Review Arrow: Promises Kept

Review Arrow: Promises Kept

Sexta semana consecutiva de episodios de Arrow y la serie marcha por buenos derroteros. Como no podía ser de otra forma, seguimos justo donde lo dejamos en la anterior, con el reencuentro de Slade y su hijo Joe. Veamos qué ha deparado la feliz reunión.

Volvemos a tener la misma estructura que en el anterior: por una parte, Oliver y Slade en su misión de encontrar al hijo de este último, y por otro el resto del Team Arrow en Star City lidiando con el enemigo de turno. Comenzamos igual que acabó, con la «gran» revelación de que Joe, el hijo de Deathstroke está más cerca del alter ego de su padre que el de su progenitor, ya que es el líder de una banda criminal, y no parece estar por la labor de dejarlo, ni tan siquiera con la vuelta de su padre tras tantos años. Slade no ha realizado el viaje para nada, y con tal de convencer a Joe (o intentarlo al menos) de que abandone la vida criminal es capaz de «alistarse» con la banda de mercenarios que ha juntado su hijo en Kasnia. Pero si tenía alguna idea de pasar a la clandestinidad y volver a los malos hábitos, ya está ahí Oliver para ejercer de Pepito Grillo y disuadirle de ello.

Imagino que en algún punto del episodio, Slade está dispuesto a sacrificar su camino de redención con tal de compartir momentos con su hijo, aunque luego veremos que de su hijo queda más bien poco. Lo digo también por los mini flashbacks que hemos visto nuevamente de él, esta vez justo tras los acontecimientos de Lian Yu, cuando Oliver le clava una flecha en el ojo y le da por muerto, al igual que a Sara, allá por los flashbacks de la segunda temporada. Slade sobrevivió y se reincorporó al servicio de inteligencia australiano, donde estaban desarrollando un nuevo prototipo de la armadura de Deathstroke que vimos hace cuatro años. Además, ahondan en el proceso de locura que sufrió como consecuencia del Mirakuru que tomó en Lian Yu, y que le motiva a regresar a por Oliver y hacerle pagar por lo que él creía que había hecho, causar la muerte de Shado. Otra vez tenemos flashbacks, pero de nuevo no me molestan lo más mínimo: son breves, van al grano, y cumplen su función. Ojalá hubieran sido así la mayoría de los que hemos visto en la serie, en lugar de relleno para completar los minutos correspondientes por episodio.

De nuevo en la acción, Oliver y Slade elaboran un plan para detener la operación de Joe, pero se va al traste cuando capturan al alcalde de Star City, y el antiguo Deathstroke se ve obligado a tomar una decisión: unirse a su hijo definitivamente matando a Oliver, o ayudar al ex Green Arrow y así impedir que Joe continúe sus actividades ilegales. Pese al momento de duda (que bueno, no sé si realmente consigue que el espectador se crea que va a matar a Oliver), Slade le libera y huyen, para después atacarles y hacer que la banda termine entre rejas, básicamente porque Oliver hace todo el trabajo, cargándose a todos los integrantes del grupo criminal él solito. A ver, no es que dude de las habilidades de Oliver tras seis años, pero roza lo fantástico que sea capaz de derrotarlos a todos sin casi pestañear y sin equipamiento como cuando es Green Arrow, pero bueno, vale pulpo y las escenas de acción han molado bastante, así que a mí me vale.

Slade mientras tenía su propio marrón con Joe, en el que vemos que el chico perdió el camino en el famoso viaje que hicieron él y su padre y que nosotros vimos el pasado episodio en los flashbacks, donde Slade mataba a ese hombre y la forma en la que estaba rodada la escena sugería que podría haber alguien observando. Yo me imaginaba que sería Joe y que eso tuvo un impacto en él, ya que solo era un niño que quería que su padre pasara más tiempo con él y que realmente fuera un padre. Desde ese momento, comenzó su espiral hasta lo que es en la actualidad, un asesino que no está afectado por el Mirakuru como Slade, sino por su trauma con su progenitor. Además nos cuenta que tiene un hermano, Grant, del que ya os he hablado y que efectivamente, éste será quien se convierta, según el 1×06 de Legends of Tomorrow, en el sucesor de Deathstroke y ocasionará lo que se ve en ese episodio, por lo que parece que el futuro está más cerca que nunca de cumplirse. Tras el encontronazo, Oliver y Slade toman caminos separados, y me pregunto si volveremos a verle de nuevo esta temporada. Ojalá sí.

En Star City las cosas empiezan a torcerse para Diggle. Su dependencia del medicamento experimental finalmente acaba pasándole factura, y debe tomar una decisión con respecto a esta adicción que le ha generado esta droga ilegal y que le permite vestir la indumentaria de Green Arrow mientras siga tomándola. El problema es que, casualmente, el que se encarga de vender y fabricar las drogas es el villano de esta semana, Ricardo Díaz, interpretado por Kirk Acevedo, alias Dragon. Es un actor con bastante trayectoria, con intervenciones en series como Band of Brothers, Fringe, 12 Monkeys o Kingdom, entre otras. Me gusta que la serie vaya contando con actores de perfil medio-alto y que aporten su granito de arena en las temporadas que aparecen. Ahora faltará saber si ha sido una única aparición o si volveremos a tenerle en próximos episodios, quién sabe, unido a Cayden James y Black Siren en esta organización criminal que se han montado, lo que me gustaría bastante.

Dig se ve forzado a intervenir para que Dragon no siga vendiendo sus drogas en Star City, pero eso supone que perderá el medicamento que le quita esos temblores que padece desde que arrancó la temporada. Y esta vez, por fin, se sincera con sus compañeros sobre su problema  y acepta la ayuda de Curtis para sacar adelante la situación. Sinceramente, me alegro de que John les haya dicho la verdad, pero creo que todos estamos deseando ver de nuevo a Oliver como Green Arrow, y aunque Diggle sea un tío honrado y justo, nuestro protagonista es el verdadero justiciero de Star City, y creo que la mayoría de los seguidores de la serie (por no decir todos) queremos volver a la normalidad. Dudo que en el crossover no se vista con la equipación habitual, pero en el día a día de Arrow, debe recuperar su alter ego más pronto que tarde.

Y eso es todo por esta semana. La próxima será la séptima y ya en el octavo capítulo tendremos el esperado crossover del que este año se sabe lo justo, salvo que acudáis a los spoilers varios que circulan hace tiempo por Internet. En cualquier caso, os veo en la próxima review. ¡Adiós!