Lo Mejor del Mes: del 1 al 28 de febrero

Lo Mejor del Mes: del 1 al 28 de febrero

Segunda edición de esta sección en lo que llevamos de 2019 y, nuevamente, la ciencia ficción continúa imponiéndose en las elecciones de nuestros colaboradores, como lo más destacado del pasado mes. Star Trek Discovery entra por segundo mes consecutivo, y esta vez nos hablará de ella nuestra compañera María. Uno de los estrenos de Syfy de este inicio de año, Deadly Class, ha sido elegido por Daniel como lo más interesante del segundo mes de 2019. Netflix vuelve a tener presencia en lo más importante de febrero con dos de sus estrenos: The Umbrella Academy, una de las series más comentadas en las últimas semanas, ha sido seleccionada por Iván como lo mejor del mes anterior; mientras que Víctor ha hecho lo propio con Russian Doll. A continuación, podéis leer sus impresiones.

Lo Mejor del Mes para Daniel

Deadly Class

La ficción de SYFY está siendo una grata sorpresa, la verdad. Con una premisa que nos puede sonar a muchas otras producciones, la de un joven que acaba en una escuela para gente con habilidades similares a las suyas, puede parecer a priori que se trata de un corta pega de alguna de las que ha tenido éxito, pero Deadly Class logra destacar con un estilo propio, que la hace diferente al resto.

Con un rollo comiquero, nos traslada a Kings, una academia que se encarga de entrenar a los asesinos del mañana, un lugar dedicado a criar a potenciales criminales para que canalicen sus ansias negativas hacia algo más… productivo, por así decirlo. Marcus es nuestro protagonista, y se utiliza la ya archiconocida herramienta del voice over, en castellano voz en off, para saber qué es lo que piensa él de todo lo que va viviendo allí, además de dar pie a momentos donde analiza todo su mundo con una visión impropia de alguien de su edad. Pero no solo eso. Si hay alguna escena de flashback, la vemos como si estuviéramos leyendo viñetas, y sus protagonistas nos van narrando lo que les pasó hace años. Con todas estas particularidades y más, nos sumergimos en la historia de un grupo de jóvenes que, simplemente, buscan su lugar en el mundo, con un estilo rompedor que la distingue de otras ficciones parecidas. Además, cuenta con la dirección de Paco Cabezas, director español que se está haciendo un hueco al otro lado del charco, y ya ha dirigido episodios de Into the Badlands, Penny Dreadful (estará en la producción del spin off de esta última), The Alienist, Dirk Gently, The Strain, Fear the Walking Dead, y dirigirá un episodio de la actual temporada de American Gods.

En HBO España la podéis ver semanalmente, y su primera entrega consta de diez episodios que no superan los cuarenta y cinco minutos de duración. Es una buena apuesta si buscáis algo entretenido y que os enganche, además de querer ver algo distinto a lo habitual en todo este tipo de producciones. Febrero ha sido el mes que ha encumbrado a Deadly Class como uno de los estrenos más destacados de lo que llevamos de año, y con total merecimiento.

Lo Mejor del Mes para María

Star Trek Discovery

La primera temporada de Star Trek Discovery dio un golpe en la mesa demostrando como hacer buena ciencia ficción sobre una base muy conocida y aprovechada. La segunda ha mantenido el mismo nivel y ha ido profundizando en el universo clásico de Star trek mientras nos ha traído ideas frescas, guiones originales y propuestas novedosas. Los personajes siguen siendo igual de fuertes y, posiblemente, son el punto sobre el cual gira ésta ficción. Gracias a personajes fuertes que se van y regresan trayendo nuevas tramas con ellos.

En los episodios que hemos visto en febrero la trama fue brillante en todos y cada uno, como siempre, y hemos visto tanto episodios más bien procedimentales como arcos generales de mayor envergadura. Desde la triste y escalofriante verdad sobre el destino de los Kelpien; la experiencia de conexión entre Tilly y las entidades que se transformaron en May; el dolor y la alegría de Stamets; la participación de Ash-Voq o Philippa Georgiou o la definitiva presentación de un personaje muy querido en el universo Star Trek.

