Pilotos: Inhumans

Pilotos: Inhumans

No necesitamos más series Marvel y quien se atreva a hacer una nueva debería atreverse a aportar algo absolutamente nuevo. La temporada pasada Legion fue atrevida, valiente y novedosa en múltiples niveles, Inhumans no es nada de eso.

Lo peor que puedo decir de este piloto es que me ha aburrido, independientemente de la falta de calidad de la serie o del pobre trabajo de los actores. He sentido que la historia intentaba resultar entretenida presentando tradiciones de una cultura inhumana, luchas de poder que involucran traición fraterna, desigualdades sociales entre humanos mejorados y quienes no lo son, asesinatos motivados por el miedo, leves puntillazos de humor y muchos, muchísimos misterios …. y casi la totalidad del resto de elementos propios de un manual básico de entretenimiento televisivo. Pero tristemente no funciona, quizás le falta alma, quizás le falta el cariño de unos guionistas que se han centrado más en crear un producto vendible aprovechando la fiebre Marvel que en hacer algo parecido a arte.

Sea como sea, el piloto se queda en mero intento de entretenimiento sin ningún fondo relevante, pues no consigue llegar al espectador y sin apelar al corazón del espectador, es muy complicado que nos interesen sus historias de manual. No me opongo en absoluto a la televisión meramente comercial, pero me gusta que los guionistas intenten trascender y hacer algo más que un producto fabricado para vender copias, si lo único que hacen es seguir unas instrucciones de lo que suele funcionar y aplicarlas en su producto… termina no funcionando.

Personalmente siento como si estuviera viendo una serie antigua, tanto la factura como la falta de profundidad en la trama o los personajes de este piloto me recuerdan a las series mediocres de hace dos décadas, muy lejos de lo que hay en televisión en la actualidad. El apartado visual suspende con muy mala nota, no sólo lo que se refiere a los efectos especiales, que son absolutamente penosos y lamentables (me pregunto qué es peor, el perro o el pelo), sino a lo que se refiere a la atmósfera y experiencia puramente visual, es decir el uso del color, las estética de las tomas, las formas de cada secuencia y los juegos de cámaras se ven cutres y baratos, nada que ver con las reminiscencias cinematográficas que esperamos hoy en día de cualquier serie que aspire a algo.

Una de las cosas más penosas del episodio es lo mal que trata el cabello de Medusa, supuestamente su melena puede servir como un instrumento y un arma, pero las primeras ocasiones en la que vemos algo parecido a esto en el piloto, los efectos visuales dan pena o risa. Posiblemente incluso los guionistas y el director pensarán así, razón por la cual decidieron despojar a Medusa del cabello y así rapar a un personaje cuya característica más distintiva es precisamente su pelo. Pero supongo que lo hicieron para evitar el problema de los efectos visuales que no son capaces de manejar, pues lo cierto es que Medusa tiene un aspecto mucho más creíble una vez que le quitan a la actriz el melenón falso de CGI de oferta. De hecho, Serinda Swan, se rapó para el trabajo en la serie.

 

Diría que el mejor actor es Iwan Rheon, al menos es quien no destaca por hacerlo mal, cosa que algunos de sus compañeros sí que hacen, pero si comparas su trabajo aquí con lo que hizo en Game of Thrones como Ramsay Bolton o en Misfits como Simon, empiezas a pensar que tienen que haberlo dirigido muy mal para que su trabajo parezca mediocre. A Rheon Inhumans se le queda pequeña y pese a ser el mejor, o el menos malo, no destaca como debería. Maximus está mal construido, o mejor dicho, mal presentado en la serie, el personaje tiene mucho en común con el villano Loki del universo cinematográfico de Marvel en cuanto a que comparten objetivos (arrebatar el poder a sus hermanos), algo falla en su genética que los hace sentirse en inferioridad frente a dicho hermano (uno es el hijo robado a un rey malvado y el otro no es inhumano) y se sienten desplazados porque todo el mundo los odia inmotivadamente.  Tampoco es nada nuevo explorar una relación fraterna cimentada en la diferencia, la admiración y salpimentada con odio y envidia. Pero si las similitudes entre ambos personajes son obvias, las distancias entre ambos son inmensas, Loki de MCU es insultantemente más complejo, se enfrenta a la disyuntiva de luchar por ser quien desearía ser o ceder ante quien es de facto; tiene una relación rica con su padre adoptivo, adora a su madre adoptiva y sufre ante todo tipo de sentimientos hacia Thor. Mientras que Maximus está vacío y sus motivaciones deberían estar más trabajadas.

La idea de una población de Inhumans que viven en la Luna y cuyos reyes, una mujer con cabello mágico y un tipo que no habla porque su voz es peligrosa, mantienen una feroz tiranía sobre su pueblo y pese a ello son algo así como los buenos, podría ser interesante, sobre todo si metemos un bulldog mutante del tamaño de un elefante y a un hermano del rey capaz de dar un golpe de estado y exiliar a los reyes depuestos a Hawaii…  Pero teniendo al mismo showrunner que Iron Fist, Scott Buck, tampoco podemos esperar mucho.

Si creéis que Iron Fist es mala, si Luke Cage os pareció aburrida y si no os dolió la cancelación de Agent Carter porque pensáis que tampoco era un serión… ni se os ocurra echarle un ojo a Inhumans. Si sois fanáticos de Marvel que veis todo lo que huela a esa franquicia, Inhumans tampoco os gustará, pero si no tenéis otras series que ver y os apetece un producto pobre que aspira a ser entretenido quizás os entretenga.