Game of Thrones: ¿Por dónde íbamos?

Game of Thrones: ¿Por dónde íbamos?

Quedan 3 días para que regrese Game of Thrones. La espera está llegando a su fin, y es el momento adecuado para repasar lo que sucedió la anterior temporada, como ya hiciera el año pasado con la cuarta temporada. Muchos personajes, muchos acontecimientos, y sobre todo, mucho tiempo entre nuevos episodios, por lo que este post está pensado, de nuevo, para que sirva de Previously on Game of Thrones.

Como ya hiciera en el artículo del año pasado iré repasando las tramas, pero en vez de centrarme en personajes en concreto, me iré moviendo geográficamente, empezando por El Muro e Invernalia, bajando hasta Desembarco del Rey para luego ir hasta Dorne; después, hablaré de Braavos y Meereen. Así que, vamos allá, demos un paseo por Poniente y Essos; la cosa está que arde.

The Long Night is coming, and the dead come with it

La Larga Noche se aproxima, ahora más que nunca. Jon Snow ha tenido quizá su temporada más importante, ya que en el segundo episodio, se llevaba a cabo la votación para escoger al nuevo Lord Comandante de la Guardia de la Noche, y era elegido, de forma muy ajustada, por encima de Alliser Thorne, su otro gran rival. Jon se encontraba con la difícil tarea de sacar adelante a una Guardia que no pasa por su mejor momento, tras la batalla de la cuarta temporada frente a los Salvajes, pero él comprende, al contrario que muchos hermanos suyos, que la batalla crucial es contra los Caminantes Blancos y el ejército de muertos que lleva consigo, y no entre los diferentes reinos o los hermanos de la Guardia frente al Pueblo Libre, por lo que decide llevar a cabo una misión que será clave, tanto para los espectadores como para su propio destino, ya que todos asistimos en el 5×08 (Hardhome, Casa Austera en español) a algo que ningún fan de Canción de Hielo y Fuego había presenciado: el verdadero poder del Invierno, o por lo menos una muestra de ello.

Hardhome es quizá uno de los mejores episodios de la serie, sino el mejor, en buena parte por la última media hora de capítulo, donde Jon con la ayuda de Tormund, acude a este refugio de los Salvajes para convencerles que deben cruzar al otro lado del Muro para estar a salvo, y cuando llegue el momento de enfrentarse a la amenaza que viene, unirse a sus tropas para defender al Reino. En esa media hora, presenciamos una auténtica masacre, porque de batalla no tiene nada. El ejército de los muertos asalta el lugar, matando todo lo que se cruza en su camino, y Jon y los suyos hacen lo que pueden por salvar a unos pocos salvajes. Uno de los momentos cumbre de esa escena es cuando lucha contra un Caminante Blanco, y es capaz de matarlo usando Garra, que recordemos es una espada de acero valyrio, lo que nos deja claro que a los Caminantes se les puede matar con este tipo de metal. El único problema, como bien le dice a Sam capítulos después, es que no hay suficientes armas valyrias para hacer frente a semejante ejército, que incrementa, gracias a que todos los caídos en el lugar se levantan con un simple gesto del Rey de la Noche, al que podemos ver por primera vez en acción, dejándonos con una sensación de auténtico pavor ante lo que se viene encima.

0c53b3f0-ea9f-0132-aad8-0acd8dfea39d.png

Pero otro de los momentos más importantes de la temporada, y por supuesto de la serie, es la muerte de Jon. Es algo que se va cociendo durante toda la quinta, quizá al principio no, pero cuando el bastardo de Invernalia toma la decisión de ayudar a los Salvajes, ahí las cosas cambian. Si lo unimos a la muerte del maestre Aemon, uno de los pocos defensores de Jon, y la marcha de Sam, que abandona el Castillo Negro ante el peligro que corren Gilly y su bebé, para ir a Antigua y convertirse en el nuevo maestre del Muro, se convierte en la ocasión perfecta para asesinar al Lord Comandante. En una muerte similar a la que sufrió Julio César, al que le asesinaron a grito de “Por la República”, aquí es “Por la Guardia”, y el destino que tuvo el romano, lo tiene el bastardo. Ahora la gran duda que queda por resolver es si Jon volverá a la vida, o se queda del todo muerto. Imagino que en la resolución de ese misterio tendrá algo que decir Melisandre, que retorna al Muro tras un patético cierre de la trama de Stannis.

