Review Arrow: Fallout

Review Arrow: Fallout

El curso pasado, Arrow consiguió resarcirse tras dos temporadas bastante malas, que nada tenían que ver con lo ofrecido en sus dos primeros años de vida. La quinta entrega alcanzó los 100 episodios y lo hizo en un buen estado de forma, ofreciendo un curso en el que vimos a Oliver contra las cuerdas a causa de la gran batalla psicológica que mantuvo contra Prometheus. Tras la gran Season Finale del pasado mes de mayo, quedaba la incógnita de quién habría sobrevivido al caos de Lian Yu, y cómo se readaptarían los personajes que quedaran vivos a la vuelta en Star City, y ya la hemos resuelto.

Creo que el cold opening ha sido una de las mejores partes del episodio. Entre el recordatorio de lo ocurrido la temporada pasada y los primeros minutos de esta sexta entrega, se han ido casi quince minutos, en los que hemos tenido acción, mini flashbacks de lo que pasó tras la detonación de las bombas, y la revelación de quién había sobrevivido, al menos de unos cuantos personajes. No se han andado con tonterías y ya hemos conocido a uno de los villanos que parece que pondrán las cosas difíciles a Oliver y compañía, al menos durante una parte de la temporada, Alex Faust, y cómo el Team Arrow ha acabado con su intento de volar media ciudad. Como decía, acción desde el primer minuto en el presente que de paso te permite ir tachando nombres de posibles muertos en la isla. Posteriormente, vemos también a Felicity y Quentin, y a Black Siren, que también estuvo allí luchando del lado de Adrian Chase. En cuestión de 12 minutos, ya tenemos casi respondida la incógnita de quién sobrevivió, nos presentan a nuevos enemigos, y comienza la temporada. Muy buena forma de hacerlo, sin apenas dar tiempo al espectador para descansar.

Quiero comentar primero acerca de los supervivientes de Lian Yu, que me ha parecido un recurso bastante efectivo para dejarlo como cliffhanger, pero que ha sido resuelto de una forma muy conservadora y tirando a lo fácil. Es más que entendible que la serie no quiera desprenderse de todo su elenco; salvo Oliver y William, el resto de personajes estaban en la isla en el momento de la explosión, y hubiera sido demasiado fuerte borrarlos a todos del mapa, pero me parece muy “light” haber matado únicamente a Samantha, la madre de William, y haber dejado en coma a Thea, además de que los únicos fallecidos fueron los enemigos. El resto del Team Arrow salió con vida junto a Slade, y salvo Diggle y Quentin, nadie parece tener demasiadas secuelas de lo acontecido en Lian Yu. No sabemos nada de las hermanas al Ghul ni de Artemis, aunque lo cierto es que si esta última está entre las bajas no me importaría en absoluto. Echaría de menos a las hijas de Ra’s que siempre son un recurso interesante a utilizar en la serie, veremos si nos desvelan a lo largo de esta entrega qué sucedió con ellas.

Precisamente los dos únicos personajes que salieron con algún tipo de secuelas (más allá de Thea) de la isla han tenido mucho protagonismo en esta Season Premiere, Dig y Quentin. El padre de Laurel y Sara ha tenido más minutos de los que suele acostumbrarnos, ya que se nos revela que para salvar a Dinah, tuvo que disparar a Black Siren y la dejaron por muerta. Eso ha provocado un quebradero de cabeza para el teniente de alcalde de Star City que me ha parecido muy acertado. Él es un hombre simple, que fue policía de la ciudad y padre de familia, que ha perdido a sus hijas en múltiples ocasiones, y que el alter ego de su hija mayor vuelva a las calles de la ciudad como si nada, comprendo que sea para él confuso cuanto menos. Él no es como Barry, o incluso como Oliver, que está acostumbrado a lidiar con dobles, universos paralelos o aliens, por lo que el dilema moral que atraviesa su personaje en la Premiere me parece más que coherente. Ésa no es su hija, pero es exactamente igual que ella, por lo que disparándola sintió que quien recibía el balazo era la Laurel que hemos conocido todos en Arrow.

