Lo mejor de la semana: del 25 de abril al 1 de mayo

Lo mejor de la semana: del 25 de abril al 1 de mayo

En la última semana de mayo no hemos tenido muchos episodios realmente destacables, pero los que han destacado lo han hecho excepcionalmente. Aquí compartimos los que han sido los mejores episodios de la semana bajo el criterio de Ivan CuervaDaniel Bernat y María Lage. 

Top 3 María

3 – Banshee -4×05, A Little Late to Grow a Pair

3

Lo más importante de todo es que Job vuelve a ser Job y que Burton no ha atravesado un caballo con una sierra mecánica, como todos temimos que hiciera. Por lo demás… ha sido un buen episodio en el que dos buenos amigos, Job y Hood, han resuelto sus problemas con un fácil «al menos no fueron quince años» después de una emotiva conversación en la que Job sentencia <You and me, we ain’t never getting that time back. So what you really need to worry about is what’s happening in the here and now.>; además hemos vuelto a oír mencionar a Rabbit en un par de conversaciones y ha sido bonito y nostálgico ver a Hood regresar a la caravana de Siobhan. Creo que el episodio ha tenido momentos muy buenos, pero me quedo con Calvin cargándose a Randall. Me ha gustado muchísimo ver al auténtico Calvin, sintiéndose él, sin camisa, ni ropa, ni oficina que lo encadene, con los tatuajes a la vista deshaciéndose del cadáver de su suegro.

Hay un punto negativo importante en estos cinco episodios: me da la impresión de que están usando esta cuarta y última temporada para abrir tramas, en lugar de centrarse en cerrarlas, que es lo que tendría sentido teniendo en cuenta que Jonathan Tropper dejó claro que quería acabar con la serie. Creo que la serie es perfectamente alargable, pero si la intención era no hacerlo, no deberían presentar personajes nuevos y crear tantísimas tramas y tan interesantes, tenemos: las tensiones entre la comunidad Amish y el alcalde mafioso, el cual también mantiene una relación con un cartel colombiano y una hermandad de supremacía blanca, que es la que tiene que fabricar las drogas para estos colombianos… en la hermandad hay un importante vacío de poder y el líder oficioso odia al alcalde mafioso. Por si todo esto fuera poco, tenemos un topo en comisaría, encargado de pasarle información al alcalde, cuya sobrina fue víctima de un asesino en serie con aparente contenido ritual y sigamos sumando… tenemos a un personaje principal con trastorno de estrés postraumático, a otro de los principales convertida en justiciera de la ciudad y del protagonista seguimos sin saber ni el nombre…

2 – Orphan Black – 4×03,The Stigmata of Progress

2

Puede que este episodio no haya sido mejor que su predecesor y definitivamente ha sido peor que la premiere de la cuarta temporada, pero lo he pasado tan sumamente bien con los Hendrix que sólo puedo rendirme a los pies de Tatiana, todos sus personajes y el fantástico equipo que llevan esta serie a estos niveles.

Alison y Donnie han hecho brillar el episodio con más de cien momentos inolvidables, cada vez que sale Alison en pantalla tenemos un gran momento asegurado, pero hoy han estado particularmente magníficos. Me han encantado explicándole a Cosima lo ocurrido, cosa que se han visto obligados a hacer, porque ella al ser científica y lesbiana no dejaría de hacer preguntas si viera a un gusano robot en manos de los Hendrix. Así que se sientan frente a ella y le sueltan de sopetón que mataron al doctor Leekie, que lo tienen enterrado en el sótano y que vaya a sacarle el gusano de la cara.

Por lo demás, Rachel vive en un extraño complejo junto con una niña, Charlotte, que no sólo es un clon de Rachel sino que además padece la misma enfermedad que afecta a los otros clones y a Cosima en particular. Felix parece feliz de haber encontrado a su medio hermana; MK continua siendo enigmática y cada vez conocemos más cosas de Beth.

1 -The Originals –  3×19, No More Heartbreaks

1

A pesar del titulo, creo que este es el episodio que más me ha roto el corazón, lo ha destrozado completamente.

No habíamos terminado de digerir la muerte de Camille, cuando New Orleans entera comienza a temblar y los ancestros hacen efectivo el peor de los castigos posibles: Kol rechaza la estaca que lo mantiene inerte, se levanta preso de un hambre feroz y ataca a Davina… y el episodio termina con la terrible desesperación del Mikaelson al descubrir que ha matado a la única persona a la que alguna vez amó.

El episodio ha sido una preciosa despedida para un personaje muy querido por todos, personalmente he llorado y he odiado a Lucien con todas mis fuerzas. Quizás no estábamos preparados para despedirnos de Cami, pero quizás esto sea lo mejor para su personaje y para la evolución futura del personaje de Klaus. Cami ya había dado todo lo que tenía que darnos, no sería lógico que el personaje derivase hacía la oscuridad, pero tampoco tendría sentido que se convirtiese en la vampira buena amiga de todos, porque ese papel bondadoso y empático ya lo ha hecho, y se agotó después de la intervención de Aurora.

