Review Game of Thrones: Book of the Stranger

Review Game of Thrones: Book of the Stranger

Un episodio repleto de reencuentros fraternos y de escenas que son repeticiones de temporadas pasadas. Aún así, no ha estado mal del todo. Los reencuentros son aceptablemente buenos, con su dosis justa de emotividad inventada, pues nunca habíamos visto un cariño real entre algunos de los personajes que se reúnen, pero me vale, están bien. La parte falta de imaginación y extremadamente repetitiva y algo incoherente no está tan bien. Se está empezando a notar una importante ausencia de ideas nuevas y eso, a temporada y media del final definitivo de la historia, es extremadamente alarmante. ¿A ti te ha gustado el episodio?, ¿crees que todas las tramas tienen sentido?, ¿se está volviendo esta serie demasiado previsible?, si tienes algo que comentar, estamos encantados de leerte.

Lo más importante del episodio es que ha vuelto Petyr Baelish, ese tipo que parece manejar los hilos de todo Westeros (sobre todo para los lectores) y que en la serie no pasa de personaje secundario relegado a apariciones mínimas. Sacamos dos conclusiones del regreso de Meñique, una es que cobrará relevancia en la trama a partir de ahora… porque si no es así no tiene sentido desempolvar el vestuario de Aidan Gillen, y la otra es que o es más idiota de lo que pensábamos y el plan de vender Sansa a los Bolton le ha salido mal o esperaba que la chica se escapase o muriera para usarla como excusa para poder enfrentarse al Señor del Norte. Personalmente no alcanzo a ver el sentido estratégico de ninguna de las dos opciones.

Petyr dejó a Sansa en manos de los Bolton por no sabemos qué razones y ahora quiere ir a la guerra contra ellos por tampoco sabemos qué razón. En cualquier caso, Meñique manipula a Robyn Arryn diciéndole que su pobre prima está sumida en una terrible situación, aunque omite que fue él quien la metió en este lío, y consigue que los señores del Valle se unan a la épica batalla que espero que se avecine en Invernalia.

Espero de corazón que la batalla tengo un poco de espectacularidad, porque no sólo tenemos a Lord Petyr acercándose al señor del Norte desde el sur, también tenemos a Jon y a los salvajes yendo hacia él desde el norte.

La antaño ingenua Sansa saca una voluntad de hierro de no sabemos dónde y transfiere al apático Jon Snow toda la determinación que necesita para salir del estado zombi en el que se encontraba. Lo cierto es que me ha molestado un poco la conversación que mantienen Jon Snow y Edd el penas, en la que el ex Lord Comandante parece que simplemente pasa de todo… ese no es mi Jon, ese no es el tipo que hemos estado conociendo todos estos años. Jon ha visto a los Caminantes Blancos, sabe lo que viene hacía el Muro, sabe que se acerca el invierno, ha matado y visto morir a decenas o cientos de personas y ha muerto a manos de personas a las que quería … y después de resucitar de entre los muertos… lo único que quiere es irse al sur para estar calentito. Es insultantemente absurdo.

Imagino que hablaba desde la desesperación del momento, porque no resulta en absoluto creíble que a Jon le salga de las narices irse al sur porque sí, dejando de lado todas las luchas que quedan por zanjar. Mi Jon, nuestro Jon, es un hombre que ha crecido deprisa y que necesita pelear, necesita sentir que está salvando a alguien. Marcharse sabiendo como están las cosas no es una opción para él, Jon vio lo que hay tras el muro y sabe que su única razón de vivir es pelear.

La relación entre Sansa y Jon nunca ha existido en la serie, pero los espectadores los vemos a ambos como «lo que queda de la idílica Invernalia de Ned» y nos emociona verlos juntos, despiertan una nostalgia que, aunque no hemos visto en la serie, podemos imaginarnos. Sansa ha llegado en el momento más oportuno posible, antes de que Jon se marcharse y justo a tiempo para leer la carta de Ramsay, en la que no deja más opción que la de la batalla.

