Review The Flash: Memorabilia

Review The Flash: Memorabilia

Parece que la serie ha decidido centrarse casi exclusivamente en Cicada en su retorno del par√≥n navide√Īo y resulta casi cruel despu√©s de la revelaci√≥n de qui√©n est√° detr√°s de Nora, pero al menos est√°n hilando bien ambas tramas, as√≠ que veamos que tal ha ido la ‚Äúoperaci√≥n despertar a Grace‚ÄĚ que se les ocurri√≥ la semana pasada.

A diferencia de los villanos anteriores, parece que les ha corrido prisa agilizar la trama del villano de la temporada, lo cual partamos que me parece un acierto enorme y prefiero que se curren varios focos durante toda la temporada a que s√≥lo usen de pieza central uno y nos maten a autoconclusivos; aunque habr√° que ver c√≥mo termina todo y si nos vamos a terminar encontrando un caso de ‚Äúquien todo abarca poco aprieta‚ÄĚ. En fin, volviendo al episodio en s√≠, el Team Flash no se anda con tonter√≠as y se van directamente a despertar a la sobrina de Cicada del coma usando un aparato que permite entrar a la gente en la mente de otra personas, siendo recomendable entrar por parejas; sin embargo, quienes entren pueden descubrir cosas de su compa√Īero, siendo esto un problema serio para Nora, ya que debe entrar junto con su padre a la mente de Grace y hay muchas posibilidades de que descubra que est√° en contacto con Eobard Thawne y que es este qui√©n le dio las indicaciones para ir al pasado.

Nunca os fi√©is de una ni√Īa peque√Īa que ponga estas caras si est√°is en una mente ajena

Para que no se descubra su secreto, salt√°ndose las indicaciones de Sherloque, Nora decide entrar ella sola en la mente de Grace, quedando atrapada en ella y viendo tanto sus recuerdos como la visi√≥n que tiene ella de su t√≠o. De vueltas al exterior, las acciones de Nora deb√≠an tener repercusiones y estas son que Barry e Iris deciden meterse juntos para sacar a su hija de all√≠ pero cometiendo un grave error y entrando sin querer en la mente de la propia Nora ‚Ķ ¬ŅNo es todo muy Inception en este cap√≠tulo?

Hablemos un poco de lo que ven Barry y Iris en la mente de Nora, que es tanto el momento en el que ella est√° en la comisar√≠a de peque√Īa (suponemos que ser√° cuando desaparece Flash en el futuro) como el de ella dando vueltas en el Museo Flash (vale, me columpi√© cuando dije que a lo mejor el museo no exisit√≠a) y teniendo un encontronazo con su madre en el sal√≥n de los villanos; donde Barry descubre que no es que simplemente nunca captur√≥ a Cicada, sino que adem√°s los asesinatos nunca pararon. Este enfrentamiento trae de vuelta los temores de Iris de convertirse en la persona de los recuerdos de Nora, los cuales estaban ya presentes al tener Iris la idea de crear su propio peri√≥dico y que el √ļnico nombre disponible sea el de la famosa portada de la desaparici√≥n de su marido. Me gusta que la serie toque el tema, pero sinceramente la parte Iris-Nora ya estaba superada y casi me ha parecido un atraso que lo hayan usado de excusa para la puerta de salida.

“Todos morir√©is aqu√≠ abajo … espera, creo que eso era de otra pel√≠cula”

En la parte de Nora dentro de Grace sufrimos un giro brusco cuando descubrimos que no es simplemente que ella no quiera ser salvada, también que es consciente de todo lo que ha estado ocurriendo a su alrededor y de los asesinatos de Cicada, dando la sensación de que incluso lo apoya y atacando a Nora al atar cabos como la meta-humana velocista que atacó a su Orlín en los primeros episodios de la temporada, usando para ello una figura que aparenta ser una versión adulta de ella con el traje de Cicada; problema que también tendrán Barry e Iris dentro de la mente de Nora pero cambiando a Cicada por el traje de Reverse Flash.

Antes puse que lo de la relaci√≥n entre Nora con su madre era una excusa pobre por lo de las puertas ¬ŅY qu√© son esas puertas? Recuerdos falsos en el subconsciente por el cual salir de la mente de la otra persona, siendo ese momento el de Nora y la id√≠lica casa en la que vive con su t√≠o el de Grace. Y as√≠ los tres personajes logran salir y despertar en el mundo real, pero fracasando rotundamente en la misi√≥n de despertar a Grace, quien ¬†tambi√©n fue afectada por el sat√©lite d√°ndola como una especie de fortaleza mental que la ha permitido enterarse de todo pese a estar en coma y qui√©n sabe si influir tanto en las ideas de su t√≠o como de la enfermera que la cuida.

“psssssssssss que sssseee me acaba ocurrir cooommo hacer la cura”

La trama se ha centrado mucho esta semana en lo que ocurr√≠a en las mentes de Grace y Nora, pero en cierto modo se ha tocado tambi√©n el palo de la cura y de c√≥mo el desarrollo de esta estaba afectando a un Cisco centrado √ļnicamente en el proyecto y dando con la soluci√≥n a su problema hablando con una camarera. Muy forzada toda esta parte, la verdad, entiendo que le hayan querido dar un m√≠nimo de solidez al arco para que cuando aparezca (que ser√° pronto al haberse convertido en el Plan A para detener a Cicada) no sea un Deus Ex Machina de libro, pero aunque agradezca el esfuerzo esta parte sentimentaloide con Ralph me ha parecido lo peor con diferencia del cap√≠tulo.

También hemos tenido una ligero avance en la trama de Reverse Flash, sobre todo en la vertiente de la investigación de Sherloque, quien gracias a los datos obtenidos por Barry de cuáles eran las defensas que tenía Nora en su mente poco a poco va hilando que es Reverse Flash la persona que envió a Nora al pasado.

No lo voy a negar, estoy contento por c√≥mo est√° avanzando la temporada en general. Puede que Cicada no sea el mejor villano que ha tenido The Flash, posiblemente sea el peor hasta la fecha, pero est√°n sabiendo utilizarlo bastante mejor que a DeVoe; adem√°s la presencia de Reverse Flash de fondo quit√°ndole buena parte del peso narrativo de la temporada le hace un favor enorme. En resumidas cuentas, me gusta lo que veo en la serie este a√Īo.