Ha sido bonito ver a todos trabajando en salvar a Cami, incluso con la sangre de Hope, mientras que Klaus simplemente se ha centrado en confortarla en estos últimos momentos. Mientras todos se preocupan por Cami, Davina se enfrenta sola a Lucien, para intentar ayudar a Kol, en la maldición que los ancestros han soltado sobre él, dándole una sed de sangre que sólo puede saciarse al matar a la mujer que ama.

Un episodio repleto de emoción, en el que hemos perdido a dos personajes fuertes que aportaban muchísimo a la trama y que al morir destrozan a dos hombres cuya única salvación radicaba precisamente en la bondad que encontraban en ellos mismos despertada por las dos mujeres que han muerto.

TOP 3 Iván

3º Arrow: Canary Cry (4×19)

ar419b_0132b-750x400

Repito lo que dije la semana pasada con la primera opción de mi ranking, no estoy borracho, que los 2 últimos episodios de “Arrow” hayan entrado en mis rankings no es fruto de que actúe bajo la influencia de sustancias espirituosas. En el momento en el que la serie ha dejado de ser un fanfic con presupuesto, los capítulos han estado dos o tres escalones por encima de lo habitual en estos 2 últimos años.

Episodio centrado en cómo cada miembro del grupo sobrelleva la muerte de Laurel, con el acierto de que, principalmente, lo hemos visto desde los ojos de Diggle y de Felicity. El episodio introspectivo de Oliver hubiera sido demasiado fácil, para mi es mucho más interesante verlo bajo la perspectiva de quienes tiene más motivos para sentirse culpables, el primero por la predecible traición de su hermano y la segunda por su ausencia en el equipo durante la misión en la cárcel. La parte más cercana a Oliver la han mostrado en flashbacks que transcurren en el intervalo del final de la primera temporada y el principio de la segunda, algo sosos, pero se perdona por el buen hacer en el resto del capítulo.

No queremos lanzar las campanas al vuelo, pero siendo optimistas parece que “Arrow” levanta el vuelo de cara al final de temporada. No sabemos si seguirá así mucho tiempo, pero después de tantos capítulos en el fango, alegra ver algo de luz en la serie.

 

2º 12 Monkeys: Primary (2×02)

lxtz6sqtyegtrtu4qudclwfvhiy

Cuando se filtró la premiere ya la metí en el ranking y había dejado las expectativas respecto a este episodio bastante altas, pues las ha cumplido, haciendo que la serie se firme un arranque de temporada sensacional.

Capítulo que no duda un segundo en resolver el cliffhanger del episodio anterior y en el que de buenas a primeras, a su manera, se carga toda la trama del virus. Puede que esto pueda parecer descabellado, cerrar la trama principal, pero abre otra que tiene muy buena pinta: las consecuencias en la línea temporal del futuro para los protagonistas.

Me ha gustado como han hilado todo, me han gustado las decisiones que han tomado y sobre todo me está gustando mucho lo fuerte que ha empezado la temporada.

 

1º Castle: Dead Again (8×19)

75411-cas3

Últimamente le estoy dando a los rankings raros, antes de que llaméis a un psiquiatra o dejéis de leer me explico: aunque la serie lleva 2 años de capa caída, de vez en cuando (ahora MUY de vez en cuando) saca alguna genialidad, pues cuando pasa esto hay que reconocérselo.

Esta semana nos han brindado el caso más divertido de toda la temporada, episodio autoconclusivo humorístico en el que tradicionalmente “Castle” siempre se ha movido bien. El carisma del personaje de Alan Masters y el buen tándem que ha hecho con Castle le han dado un plus a la serie que hacía tiempo que echábamos de menos. También destacar que la originalidad del planteamiento

Si sois fans de “Castle”, disfrutadlo porque me temo que no veremos la serie a este nivel hasta dentro de mucho.

 

Top 3 de Daniel

3-New Girl: Road Trip/A Chill Day In

ChEXo6rWIAAd8JH

Aunque son dos episodios separados (5×17/5×18), se podrían considerar parte uno y parte dos, además de que fueron emitidos la misma noche, por lo que los voy a incluir ambos.

No sé sinceramente cuál me gustó más, si el de los chicos o el de las chicas. Una vez más, Nick y Schmidt vuelven a salirse en el capítulo de la despedida del novio, sin olvidar a Winston, que con el tema de Aly también tiene cuota de protagonismo. Pero sobre todo, el mejor del capítulo es para mí el futuro marido, que embarca a sus amigos en una loca despedida para demostrar su hombría y dejar claro que es un digno esposo para Cece. Pero si de algo ha servido este episodio es para unir más si cabe a Nick y a Schmidt, y bueno, para dejarnos con unas escenas de pelea geniales, menuda risa y qué paliza les pegan.

Pero es que ellas no se han quedado atrás. Es un acontecimiento que sucede cada 10 años, y es una pena, porque ver a Jess bajo los efectos de la marihuana ha sido muy divertido, sobre todo la cuota de locura que llega a alcanzar, y la que arman ella y Cece en la tienda donde les habían comprado a los novios el primer regalo de boda. Genial las chicas, y genial la temporada de New Girl, que para mí, es la mejor comedia de network en estos momentos, junto a su compañera Brooklyn Nine Nine.