Por cierto, me han encantado los momentos de miradas de Tormund a Brienne, sería un detalle bonito sacar una pareja de ahí. Y hablando de Brienne, también me ha gustado que deje claro que su disposición a posicionarse junto a la bruja roja y Davos es circunstancial. Los odia y lo ha dejado claro al recordarles el asesinato de Renly y al asumir la culpa de la muerte de Stannis.  Yes, it’s in the past now. It doesn’t mean I forget, or forgive, dice Brienne de Tarth cuando Davos le recuerda que la muerte de Renly quedó en el pasado.

En Invernalia Osha muere… lo cual a estas alturas da exactamente lo mismo porque casi nos habíamos olvidado de ella. Sabemos que Ramsay es muy malvado, pero tampoco está mal del todo que lo recuerden de vez en cuando.

7

En Desembarco hay otra reunión de hermanos, la de Margaery y Loras… el chico está derrotado, Loras ha perdido la voluntad de vivir y sólo quiere que terminar con su cautiverio, pero su hermana le anima a mantenerse fuerte, lo cual puede ser útil si la alianza de Olenna con los mellizos Lannister llega a buen puerto. La idea es que el ejército Tyrell acabe con los fanáticos religiosos y maten al Gorrión Supremo y punto. Pero toda esta ida nace de las palabras que el gorrión le suelta al ingenuo de Tommen, así que no deberíamos descartar que tenga un as bajo la manga.

Jaime se había convertido en un hombre distinto tras su cautiverio, amputación y aventuras con Brienne… pero ya vuelve a ser exactamente el mismo personaje altivo, irreflexivo, enamorado y violento de la primera temporada. Lo mismo le pasa a su hermana, que se había derrumbado tras la muerte de sus dos hijos mayores y su enfrentamiento con la autoridad religiosa, Cersei se había convertido en una mujer más débil, pero ya es la misma de siempre. Los dos hermanos han recuperado su carácter con una rapidez e incoherencia argumental asombrosa… no sé para qué nos muestran la transformación y la evolución  de unos personajes si después van a actuar como lo hubieran hecho antes de que esos cambios ocurrieran. Pero es lo que tenemos… la sangre Lannister parece ser poderosa y los dos mellizos vuelven a ser como eran.

La sangre Lannister no es tan fuerte en el hermano pequeño, que ha perdido todo el ingenio del que hacia gala en temporadas pasadas. Tyrion va al traste con la abolición de la esclavitud y llega a un acuerdo idiota con los esclavistas, acuerdo que espero que no cumpla… y tras devolver a los hombres y mujeres libres a la esclavitud lo arregla todo con putas y vino, tiene una filosofía de la vida de una simpleza abrumadora. Siempre le han gustado el vino y las putas, pero antes era mucho más que eso, parece que quedaron atrás los comentarios refinados e inteligentes, ahora ya no es sarcástico ni divertido, quizás porque necesita a Bronn, quizás porque Varys no es una buena compañía o quizás porque tarde o temprano tanto consumo de alcohol tendría que empezar a hacerle efecto a las neuronas.

69

Jorah y Daario no hacían falta, creían que iban en busca de una princesita a la que salvar y Dany está muy lejos de necesitar que alguien la salve, ella solita se ha salvado y ha conseguido aumentar su número de seguidores. Los Dothraki, hace unos años eran unos brutos descerebrados y violentos, ahora se arrodillan ante una viuda desnuda que ha incendiado el único edificio que tenían y el que consideraban importante. Creo que hubiera sido más lógico abatirla a pedradas, pero bueno… la trama de Danny es tan absurda que me da lo mismo todo. Espero de corazón que no se plante con todos estos jinetes a luchar contra los esclavistas, se supone que los Dothraki no son así, no harían eso.

Por cierto, lo de verla salir desnuda de unas llamas y que la gente se arrodille y todo eso, no es un deja vu, es una repetición exacta de una trama que hemos visto… yo no lo llamaría homenaje, ni tampoco “elemento similar para reforzar la idea de que Dany es poderosa y no arde”, para mí es una pura y simple repetición porque no se les ocurría una forma mejor de acabar con la soporífera trama dothraki.

 

 

[polldaddy poll=9419747]