jonsnow_9possdw

Y digo patético porque a pesar que el comienzo de temporada me gustó, lo cierto es que los episodios finales son de auténtica risa en ese aspecto. Sin la ayuda de la Guardia, que no puede intervenir en las guerras que tienen lugar en los Reinos, y sin más ejército que el suyo propio, Stannis Baratheon se dirige hacia el sur para tomar Invernalia, asentamiento de la casa Bolton, convertidos en nuevos Guardianes del Norte. Hasta ahí bien; además, vemos unas escenas muy bonitas entre él y su hija al comienzo de temporada, que demuestran lo importante que es ella en su vida, y de paso hablarnos un poco de la psoriagrís, algo que veríamos episodios después con Tyrion y Jorah. Pero es que los últimos momentos de Stannis no tienen sentido alguno.

Empecemos. Se apostan cerca de Invernalia, a la espera de que pase una tormenta de nieve de tres pares de narices, y que provoca varias deserciones y alguna baja por frío e inanición. Por si fuera poco, Ramsay se infiltra con “veinte buenos hombres” en el campamento del que es, supuestamente, el mejor comandante de Poniente, para quemar puntos clave del mismo y dejar a las tropas Baratheon en una situación muy mala. Que digo yo, que por mucho que los norteños conozcan mejor el terreno, si es el mejor general de Poniente, ¿me explicas cómo no tiene medidas de seguridad suficientes en el campamento para evitar posibles infiltraciones? ¿Cómo puede ser que ni prevea eso un tío tan experimentado como es Stannis? Pero eso no es todo, no señor, lo mejor queda para el final.

No sé si es porque era el episodio nueve y había que darle algo de vidilla porque como siempre pasa algo gordo, hay que darle jugo. No sé si es porque los de la HBO son tontos o no razonan lo suficiente. O quizá es porque no sabían cómo quitarse de en medio a Stannis para que el verdadero tío guay tome Invernalia… Bueno, me parece que me he adelantado. A lo que iba.

juego-de-tronos-game-of-thrones-5x09-32

Como último recurso, Stannis decide hacer un sacrificio para que la tormenta escampe (¿?) y así poder marchar hacia Invernalia. ¿Qué sacrificio? Muy fácil, su hija y única heredera. Voy a repetirlo para que quede claro: su única heredera. Como puede ser, que sabiendo que la empresa en la que está metido es altamente arriesgada, y que quizá no sobreviva, ¿sacrifique a la última Baratheon viva y legítima? (luego está Gendry, que el chaval tiene que tener unos brazos como Hulk de tanto remar). Es que es una decisión ilógica y sin sentido. Para colmo, la gran defensora de R’hllor como es Selyse, la mujer de Stannis, ante el horror de ver cómo su hija es quemada viva para que se disperse una tormenta (¿en serio?), se ahorca. A eso añádele que las tropas huyen en desbandada porque claro, aplican la lógica, y dicen “si este es capaz de quemar a su hija porque sí ¿qué no me hará a mí?”. Y ya de traca. Melisandre, viendo que las posibilidades de victoria se reducen rápidamente, coge y se va, abandonando a Stannis a su suerte, no se sabe muy bien por qué. Desde luego, menudo cachondeo. Pero no queda ahí no.

Lo restante del ejército Baratheon llega a Invernalia, sin ningún tipo de formación y rigor en las tropas, por lo que cuando de la nada (pero de la nada) sale el ejército Bolton para arrasarlos, sólo pueden sentarse y ser masacrados, al ser superados en número por los norteños. Con Stannis malherido, en lo que es una racha verdaderamente horrible (pobre hombre), sólo le faltaba ver cómo una mujer que no se sabe muy bien de donde sale, le dice que servía a Renly, y como Íñigo Montoya le suelta un “Tú mataste a mi padre, prepárate a morir” (solo que en vez del padre es Renly). El final de Stannis es ser… ¿decapitado? Por Brienne de Tarth, que pasaba por allí. Y pongo en duda cómo muere porque no se ve en pantalla, algo muy raro en Juego de Tronos, porque hasta la muerte más irrelevante nos la muestran con todo el detalle. Sinceramente, estoy al 99% seguro que Stannis Baratheon ha muerto a manos de Brienne, un cierre lamentable para una trama cuya recta final en la quinta temporada ha sido nefasta. Menos mal que Davos está sano y salvo en el Castillo Negro que sino…

