Kingdom Hearts, la historia de una saga

Kingdom Hearts, la historia de una saga

Llegó un momento en el que dudé si escribiría alguna vez este post. Han sido demasiados años, demasiadas incógnitas, y demasiada expectación acumulada, generando más incertidumbre que otra cosa, y todo ello y más hacía dudar al fan que solamente deseaba ver la continuación de una de las sagas más especiales que el mundo de los videojuegos ha producido en este siglo. Cuando comenzamos con el blog, hace ya cuatro años, siempre tuve en mi cabeza la idea hacer dos artículos sobre dos lanzamientos que se han postergado, para mi gusto, demasiado: uno era el de Kingdom Hearts III; el otro ya llegará. Finalmente, tras tanto tiempo de espera, el nuevo juego de la saga llega mañana, y os cuento la historia de la saga y algunas aportaciones propias sobre todo lo que le ha precedido, que no es poco.

Inicio

De izquierda a derecha: Riku, Sora y Kairi

Pongámonos en situación. Este marzo se cumplirán diecisiete años desde el lanzamiento del Kingdom Hearts en Japón. Sí, diecisiete. Estamos hablando de prácticamente la mayoría de edad en muchos países de nuestro planeta. En 2002 llegaba el fruto de la colaboración de Square Enix con Disney, un videojuego que nos hablaba sobre ese Reino de los Corazones, que albergaba la luz de los diferentes mundos que componían el universo que nos presentaron entonces. No obstante, la Oscuridad había separado todos esos mundos que antes estaban juntos y tú, controlando a un joven llamado Sora, que enarbolaba un arma cuanto menos curiosa, una espada en forma de llave, debías viajar a los diferentes lugares que teníamos en el primer juego de la saga, con tal de devolver la luz a esos mundos, y librarlos de la Oscuridad que los había envuelto. Estos sitios eran, en su mayoría, recreaciones de películas clásicas de Disney con los que muchos nos habíamos criado, tales como Peter Pan, Tarzán, Hércules, Pinocho o Pesadilla antes de Navidad, y te acompañaban en tu aventura Donald y Goofy, que habían iniciado su propio camino, en busca de su rey, que no es otro que Mickey, pero se cruzaron con Sora, y aunque debían encontrar al monarca, también habían recibido la orden de proteger al portador de la llave espada, es decir, el muchacho. Hasta ahora, imagino que si hay alguien que no está familiarizado con la saga, más o menos tendrá claro el objetivo, ¿no? El héroe de la luz busca vencer a la oscuridad que ha asolado los diferentes mundos con la ayuda de distintos compañeros de Disney, en escenarios de la factoría, junto a otros creados por Square Enix para el juego. Es una simplificación, pero más o menos esa es la idea base. No obstante, a partir de aquí, la cosa se empezó a ir de madre, aunque creo que para bien.

En esta lucha luz vs oscuridad tan manida ya en tantas obras de ficción, Sora también iba en busca de sus amigos, Kairi y Riku. Ellos desaparecieron la noche que su mundo (Islas del Destino) fue engullido por la oscuridad. Los jóvenes son elementos clave de la historia, ya que Riku se pasa al “lado oscuro” e inicia un viaje opuesto al de Sora, aunque luego cambie su curso y termine siendo, justo antes del Kingdom Hearts III, maestro de la llave espada y uno de los héroes de la luz (ya llegaré a eso); y Kairi, aun con un rol más próximo al de damisela en apuros que tiene que ser rescatada por todos, es una parte fundamental de la primera entrega y muchas de las siguientes, también siendo una potencial maestra de la llave espada justo antes de arrancar la tercera entrega.

Tras vencer a Ansem al final del primer juego, el que estaba detrás de toda la separación de los mundos y haberlos asolado de oscuridad mediante hordas de los llamados sincorazón (criaturas nacidas de la oscuridad del corazón cuando una persona sucumbe a la misma), podría parecer que todo era más o menos sencillo, pero la complicación llega cuando conocemos a los incorpóreos y la Organización XIII, y entonces entendemos que solo hemos presenciado la punta del iceberg que es Kingdom Hearts.

