Lo mejor de 2015: Comedias

Lo mejor de 2015: Comedias

IMG_2959

Continuamos con nuestros listados de «lo mejor del 2015», ya compartimos con vosotros nuestras mejores series en la categoría drama, y ahora es el turno de las sitcoms, o mejor dichos, de las series que se encuentran entre las denominadas «comedias», sean sitcoms o no, hagan reír o no. El concepto «comedia» es muy amplio y engloba ficciones que no tienen absolutamente nada en común, salvo el hecho de que cada vez sean mejores. Al igual que en el drama, este año ha estado cargadito de comedias geniales, que se adentran en el musical absurdo, el surrealismo puro, los superhéroes cascados o la ya conocida dramedia y, por supuesto, las comedias de situación de toda la vida.

Lo mejor de Iván:

Mejor comedia cable: Man Seeking Woman (FXX)

Man-Seeking-WOman

Posiblemente este es el año en el que me ha parecido más difícil quedarme con una, porque el nivel que han tenido las comedias en las plataformas de cable ha estado muy por encima de lo que cabría esperar, sobre todo gracias a los estrenos de Netflix en este género, pero si hay alguna comedia que ha marcado un antes y después en 2015 es “Man Seeking Woman”.

El surrealismo de la serie de la FXX se cuela no solo como lo mejor de la temporada, sino como una de las mejores comedias de los últimos años. La naturalidad y en sentido común con el que muestran algunas de las “idas de olla” más grandes vistas en televisión es digna de aplauso, un surrealismo que es la representación sutil de verdades cotidianas llevadas al máximo exponente de la parodia.

Una serie brillante que da una vuelta de tuerca a la comedia romántica convirtiéndola en la serie ideal de los espectadores menos aficionados a ese mismo género. 21 minutos en los que puedes ver cualquier cosa siendo hilada en la trama de forma magistral.

Mejor comedia network (Abierto): Galavant (ABC)

galavant_intertitle

Posiblemente se una de las series que más pereza me han dado empezar en mi vida y que más rápido he devorado. El musical medieval de la ABC se cuela como uno de las sorpresas del año y la mejor comedia de una cadena network en este 2015.

Situaciones hilarantes, divertidas canciones en los momentos más convenientes, una caterva de personajes enormes y ninguna vergüenza son las principales armas de una comedia que ha terminado cautivando hasta a los más escépticos con ella.

Toda una parodia al cuento de príncipes y princesas de toda la vida que cautiva al espectador desde el cold-opening del piloto hasta el último minuto de su primera temporada.

Lo mejor de María:

Mejor comedia cable: Transparent (Amazon)

transparent-x750

La conmovedora historia de un padre de familia que, ya jubilado, decide mostrarse al mundo tal como se siente: una mujer. Jeffrey Tambor como Maura Pfefferman es lo más potente de esta comedia de corte dramático, pero no es lo único. Los tres hijos de Maura aún están buscando su papel en el mundo, en cierto sentido, todos los personajes, al igual que todas las personas están en búsqueda permanente de quienes son y qué quieren ser. Quizás el hecho de que su padre se convierta en una persona nueva, sea el detonante para que todos se pregunten qué tipo de personas son y si desean o no cambiar lo que han sido hasta el momento.

La serie es, a veces, un tanto disparatada e irreal, pues son tantas y tan estrambóticas las situaciones en las que se ven los personajes, que perdemos el nexo con el mundo real y no es imposible identificarnos o incluso empatizar con esos personajes tan raros… pero en el fondo, tras esas vidas tan diferentes a la del espectador común, se esconden idénticos miedos, ilusiones y esperanzas. De manera que es una serie en la que en un abrir y cerrar de ojos pasamos de la sonrisa más tonta y sincera a la lágrima más honesta que podemos derramar viendo la televisión.

Mejor comedia network (Abierto): Parks and Recreation (NBC)

Parks and Recreation - Season 7

No sé si ha sido el mejor año de Parks & Rec, probablemente no lo haya sido. Pero creo que es necesario dejarle un hueco entre las mejores comedias del año, a una serie que nos ha acompañado tanto tiempo y nos ha alegrado en tantos momentos. Esta temporada de despedida ha tenido algunos episodios maravillosos y otros menos interesantes: siempre nos quedará la locura de The Johnny Karate Super Awesome Musical Explosion Show y la emoción (con ríos de llanto incluidos) de One Last Ride.

Creo que Brooklyn Nine Nine es una sustituta más que digna, con la que me lo llevo pasando de escándalo desde el primer episodio, cosa que no me pasó con la serie de Leslie y Ron, a quienes me costó coger cariño, pero a ninguno de ellos los olvidaré.

