Lo Mejor del Mes: Del 2 al 29 de noviembre

Lo Mejor del Mes: Del 2 al 29 de noviembre

La sección «Lo mejor de la semana», ha variado un poco y en esta ocasión compartimos lo que, para nosotros, ha sido lo mejor del mes que acabamos de terminar. Un noviembre que ha destacado porque Amazon y Netflix han soltado dos de sus joyas, o de lo que ellos pretenden que sean sus joyas, pero también ha sido un mes donde muchísimas de las series que seguimos semana a semana han regalado episodios brillantes, como por ejemplo algunos de los que leerás a continuación. También compartimos la que, a nuestro parecer, ha sido la serie más redonda del mes: The Leftovers para Daniel, Manhattan para Iván y Kingdom para María. Ésta no es necesariamente la que ha tenido el episodio más impactante, sino la que ha sabido mantener un nivel sobresaliente cada semana. Estáis invitados a comentar si queréis.

Top 3 de Daniel

3-Brooklyn Nine Nine: Ava (3×08)

brooklyn nine nine 3x08

Brooklyn Nine Nine se reencontró con su mejor nivel en el episodio de la semana pasada. Hacía tiempo que no disfrutaba tanto con un capítulo de la serie, ya que la segunda temporada no fue la mejor. Con este 3×08, se ha recuperado la mejor versión de todos los personajes, con grandes momentos dejados por Jake, Holt, Rosa, Terry y compañía, acompañados por la visita de un guest star como Nick Offerman, el gran Ron Swanson en Parks and Recreation, que deja también su huella en el episodio. Todo ello además, en el contexto de Acción de Gracias, circunstancia que no siempre los episodios en América aprovechan al máximo, pero la comedia de FOX lo consigue desde el principio, con el cold opening (probablemente la especialidad de la serie) protagonizado por Boyle y su disfraz de pavo. Con todos estos elementos, el episodio de Brooklyn Nine Nine se convierte en uno de los mejores episodios de la serie, y en el mejor de la tercera temporada por el momento.

2-The Flash: Enter Zoom (2×06)

the flash 2x06

No es fácil superarse a sí mismo, no tras haber rayado a un nivel tan alto como lo hizo The Flash la temporada de su estreno. Una primera temporada llena de acción, grandes momentos, y un ritmo trepidante, todo ello acompañado de una nómina de personajes a cada cual mejor, tanto principales como secundarios. Cuando ya has hecho todo eso en tu temporada de estreno, ¿cómo puedes superarlo este año? La respuesta es simple: ser fiel a ti mismo, seguir haciendo el trabajo tan bien como lo estabas haciendo hasta el momento, e introducir mejoras, como por ejemplo, un enemigo mejor aún que el anterior. Tras haber tenido en la primera temporada a uno tan formidable como Reverse Flash/Harrison Wells, era difícil pensar que podría haber alguno que le hiciese sombra; por suerte, lo hay. Durante este episodio, Barry y el equipo tratan de conducir hacia una trampa a Zoom, pero sus intentos son infructuosos… aparentemente. Sale poco, pero es suficiente para que el espectador se dé cuenta de que Zoom no se anda con rodeos, no tiene problema en hacer lo que hace, y encima disfruta haciéndolo. No son necesarios ni diez minutos para que el nuevo enemigo de Barry le noquee, dejándolo completamente KO; lo arrastre por la ciudad como si fuera un muñeco de trapo y lo zarandee ante la redacción de un periódico, la comisaría y sus amigos en STAR Labs, dejando al ídolo local en evidencia delante de toda Central City, y sin revelar su identidad, porque no le hace falta. Zoom deja claro que cuando quiera y como quiera, puede hacer frente a Barry sin ningún problema, y por ahora, nadie sabe cómo detenerlo. En esos casi diez minutos que entra en juego el nuevo enemigo de Flash, nos queda clara una cosa: es un adversario más temible y peligroso de lo que fue en su día Reverse Flash, y eso es mucho decir. Y por ello, creo que todos los fans de la serie estamos agradecidos, ya que nos quedan por ver grandes momentos en esta segunda temporada.