Desarrollo

Chain of Memories, 358/2 Days y Kingdom Hearts II: comienza la dispersión

La Organización mencionada antes es la antagonista de estos tres juegos que llegaron tras la primera parte. Cronológicamente hablando, tras el uno, va Chain of Memories (Japón y USA 2004, Europa 2005), en el que Sora, Donald y Goofy siguen viajando para encontrar al rey Mickey y Riku, perdidos tras el final de Kingdom Hearts, hasta llegar a un lugar llamado Castillo del Olvido, donde se topan con algunos de los miembros de dicha Organización, a los que tienen que hacer frente durante su recorrido por el lugar. Esta fortaleza tiene la particularidad de que, a medida que nuestros héroes avanzan, van perdiendo sus recuerdos, a causa de Naminé, una joven capaz de alterar los recuerdos de aquellos que se adentran en el castillo.

Tras completar el juego y haber perdido todos los recuerdos previos a su llegada, Sora debe introducirse en una cápsula que le permitirá recuperarlos, tras un tiempo sometido a un sueño inducido por ese proceso, del cual despertará a comienzos del Kingdom Hearts II. En un recorrido paralelo al suyo, Riku también llega al Castillo del Olvido, pero nunca encuentra a su amigo, y sigue su viaje más próximo a la oscuridad que a la luz.

Este juego tiene la particularidad de ser el primero que se lanzó en una consola diferente a la de su predecesor, ya que el juego inicial era de Playstation 2, y Chain of Memories fue lanzado para Game Boy Advance. Aquí comenzó la dispersión algo caótica que han prolongado durante tantos años. Otra particularidad es su sistema de combate, que cambiaba radicalmente con respecto al primero, ya que el inicial eran luchas en tiempo real, y ahora en Chain of Memories los combates pasaban a ser por turnos y utilizando una serie de cartas para poder realizar los diferentes movimientos que tenía Sora en el juego anterior. Lo cierto es que esta entrega me pareció la más tediosa para jugar, aunque la historia es importante para todo lo que vendría después.

De izquierda a derecha: Axel, Roxas y Xion.

Cronológicamente, mientras sucede éste, tiene lugar la historia del 358/2 Days (2009), lanzado años después del Kingdom Hearts II pero cuya trama transcurre con anterioridad a la que vemos en la segunda entrega numerada de la saga. Además, vuelve a ser otro videojuego que se lanza en otra plataforma más: Nintendo DS. En él conocemos a Roxas, un joven que acaba de ser reclutado en la Organización XIII y que tiene la habilidad, al igual que nuestro protagonista principal (Sora) de blandir la llave espada. Eso le hace fundamental para la organización, ya que es capaz de reunir corazones para formar Kingdom Hearts y conseguir el poder que alberga, el gran objetivo de este grupo de villanos.

Conocemos a Axel, uno de los integrantes de la Organización y que cobrará importancia en el futuro, y descubrimos el origen de Roxas: se trata del incorpóreo de Sora (quedaos con eso, y luego profundizaré más en el tema). Roxas poco a poco descubre la verdad, gracias a la aparición de Xion (ya la volveré a mencionar), y se da cuenta de que sus recuerdos son los de Sora y nunca han sido suyos. Para que Sora despierte (recordad que estaba dormido para poder recuperar sus recuerdos tras el Chain of Memories), es necesario que Roxas se una a él, algo que logra Riku, antes de que el joven vaya contra la Organización XIII tras los acontecimientos de 358/2 Days. No obstante, para detener a Roxas, Riku debe sucumbir a la oscuridad que aun alberga su corazón y, por lo tanto, seguir vagando por el lado oscuro, alejado de sus seres queridos.

Aquí comienza Kingdom Hearts II (Japón 2005, USA y Europa 2006), con Sora despertando tras Roxas fusionarse con él, y con un objetivo similar al del primero: Sora, Donald y Goofy siguen en busca de Riku y el rey Mickey por los diferentes mundos Disney, pero también deben detener a la Organización XIII, liderados por Xemnas, incorpóreo de Xehanort, el verdadero villano de la saga y del que luego hablaré. Tras los acontecimientos del juego, el trío de amigos protagonista del primer juego se reúne y logran vencer a Xemnas y al resto de la Organización. Esta entrega es la predecesora numéricamente hablando de la que será lanzada mañana, pero claro, no se puede jugar al III directamente sin jugar al resto, o al menos saber qué ha pasado. Y quizá la pieza más relevante de todo este entramado sea Birth by Sleep, junto a Chi (2013-2016), los primeros juegos en cuanto a la cronología de la saga se refiere, que no al orden de lanzamiento.

