Review Arrow: Tribute

Review Arrow: Tribute

Cerrada la semana DC en la cadena The CW, creo que queda evidenciado una vez más que, ahora mismo, la serie de Oliver Queen está un peldaño por encima de sus compañeras de Arrowverse. The Flash y Legends of Tomorrow han tenido un arranque más pobre de lo esperado, y veo en Supergirl la intención de buscar una identidad distinta de la de años anteriores, algo más seria que en temporadas previas. De momento, Arrow mantiene una línea constante en su historia, y nos sigue ofreciendo capítulos entretenidos con matices interesantes a comentar.

Ya de entrada antes del cold opening, ha habido dos detalles que me han llamado la atención: uno, la mención directa y clara a Bruce Wayne y a Gotham. ¿Simple guiño o algo más? Solo el tiempo lo dirá, pero si tuviera que apostar, dudo seriamente que veamos al Caballero Oscuro en el universo de DC en televisión, más allá de que tarde o temprano la serie de FOX decida mostrarlo. Y otro detallito curioso ha sido en el propio opening, que tras seis años de mínimos cambios, únicamente estéticos, han añadido más elementos además de la punta de flecha distintiva de Arrow: los logos del resto de miembros del Team Arrow. Son cosas puntuales, pero que me han metido en el episodio desde el principio y que hace que gane puntos.

De entrada ya la situación es algo complicada para Oliver, para variar. Al final de la Season Premiere, un canal de noticias de Star City revelaba que él era Green Arrow. No es la primera vez que nuestro protagonista ha sido señalado como el justiciero de la ciudad por los medios y las fuerzas del orden, pero siendo ahora alcalde, la cosa cobra todavía más importancia si cabe. Tras finalizar el episodio seguimos sin saber todavía quién filtró la imagen a la prensa, pero apostaría a que Black Siren y aquellos con quien esté colaborando tienen algo que ver. Por cierto, una imagen manipulada, tal y como demuestran Felicity y Curtis, lo cual me extraña, dado que si quieres hacer de verdad daño a Oliver, lo suyo sería mostrar una verdadera foto, y no algo retocado o falso, aunque lo cierto es que parecía bastante real a primera vista.

Esta imagen pone en alerta al FBI, que manda a la ciudad a la agente Watson (como manden a otro que se llame Holmes nos vamos a echar unas risas) para investigar a fondo a Oliver y a los suyos, lo que provoca nuevamente que el alcalde deba medir sus movimientos para no alertar todavía más a las autoridades y provocar su detención. Me gusta que hayan usado el recurso de la imagen filtrada para poner de nuevo en el punto de mira a Oliver, explotando el hecho de que la temporada pasada él mismo tuvo que condenar públicamente a su alter ego, tachándolo de criminal y no de alguien que busca el bien de su ciudad. Tras quedar probado que esa foto que los medios mostraban no tenía ningún tipo de validez, la agente del FBI detiene momentáneamente la presión sobre nuestro protagonista, aunque dudo seriamente que no la volvamos a ver, además de que prefiero que sea así, ya que puede dar juego en el futuro inmediato tener al FBI detrás de él, y es una de las razones que propicia la decisión del final.

Uno de los principales afectados, o al menos lo iba a estar si el FBI hubiera indagado más, es William, que va a ser un pilar de esta temporada y ya nos lo están dejando claro con otro capítulo en el que ha tenido más protagonismo que algunos de los miembros del elenco principal. El chaval sigue lidiando con la pérdida de su madre y que tenga que vivir con un hombre que no conocía hace más de dos años y que, además de ser su padre, es Green Arrow, lo que provoca que cuando sale a la luz la noticia de la identidad del justiciero, William tenga problemas en el colegio. Al margen del consejo paterno filial de Oliver de partirle la nariz al abusón que le moleste en el futuro (me lo creo capaz de empezar a enseñarle próximamente movimientos suyos que usa en combate), me gusta que profundicen en el vínculo padre-hijo y le dediquen minutos. Prefiero sinceramente estos momentos que ratos de flashbacks inútiles y que no aporten nada a la trama; al menos éstos sí que aportan, ya que ayudan a que la serie siga creciendo y enriquece el personaje de Oliver, que ahora tiene una preocupación mucho más importante que su propia supervivencia, el bienestar de su hijo. Por cierto, detalle gracioso que el hijo de Green Arrow lleve al colegio una mochila de The Flash, aunque si recordáis, él vivía con su madre en Central City y su ídolo era el alter ego de Barry Allen.

La semana pasada vimos que aparte de Thea estar en coma y la madre de William muerta, el otro miembro del equipo afectado de una forma más clara fue John. Hoy todavía hemos sabido más, al conocer que tras ser golpeado por metralla de una de las explosiones, padece de un daño en los nervios y encima degenerativo, lo cual provoca esos temblores que le vimos en la Premiere y nuevamente en este 6×02, y que no solo le ponen a él en peligro, sino también al resto de sus compañeros, tal y como se lo remarca Dinah, que está a punto de sufrir las consecuencias de la dolencia de Diggle, pero termina librándose del problema ella sola. Justo cuando ya estaba a punto de contarle a Oliver sus problemas, va y nuestro héroe le coloca un buen marrón encima: asumir la identidad de Green Arrow, como ya hiciera en el pasado cuando el ahora alcalde de Star City estaba siendo perseguido por ser el justiciero de la ciudad. Ahora mismo Oliver debe preocuparse por su hijo, además de alejar a las autoridades para que no consigan atar cabos, pero lo de que él tiene algo más importante por lo que sobrevivir me parece un poco desmerecer el papel de John, que tiene una mujer y un hijo esperándole en casa; él también se la juega cada día que se enfunda la indumentaria de Spartan, por lo que ese comentario me resulta un poco injusto. Aun con sus problemas, John acepta y parece que le vamos a ver como Green Arrow la próxima semana. Ahora la duda es cuánto tardará en estallarle en la cara el problema, cuando no sea capaz de combatir eficientemente y ponga en riesgo a los demás. Dudo seriamente que Oliver no siga siendo su alter ego en el futuro próximo, y es cuestión de tiempo que la dolencia de John provoque consecuencias poco deseadas.

Como último dato a reseñar, hemos tenido de enemigo de la semana a Anatoly, que ha vuelto a dejarse caer por Star City para medrar en un acuerdo comercial entre Markovia y la ciudad de Oliver, y así ganarse el respeto de la Bratva nuevamente. Me gusta que vuelva de nuevo a la serie, y espero verle más en el futuro, ya que su amistad/enemistad con Oliver fue de lo mejor que nos dejaron los flashbacks de Rusia, y hoy han vuelto a profundizar más en esa relación, dejando caer Anatoly que si hubiera querido hacerle verdadero daño, se lo habría hecho.

Eso es todo por esta semana. Dos episodios después, Arrow sigue dando muestras de que la tendencia positiva que recuperó en la quinta temporada la mantiene por ahora en este arranque de sexta. Confío en que sea lo habitual este curso y pueda seguir destacando positivamente lo que sucede en los próximos episodios. ¡Un saludo y hasta el próximo capítulo!