Review Arrow: Spartan

Review Arrow: Spartan

Suelo extenderme siempre; es algo que me pasa cuando escribo, y más si la temática del artículo en cuestión me da pie y me interesa. Normalmente, con Arrow suelo sacar punta a lo que se nos presenta semana tras semana, como hice por ejemplo en el episodio pasado, que si Sara Lance no llega a visitar Star City, me hubiera quedado una crítica más bien breve. Pero con su presencia, pude hilarlo con otros asuntos. La cuestión es que esta vez no va a ser posible. No suelo ser el breve, pero en esta ocasión, toca decir más bien poco de este decimonoveno capítulo.

Me cuesta recordar un cap√≠tulo de Arrow a falta de cinco o menos para la conclusi√≥n de la temporada que tenga tan poca chicha. Nuevamente, lo que m√°s deja para la reflexi√≥n es el futuro, aunque tampoco es que haya sido el mejor flashforward de los que llevamos desde que arranc√≥ la s√©ptima. Hemos conocido que el hijo de John acabar√° liderando una banda criminal inspirada en Deathstroke, incluso siendo √©l quien recoja el testigo del m√≠tico enemigo de Green Arrow, por lo que la ausencia continuada de sus padres durante sus primeros a√Īos de vida acabar√° formando a un villano de la futura Star City. Adem√°s, hemos descubierto algo que pod√≠amos prever: que Galaxy One est√° formando un ej√©rcito de soldados dotados de la tecnolog√≠a que vimos la semana anterior, cuando la red de Canarios cay√≥ a manos de uno solo de ellos. Y quiz√° esto sea lo √ļnico que puede hilar medianamente con el presente, la tecnolog√≠a.

Alena, la otra hacker que conocimos temporadas atrás y que nos introdujo a Cayden James, ayuda a Felicity desde hace un par de episodios con todo el tema de Archer, el sistema de inteligencia artificial que está desarrollando y que vemos que acabará convirtiéndose en aquello que teme en el presente, algo que servirá para subyugar a Star City y cayendo en manos equivocadas. Y digo que está la conexión, porque, aunque Felicity destruye su creación, Alena se guarda el código fuente del programa, y podría indicarnos que es ella la que retoma el proyecto a sus espaldas y se lo vende al tal Doctor Magnus, provocando que lo que vemos en 2040 sea resultado de este episodio, y las decisiones tomadas en el mismo, al menos en lo que respecta a Archer y qué hacer con este sistema informático.

Lo dem√°s, pues tenemos nuevamente a Oliver relegado a un segundo plano, mientras la serie decide que, casi siete temporadas completas despu√©s, es un buen momento para meternos trasfondo de Diggle, personaje que hemos conocido desde sus inicios y que han tenido infinidad de ocasiones para indagar en su pasado, o en concreto, en sus relaciones familiares. Lo hicimos con su hermano Andy cuando formaba parte de la organizaci√≥n de Damien Darhk, pero esta vez ha tocado conocer a su padrastro, el general Stewart, que se convierte en objetivo del Noveno C√≠rculo, ya que form√≥ parte de un programa que dise√Ī√≥ un arma biol√≥gica. Al margen de que este grupo criminal acaba consigui√©ndola, como se pod√≠a prever, me parece que sobraba a estas alturas de serie meternos tralla de este estilo. No estamos hablando de un personaje que ha llegado a Arrow hace un par de cap√≠tulos y que nos tienen que presentar. Conocemos a John casi desde el mismo momento que conocimos a Oliver, y rellenar minutos de la recta final de la antepen√ļltima temporada de la serie me parece frustrante e innecesario.

El protagonista, Oliver (s√≠, es Oliver, aunque parezca mentira), sigue en su misi√≥n particular de devolver a Emiko al lado de la luz, pero la informaci√≥n que le revela su hermanastro, parece que por una le entra, y por la otra le sale, porque parece que est√° en un punto de no retorno en cuanto a la organizaci√≥n se refiere. Asesina a Dante, y venga a su madre, ya que parece que s√≠, obr√≥ a sus espaldas para involucrarla por completo en el Noveno C√≠rculo, pero hasta ah√≠ llegan las consecuencias de que Oliver quisiera que su hermana volviera con los buenos. Ella elimina a Dante y parece que va a ser la n√©mesis en lo que queda de temporada, y veremos si la siguiente. Eso, o hay alguien m√°s en lo alto de la pir√°mide y con m√°s rango que Emiko, aunque no se entiende eso precisamente tras tantos episodios… veremos si es as√≠, o nos guardan una sorpresa para el final.

Quiero pensar que los próximos tres episodios pisarán el acelerador y nos conducirán hacia una resolución, cuanto menos, digna de la temporada. Igual soy demasiado optimista, pero todavía albergo esperanzas de que la conclusión de esta entrega esté a la altura. Nos vemos la semana que viene.