55a0386214000001079a7ae2

Y hablemos de Brienne, que es otra que ha tenido una trama lamentable. Se puede resumir así: Me encuentro con Arya Stark al final de la cuarta, y pasa de mí. Me encuentro con Sansa Stark al comienzo de la quinta, y pasa de mí. Pero como sigo teniendo contrato en la serie, y algo tengo que hacer, pues voy a seguir a la pelirroja hasta Invernalia, para velar por su seguridad pasándole un mensaje de que si alguna vez se encuentra en peligro, que ponga una vela en la torre rota (en la que Jaime tira a Bran en el piloto) e iré a rescatarla, pero como soy así, justo cuando la muchacha corre verdadero peligro y pone la señal, cojo y me piro a matar a mi archienemigo y la dejo tirada. Fin. No añadiré nada más.

Como decía, Sansa se encuentra con Brienne mientras viaja al Norte, para casarse nada más y nada menos que con Ramsay Bolton, matrimonio concertado por Meñique y Roose Bolton, para afianzar a los Guardianes del Norte todavía más en el territorio, algo que no sienta muy bien a la joven Stark, que no acepta de buen grado esa unión, temiendo lo que sucedería a continuación. Petyr Baelish la deja a su suerte en Invernalia, apostando a una victoria de Stannis sobre los Bolton (menudo iluso), y que ella se quedaría como Guardiana del Norte. Lejos de eso, en la noche de bodas con el legitimado bastardo, es violada y maltratada por él, mientras Theon (Hediondo para los amigos) es testigo de este acto humillante y lamentable.

No aguantará mucho tiempo esta situación Sansa, ya que decide tomar cartas en el asunto y buscar ella una vía de escape, y finalmente es ayudada por Theon, que la salva de un flechazo de la chica que se acostaba con Ramsay y saltan juntos la muralla de Invernalia, para huir de los Bolton. Un salto la verdad un bastante arriesgado; no es que sean una muralla pequeña, pero bueno, imagino que la nieve amortiguará la caída.

Schermata-2015-06-15-alle-12.17.32-1024x576

La revolución llega a Desembarco

Esta es la historia de cómo Cersei Lannister se creía la mujer más inteligente de Los Siete Reinos, y acaba por pagar las consecuencias de creerse tan lista.

Empezamos con un muy interesante flashback (el primero de la serie, no será el último) en el que vemos a una joven Cersei acudir a una choza donde una supuesta bruja le dice su futuro, en el cual ella será Reina y tendrá tres hijos. “De oro serán sus coronas, y de oro sus mortajas” le dice la mujer, y por ahora ha atinado en dos de tres, por lo que el pobre Tommen me parece a mí que tiene los días contados. Además, le dice que una más joven y más bella que ella llegará para arrebatarle todo lo que posea. Nos sirve para comprender las motivaciones de la Reina Madre, el por qué es tan sobreprotectora con sus hijos, y lo que le lleva a querer quitarse de en medio a Margaery, algo que le acabará saliendo muy caro.

Ante la creciente aparición en la capital de los llamados Gorriones, Cersei decide hablar con su líder, al que llaman Gorrión Supremo. Este hombre tiene una noción de justicia divina muy alejada de la que puede tener la Reina Madre, pero ve en él un instrumento para sus fines, que no son otros que borrar de la ecuación a los Tyrell, y para ello le otorga poderes militares a la Fe, lo que les permite hacer y deshacer como les venga en gana, empezando por detener a Loras Tyrell, al que llevan a juicio para que confiese sus actos pecaminosos a los ojos de los Dioses, algo que él no hace, pero gracias al testigo que tiene la Fe, Olyvar (uno de los empleados de Meñique en su prostíbulo), le detienen. Y de paso, a Margaery, por mentir en juicio para defender a su hermano. Y cayeron dos pájaros de un tiro.

