Train to Busan (2016): Opinión

Train to Busan (2016): Opinión

Animado por las buenas críticas recibidas, me dispuse a ver estas pasadas navidades la aclamada Train to Busan, o la vulgarmente llamada: Peli de zombis coreanos en un tren. La película vino precedida de una película de animación (Seoul Station) que sirve como precuela de lo que veremos en el film. Ambas han sido escritas y dirigidas por Yeon Sang-ho.

La trama es bastante sencilla, un padre divorciado quiere llevar a su hija, por su cumpleaños, a Busan para que vea a su madre. Estando sentados en el tren, a punto para salir, son alcanzados por el apocalipsis zombi. En el último momento se cuela en el tren una persona que ha sido mordida, a partir de ahí nos podemos imaginar lo que se desatará.

TB 2

La película sorprende en el original uso del escenario y que, al contrario que muchas pelis del género, se desarrolla a plena luz del día, a veces hasta exagerando ese hecho con una fotografía, en ocasiones, muy luminosa. Eso le da un toque donde la tensión se alcanza más por la acción que buscando sustos por sorpresas, que aunque los hay, son muy escasos. No toda la trama se desarrolla dentro del mismo tren, al tener escalas el viaje, o a veces por motivos de fuerzas externas, se ven obligados a cambiar de tren, ofreciendo tales momentos grandes escenas de tensión intercaladas con una calma que aprovecharán los personajes para mostrar un ligero desarrollo.

El reparto cae en los tópicos de siempre. Además del protagonista con su hija, tenemos un bruto, una embarazada, un ejecutivo egoísta, un grupo de jóvenes, y hasta un par de ancianitas y algunos miembros de la tripulación del tren. Todos ellos, y algunos más, tendrán que hacerse fuertes ante la avalancha de zombis que les viene encima (que aunque no lo he mencionado, son del tipo infectados que corren a toda leche). Aprovechando algunos de los puntos débiles que tienen estos infectados, se desarrollarán algunas escenas con mucha emoción, donde tienen que moverse entre vagones y pasar inadvertidos entre ellos, y que son de lo mejor del film.

En conclusión, el cine coreano nos trae una cinta muy correcta y entretenidísima. Sus casi dos horas de duración pasan rápido. Valoro que haga algún intento de innovar en el género, aunque cae en muchos tópicos, sobre todo con los personajes. Visionado casi obligado para todos los aficionados del universo zombi.

Trailer Castellano:

Trailer VOSE: