Review Arrow: Reversal

Review Arrow: Reversal

Han pasado ya cuatro semanas desde el comienzo de la sexta temporada de Arrow, y sigue gustándome cómo ha arrancado la nueva entrega del justiciero de Star City. Ahora mismo, ya con este tiempo pasado, creo que no es arriesgado decir que es la serie del Arrowverse que en mejor forma está; lo digo en todas mis reviews pero es lo que pienso. Cuarto capítulo, en el que recuperamos tramas pasadas y encima enlazan genial con lo que estamos viendo actualmente.

La protagonista de este episodio ha sido Felicity, sin lugar a dudas. Un personaje que al inicio de la serie nos sorprendió a la mayoría por su frescura y por su simpatía, y que con el paso de los años a muchos nos acabó cansando, principalmente por lo enfocadas que estaban sus tramas al Olicity. La semana pasada regresó el famoso «shippeo», y en ésta yo creo que los guionistas se han cachondeado directamente de nosotros con las menciones a lo geniales que son juntos: primero esa señora en el restaurante donde cenaban ella y Oliver, y luego Curtis diciendo que era el fan número 1 de su relación. Se dirigen a la audiencia, no hay duda, y sigo con mis reticencias con respecto a que vuelvan a estar juntos, pero este episodio me ha dado esperanzas de cara al futuro, porque hoy hemos visto a una Felicity que no necesita a Oliver para valerse por sí misma y para ser importante en la serie. Si mi compañero Iván hacía mención en la review respectiva a que Iris y Barry debían encontrar la forma de volver a estar en la misma onda tras el periodo de ausencia del velocista, y estaban juntos cuando él se marchó, Felicity y Oliver deben hacer lo propio, teniendo en cuenta que rompieron su relación en la cuarta temporada.

Ver cómo Oliver hoy era más una comparsa que otra cosa creo que le hace más bien al personaje que menos. Estamos acostumbrados a que el foco de atención caiga sobre él (algo normal, es el protagonista), pero me gusta cuando una serie aprovecha el potencial que un secundario tiene o puede tener y lo explota dándole importancia en la trama y que haga que el espectador sienta que ese personaje en cuestión tiene relevancia. Ya lo vimos en la pasada temporada cuando le dieron a Felicity la trama de Helix y que precisamente ha regresado hoy, y creo que fue bastante positivo para ella, darle identidad propia al margen de Oliver y su relación. Ahora que han vuelto, los responsables de la serie deben ser lo bastante cuidadosos para no repetir los errores del pasado, y hacer que los personajes vuelvan a estar en sintonía el uno con el otro sin llegar a ser asquerosamente cansinos, y que tengan su cuota de pantalla y que el espectador comprenda que no es necesario que Oliver y Felicity lo hagan todo juntos, que pueden brindarnos momentos estupendos si están cada uno a su rollo, como por ejemplo en este Reversal, que precisamente hace referencia al cambio de papeles en la acción de hoy, con Oliver desde la barrera y Felicity en pleno centro de la acción. Si van por este camino, creo que es lo mejor para todos y le puede venir genial a Arrow.

Decía que Helix volvía a hacer acto de presencia, o al menos Alena, la cara visible de este grupo de hackers con el que colaboró Felicity la pasada temporada, y de los que no habíamos sabido nada desde el 5×19, cuando ayudó a sus miembros a liberar a su líder, Cayden James, de las instalaciones de ARGUS. Precisamente la joven acude a Felicity para que la ayude a detenerle, pues al parecer no es un líder tan bondadoso como la habían hecho creer al principio, y tiene planes bastante turbios. Felicity comienza a ayudar a Alena por su cuenta, al margen del equipo hasta que aparece el tal Cayden para detenerlas… junto a Black Siren, que había mantenido ocupados al resto del Team Arrow con los diferentes asesinatos cometidos al comienzo del capítulo.

Mientras la ex hacker iba a la suya, Dig y el resto de compañeros buscaban a la doppleganger de Laurel como decía antes, que había ido acabando con gente que no tenía un perfil demasiado destacado como para ser objetivo suyo, pero que formaba parte del plan de James, al necesitar sus huellas dactilares para, al parecer, colapsar Internet y que reinara el caos. He de decir que me ha sorprendido la conexión de tramas, porque no imaginé que Cayden James fuera uno de los colaboradores de Black Siren. Sabíamos o al menos intuíamos que ella estaba trabajando con una especie de sociedad criminal, pero no habíamos visto a más miembros a parte de Faust y quien la rescataba de Lian Yu en la Season Finale pasada. Que hayan conectado eso junto con la trama de Helix y encima el que interprete a Cayden James sea Michael Emerson me parece absolutamente genial. El rival que vamos a tener esta vez no hace uso de la fuerza como otros que han tenido el Team Arrow, sino que usa su inteligencia y manipula a la gente, y sabiendo lo gran actor que es Emerson, espero que el personaje esté a la altura, y tras lo visto en este episodio tengo muchas esperanzas. Además, los nostálgicos de Person of Interest tendrán de vuelta al actor interpretando otra vez a un hacker, aunque esta vez con intenciones más oscuras que el personaje de Harold Finch en la concluida serie de CBS.

Una vez unidas las tramas, ya todo el equipo se dirige a detener a los enemigos y vemos que el plan de los malos en realidad era que Felicity salvara el día, para propiciar que la maniobra de James se completara, aunque todavía no sabemos exactamente cuáles serán las consecuencias, pero todo apunta a que la joven va a tener problemas en un futuro más o menos próximo. Por lo menos parece que la startup que ella y Curtis pretendían montar ya tiene nombre, o al menos una parte: Helix Dynamics (¿soy el único que se ha acordado de Massive Dynamics de Fringe?).

El final del episodio nos avanza que Slade Wilson regresará a Arrow, lo cual es una noticia estupenda, que solo hace que sumar puntos en el global de lo que llevamos de temporada. Si a eso le añadimos que parece que la serie está llevando mejor el Olicity, y que ya tenemos a Michael Emerson en pantalla (gran detalle ocultarlo en los créditos iniciales), las cosas pintan muy bien para el futuro próximo de la serie. ¡Nos vemos la próxima semana!