Margaery-Tyrell-Season-5-margaery-tyrell-38508668-3155-2100

Pero, no sólo Cersei lleva a cabo maniobras en las sombras. El problema de dar esa fuerza a la Fe, es que puede volverse en tu contra, sobre todo cuando tienes enemigos tan poderosos como Olenna Tyrell, que gracias a Meñique (el tío se pega unos viajes a la velocidad de la luz oye: en el 5×04 está en Invernalia y en el 5×07 está en Desembarco, increíble) acude al Gorrión Supremo con una revelación que dejará a Cersei en una situación crítica. Lancel Lannister, primo de la Reina Madre y que ahora milita en la Fe, le cuenta al Gorrión todo lo que le hizo llevar a cabo ella, entre otras cosas envenenar a Robert, y las numerosas veces que se acostaron juntos claro. Cersei es encarcelada en las celdas del Septo de Baelor, en una situación muy precaria, hasta que decide confesar y someterse a la Misericordia de la Madre.

Es otro de los momentos que pasará a la historia de la televisión, y uno de los momentos cumbre de la serie. La marcha de Cersei desde el Septo hasta la Fortaleza Roja, desnuda ante los ojos de los Dioses y de los hombres, es una de las escenas más impactantes y duras de Juego de Tronos. Ver cómo es humillada durante todo el recorrido, y ver cómo se va desmoronando poco a poco, con los pies destrozados a medida que avanza, se te ponen los pelos de punta. Lena Headey lo hace de maravilla, y esta temporada es un insulto que no haya sido nominada por su actuación (pero eh, nominan a Emilia Clarke, madre mía). Desembarco ha sido junto al Muro la mejor trama de la temporada, y la culminación de la misma con esta escena es soberbia. Y pinta muy bien, si nos fijamos en quién espera a Cersei al final del camino, un tal Robert Strong, la última incorporación a la Guardia Real. No sé si recordáis, que Qyburn, el pseudomaestre que tiene a su servicio Cersei ya le dijo al final de la cuarta temporada, cuando Oberyn se enfrentó a la Montaña, que había sido envenenado este último, y que podía hacer algo con él para salvarle, pero que le cambiaría por completo. Pues bien, si nos fijamos en un par de escenas de esta misma temporada, en el laboratorio de Qyburn y en lo grande que es este Robert Strong, creo que no es arriesgado afirmar que se trata de la Montaña, resucitada a lo Frankenstein, y con mejoras imagino. La venganza de Cersei se avecina en esta sexta temporada, y no me querría meter en su camino y el de Ser Robert Strong.

Juego-de-Tronos-5x10-Monta--a-y-Cersei

Infame Dorne

Quiero detenerme lo justo en Dorne, porque lo cierto es que ha sido probablemente la peor trama de toda la serie, con diferencia.

No comprendo muy bien la necesidad de integrar a estas alturas de la vida a Dorne, sobre todo si iban a hacer semejante despropósito. Es cierto que en los libros, concretamente en Festín de Cuervos (cuarto libro) tenemos puntos de vista desde la región, para contarnos lo que sucede con los Martell, pero es que no hay ni punto de comparación  en cuanto a interés de la trama, y en cuanto a calidad de la misma; los libros se mean en el Dorne de la serie, dicho mal y pronto. Pero estamos hablando de la serie, por lo que repasemos la trama.

Cersei envía  Jaime al reino más al sur de Poniente para rescatar a su hija, la princesa Myrcella. Para tamaña empresa, necesitará la ayuda del genial Bronn, con quien comparte algunas escenas muy graciosas. Este dúo es quizá una de las dos mejores cosas que podemos sacar de la trama de Dorne. La química (no sexual) entre ambos es muy buena, y es un acierto seguir manteniendo en pantalla el personaje de Bronn, que soporta muy bien ser la parte cómica en una serie que no tiene muchos momentos divertidos.

Juego-de-Tronos-5x04-Jaime

El reto es aún mayor, puesto que tienen que infiltrarse en los Jardines del Agua, romper sus defensas, vencer a numerosos guardias, ingeniárselas para no ser vistos, y así poder rescatar a la pobre princesa que lo está pasando fatal en tierras dornienses… Pues oye, ni una cosa ni la otra. Entran como Pedro por su casa, sin ningún tipo de vigilancia, entre la multitud que pasaba por allí, y llegan al encuentro de una Myrcella que parece sacada de un concierto de Justin Bieber, con su amante de serie adolescente mala, Trystane Martell, besuqueándose en un rincón escondidos para que nadie les vea. Este heredero al trono de Lanza del Sol es, cuanto menos, lamentable. Con pinta de chulo de playa, desmerece el apellido Martell que nos presentaron con Oberyn en la cuarta temporada. Pero cuando parece que ya se pueden llevar a la princesa de allí… ¡aparecen las Súpernenas de Arena! Me explico.