1-Doctor Who: Heaven Sent (9×11)

doctor who 9x11

No soy un fan acérrimo de Doctor Who. Me gusta la serie, disfruto mucho con ella pero critico cuando hay algo que no me gusta. No me ciega mi fandom por un Doctor en concreto, o en general de la serie, por eso, cuando Doctor Who nos deja con un episodio tan redondo y maravilloso como este 9×11, lo disfruto muchísimo. Hacía mucho tiempo que un capítulo de la serie no me dejaba tan impactado como este, por todo. A nivel interpretativo, Peter Capaldi se luce, dejando una actuación magistral, que le consagra definitivamente en su papel como Twelfth, si no lo había hecho ya. A nivel de guión es perfecto, no hay ningún punto negativo que destacar, y si hay alguna cosa que no explican bien, no importa, porque el capítulo es tan fascinante y asombroso que cuando acaba estás más pendiente de encontrar tu mandíbula y ponerla en su sitio que de otra cosa. El capítulo está montado de una forma que te mantiene en tensión todo el capítulo, y preguntándote dónde está The Doctor, asombrándote con cada descubrimiento que hace, cada momento que se toma para pensar cómo resolver la situación y emocionándote con todas sus conversaciones/pensamientos, a cada cual más brillante que la anterior, y completado con la resolución final del puzzle tan intrincado que es este episodio. Tras todo ese torbellino de emociones, sin apenas pausa para recomponernos y analizar todo lo visto, nos descolocan con la revelación final del episodio: Gallifrey; The Doctor está de nuevo en Gallifrey. Un capítulo 10, para encarar el último episodio de la temporada con el hype por las nubes.

Serie del mes de Daniel: The Leftovers

the leftovers 2x08

Ya hablé de ella en uno de los artículos de octubre, y aprovechando la ocasión especial de éste, la voy a nombrar mi serie del mes. The Leftovers se supera semana a semana, con capítulos maravillosos, a la par que dramáticos y difíciles de digerir. Este mes nos ha dejado momentos brillantes, como el capítulo de Mary y Matt, con ese embarazo inesperado y su lucha por volver a acceder a Jarden, pasando por numerosas penurias para lograrlo; el capítulo de Nora, que como de costumbre nos deja un nivel magistral, con esa conversación entre ella y Erika, absolutamente desgarradora pero increíble a la vez; los dos capítulos centrados en Kevin y su lucha interna con Patti, con esa resolución en el 2×08, en esa especie de inframundo, en el que finalmente consigue librarse de su influencia (en principio); y el capítulo de Meg, personaje que parecía descolgado de la trama durante la temporada, pero que recupera su importancia metiéndose de lleno en los acontecimientos que resolverán la segunda temporada, con ese impactante final. Todo ello como siempre con un apartado técnico de diez, acompañado de una banda sonora magistral, que hace que cualquier escena que en otra serie podría pasar como una más, hace que se convierta en un momento especial en ésta. Ahora mismo, The Leftovers es un must see en toda regla, cualquier seriéfilo que se precie debería darle una oportunidad de descubrir la peculiar y estupenda serie que nos está ofreciendo la HBO, porque es maravilloso ver las situaciones tan duras, extrañas y difíciles que pasan los personajes semana a semana.

Top 3 de Iván

3º The Good Wife: Lies (7×06).

the good wife 7x06

Reconozco que pertenezco al sector crítico con “The Good Wife” y que “in my opinion” el nivel de la serie en este 2015 (final de la sexta temporada y comienzo de la séptima) es cuanto menos irregular capaz de empalmar episodios individuales brillantes con episodios sosos y resoluciones decepcionantes. Sin embargo el   7×06 se encuentra en el primer grupo siendo uno de esos episodios de los que crean afición por la serie.

Uno de los grandes aciertos es el de recuperar una de las mejores tramas de la serie en los últimos 2 años, el tema de las escuchas a Alicia y allegados vuelve a la carga gracias a un caso sobre despidos improcedentes ligados al ámbito tecnológico (tal vez sea por eso por lo que el episodio ha llegado a llamarme más que otros de esta temporada).

También ayuda que la parte sobre el bufete Lockhart-Agos-Lee haya sido un poco más seria que en lo que llevamos de año.

2º Manhattan: Behold the Lord High Executioner (2×07)

manhattan 2x07

Sinceramente, decidir un episodio de esta segunda temporada ha sido difícil, al igual que dejarle en segunda posición, pero ya hablaremos más adelante de la temporada que se está marcando la serie de Sam Shaw. La segunda posición del mes va para el capítulo con el que hemos cerrado Noviembre y el detonante de toda la parte final de la temporada.

Durante toda la temporada se ido cocinando en segundo plano la trama del espionaje soviético en The Hill. El que fue el Cliffhanger de la primera temporada estaba siendo visto de pasada pero ha sido ahora cuando todo ha estallado y comienza la caza al asesino del misterioso agente X-4 y al espía que está revelando datos del proyecto. Nos encontramos ante un episodio tenso en que a cada segundo que pasa vemos como se va estrechando el cerco  alrededor de Meeks hasta llegar a su sorprendente desenlace, que parece ser el pistoletazo de salida a un tramo final de temporada que promete ser frenético.