En cuanto a Diggle, parece que en la explosión que se nos muestra al principio del episodio estuvo cerca del radio de impacto, y algo de metralla o algún otro objeto le dio de lleno en un costado; prueba de ello ha sido la cicatriz que vemos al final del episodio y de la que se queja. La secuela principal es que no es capaz de acertar ni a los patos de la feria cuando tiene a tiro a un enemigo, lo que provoca que él mismo decida quedarse en el banquillo y dirigir las operaciones desde la Arrowcave. Tanto lo que le pasa a él como lo que padece Lance creo que es lo normal, pero no compro que ningún otro miembro del equipo esté como si nada, como si fuera otro día más en la oficina. Veo muy acertado explorar estos problemas justo después de la Season Finale (aunque hayan pasado cinco meses). Y hay algo más que me ha llamado la atención: ¿soy el único que ha visto tensión sexual entre Dinah y él? Ha habido un par de escenas en las que he pensado que se iban a liar de un momento a otro, y no sé si me convence un romance entre estos dos, más que nada porque conocemos a Lyla y que John la traicionara me parecería bastante mal por su parte.

Por cierto, por si Oliver no tenía suficiente con ser Green Arrow de noche y alcalde de día, ahora debe compaginarlo con ser padre. William se queda con nuestro protagonista y va a ser una parte importante de esta temporada, ver cómo el justiciero de Star City debe aprender a ser padre y tratar de educar a su hijo de la mejor forma posible. Tengo ganas de ver cómo la serie explora esta relación, porque es una faceta más que le añadimos al protagonista, y pienso que enriquece a Arrow este tipo de detalles. Quizá la forma de llegar aquí haya sido muy gratuita, matando a su madre en la Season Finale pasada, pero veo bien que decidan centrarse en el Oliver padre en esta sexta temporada. También parece que veremos al hijo de Slade, que gracias a la información que le proporcionó en el final de la anterior temporada lo ha encontrado. Los que hayáis visto Legends of Tomorrow, recordad lo que supone que entre en escena el hijo de Deathstroke; para los que no la sigáis, no entraré en detalles.

En cuanto al capítulo, de momento nos han introducido a Alex Faust como villano número 1 de la temporada, lo cual no implica que vaya a permanecer durante toda la temporada (acordaos de Tobias Church), y también a Black Siren, que se han encargado de poner las cosas complicadas para el equipo en esta Premiere, volando la comisaría y atacando el cuartel general del Team Arrow para robar una de las esferas que usa Curtis. No sabemos el motivo que les lleva a robar uno de sus inventos, pero supongo que lo descubriremos próximamente. Al igual que la identidad del rescatador de Laurel en Lian Yu, que se han empeñado en no mostrar. Creo que es un acierto que una de las enemigas de la temporada, al menos inicialmente, vaya a ser la Laurel de Tierra 2. A nivel psicológico, que el Team Arrow tenga que enfrentarse al alter ego de una persona tan querida por ellos va a dar muchos problemas (solo hay que ver a Quentin), y también los duelos Black Canary vs Black Siren van a ser la mar de entretenidos, como lo han sido en esta Premiere. Sobre identidades va la cosa, porque el final del capítulo augura muchos problemas para Oliver, ya que el informativo de Star City ha desvelado que… atención… ¡Oliver Queen es Green Arrow! Tengo ganas de ver cómo sale de esta nuestro protagonista y qué consecuencias le trae en los próximos episodios.

Pues eso es todo por esta semana. Recordad que ahora los episodios de Arrow se emiten en Estados Unidos la noche del jueves, por lo que en España los tendremos disponibles el viernes por la mañana. ¡Nos vemos en la próxima review!