Resulta, que Ellaria Sand (concubina de Oberyn) no se tomó nada bien lo que le sucedió a la Víbora Roja la temporada anterior, y planea a espaldas de Doran Martell asesinar a Myrcella Baratheon (ejem) para vengarse de los Lannister por matar a Oberyn. Y digo yo, esta mujer no comprende que su esposo se metió en el asunto conscientemente, y que murió dentro de las reglas de los juicios por combate y por lo tanto ¿no sería asesinato? Parece que no, porque conspira con las hijas de Oberyn Tyene, Obara y Nymeria, alias las Lombrices de Arena, o las Súpernenas de Arena o como queráis llamarlas, porque de Serpientes de Arena no tienen nada de nada. Y justo cuando llegan Jaime  y Bronn (mira tú qué casualidad) realizan su intento de secuestro, y se enfrentan a ellos en una batalla que pasará a los anales de la televisión por ser de auténtica vergüenza ajena, por lo horriblemente mal rodada que está, con una coreografía penosa, y que además, da otro motivo más para que aquellos que teníamos esperanzas en la trama dorniense nos llevemos las manos a la cabeza, alucinando.

La resolución es también patética. Doran perdona a Jaime y a Bronn, no sin antes que reciba éste un puñetazo por que el recibió Trystante, demostrando la altura de miras que tiene el heredero de Dorne. Por si no fuera suficiente, Doran acuerda con Jaime que Trystane debe seguir comprometido con Myrcella, y que debe ocupar el hueco dejado por Oberyn en el Consejo Privado en Desembarco. Vaya risa majo, más quisiera ocupar ese crío nada, por favor. Perdona también a las conspiradoras, pero claro, no se podía quedar ahí la cosa. Ya cuando se marchan, Ellaria besa a Myrcella, envenenándola para que poco después muera en brazos de su padre, al que le dice que siempre había sabido lo suyo con Cersei, y que le parece bien. Pues oye, fenomenal, vaya muerte más estúpida ha tenido la niña, culminando una trama estúpida como ha sido Dorne. Pregunta: ¿qué pasará con Trystane? A quién se le ocurre matar a la princesa, teniendo en el mismo barco al heredero de Dorne, es que no tiene sentido alguno de verdad. Lo lógico es que si Jaime no le asesina primero como venganza por lo que han hecho con su hija, lo mate Cersei cuando lleguen a Desembarco. En fin, no quiero saber qué demonios harán con él. Patético.

No me quería extender y mira, he acabado haciendo cinco párrafos y algo de Dorne, tanta rajada es lo que tiene. Por cierto, dije que había dos cosas buenas en esta trama; la segunda es el escenario donde se ha rodado, sin lugar a dudas. El Alcázar de Sevilla es un lugar maravilloso, y en la serie luce estupendamente;  un marco de lujo para una trama de risa. Una pena.

o-ALCAZAR-SEVILLA-JUEGO-DE-TRONOS-facebook.jpg

Dar cera, pulir cera Arya

Cruzamos ahora el Mar Angosto y nos vamos hasta Braavos, donde ha pasado allí la temporada Arya Stark. Tras encontrar la morada de los Hombres sin Rostro, la joven es aceptada para iniciar su entrenamiento para convertirse en Nadie, como le dice una y otra vez el líder de esta orden, al que le han puesto la cara de Jaqen H’ghar en un recurso muy bien utilizado por parte de HBO para que los espectadores conecten mejor con la nueva trama de Arya. Usar al actor que interpretó al asesino me parece un gran acierto por parte de la cadena, aunque repito, que ese personaje no es Jaqen, es otra persona, pero como vemos a lo largo de la temporada, cambian muy fácil de cara estos Hombre sin Rostro.

Los inicios de la joven son duros, porque le obligan a desprenderse de sus pertenencias, algo que hace en parte, puesto que oculta Aguja, la espada que le regaló Jon. Una muestra de que por mucho que la traten de cambiar, siempre será una Stark, y volverá a coger Aguja en el futuro, no me cabe ninguna duda.

Arya_esconde_a_Aguja_HBO

A parte de mostrarnos poco a poco cómo va descubriendo Arya los misterios de la orden, realmente no pasan muchas cosas, hasta que por fin, le dan el primer encargo para que se haga pasar por otra persona, y llevar a cabo el encargo del Dios de Muchos Rostros, algo que nunca llega a completar, ya que en su camino se cruza uno de los nombres de su lista, Meryn Trant.