1º Fargo: Rhinoceros (2×06)

fargo 2x06

Dudas parecidas a las que he tenido con Manhattan las he tenido con Fargo, desde el momento en el que colisionaros todas las tramas la temporada se ha puesto a un nivel similar o incluso superior a la del año pasado. Todo ello con la estética y la dirección propias de la serie.

Nos encontramos con otro episodio brillante en el vemos a Gerhald ir con todo a por “el carnicero Louverne” después de los eventos del quinto episodio. El capítulo, posiblemente uno de los más tensos de toda la temporada, nos regala una media hora de infarto con los asedios de la familia tanto a la casa de los Blomquist buscando a Edd como a la comisaria (donde en realidad está Edd) con la intención que liberen al joven Charlie.

Otra lección de 1 hora de cómo hacer televisión.

Serie del mes de Iván: Manhattan

manhattan serie

Ya os dije que hablaría más adelante del temporadón que está marcando Manhattan, y aunque el nivel de Fargo ha sido prácticamente similar, me decanto por la desconocida serie de la WGA America.

Hace unos rankings ya dijimos que la temporada había empezado fuerte, en este tramo de Noviembre ese comienzo prometedor ha sido seguido con una subida progresiva del nivel de la serie a cada episodio que pasaba, confirmando las buenas sensaciones dejó en su tramo final la primera temporada y consagrándola como una de las series a tener en cuenta en todos los TOP de este 2015.

Uno de los puntos más importantes de la temporada los hemos tenido en el 2×05, un joya que tras el regreso de Frank Winter a The Hill nos plantea un salto temporal necesario de la forma más original posible: contándonos lo que pasa en ese periodo de tiempo a través de los relatos de los personajes a un periodista que intenta saber que pasa en el complejo.

Pero la cosa no ha parado ahí en este rush final con la cercanía de la prueba de la bomba atómica ha despertado la trama del espionaje para darle más emoción si era posible a la historia.

Top 3 de María

3 – Limitless: Headquarters! (1×09)

limitless 1x09

Limitless pasó de serie que no pensaba ni ver a guilty pleasure y actualmente se está convirtiendo en uno de mis entretenimiento semanales favoritos. Mucha culpa la tiene el protagonista, un perdedor total a quien las circunstancias han lanzado a la cumbre… y el tío maneja este estrellato como puede, a veces bien, a veces mal y siempre con muy buen humor. Headquarters! es un episodio centrado en Brian, que se empeña en ganar poder dentro del FBI, pero no poder administrativo ni responsabilidad, no quiere mandar a nadie o cobrar más… lo que él quiere es imponer su buen rollo y para eso lo que necesita es su despacho particular, el cual debe denominarse Headquarters! con exclamación incluida. Esta es la excusa para desarrollar el mejor episodio emitido hasta el momento en Limitless, empezamos con el fabuloso montaje del NO, en el que Naz le niega a Brian su deseo millones de veces. Lo cual obliga al pobre chico a trabajárselo a lo grande: se compromete a atrapar a los diez criminales más buscados. Y por supuesto lo consigue, gracias a la inestimable ayuda de los Bruntouchables. El punto de locura estalla con la sinestesia y Brian ayudando a demostrar la inocencia de uno de estos criminales, que obviamente resulta ser inocente. En este disparatado episodio en el que Mike e Ike se separan para ir al círculo polar ártico uno y al caribe el otro, no sólo pasan cosas irremediablemente divertidas, también hay un acercamiento entre Brian y su hermana y, mucho más importante, una confesión total y completa a su padre.

2 – Agents of S.H.I.E.L.D.: Many Heads, One Tale (3×08)

agents of shield 3x08

Han pasado muchas cosas en este episodio, supongo que lo más destacable es el descubrimiento por parte del Fitz y Simmons del origen de HYDRA, que se remonta mucho tiempo más allá que la segunda guerra mundial. Aparentemente HYDRA lleva siglos intentando utilizar el portal que abre el obelisco, y así se lo hace saber el mismo Gideon a Ward, que después de comprobar que no puede deshacerse de él, decide hacerlo participe de sus secretos mejor guardados.

HYDRA no maneja los hilos de SHIELD, pero casi como si siguiera haciéndolo, pues son ellos los que están recolectando inhumanos con el propósito de crear un ejército al servicio de la entidad maligna que provocó a visiones en el planeta en el que cayó Simmons.

