Review Sherlock: The Lying Detective

Review Sherlock: The Lying Detective

Uno de los problemas que tiene Sherlock es que las dosis son breves; cuando te das cuenta, ya se ha consumido la temporada, y prácticamente no has empezado ni a saborearla. Ya se han emitido dos terceras partes de la temporada, o el 66,6% (6 periodo) en términos porcentuales, pero toca centrarse en este segundo (y penúltimo) episodio de la temporada de la serie de BBC.

The Lying Detective ha sido un episodio escrito por Steven Moffat (responsable máximo en la actualidad de Doctor Who) y dirigido por Nick Hurran. Sobre el mismo, lo cierto es que a lo largo de su emisión (casi hora y media de duración) me encontraba molesto con el planteamiento inicial del episodio. Al principio, parecía un caso ordinario para Sherlock, obviamente condicionados ambos protagonistas por la muerte de Mary, pero un caso más al fin y al cabo; un tanto especial, sin duda, por la cantidad de drogas ingeridas por el famoso detective y por lo particular del sospechoso, pero que en principio parecía que no iba a tener mucho impacto en el global de la temporada. Pero claro, luego comienzan a sucederse los acontecimientos finales, y recordé que el global de la temporada se reduce a tres episodios solamente.

Puedo estar o no de acuerdo con la decisión tomada en la Season Premiere de matar a Mary (no lo estoy), pero creo que la forma de cerrar su arco ha sido bastante satisfactoria. Primero, porque da sentido a lo que comentaba inicialmente de que parecía un caso sin más, y le da significado a todo lo que vemos en este segundo episodio, hilando la reconciliación de Sherlock y Watson a un caso que si hubiese supuesto un capítulo en sí no habría pasado a la posteridad como los mejores minutos de la serie; y segundo, porque cierra esta parte de la temporada para dar paso al acto final, que veremos la semana que viene, y lo hace de una forma muy elegante, provocando que el espectador no vea la que se viene encima hasta que lo tiene delante suyo, quedando asombrado igual que Watson, testigo como todos nosotros de la revelación final. Todo ello amenizado con Mary acompañando a John en todos los pasos que daba en el capítulo, como la voz de su conciencia.

Sobre el caso, quiero dejar claro que aunque tampoco me ha parecido nada del otro mundo, sí que me ha gustado especialmente la actuación de Toby Jones, veterano actor británico que ha dejado su huella en el episodio con una gran puesta en escena. Bueno, y mención aparte merece Mrs. Hudson, que creo que ha tenido uno de los episodios en los que más se ha lucido (por no decir el que más). Genial la casera de Sherlock.

sherlock 4x02 2

Tampoco es novedad ver a Cumberbatch y Freeman lucirse; el primero ya nos tiene más que acostumbrados a actuaciones de 10, y hoy le ha tocado interpretar a un Sherlock hasta arriba de drogas, y pareciendo completamente creíble con todas las acciones que lleva  a cabo en el episodio. Pero del segundo me quedo con la escena que comparte con Mary al final del capítulo, cuando finalmente se derrumba y confiesa el haber querido tener una aventura con la chica del autobús, que parece que se trata de la hermana de Sherlock. Genial Martin Freeman en el episodio de esta semana.

A medida que escribo estas líneas me doy cuenta de una cosa: puede que no sea justo valorar episodio a episodio las temporadas de Sherlock, ya que detalles que parecen insignificantes, añadidos que sobran, o cosas que no gustan, luego terminan desvelándose como algo bastante más importante o significativo en la conclusión de la temporada. Por ejemplo, la “aventura” de Watson, que parecía una parte de la Premiere añadida para meter más dramatismo (innecesario) al matrimonio del doctor con Mary termina siendo una parte del plan de la hermana de Sherlock y Mycroft. O la misteriosa mujer que visita al residente del 221 B de Baker Street, aparentemente un producto de las altas dosis de droga que llevaba ingeridas el detective, pero que nos muestran que, pese a todo, no la había inventado en absoluto. O la aparente resurrección de Moriarty, algo que pensaba que habían dejado de lado por completo con toda la trama de Mary y las consecuencias posteriores, y que resulta que se trata de ese plan ingeniado por la tercera hermana Holmes. Son todos detalles que analizados individualmente pueden parecer fuera de lugar o innecesarios, pero vistos en conjunto forman un engranaje calculado, medido, y que revisando separadamente cada uno de los elementos desmerecen la pieza final que se completará con el 4×03.

Creo que vista en perspectiva, esta cuarta temporada está siendo mejor de lo que inicialmente me pensaba, dado que han hilado muy bien todas las tramas para encauzarlas hacia la recta final, y realmente solo hemos visto dos terceras partes del conjunto que supone esta cuarta temporada. De la Season Finale de este domingo dependerá que la obra termine siendo de bella factura, o un fiasco absoluto. A día de hoy, estamos más cerca de lo primero que de lo segundo, in my opinion.

No olvidéis que la semana que viene tendremos la review también en Casa Spammer del 4×03, que cerrará la temporada y llevará por nombre The Final Problem. Podéis dejar vuestros comentarios e impresiones debajo, y no olvidéis leernos en una semana con la conclusión de esta cuarta temporada. ¡Un saludo!