Lo Mejor de la Semana: del 22 al 28 de mayo

Lo Mejor de la Semana: del 22 al 28 de mayo

Top 3 de Daniel

3-American Gods: Git Gone

american gods 1x04

Sabía que American Gods en su primera temporada tendría un difícil reto, dado que se trata de una adaptación de una única novela, que para mí no da para mucho más que una temporada, y que no debiera ser muy larga, y lo cierto es que mis temores se han ido consolidando semana tras semana. Da la sensación, tras cuatro episodios, de que seguimos en el piloto, porque el ritmo cansino que han decidido utilizar a propósito (porque no andan sobrados de material) creo que está provocando en muchos no lectores que se pregunten qué demonios pasa en la serie, o si va a alguna parte la historia, más allá de contarnos peripecias de unos y otros dioses o criaturas mitológicas y, de vez en cuando, atisbos de la trama principal.

Pese a ese ritmo cansino y casi desprovisto de intención de aumentar las marchas (tras el quinto parece que la cosa cambia), el episodio de la semana pasada fue bastante interesante, y también para los no lectores pienso yo, porque nos cuenta algo que en la novela no tenemos, el punto de vista de Laura Moon, que si bien es un personaje que va apareciendo durante la narración, no es tan relevante como parece que quieren que lo sea en la serie, y lo considero un acierto, porque Emily Browning lo hace fenomenal en este episodio, y de paso sirve para dar trasfondo a una historia interesante, pero que, tal y como comenté en la reseña que elaboré hace semanas, creo que podría haber dado para bastante más.

Superado el ecuador de la temporada, es hora de que la serie de Starz que vemos en España a través de Amazon Video aumente las revoluciones y pase a otro nivel, y dé la sensación de que no seguimos en el piloto. Este episodio ha sido el primero que se ha centrado en una única historia, y les ha quedado bastante bien, y encima sirve para aumentar la mitología de la novela, por lo que bienvenido sea. A ver si las cosas cambian para bien a partir de ahora.

2-Twin Peaks: The Return, Part 1 & 2

twin peaks 3x01-3x02

Hace ya un tiempo, cuando leí que Twin Peaks volvería a la televisión de la mano de Showtime, lo primero que pensé es en lo maleable que podría resultar, ya que pese a que la serie original de comienzos de los 90 terminó con un final bastante abierto, debido a la cancelación por parte de ABC en su momento, tras tanto tiempo, no sabía cómo iba a acabar saliendo el invento de devolver a la vida a una de las denominadas “series de culto”. Y si encima tenemos en cuenta que Lynch tendría el control total y absoluto, esta vez sí, de la historia que quería contar, las dudas se acrecentaban.

No porque Lynch haga productos de mala calidad, sino porque lo surrealista que podría llegar a ser esta entrega quizá alcanzara cuotas nunca vistas (y eso que este año hemos tenido una buena dosis de surrealismo con Legion), y ya al espectador medio le acabara por resultar un imposible seguir el hilo. No obstante, siempre recuerdo la frase que dijo David Simon, creador The Wire, “que se joda el espectador medio”, aunque una cosa es ofrecer un producto que cueste de entender, y otra muy distinta es hacer uno indescifrable, como aparentemente se presentaba la nueva temporada de Twin Peaks. Con todo esto en mi mente, me dispuse a ver (con un buen margen de diferencia con respecto a la gran mayoría que vio el estreno en su momento) la doble Premiere, que ya de por sí era de una duración considerable (1h y 51 minutos), por lo que ya tenía listo el número del psiquiatra por si acaso acababa loco de atar (todavía más si cabe). Sinceramente, esperaba más caos y menos comprender lo que estaba pasando; obviamente, no alcanzo a entenderlo todo completamente, pero sabiendo a lo que iba, he de reconocer que acabé por enterarme (más o menos) de lo que quería contar. Estas son dos de las dieciocho partes que tendrá la temporada, por lo que es un mero atisbo de lo que nos encontraremos, así que solo cabe esperar.

Eso sí, hay algo que no se le puede negar a Twin Peaks: su enorme calidad, en numerosos apartados. Si ya entonces en ABC, con los medios de una network, y no precisamente en la época dorada de la televisión norteamericana, ya era un producto que derrochaba calidad, y que rompía los esquemas vistos hasta ese momento, ahora en una cadena de cable como Showtime, con total libertad para Lynch para hacer y deshacer a su gusto, pues estamos ante uno de los acontecimientos televisivos de este 2017, lo entendamos más, o lo entendamos menos. Si los rankings siguen este verano (con la falta de series semanales será complicado), yo apostaría a que volveré a hacer mención a la serie. Bendita locura.

1-Into the Badlands: Chapter XVI-Wolf’s Breath, Dragon Fire

into the badlands 2x10

Me encantan los nombres de los episodios de Into the Badlands, todos y cada uno de ellos. Dicho esto, pasemos a lo que importa. Sinceramente, la temporada de la serie de AMC no podrá decirse que haya gozado de un alto ritmo en cuanto a evolución de la trama se refiere. El personaje que más ha avanzado ha sido Sunny, por razones obvias, y el resto, bueno, han tenido sus momentos de evolución en la trama, pero quizá no tanto como se esperaba en un principio. Pero da lo mismo, porque Into the Badlands compensa esas carencias con todo lo demás.

Estamos ante una serie única, que nos ofrece un espectáculo visual en cada episodio digno de una súper producción cinematográfica, y sus escenas de pelea deben servir de ejemplo a muchas otras que se las dan de guays, y no lo son tanto (ejem Iron Fist ejem). Lo visto en la Season Finale ha sido absolutamente genial, desde el minuto 1, pero obviamente destacando la última parte, por fin con el anhelado enfrentamiento entre Quinn y Sunny, que ha estado a la altura de las expectativas, ofreciéndonos una retahíla de escenas a cada cual más genial y más brillante en cuanto a apartado técnico se refiere. Por cierto, la Finale, así como algún que otro episodio ha estado dirigido por un español, Paco Cabezas, que ya se ha encargado de dirigir otras series como Penny Dreadful, Dirk Gently, y próximamente lo veremos en series como The Strain, Fear the Walking Dead o el próximo estreno de TNT, The Alienist.

La segunda temporada de Into the Badlands ha superado a su predecesora, y confío en que el aumento de episodios en la tercera no disminuya su calidad, pero probablemente me acabe por dar igual, ya que si sigue manteniendo este grandísimo nivel en cuanto a peleas se refiere, con las que disfruto como un enano, pues qué queréis que os diga, me vale con eso.

Top 3 de Iván

3º Downward Dog: Boundaries (1×02)

maxresdefault[1]

Qué buen comienzo ha tenido la nueva comedia de la ABC y qué lástima, que como la gran mayoría de estrenos de esta época veraniega en network, seguramente acabe cancelada por la cadena de Disney.

No se le puede echar en cara nada a Downward Dog; es probable que no sea tan divertida como se podía esperar o que el CGI de los primeros planos de Martin cuando habla sea demasiado creepy, pero todo esto da igual cuando te cruzas con un episodio de semejante belleza. Ya de por sí es un capítulo bastante bueno, pero cuando llegamos a la escena en la que Martin cuenta cómo ve a su dueña Nan, si no se te encoge el corazón es que no lo tienes.

Precioso episodio para confirmar sensaciones y para que la serie se estrene en la sección con una merecida medalla de bronce.

2º Doctor Who: The Pyramid at The End of the World (10×07)

dw1007

Cómo se ha puesto la temporada en cuestión de dos episodios, entrando de lleno en una trama global que da la sensación de que va a durar hasta el final de la misma. No hemos tenido que esperar absolutamente nada para llegar a la gran amenaza que descubrimos en el magnífico capítulo de la semana pasada y sinceramente, para mí de momento tiene pinta de poder ser el mejor arco argumental desde la sexta temporada.

Una pirámide que sale de la nada en el punto geopolítico más candente de la tierra, el reloj del juicio final a 3 minutos de medianoche y una raza alienígena que promete salvar al planeta de su inminente cataclismo a cambio de su completa sumisión; grandes ingredientes para uno de los episodios más tensos que recuerdo en Doctor Who en mucho tiempo.

Me encanta que un gran actor como Peter Capaldi, que ha interpretado un Doctor que personalmente me ha encantado, vaya a tener en su despedida una trama a la altura de lo que ha sido su trabajo. Esta semana se tendrá que conformar con la segunda posición, pero ojalá siga apareciendo por aquí en las próximas semanas.

1º Fargo: The Lord of No Mercy (3×06)

2[1]

Admito que este año no estamos teniendo a la gran Fargo de temporadas anteriores, pero tengo que romper una lanza a favor de ella diciendo que ha colocado muy bien las piezas para que en el momento en el que han empezado a caer las fichas de dominó, no esté quedando ninguna en pie.

Todos los episodios anteriores nos han llevado a éste, al enfrentamiento definitivo entre los Stussy con la policía detrás y el siempre escalofriante Varga; todo un apocalipsis de casualidades que han empezado por la simple discusión de dos hermanos por un sello. Por fin vemos a dónde quería llegar la serie con los episodios anteriores y el resultado no ha podido ser mejor.

20 minutos de cine, de arte, de un orgasmo visual y argumental al que sólo puede llegar Fargo, en el momento en el que ha tenido que cumplir con sus expectantes seguidores lo ha hecho y a lo grande. Un capitulazo que la hacer ser merecedora de conseguir su primera posición de la temporada.

