Lo Mejor del Mes: del 1 al 30 de junio

Lo Mejor del Mes: del 1 al 30 de junio

Empiezan las vacaciones y los parones, acaban algunas temporadas e incluso despedimos algunas series y también comienzan otras. Históricamente, junio no suele ser un buen mes para los seriéfilos, aunque en los últimos años hemos despedido a grandísimas series en la temporada estival (Breaking Bad o Mad Men) y Netflix nos regala joyas como Orange is the New Black precisamente en este mes. En junio de 2016 hemos tenido de todo, lo más destacable quizás sea la inesperada despedida de Penny Dreadful o la emotiva despedida de Person of Interest. Y las series que más nos han llamado la atención a nosotros son las siguientes.

Serie del Mes de María: Outcast

outcast

En junio se ha estrenado Outcast, para mí, uno de los mejores estrenos de la temporada y sin duda, una de mis favoritas entre las series que tenemos ahora mismo en emisión, junto con UnReal y Kingdom completa el podio de las mejores cosas que ver.

Outcast es la adaptación de un cómic de Robert Kirkman, a quien conoceréis por The Walking Dead (AMC). El cómic Outcast es relativamente reciente y sólo se han publicado siete números, pero la idea es tan genial que Cinemax, hija de HBO, compro los derechos del cómic rápidamente y parece que está haciendo un buen trabajo con la adaptación. Los cuatro primeros episodios, emitidos en junio, ya dan una idea bastante redonda de lo que tenemos frente a nosotros: una trama oscura, de temática sobrenatural donde los personajes principales, lejos de ser héroes, son perdedores, infelices e incapaces de controlar sus impulsos. El protagonista es Kyle Barnes, un tío a quien la vida ha tratado realmente muy mal. Fue víctima de maltrato infantil; su madre, maltratadora, permanece en estado vegetativo desde que él es un niño; su cuñado lo desprecia y casi lo odia, al igual que su ex mujer, de quien le mantiene separado una orden de alejamiento por un episodio de violencia en el hogar. Tampoco tiene permitido acercarse a su hija. Vive en una casa sucia y destartalada, se mal alimenta de lo que su hermana le obliga a comer y pasa el tiempo lamentándose y deprimido. Hasta que el reverendo Anderson relaciona la posesión de Joshua, un niño del pueblo, con el comportamiento que tuvo hace años la madre de Kyle. Gracias al reverendo la vida de Barnes se hace con un propósito, pero las cosas siguen sin marchar bien para él … aunque quizás no se deba a la mala suerte sino a algo mucho más siniestro. Poco a poco vamos atisbando sombras del pasado de Barnes y parece que hay algo que lo persigue desde hace mucho tiempo.

Personalmente la serie me tiene encandilada desde el primer momento. Me encantó el piloto, me entusiasma la atmósfera sobrecogedora que bebe del terror clásico y me declaro absolutamente fan de la intro… la cual, por cierto, da mucho miedito sin hacer nada especial, echadle un ojo aunque no veáis la serie. Los personajes me parecen trabajadísimos, me encanta que sean personas tan creíbles, tan reales y tan rotas. También me gusta que uno de los ganchos de la serie sea no explicar absolutamente nada y jugar con la curiosidad y el pasmo del público, en una época donde los espectadores estamos acostumbrados a que nos den cada escena bien explicadita es un soplo de aire fresco ver una escena y no enterarse de nada.

Espero que la serie siga la tónica marcada en estos primeros episodios. Para quienes no lo sepan, recuerdo que ya se ha confirmado la segunda temporada.

 

Serie del Mes de Daniel: Veep

19veep-master768

Es raro ver en estos artículos como mejor serie de un mes en concreto una comedia, más que nada porque normalmente nos dejamos llevar por las sensaciones que nos deja una serie de drama, que suelen ser más y más complejas que las que podemos tener con series cuyos episodios duran alrededor de media hora. Pero cuando una comedia merece estar, ¿por qué no se la ha de incluir? Este mes pasado, Veep cerró una gran quinta temporada, y merece ser reconocida por ello.

Ya la destaqué en mi top 3 de la correspondiente semana, concretamente su episodio 5×09, que también ha sido reconocido por los Emmy, que lo han nominado en la categoría de mejor dirección de un episodio de comedia. No es casualidad tampoco que la serie acumule multitud de nominaciones y premios de diversas clases, y que Julia Louis-Dreyfus gane casi siempre su categoría correspondiente. Veep es probablemente la mejor comedia en activo, por lo menos en cable, y esta quinta no ha hecho sino que dejarlo todavía más claro.

No es ya una cuestión de que la protagonista sea el mejor personaje, que puede que lo sea, sino por el hecho de que todos los personajes, hasta los más secundarios, tienen sus momentos de gloria o que te provocan más de una carcajada. Es también por lo bien hechas que están las cosas, y lo cuidada que está la elaboración de esta serie, con un trabajo detrás de lo que vemos en pantalla muy elaborado, y que plasma a la perfección un elenco de primer nivel, con capítulos tan brillantes como el que he mencionado anteriormente, Kissing your Sister.

La quinta temporada de Veep ha sido la historia de cómo Selina Meyer pasó sin pena ni gloria por la Casa Blanca, con un mandato ínfimo y nada relevante, para ser sustituida (cosas del destino) por otra mujer, en un proceso electivo de absoluta locura. Un reflejo perfecto de la esencia de la serie, que desde el humor inteligente, y con situaciones rocambolescas, nos puede dejar una temporada que sin duda será de lo más destacado de este 2016.

Series del mes de Iván (12 Monkeys)

2b

Me fué muy dificil no poner a “Person of Interest”, pero no quería ser repetitivo con la serie de CBS a pesar que estemos todavía de luto por ella. Siendo coherente con mis rankings semanales, no quedaba otra que hablar de “12 monkeys”, la cual hay que decirlo, es una justa ganadora este mes.

Espectacular, no se me ocurre otra forma de describir lo que está haciendo la ficción en su segunda temporada. Ha ido al grano expandiendo su universo de una forma que prácticamente a todos nos ha pillado por sorpresa, sabiendo jugar perfectamente con las paradojas temporales y dejándonos una trama muy superior a la del año pasado.

Otro punto fuerte de la serie durante el mes es que apenas ha tenido episodios de transición, tal vez el único en el que no se ha pegado un salto importante en la trama haya sido el 2×08, capitulo que además salió en nuestros rankings semanales gracias a su homenaje a “Atrapado en el tiempo”.

Gran bloque central de temporada, en el que “12 Monkeys” ha ido mejorando cada semana.