Por lo demás el episodio ha estado repleto de momentos mágicos: como el tira y afloja entre Rosalind y Phil; Bobbi peleando de nuevo; Hunter ejerciendo de hacker y Daisy siendo la hacker que siempre fue y…no olvidemos el beso, la tensión sexual, los gritos, el enfado de Jemma, la rabia acumulada de Leo …las palabras que ambos se escupen y ese beso que llevábamos siglos esperando.

1 – Fargo: Did You Do This? No, You Did It! (2×07)

fargo 2x07

El episodio empieza con una matanza en la que al espectador medio (o al torpe, sea el grupo que sea, me incluyo), se le escapa quienes son los muertos de quién. Algunas caras me suenan, pero otros creo que son desconocidos… en cualquier caso, rápidamente tomamos nota del recrudecimiento en la guerra Gerhardts vs Kansas City.

Y el episodio termina cuando Betsy busca al gato de su padre, se respiraba la tensión en la escena, personalmente estaba segura de que veríamos a Dodd o un cadáver o algo peor… pero lo que hemos descubierto es una loca obsesión por símbolos extraños que vuelve a acercar la trama de Fargo a lo extraterrestre o sobrenatural. Veremos por donde nos salen…

Mientras tanto pasan cosas más importantes en este episodio: Dodd está en el maletero de los Blumquists; Mike es un psicópata obstinado, incapaz de abandonar la tarea encomendada, hasta el punto de cargarse a su sustituto; Hanze sabe donde están Ed y Peggy; Hank y Lou lo intuyen debido a que el indio disparó a dos polis en Sioux Falls; Simone ha muerto (o no) con un gran guiño a Muerte entre las Flores mientras escuchamos Danny Boy; Floyd se ayuda de la poli para vencer al enemigo … y parece que dentro de poco los veremos a todos ellos matándose o muriendo en Sioux Falls.

Serie del mes de María: Kingdom

kingdom 2x07

Dejando de lado Jessica Jones y The Man in the High Castle, que al no emitirse semanalmente no considero rankeables en una lista como esta, creo que las mejores series del mes de noviembre han sido Fargo y Kingdom. Me quedo con Kingdom porque le tengo un cariño especial, pero igual podría haber elegido la otra, pues ambas están teniendo una temporada sensacional.

Me encantan como se han complicado las cosas para los Kulina, el mundo del padre y los dos hijos está hundiéndose y además los tres han sido abandonados por sus parejas. Jay se sumerge en una relación destructiva que termina volviéndole loco… es decir, más loco de lo normal en él. Quizás simplemente se enamora, pero lo hace de la mujer incorrecta, de una mujer que se siente viva a su lado y posiblemente le quiere, pero Jay no se ajusta a los planes que Laura tiene para si misma. Por otro lado… la homosexualidad de Nate, un tema absolutamente tabú, ha sido descubierta por su novia/tapadera, quien estuvo a punto de desenmascararlo en el gimnasio, frente a todos los luchadores… aunque poca o nula importancia tiene eso ahora, cuando es el propio padre de Nate quien se plantea que el chico quizás no pueda volver a pelear. Aunque Alvey tampoco está pasando por su mejor momento, cuando parece que probablemente le han estafado 30.000 dólares. Por otro lado Lisa no quiere ser madre, o al menos no quiere serlo del bebé que lleva dentro… quizás porque no le gusta el padre que lo engendró, quizás porque teme que se convierta en un luchador en el futuro. Y Christina ha vuelto a las andadas, malas compañías y drogadicción. Por el lado positivo, este mes hemos visto crecer muchísimo la relación de Ryan con su padre, quizás él sea el único personaje al que no le están saliendo todas las cosas mal.

Quizás pueda sonar todo un poco a melodrama o telenovela barata, con tanta relación sentimental, problemas familiares y económicos y demás… pero en realidad Kingdom es mucho más, trata sobre la vida de una serie de personas que se mueven alrededor el mundo de las artes marciales mixtas y todos sin excepción, incluso la recién incorporada Alicia, son personajes que arrastran muchísimas cadenas de penurias. Están vivos, tienen espíritu y alma, pero viven inmersos en un red de problemas que no les dejan salir a la superficie. Son buenos personajes, y aunque los combates no estén presenten en todos los episodios sí que lo está el deporte y los personajes transmiten el afán de superación y las ganas de luchar y de ganar, aunque el mundo se esté viniendo abajo sobre tu cabeza.