Fútbol: Resumen de la jornada 20 y 2ª División

jornada 20

La jornada de fútbol ha terminado en nuestro país y os traemos lo más destacado de lo la Liga BBVA y la Liga Adelante.

El desquiciado y el renacido

La jornada 20 ha sido particularmente complicada para el líder, el Real Madrid. El partido que disputaron los blancos en Córdoba se puso cuesta arriba desde bien temprano, con un penalti pitado en contra de los merengues por mano de Sergio Ramos en el área. Ghilas lo transformó y adelantó a los andaluces en el minuto 3. Antes del descanso, Benzema empató en un balón dividido a la salida de un córner y así terminaron los primeros cuarenta y cinco minutos.

Pero fue en la segunda parte donde llegaron los acontecimientos más destacados del encuentro. Cristiano Ronaldo perdió los papeles y fue expulsado cerca del final del partido, por agredir a un jugador del Córdoba sin balón, y posteriormente, golpear a otro rival en la cara. Pese a esta expulsión, el Real Madrid siguió atacando y logró ponerse por delante en el marcador, gracias a un penalti pitado a los andaluces por mano de Fede Cartabia, que supuso la segunda amarilla para el jugador argentino. Bale anotó desde los once metros y dio la victoria a los blancos, pese a ser un partido bastante flojo por parte de los de Ancelotti.

El Barcelona por su parte siguió demostrando que aquel tropiezo en Anoeta se está quedando en una mera anécdota. La tarde del sábado fulminó al Elche en su visita a la ciudad alicantina, por cero goles a seis, resultado que se acerca más a un encuentro de tenis que a un partido de fútbol. No obstante, pese a lo abultado del marcador, los blaugranas marcaron un solo gol antes del descanso, obra de Gerard Piqué tras un saque de falta.

En la segunda parte, llegaron el resto de goles. Leo Messi marcó dos, e intervino en los dos goles que marcó el brasileño Neymar. Pedro fue el autor del otro gol. El argentino y el brasileño están en un gran momento de forma, y su sociedad ha dado muchos puntos al equipo catalán. Además, el diez blaugrana está recortando distancias con el máximo goleador de la liga, Cristiano Ronaldo, y se acerca poco a poco a la cifra de 28 tantos anotados por el portugués. Sin duda recuerda al mejor Messi, y el Barcelona se está beneficiando de ello.

La pelea por la Champions continúa

Valencia y Sevilla se vieron las caras la noche del domingo, en un encuentro vibrante y muy disputado, como se preveía al ser dos de los mejores equipos de nuestra liga. Los valencianos vencieron a los sevillistas por tres goles a uno.

En la primera parte, se adelantaron los chés gracias a dos goles marcados por Dani Parejo, uno de ellos de penalti. Pero no sería hasta el filo del descanso, cuando se produciría uno de los momentos más destacados del encuentro. El árbitro señaló penalti a favor del Sevilla, que transformó Bacca, y poco después, volvió a pitar otro penalti para los hispalenses, que también tiró el colombiano, pero esta vez, detuvo Diego Alves y evitó que los sevillistas empatasen el partido. Ya en la segunda parte, Javi Fuego marcó el definitivo tercer gol que daría la victoria a los de Mestalla.

El Atlético de Madrid por su parte, venció por idéntico resultado al Rayo Vallecano, en el duelo madrileño. Dos goles de Griezmann y otro de Manucho en propia puerta dieron la victoria a los colchoneros; Trashorras recortó distancias para los vallecanos.

El Villarreal sigue en su buena racha de resultados, pese a que la victoria contra el Levante fue por la mínima, por 1-0. Además, no fue el mejor partido de los de Marcelino, pero eso no impidió que Vietto aprovechara un regalo del portero granota Mariño para poner el único tanto que subiría al marcador. El Submarino acumula 17 partidos invicto en las tres competiciones (Liga, Copa y Europa League) y 24 seguidos marcando por lo menos un gol.

Dos empates y tres victorias locales

Solo dos encuentros terminaron en tablas en la jornada 20, ambos el domingo. El primero fue el que disputaron Deportivo y Granada, que finalizó con empate a dos. Se adelantaron los andaluces con un gral gol de Piti, pero antes del descanso le dieron la vuelta los gallegos con un gol de José Rodríguez y otro de Lucas Pérez. Sería en la segunda parte cuando Robert Íbañez pondría el definitivo 2-2 en el marcador.

El otro partido con empate fue esta vez a un gol, y lo protagonizaron Athletic y Málaga, que se vieron las caras por segunda vez en una semana, y tendrán que cruzarse de nuevo este jueves en Copa del Rey, acumulando tres duelos seguidos entre ambos. Abrió la lata para los vascos San José a la salida de un córner, e igualaría posteriormente Javi Guerra, ambos tantos conseguidos en la segunda parte.

La Real Sociedad venció por un gol a cero al Eibar, en el duelo vasco de esta jornada. El veterano Xabi Prieto cabeceó un centro al área de Rubén Pardo y le dio los tres puntos a los de Moyes. El Getafe por su parte venció en el partido del lunes al Celta, que sigue sumergido en una racha cuanto menos negativa de resultados. Pese a que se adelantaron en el marcador con un gol de Charles, los madrileños le dieron la vuelta con goles de Álvaro Vázquez y de Sarabia, este último en el minuto 85.

El Espanyol sigue en gran forma en este mes de enero y logró vencer al Almería por tres goles a cero, tantos obra de Stuani (dos de ellos) y Caicedo. Los periquitos siguen en su buena línea, y el delantero ecuatoriano sigue en su gran momento de forma.

Segunda División

w_900x700_25125655_n3f8300

Pese a que el líder sigue siendo la UD Las Palmas, el Betis recorta distancias en la clasificación, puesto que los canarios empataron a cero en su visita a Llagostera, y los verdiblancos vencieron por 2-0 al Sabadell. Los de Pepe Mel se quedan a un punto de los amarillos.

Pero el partido más destacado de la jornada fue el que tuvo lugar en Mallorca, que enfrentó a mallorquines y al Valladolid. Los pucelanos vencieron por 1-5, con la actuación estelar de Jonathan Pereira, que anotó tres de los cinco goles, y asistió en los otros dos.

Por su parte, el Girona venció en Santander por 0-1 y continúa inmerso en la lucha por alcanzar los puestos de ascenso directo. Otro que ganó, y además con contundencia, fue el Sporting, que derrotó en casa al Numancia por 3-0.

La sexta plaza está de lo más disputada, aunque de momento es propiedad de la Ponferradina, tras vencer en su visita al campo del Tenerife por 0-1. El Zaragoza, que es su inmediato perseguidor, ganó en la Romareda por 2-0 al Recreativo de Huelva, y se coloca a un punto de los puestos de play off.

El Lugo y Mirandés se repartieron los puntos, tras finalizar el encuentro empatados a un gol. Por su parte, el Albacete logró ganar a domicilio, venciendo al Alcorcón por 2-3. Otra de las victorias visitantes de este fin de semana fue la protagonizada por el Osasuna, que ganó al filial blaugrana por 0-1 en el Mini Estadi. El Alavés, por su parte, ganó en Mendizorroza al Leganés por dos goles a cero.