos de los gags son recurrentes o crean una semilla que podría convertirse en recurrente a lo largo de las temporadas, creando bromas y chistes que sólo comprenda el espectador fiel y esto es algo que me encanta. Creo que los espectadores fieles nos merecemos ser recompensados con bromas internas y personajes semi secundarios que aparezcan de tarde en tarde, como hizo (mejor que nadie) Parks and Recreation.

Los personajes son uno de los puntos fuertes de esta comedia: tenemos a la secretaria Anne Flatch, una mujer disléxica, con amnesia facial, síndrome de Stendhal  y un desorden del control de la expresión… entre otras enfermedades que la hacen especialmente divertida; tenemos a Dwayne Reed como el detective más estúpido del mundo y primo de todos los habitantes del pueblo (o casi); tenemos a la fiscal Carol Anne Keane, interés romántico y personaje sorprendente y por supuesto, tenemos al asesino, interpretado magistralmente por John Lithgow y empeñado en parecer más asesino cada vez que abre la boca y al abogado defensor, el único personaje normal en todo el pueblo.

Mejor estreno en serie de cable: Legion (FX)

En televisión se puede repetir fórmulas consabidas o se puede innovar  y Legion, partiendo de una idea de Marvel, consigue ofrecer algo muy distinto a todo lo que habíamos visto antes dentro y fuera de ese universo. No es una serie de superhéroes, al menos no lo es en el sentido tradicional del concepto, aunque de hecho el personaje principal tiene capacidades inhumanas. Legion es una locura muy intensa, de hecho, su personaje principal está completamente loco (o quizás no…) y esta visión particular inunda toda la narración tanto en el aspecto argumental como en todas las imágenes de cada secuencia, de manera que la serie juega con un colorido ensordecedor al más puro estallido de sinestesia que convierte al espectador en alguien tan necesitado del psiquiátrico como el protagonista.

No es sensato hablar demasiado de la trama, porque en parte es muy complicado resumir una serie tan compleja y en parte es mejor dejarse sorprender. Sí que podemos adelantar que Dan Stevens está pletórico, en el mejor papel de su carrera y que Aubrey Plaza destaca con un personaje que no fue escrito para ella, pero que la actriz ha asumido tan bien que cuesta creerlo.

A mí Legion me cautiva, no sé si es una serie recomendable para todos los gustos, posiblemente no lo sea, pero creo que es indiscutible que consigue su cometido y que es enorme en lo suyo, personalmente no creí que una serie tan extraña fuera a ser renovada y es toda una agradable sorpresa saber que al menos podremos disfrutarla un año más.