¿Qué hace ser Meryn en Braavos? Pues si recordáis, Cersei al comienzo de temporada manda a Mace Tyrell (otro paso para torpedear a la familia de las rosas) a la ciudad libre para que negocie con el Banco de Hierro las condiciones de la deuda que tiene la Corona con éstos, y para su protección, manda una escolta encabezada por Meryn Trant. Qué cosas tiene la vida, que te acabas encontrando a Arya Stark en un prostíbulo de Braavos, y acaba contigo.

Aquí tengo que decir que me parece innecesario que nos mostraran lo mala persona que es el Guardia Real. Ya lo sabíamos, no hacía falta ver que disfruta haciendo sufrir a niñas pequeñas para que le odiáramos aún más. Y bueno, la forma en que Arya le asesina es absolutamente escalofriante. Recordemos que ella tendrá 14-15 años en la serie, y la forma en que mata y remata a Meryn Trant es de auténtica psicópata. Está claro que ella lo ha pasado muy mal a lo largo de la serie, pero eso nos demuestra que ha cruzado el punto de no retorno con creces. Dudo seriamente que llegue a ser algún día (si acaba viva la serie) una chica normal.

Como castigo por desobedecer las órdenes, la dejan ciega, en lo que parece incluso que podría ser una nueva fase del entrenamiento para llegar a ser un Hombre sin Rostro. La cosa va de mal en peor para Arya, veremos cómo sale de ésta.

Juego-de-Tronos-5x10-Arya-y-Meryn

Al encuentro de Daenerys

Al sur de Braavos comienza su periplo Tyrion Lannister, que tras asesinar a su padre y a su amada en la misma noche, huye con Varys de Poniente, para acabar en Pentos. Allí, le embarca el eunuco en el camino para encontrarse con Daenerys Targaryen, a la que considera la candidata  legítima y adecuada para el Trono de Hierro. Las reticencias de Tyrion al principio son claras, pero con un poco de vino por el camino se le pasa.

Llegan a Volantis, donde se separan, porque en un prostíbulo es capturado por nada más y nada menos que Jorah Mormont, que tras ser desterrado de Meereen en la cuarta temporada por Daenerys, parece que ha decidido ahogar sus penas en casas de alterne. Ve en Tyrion la oportunidad para ganarse de nuevo el favor de su adorada Reina, y decide tomar de nuevo rumbo a la ciudad de la Bahía de Esclavos, pasando primero por el Mar Humeante, las ruinas de la antigua Valyria.

He de decir que la Valyria mostrada por HBO me ha gustado, pero no es la que me imaginaba. Es un lugar que en las novelas no nos han enseñado (y tengo mis dudas que lo haga Martin) y verlo en la serie me ha sorprendido bastante, y aunque repito que no me haya parecido una maravilla, no me ha disgustado. Aunque para disgusto el que se lleva Jorah, que mientras navegan por las aguas de Valyria, se ven atacados por los hombres de piedra, que no son otros que personas que han contraído la enfermedad de la psoriagrís, la que tiene (tenía, más bien) Shireen, la hija de Stannis, y que les llevan allí para que se conviertan del todo. En ese ataque, Jorah contrae la enfermedad, pero Tyrion no, algo que me deja con una duda. Recalcan el hecho de que te infectas si te toca alguien con psoriagrís, y en una escena se ve cómo arrastran hacia el fondo del agua a Tyrion, tocándole en una pierna. Aquí vienen mis preguntas: ¿no se infecta porque el contacto se tiene que llevar a cabo de forma directa, es decir, piel contra piel? O ¿no se infecta porque hay algo más, es decir, es inmune a la psoriagrís? Si es la segunda, entraría en juego una de las teorías más importantes que hay alrededor del enano, pero que no voy a comentar aquí, porque la serie no ha dejado nada claro.

4e58af70-dd36-0132-4630-0ebc4eccb42f

Sea como fuere, salen de Málaga y van a Malagón. Unos esclavistas los capturan y los venden al mejor postor, aunque con un poco de labia de Tyrion logran que se los lleven juntos hacia Meereen, donde por fin se produce un encuentro que en los libros no ha tenido lugar aún: Daenerys conoce a Tyrion. Una Daenerys que también ha tenido su ración de marrones en la ciudad que gobierna.

