Banshee: salvaje, hermosa, sucia y elegante.

Banshee: salvaje, hermosa, sucia y elegante.

Banshee es una de las mejores series que se emiten actualmente, divertida y perfectamente realizada nunca deja descontentos a sus fans. Y quienes no sois sus fans… pues deberíais serlo. Minusvalorada porque no pertenece a ninguna de las cadenas de las joyas clásicas, como HBO o AMC, Banshee es un diamante desconocido para el gran público.

Podemos culparla de no ser apta para todos los espectadores, con su exceso de violencia o las escenas de sexo explícito… pero la audiencia aplaude a series igual o más violentas que Banshee y con mayor contenido sexual. El problema de Banshee es que no es de la HBO y sin una garantía como esa, nadie se atreve a ver una serie tan rara… porque rara es. Si entendemos por raro la mezcolanza de culturas típicamente estadounidenses como indios nativos americanos; comunidades amish; grupos de supremacía blanca; mafiosos de todo orden, etnia y condición; polis, militares, niñatos, pueblerinos, reclusos, burócratas, moteros y muchísima gente más. Puede que no haya mucha gente normal, pero qué es normal al fin y al cabo… lo que no hay en Banshee es personajes simples y eso es un activo importantísimo para la serie.

Es una serie rara en la que nada resulta inverosímil, de un modo u otro, la trama nos va calando muy hondo y haciéndose un agujero dentro del espectador para instalarse con su irrealidad absoluta, sus personajes estrafalarios hasta el extremo y sus tramas enrevesadas y complicadísimas de explicar. Así que no os voy a decir de que va, si queréis saber de que trata Banshee ya estáis tardando en verla.

3

La tercera temporada ha rozado lo impecable, ni un solo episodio de transición, ni siquiera un poquito de paja. Muchísimas tramas, muchísima acción, buenos guiones y grandes historias. Despedidas de unos personajes y bienvenidas a otros nuevos y todo llevado a cabo a la perfección. Los mejores momentos de la temporada han estado maravillosamente filmados por Greg Yaitanes, pero no es el único nombre propio del producto de Cinemax, Loni Peristere también ha colaborado dirigiendo algunos episodios tan magníficos como la season finale y OC Madsen dirigió el magnífico y claustrofóbico Tribal. Realmente cada episodio de esta tercera temporada ha sido una pequeña obra maestra y supongo que hay que dar una ovación a cada uno de los guionistas, directores y demás responsables de la tercera temporada de la serie.

Banshee  dio un salto notable en la calidad en su segunda temporada y en la tercera ha mantenido el nivel o incluso lo ha colocado en un listón aún más alto. The Truth About Unicorns sigue siendo mi episodio favorito de la serie, pero la tercera temporada ha ofrecido episodios que logran estar a la altura de los mejores de la televisión: You Can’t Hide From the Dead, con el robo a través de las cámaras que portan los personajes; Tribal, y la tensión en un espacio cerrado y sitiado por asesinos; A Fixer of Sorts con su mezcla de bellísima danza y gore cutre surrealista pero elegante y probablemente alguno más.

2

Después de Rabbit, parecía imposible que ningún villano lograse estar a la altura… pero ¿quién se acuerda ya del padre de Carrie?, yo apenas…Banshee se las apaña para reinventarse y  han pasado tantas cosas y tan interesantes desde entonces que no me importa si el protagonista deja de ser el sheriff para convertirse en un esbirro de Proctor, hasta ahora lo han hecho todo tan bien que confío en que hagan lo que hagan lo seguirán haciendo de maravilla.

La temporada comienza con nuestros héroes convertidos en asesinos (los que no lo fueran ya antes) vengando la muerte de Emmett y termina con Lucas abandonando su carrera dentro de las fuerzas de la ley y con una mirada de Proctor que dice muchísimo, aunque no abra la boca. Si bien, me cuesta creer que Lucas acepte convertirse en compañero de Burton en la protección del gran mafioso de Banshee, pero quizás esa sea la única forma en la que pueda salvar a Job, no se me ocurre porque podría ser así, pero Banshee es … Banshee.

4

Me daría un poco de lástima tener a Kai y a Lucas en el mismo bando porque no quiero perderme sus peleas… es más, ardo en deseo con la idea de ver a Lucas Hood pelear con Clay Burton y cualquier indicio de que mi sueño no se haga realidad es como una patada en el estómago. Sería una pelea preciosa…

Las exquisitas secuencias de lucha, marca de la serie, están presentes en casi todos los episodios pero la espectacular coreografía de los primeros minutos de A Fixer of Sorts es una de las cosas que más he amado de esta temporada. Nunca imaginé que una pelea alrededor, dentro y sobre un coche pudiera dar tanto de si. Además ese fue el episodio del tipo obeso con un agujero dentro de su camión… el tío al que le debía dinero el hijo del verdadero Lucas Hood … Algo como un camión de lujo, con secretaria de lujo y matones de lujo y un agujero para torturar a la gente… ufff… es tan Banshee que sólo en esta serie puede quedar tan bien como quedó. Hemos tenido un episodio cuya casi totalidad estuvo pasando entre cámaras, lo que podrá no ser del todo nuevo pero es bastante original y diferente a lo que solemos ver.

6

Esta también ha sido la temporada de la caída, superación, redención y muerte de Gordon, dejando a Lucas como único padre de Deva y único interés romántico de Carrie. También murió Siobhan en un episodio delicioso donde vimos a todos los personajes, incluyendo a Kai Proctor , encerrados en la comisaria mientras Chayton y los suyos los acosan desde fuera… impecable. Y eso llevó a la muerte indescriptible de Chayton (sólo comparable a la de cierto personaje de Breaking Bad) y a la más que previsible desaparición de la trama de los Redbones. Pero no importa que perdamos una trama porque en este último episodio hemos ganado ya varias: hay que salvar a Job, frustrar los planes de Proctor, resolver la trama romántica entre Carrie y Lucas, deshacerse de los tipejos que están quemando a Kurt Bunker, devolverle la placa a Hodd … y además tenemos que descubrir más cosas del pasado de Lucas y descubrir su verdadero nombre de una maldita vez.

Espero que hayáis disfrutado la temporada y sentiros invitados a comentar lo que sea al respecto de la temporada, de la serie y sobre mi opinión sobre la misma.

5