Master of None: Aziz se hace mayor

Master of None: Aziz se hace mayor

 

Reconozco que la primera vez que oí hablar de Master of None no me llamó nada la atención. Quizás debido a su protagonista, Aziz Ansari, cuyo personaje en Parks & Recreation (con permiso de Friends, mi sitcom favorita) me resultaba bastante cargante. Lo cierto es que siempre había sospechado que Tom Haverford era una versión exagerada del propio Aziz, y me daba pereza una serie donde encima él era el protagonista. Pero (literalmente) la primera vez que utilicé Netflix el dedo se me fue a Master of None… y no sabéis cuánto me alegro.

La serie tiene formato Netflix, es decir, 10 episodios, 25-30 minutos y toda la temporada disponible de una tirada. Y no os dejéis engañar, aunque algo de Tom Haverford hay en Dev (el personaje que interpreta Aziz), la serie que se me venía todo el rato a la cabeza mientras la veía era Louie. Y esto es mucho decir.

¿Y sobre qué trata la serie? Dev es un aspirante a actor, de padres indios, que está justo en esa edad en la que se supone que debemos madurar y convertirnos en adultos, cuando en el fondo todos sabemos que esto no es algo que pase. Y desde este punto de partida tan simple, la serie trata magistralmente temas como el papel de los indios en la televisión, el feminismo, la vejez o las relaciones de pareja… solo para concluir que nada tiene ningún sentido. La vida, amigos.

Como secundarios tenemos a los padres de Dev (interpretados por los propios padres de Ansari), su pandilla de amigos, y Rachel, su interés amoroso (y que puede ser una de las chicas más adorables que vayas a conocer este año), pero estos personajes sirven simplemente para apoyar al protagonista. Prácticamente ninguno tiene sus propias tramas, o si las tienen son bastante secundarias.

Hay bastante de autobiográfico en la serie: los padres de Anzari se mudaron a USA tras una semana de matrimonio (concertado, por supuesto). Allí, en Carolina del Sur, nacieron él y su hermano, lo cual ha creado la dicotomía que ha definido toda su vida. Es americano, sí, porque nació allí, creció allí, y socialmente se siente mucho más apegado a EEUU que a India; pero a la vez es indio, por su físico y por tradición, lo cual al final deja una sensación de no estar del todo seguro de donde viene.

La primera temporada va de menos a más: el piloto y los primeros capítulos son correctos, pero no tienen nada que ver con los episodios finales, donde se atreve a soltar verdades como puños sobre muchos de los temas que preocupan a la gente de nuestra generación, y además sin caer en los mismos chistes de siempre. Tiene humor negro, tiene humor social, tiene una parte muy cute (sobre todo cuando aparece Rachel en escena) y por encima de todo, es muy entretenida. De hecho, Master of None le ha servido a Ansari para desarrollar muchas de las ideas que utiliza para sus shows de stand-up comedy, que también merecen mucho la pena si os va este tipo de humor.

Por eso, y aprovechando la reciente nominación de Aziz Ansari para un Globo de Oro al mejor actor de comedia, podéis poneros al día con Master of None, una serie que se une a esta ola de comedias de cable, con las que te ríes (y mucho), pero además te hace plantearte cosas. Y eso, cuando hay tantas series a día de hoy que recurren a las risas enlatadas y al humor rancio, se agradece.