Por lo demás, os recuerdo que la serie está disponible en Netflix semana a semana, un formato que no nos resulta familiar en la plataforma, pero es lo que hacen con las series que no son de producción propia. Es de agradecer tener nuestro episodio semanal en nuestro televisor.

Lo Mejor del Mes para Víctor

Russian Doll

Para este mes de febrero me he decidido por la serie de Netflix: Russian Doll. Otra de las series que parecen llegar de la nada y se cuelan entre lo mejor del año.

No es de sorprender que exista un subgénero en la ciencia ficción que se conozca como “El día de la marmota (Groundhog Day)“, llamado así por la película homónima. Es cierto que no fue la primera pero sí la que marcó un antes y después. Fórmula que se ha repetido en varias películas con mayor o menor éxito. Pero centrándonos en el género televisivo, es cierto que es algo a lo que se suele recurrir, al menos una vez, en episodios de series de fantasía o ciencia ficción, y en alguna ocasión rara en otro tipo de series. Que exista una serie centrada en ello sorprende, ya que aunque ha habido algunas antes (p.e. Day Break), el llevar este planteamiento a la pequeña pantalla suele ser harto complicado.

Esta serie ha recurrido, primero, a ampliar la formula, no sólo uno sino dos son los que sufren este “mal”, y luego hilarlo de una forma en la que se logre un desarrollo escalonado y que no resulte monótono, yendo in crescendo durante la temporada para que al final todo se desencadene en una desenfrenada recta final. Esto ha sido uno de los aciertos de la serie, ya que hace de la repetición una forma perfecta de desarrollar los personajes sin necesidad de salirse de la línea principal de la historia. El otro acierto es la elección de la protagonista, a la que seguramente muchos ya conocíais por su paso por Orange is the New Black, y que en esta serie logra crear un personaje que logra gran una gran sinergia, añadiendo un valor positivo a la serie.

Lo mejor para Iván

The Umbrella Academy

Difícil decisión por mi parte la de la serie del mes, más teniendo en cuenta que Netflix se ha sacado de la manga dos estrenos que, salvo sorpresa, es muy probable que aparezcan a final de este 2019 en lo mejor del año. Como a Russian Doll ya le dediqué un artículo en especial, dejo que sea mi compañero Víctor quién os hable de ella y me quedo yo con el otro gran estreno de la plataforma de streaming durante este mes de febrero: la esperada The Umbrella Academy.

Apenas sabía algo sobre la serie a parte de que iba de gente con poderes y que salía mi adorada Ellen Page, y puede que sea fruto de ese desconocimiento, pero lo que vi me encantó. Un ritmo para nada lento, unos personajes interesantes a más no poder, una banda sonora en ocasiones catártica y una trama, que puede pecar de ser un tanto predecible, pero que pese a ello consigue engancharte. Recalco lo que he comentado de ser predecible porque me parece muy importante, pues es algo que bajo mi punto de vista se puede hacer bien o mal, no es lo mismo intentar jugar a la sorpresa con algo obvio que llevar una historia por su cauce lógico y llegar a un resultado coherente y esperado por el devenir de los acontecimientos; The Umbrella Academy nunca juega la carta de la sorpresa porque entiende que sus espectadores son lo suficientemente avispados para verlas venir y esto hace que sume mucho puntos, porque pese a intuir lo que va a ocurrir, quieres saber cómo llegan a ese punto y qué pasa por el camino.

Esto lo he comentado en varias ocasiones ya, últimamente las temporadas que salen del tirón se me suelen hacer bola y terminan dándome bastante pereza. El tiempo es oro y ese consumo casi obsesivo que ofrece Netflix puede terminar siendo una pesadilla cuando ves que en cuestión de pocas semanas han tenido la gloriosa idea de estrenar varias temporadas en cuestión de 2 o 3 semanas. He llegado en lo personal a un punto que salvo épocas concretas sólo me puedo permitir el lujo de hacer maratones con comedias o series que bajen de la media hora por episodio; sin embargo The Umbrella Academy ha sido la excepción, me ha mantenido enganchado como pocas y con ganas de seguir avanzando pese a tener un buen puñado de cosas pendientes durante esos días. En definitiva, The Umbrella Academy me ha devuelto a la época en la que me veía series del tirón como si no hubiera un mañana.