Lo mejor de la semana: del 30 de mayo al 5 de junio

Lo mejor de la semana: del 30 de mayo al 5 de junio

Esta semana no hemos visto suficientes buenos episodios como para compartir varios podios, así que Ivan cuerva y María Lagehan hecho un ranking elaborado conjuntamente. Quizás en los meses de verano esta se convierta en la tónica general. En todo caso, todos hemos coincidido en que el mejor episodio de la semana ha sido el décimo de la quinta y última temporada de Person of Interest. 

Top 3

Scream tv – 2×01 – I Know What You Did This Summer

4

Regresa la disparatadamente sangrienta Scream y lo hace por todo lo alto. La premiere de la segunda temporada mantiene el nivel de calidad de la primera, continúa el equilibrio perfecto entre humor, terror slaher y suspense. La trama no se agotó completamente en la primera temporada, pues si bien se resolvió el enigma principal y se descubrió a la asesina (Piper, la morena con gafas), tuvimos un cliffhanger que nos dejaba clara la implicación de Audry en la matanza. El episodio piloto ahonda en esta idea, convirtiendo a Audry en una cómplice transformada en víctima acosada por alguien que sabe la verdad. La escena en la que Audry acuchilla a un bromista es sólo el principio… pues aunque nos recuperamos enseguida del susto y nos reímos de los idiotas que se han metido con Audry, descubrimos con ella un montón de fotocopias de la correspondencia que mantuvo con Piper, algo que si se hace público puede acabar con la pobre chica. Audry está compartiendo la pesadilla que volvió loca a Emma en la primera temporada, está siendo acosada por alguien que se divierte viéndola sufrir.

Además, los denominados por Noah «the Lakewood Six» ya no son seis sino cinco. Jake termina el episodio muriendo de forma muy sangrienta, absurda e irreal… justo la violencia gratuita que queremos ver en una serie como ésta. Parte de la frescura de Scream es que se cargue a un personaje principal cada vez que puede… puesto que tenemos pocos personajes principales, ya que murieron en la primera temporada, en la premiere se encargan de presentarnos a los que iremos conociendo durante la segunda temporada.

Creo que ha sido un episodio bastante completo, que a la vez que explora nuevas ideas se asienta sobre las antiguas e intenta construir desde la base de la primera temporada, que nos dejó a todos bastante satisfechos.

 

Top 2

8

Outcast – 1×01 – A Darkness Surrounds Him

Un piloto muy esperado que no ha decepcionado en absoluto. Robert Kirkman, a quien conocemos de sobra por The Walking Dead, no abandona el mundo de lo sobrenatural y esta vez se centra en una serie de posesiones demoniacas ocurridas en la América más profunda y aislada. Los lectores de los comic dicen que el episodio ha sido extremadamente fiel y los no lectores estamos igual de entusiasmados con un piloto que promete muchísimo. Básicamente lo que hemos visto es la presentación a grandes rasgos de la trama y más particularmente de los personajes. Kyle Barnes, un hombre cansado de vivir, víctima de violencia doméstica durante su infancia, acosado por las pesadillas y atormentado por un grave episodio en el que hirió a su mujer e hijo. Un hombre que vive acosado por los demonios metafórica y también literalmente, pues como vemos a lo largo del episodio, su madre no era una mujer violenta sino una mujer poseída por un demonio… algo similar a lo que ocurrió con su esposa e hijo.

Kyle y el reverendo Anderson se las ven con un demonio que tiene poseído a un pobre chiquillo llamado Joshua, que hizo que todos los espectadores vomitáramos cuando se comió una cucaracha. Aún no sabemos porqué es Kyle tan importante para los demonios y qué es lo que le hace capaz de derrotarlos, pero salvó a Joshua al final del episodio y las escenas del exorcismo fueron alucinantes.

 

Top 1

Person of Interest – 5×10- The day the world went away 

vlcsnap-2016-06-08-21h15m58s974

Los episodios número 100 son capítulos especiales dentro de una serie. Los hemos visto de todas las maneras: chorrisodios, episodios clave dentro de la trama, homenajes a la propìa serie, etc. Vamos, lo que viene siendo un “Hemos llegado hasta aquí, joderos quienes no daban un duro por nosotros”. Teníamos que ver cómo se lo tomaba “Person of Interest” a tres semanas de su final, pues bien, lo que han hecho ha sido darle un puñetazo en el estómago al espectador.

El título es toda una declaración de intenciones, porque es el día en el que todo se va a la mierda por un pequeño error de Finch, que revienta su tapadera y hace a todo el equipo jugar a la desesperada ante un rival que siempre ha ido por delante. Es el día en el que Harold debe pagar por todo lo que ha hecho y el precio ha sido la gente que le rodea.

Dos aliados del escueto grupo de resistencia contra Samaritan han caído en esta batalla, dos cadáveres más a la conciencia de un Finch que ha dicho basta, que se ha cansado de perder jugando limpio y teniendo principios, de ver como caen las personas a su alrededor mientras él sobrevive  una y otra vez. Finch dice basta y por fín, permitirá a la maquina poder luchar contra Samaritan en las mismas condiciones.

El capítulo está marcado por dos grandes despedidas, ambas llevadas de forma magistral. La muerte de Elias en el mismo lugar donde le conocimos es un broche perfecto para el primer villano de la serie, un personaje que pese a no aparecer mucho siempre ha tenido un gran peso en “Person of Interest”.

La segunda despedida ha sido la de Root, personaje amado por muchos que en el transcurso de la serie ha pasado de villana a ser casi la protagonista femenina, terminando con un rol casi superior al que llegó a tener Carter. Tal vez se le puede echar en falta algo de epicidad a su muerte (como el final de “If-then-else”), técnicamente ni la vemos morir, pero el descubrirlo porque la máquina decide usar su voz al hablar con Finch me ha parecido una preciosidad.

Tal vez me haya quedado más largo de lo normal este primer puesto del ranking, quizá incluso sea más un review que una opinión, pero que coño, cuando has visto algo tan grande y tan bien hecho como este capítulo 100, merece la pena dejarse llevar. Digno episodio de la semana y quien sabe si del año.