 

 

Lo Mejor de Daniel:

Mejor comedia de cable: Ash vs Evil Dead (Starz)

ash vs evil dead

Era uno de los estrenos más esperados del año, y lo mejor es que yo, como me ha pasado con Jane the Virgin (de la que hablo después), no fui de los que estaba ahí desde el principio. En pocos días vi la trilogía de Evil Dead, con la mítica Army of Darkness (El Ejército de las Tinieblas en español) y me convertí en un fan más de las locuras de Ash, y sus esfuerzos de sobrevivir a un apocalipsis que él mismo inició. Las películas que dieron lugar a la serie, sobretodo la tercera, está considerada como una obra de culto para el espectador friki, y seguir las andanzas del mítico vendedor de electrodomésticos era un movimiento arriesgado por parte de Starz, la cadena que se ha encargado de continuar la saga. Pero parece que les han convencido los resultados, porque han otorgado una segunda temporada a la serie, sin haber estrenado en ese momento la primera. Por ahora, el resultado es más que satisfactorio. Con un piloto que recupera la esencia de la tercera cinta, y marca el estilo que va a seguir en sus episodios, hace que cualquier seguidor de la saga se sienta más que satisfecho con lo que nos muestran en el 1×01 (del cual hablé en su día). Para Bruce Campbell no parecen haber pasado los años (bueno, en cuanto al físico es otro tema), pues no ha perdido un ápice de calidad en su interpretación de Ash, y me atrevería a decir más: la serie está hecha para lucimiento exclusivo de Campbell. El resto de personajes no son ni de lejos tan carismáticos como Ash, pero consiguen ser lo suficientemente aceptables como compañeros del protagonista, sin aspirar a mucho más, dado que la esperanza de vida en el universo de Evil Dead es más bien reducida, por lo que no sé hasta cuando permanecerán vivos. Starz es la plataforma idónea para contar la historia, con ese tono macarra y salvaje que la hace tan única y que tengo serias dudas que en otra cadena se pudiera reflejar tan bien, con tanto nivel de detalle, y sí, me refiero a lo macabro y bestia de algunas situaciones. Ash vs Evil Dead tiene lo mejor de las películas originales, y consigue ser un producto la mar de entretenido, que tanto a los fans como a los amantes del género zombi satisfará. Hail to the King Baby, Ash is back.

Mejor comedia network (abierto): Jane the Virgin (The CW)

jane the virgin

He de decir que tardé en incorporarme al carro de la serie de The CW, ya que no comencé a verla en su estreno, y esperé unos meses a ver cuáles eran las reacciones sobre la misma. No podían ser mejores; solo había que ver las nominaciones a los Globos de Oro, donde su protagonista, Gina Rodríguez se llevó el premio a mejor actriz de comedia, y la serie era nominada como mejor serie de comedia también. Además, los fans eran numerosos, y fervientes devotos de las historias que les sucedían a Jane y a su familia. Por lo que me decidí finalmente a darle una oportunidad, y mis impresiones fueron excelentes. Desde el primer momento conecté con la historia que nos narraba la serie, y con todos sus personajes, algo que es muy difícil en una serie; eso sí, unos me gustaban (y me gustan) más que otros. Si bien es cierto que la primera parte de la serie (la que se contó en 2014 y que le valió la nominación al Globo de Oro) es absolutamente genial, los restantes episodios de su primera temporada, creo que nunca llegaron a igualar ese brutal arranque, pero para mi gusto nunca perdieron la esencia que la caracterizaba, y sin duda se convertía por méritos propios en lo más destacado de la temporada 2014-2015. Ya hablando del inicio de la segunda temporada, en el pasado mes de octubre, su Season Premiere tuvo un nivel altísimo (de la que ya hablé en su momento en Lo Mejor de la Semana), y el resto de episodios para mí, han mantenido un nivel, no tan alto, pero si lo suficientemente destacado como para continuar en una senda más que notable. En 2015 he visto como una chica virgen, (Jane), se quedaba embarazada por un error médico, al ser inseminada artificialmente con el esperma de otro hombre que no era su novio; conocí también a ese novio, (Michael), que es el prototipo de compañero sentimental ideal, pero que se vio superado por las circunstancias, dándose cuenta que perdía poco a poco al amor de su vida, en favor del padre del bebé que espera Jane; ese hombre (Rafael) es como un galán de telenovela al uso, pero que lejos de quedarse encasillado en ese perfil, lucha por convertirse en algo más, en padre, marido, hombre de negocios, soportando un apellido familiar que da muchísimo juego a lo largo de la serie; y todo ello viendo cómo va evolucionando ese trío amoroso entre ellos, con dudoso resultado por ahora. Por si fuera poco, tenemos unos secundarios también destacados, como la abuela de Jane, que nos deja grandes momentos tanto en el presente como en el pasado (a través de flashbacks); la madre de Jane (Xiomara), que es uno de los personajes que menos me gustan pero que también aporta su granito de arena para que la dinámica de la serie sea tan buena; la mujer de Rafael, Petra, que como Michael también se ve afectada de lleno por ese embarazo de Jane; pero sobretodo, destacaría dos: el irreverente y magistral Rogelio de la Vega, que a golpe de genialidad y hashtags hace que enseguida te encariñes de él y te partas de risa con cada comentario que hace; y el narrador, que nos va contando a modo de historia todo lo que sucede en pantalla, y que como tónica habitual, comenta la jugada, dando su punto de vista, e incluso hace anotaciones sobre algunas escenas, siempre interactuando directamente con el espectador, lo que proporciona un aspecto fresco y original a la forma de narración. Jane the Virgin es una de las series que más de divierten durante la semana, pero también consigue que me emocione con lo que le pasa a Jane y compañía, y que me alegre de las cosas buenas que le pasen, y que una serie consiga que empatice tanto con lo que me está contando, es motivo suficiente para tenerla presente en una clasificación así.