 

2-Legends of Tomorrow: Leviathan

47490

La batalla contra Vandal Savage está tocando a su fin. Los creadores han confirmado que la historia de esta temporada concluirá en su Season Finale (que será el próximo 1×16), y se resolverá la trama del inmortal más sádico de todos los tiempos. Y yo que me alegro, y me explico.

Legends of Tomorrow me está gustando mucho, tanto por la trama de los viajes en el tiempo, como por sus personajes (sobre todo destaco a Sara y Snart), y el hecho de que la trama de Vandal Savage concluya con esta temporada me convence, porque realmente tal y como están las cosas en este punto, no veo cómo se podría alargar en nuevas temporadas, y extender en demasía una trama puede derivar en que la serie se vaya al garete más pronto que tarde. Por lo tanto, que la segunda temporada inicie un nuevo viaje para nuestros protagonistas me parece lo más acertado que pueden hacer. Y dicho esto, el capítulo de la semana pasada me encantó.

Primero porque ya retoman de nuevo la trama principal, y encima van directos al epicentro del caos, que es 2166, cuando Savage se hace con el control del planeta. El capítulo ha tenido una intensidad brutal, con apenas margen para hacer una pausa, y con momentos tan geniales como la pelea entre ATOM y Leviathan, el arma de Savage. Me han gustado los efectos que han usado en la batalla; para ser The CW, les han quedado muy dignos y convincentes. Ha sido uno de los puntos álgidos del episodio, junto con la batalla frente al inmortal y su desenlace.

Los buenos siempre serán los buenos porque toman decisiones como la que ha tomado Kendra en el episodio. Justo cuando tienes a tu enemigo mortal a tu merced, a un solo golpe de acabar con él y poner fin a una historia interminable de muerte y desolación, le perdonas por… ¿qué exactamente? ¿Porque Carter no la recordará? Por favor, me parece una decisión errónea y muy inocente por parte de ella, porque lo primero, puede estar mintiendo para salvar el cuello, y segundo, ¿quieres decir que si Carter supiera que lo tienes a tiro, te diría que no lo hicieras, aunque fuera a expensas de su memoria? Estoy convencido que le diría que lo más importante es acabar con Vandal Savage, pero bueno, es lo que hay. Ahora sólo queda ver, como dice Snart al comienzo del episodio cómo se va a ir al garete el plan, porque está claro que Savage va a escaparse, y todo por no dar el golpe de gracia cuando más débil y vulnerable era. Cómo me está gustando Legends of Tomorrow, ¿lo he dicho ya?

 

1-The Americans: Travel Agents

image

La cuarta temporada de la serie de FX me está dejando un muy buen sabor de boca. Considero que está a un nivel de forma excelente, y nos ha dado una primera mitad de temporada sobresaliente. El episodio de la semana pasada ha sido un capítulo en el que yo he estado en constante tensión, porque las cosas se ponían muy feas para los «americanos».

El cerco sobre Martha se estrechaba a medida que el FBI iba descubriendo la verdad sobre ella, o al menos la que creen que es la verdad, y mientras la pobre iba dando vueltas perdida, sin saber qué hacer o a dónde ir. Un 10 esta temporada a la actriz que la interpreta, Alison Wright, porque se está luciendo en cada episodio y merece, bajo mi punto de vista, la nominación a alguno de los premios que conceden a las series de televisión.

Y también un 10 (pero eso no es nuevo) a Keri Russell y Matthew Rhys, Elizabeth y Phillip, que lo siguen bordando una temporada más. Esa conversación que mantienen cuando ya recuperan a Martha, cuando ella le dice que no pasa nada si realmente quiere irse con Martha, que lo entiende, y ese «te quiero a ti» de él, creo que es una de las escenas del episodio. La relación entre ambos se originó por su profesión y por mandato de los que los enviaron a América, pero con el paso del tiempo, se ha creado un vínculo entre ellos fortísimo, y aunque no dudo de que Phillip quiera a Martha, o la aprecie mucho, ahí muestra que quien le importa de verdad es Elizabeth. Y también comprendo las dudas de ella, al ver todo el empeño y preocupación que pone él en encontrarla y en ayudarla, que va más allá de los problemas que tendrían si la captura el FBI. Ah, y magnífica la escena que Elizabeth recupera a Martha, noqueándola para que fuera con ella. No sé qué motivaba el puñetazo, esos celos que pueda sentir hacia ella, o el posible riesgo que pudiera suponer para la misión que ella no parara de gritar. Genial Keri Russell.

PD: ¿Quién se hace cargo de los niños de Elizabeth y Phillip y del de Stan? Qué pena me dan oye, sus padres todo el día por ahí haciendo el cabra y ellos van tirando. Aunque bueno, la aportación de Henry esta temporada es ver la televisión y jugar a la consola. Un Emmy ya por favor.