No ha sentado bien en Meereen la llegada de la joven Targaryen, que ha puesto patas arriba el sistema por el que se había regido la ciudad desde hace siglos, y claro, siempre hay al que no le interesan nada los cambios. Esta resistencia al reinado de Dany la llevan a cabo los llamados Hijos de la Arpía, que asesinan a todo aquel que se les cruce, con tal de crear el caos en la ciudad. Para calmar los ánimos, decide ir en contra de sus deseos y accede a casarse con un noble meereense como es Hizdahr zo Loraq, y así evitar que continúen los ataques por la ciudad. Unos ataques que, por cierto, se cobran la vida de Barristan Selmy, el Bravo, que termina muerto en un callejón de mala muerte en una ciudad perdida al otro lado del mundo. Una decisión tomada por HBO que tampoco me ha gustado en exceso, pero es lo que hay. Y en estas que llegan Tyrion y Jorah a la ciudad.

Daenerys-and-Tyrion-and-wine-Official-HBO1.jpg

Nuevamente, manda a paseo a su querido y fiel Oso, pero decide mantener a Tyrion cerca y que sea su asesor y consejero, en una conversación que me gustó mucho, y que es uno de los mejores momentos de Hardhome (episodio 5×08). Lástima que no compartieran muchos más diálogos, puesto que en el siguiente, se arma una gorda en los reñideros de Meereen, con el ataque de los Hijos de la Arpía para matar a la Reina. Pero para salvar el día, llega Drogon al rescate, en una de las escenas más esperadas de toda la temporada (rodada en Osuna por cierto) que no me terminó de convencer del todo. Primero, porque Emilia Clarke no me transmite prácticamente nada, lo siento, pero así como Kit Harington (Jon) ha dado un paso adelante esta temporada y ha mejorado (un poco solo) su interpretación, ella para mí sigue estancada y no da ese salto de calidad o mejoría en sus escenas, y en esta en concreto debía de transmitir más. Y luego, en la forma en que llega Drogon, con ella cerrando los ojos y al instante, aparece en el cielo de Meereen, como si ella lo hubiese invocado. No me pareció la mejor forma de que entrara en acción el dragón, que por cierto está cada día más y más grande, menudo bicho.

got509d.jpg

Tras huir con ella de allí, la deja a merced nada más y nada menos que de dothrakis, por lo que volveremos a ver a esta etnia en la sexta temporada. A su rescate acudirán Jorah y Daario, mientras que en Meereen se quedarán gobernando Tyrion, aconsejado por Missandei y Gusano Gris, un triunvirato la mar de curioso. Además, ya está en la ciudad Varys, por lo que ya estamos todos.

Y bueno, antes de acabar, os dejo con mi resumen de la trama de Bran Stark en la cuarta temporada, porque no lo vemos desde entonces, y vamos a tenerlo de vuelta en esta sexta, por lo que conviene recordar dónde dejamos al joven Stark.

El que más al Norte se encuentra geográficamente hablando de todos los personajes de Juego de Tronos es Bran Stark, que tras pasar toda la tercera y cuarta temporada marchando hacia el norte, por fin llegó a su destino. Acompañado por Meera y Jojen Reed y Hodor, encontraron por fin la morada del Cuervo de Tres Ojos, ese personaje que desde el comienzo de la serie ha guiado al joven Stark hacia él, y se le ha aparecido en sueños, mostrándole el futuro de una forma u otra. No obstante, ese viaje se cobró la vida del joven Jojen, que murió justo a la entrada del arciano, tras ser acuchillado por un ejército de… ¿no muertos? ¿Esqueletos vivientes? No sabría bien como definirlos. Ya dentro del arciano, el Cuervo de Tres Ojos le dijo a Bran que nunca volvería a andar, pero volaría. Por desgracia, para saber a qué se refería el anciano, tendremos que esperar no al comienzo de esta temporada, sino a la sexta, ya que Bran Stark no saldrá en la quinta temporada. Una pena para todos aquellos que estamos interesados en ver qué sucede con su trama, y cómo se desarrollará su don.

Pues eso es todo amigas y amigos, ya no queda nada para volver a Poniente y la expectación es máxima por ver qué sucede en esta nueva temporada de Juego de Tronos. Espero que os haya servido para repasar las diferentes tramas y lleguéis más frescos al comienzo de la sexta. Valar Morghulis.