Top 3 de María

3º Outcast: Mercy

ky

La escena que comparten Sidney y el reverendo Anderson, en la que Sidney dice que él es tanto Dios, como el demonio, como todo lo que existe entre ambos es alucinante. Y cuando añade que han sido los que son como él quienes han introducido en el mundo tanto la superstición como la religión en todas sus variantes, me ha parecido genial, parecía que estábamos viendo Americans Gods. Uno de los momentos más potentes del episodio, en parte porque ha reunido a dos de los personajes más interesantes y quizás porque estamos llegando a la despedida de Sidney, quien más que probablemente sea sustituido por el doctor Park.

Creo que la parte más interesante de Kyle es ese momento en el que descubre muchísimos cadáveres amontonados en una furgoneta, cuerpos de personas como él, personas con el don que él posee, personas a las que Helen Devere usó para arrebatarles su luz, mutilarlos y asesinarlos. Por cierto, por fin se les ocurre decirle la verdad a la gente …. parece una tontería, pero el reverendo, el shériff y el alcalde, tres hombres que deberían ser los pilares de la comunidad de Rome, se han pasado temporada y media ocultándole al pueblo que la mitad de sus vecinos están siendo poseídos por demonios (o travellers o lo que sean). Por fin, al bueno de Kyle se le ocurre que sería buena idea hacerlo público, veremos a dónde nos lleva

Aunque, si pensamos en lo que vendrá, lo que da más miedo es el hijo no nato de Megan, que aparentemente pueda estar «defectuoso» por eso de que su madre estuvo poseída una vez que el niño ya había sido concebido. No se me ocurre hasta donde puede llegar esto, pero hoy ha sido interesante ver al bando de los luminosos  obligando a una mujer a abortar y al bando de la oscuridad salvando al niño.

 

2º The 100: Praimfaya

Se acaba una temporada que ha mantenido la tensión por todo lo alto. Los personajes llevan varios episodios luchando a contrarreloj contra el fin del mundo y finalmente, cuando se resignan a que sólo unos elegidos sobrevivirán, las cosas siguen complicándose para ellos.

Los personajes llegan a la season finale situados en distintos puntos geográficos, peleando para sobrevivir. Mientras Monty y Harper conducen camino al búnker, Echo se plantea el suicidio, Octavia lucha por encontrarse cómoda en su faceta de líder y Bellamy y Clark confían su destino en la inteligencia de Raven. Quizás mandar de vuelta al espacio a un grupo de protagonistas no haya sido la elección correcta, pero sin duda ha resultado inesperado. Personalmente tampoco me esperaba que Clarke se quedase en tierra y me gusta la idea. Obviamente en ningún momento he temido que Clarke estuviera en riesgo, pero ha tenido su épica verla sacrificarse por los demás, ella que siempre está tan dispuesta a sacrificar a los otros…

Si bien, si hablamos de giros y sorpresas, el cliffhanger se lleva el premio gordo, cuando sumamos una elipsis temporal hacia la parte del mundo que ha sobrevivido a la radiación; un personaje con sangre nocturna salido de la nada; un búnker silencioso e incomunicado con la mitad de nuestros personajes dentro; otro grupo de personajes presumiblemente en el espacio con la radio apagada y una nave espacial desconocida que aparentemente transporta presos.

Un buen montón de cosas para ir creando el hype ante la próxima temporada. Y quiénes son estos presos, por qué están en la nave y qué planean es algo que no sabremos hasta la próxima temporada.

1º The Handmaid’s Tale: The Other Side

hmt

Los personajes masculinos de esta serie son unidimensionales y ha sido raro dedicarle tantísimo tiempo a Lucas, un tipo que, para los espectadores, no es más que ese hombre al que June alguna vez quiso. Pero supongo que es interesante ver un episodio desde un punto de vista diferente, porque no sólo las criadas sufren por haber dejado atrás una vida, a los demás también les ha arrebatado su mundo y a los hombres también se les ha limitado su derecho reproductivo o la libertad de ser quienes son.

Además ha sido interesante colocar en su contexto las escenas de presentación que vimos en el piloto.

El episodio funciona porque presenta un cambio de paradigma en la narrativa habitual de la serie.

Pero si la serie fuera como lo que hemos visto en este episodio no nos gustaría tanto. No quiero decir que haya sido un mal episodio, lo he situado el primero de mi ranking por su brillantez, obviamente ha sido un gran episodio, pero espero que la serie no dedique demasiado tiempo al mundo que nos ha enseñado Lucas, porque no está lejos de la ciencia ficción a la que estamos acostumbrados

Quiero seguir con la atmósfera habitual, porque la trama presentada en Gilead es algo que resulta mucho más novedoso y rompedor (y escalofriante) que lo que ocurre tras sus fronteras.