Birth by Sleep y Chi: entender el pasado para comprender el presente y el futuro

El Maestro de Maestros con sus discípulos

Lo que da pie a todo lo que vendría después es la llamada Guerra de las Llaves Espada, que tuvo lugar unos cien años antes de los acontecimientos con los que arranca la saga en Kingdom Hearts, como consecuencia del enfrentamiento entre las cinco facciones que inicialmente luchaban contra los sincorazón, pero que terminaron colisionando, con la intención de prevalecer sobre el resto.

Esto se debió a que, el líder de las cinco facciones, el Maestro de Maestros, asignó a los cinco jefes de cada facción una copia del libro de las profecías, en el que descubrieron que el conflicto era inevitable, y la luz sucumbiría a la oscuridad en el futuro. Con la intención de lograr más poder sobre el resto de facciones, los integrantes de cada una de ellas (todos portadores de llaves espada) propiciaron la Guerra de las Llaves Espada, dejando el lugar del enfrentamiento como un erial, lleno de las armas de los caídos, que pasaría a llamarse Necrópolis de las Llaves Espada. No obstante, el Maestro no tuvo cinco discípulos (los líderes de cada facción), sino seis. Al sexto le otorgó la tarea de custodiar su llave espada y un arcón, cuyo contenido no se nos ha revelado aún; el arma fue cambiando de dueño con el paso de los años, y tenía la habilidad de ver el futuro, gracias al ojo que estaba incrustado en su empuñadura y, supuestamente, era uno de los ojos del Maestro (sí, todo muy creepy).

A causa de la batalla, la x-blade, el arma capaz de desbloquear la puerta al corazón de todos los mundos (Kingdom Hearts), se parte en veinte pedazos, siete de luz y trece de oscuridad. Los de luz terminarán creando los Corazones de las Siete Princesas: Blancanieves, Alicia, Yasmín, Cenicienta, Bella, Aurora y Kairi, la amiga de Sora (salvarlas es parte fundamental de la trama del juego inicial). Las trece oscuridades serán parte del plan de Xehanort.

El sexto discípulo con el arcón.

Pero, ¿quién es este Xehanort que ya he mencionado un par de veces? Xehanort es un maestro de la llave espada que nos lo presentan por primera vez en Birth by Sleep (2010), juego lanzado para PSP (consola de Sony portátil) y cuya trama tiene lugar diez años antes de los acontecimientos con los que Kingdom Hearts abre la saga. En este juego, además de conocer al verdadero villano de la historia, nos presentan a otro trío protagonista: Aqua, Terra y Ventus. Lo que más destacaría de este videojuego es lo buenos que son sus personajes, y lo bien construidos que están, dejándonos al mejor personaje femenino de toda la saga (Aqua), y siendo una parte esencial de todo el entramado de la misma, ofreciéndonos un sistema de combate y de edición de habilidades por encima del resto de entregas de la saga.

Estos tres jóvenes son portadores de la llave espada, y son todos controlables por el jugador (algo también nuevo, ya que como máximo habíamos podido jugar con dos personajes en algunas entregas), y cada uno tiene su propia trama, pero están todas entrelazadas. Terra y Aqua se enfrentan al comienzo del juego para ver quién se convierte en Maestro, decidiéndose la contienda en favor de la joven. Durante el duelo, Terra usa la oscuridad de su corazón para hacer frente a su oponente, algo que no gusta al maestro de ambos, Eraqus, pero hace que el invitado al combate, Xehanort, ponga su atención en Terra. Éste, es puesto a prueba por su maestro, que le envía a diferentes mundos en los que han aparecido criaturas oscuras llamadas nescientes, a los que Terra debe hacer frente. En sus viajes, descubre que Aqua ha sido mandada por Eraqus para supervisar su progreso, y ver si finalmente sucumbía a la oscuridad, por lo que el joven decide seguir por su cuenta, encontrándose posteriormente con un Xehanort cautivo, al que Terra libera haciendo uso de su oscuridad. El joven pasa a ser el discípulo de Xehanort, y es nombrado por él maestro. El viaje de Terra le lleva a las Islas del Destino, mundo hogar de Sora y Riku, y a los que se encuentra, dejando que este último toque su llave espada, permitiéndole en el futuro de la saga, blandirla. Finalmente, el camino de Terra le lleva de regreso a su mundo de origen, Tierra de Partida, ya que se entera que Eraqus pretende enfrentarse a Ventus, pero todo es una trampa urdida por Xehanort.

Vanitas (izquierda) y Xehanort (derecha)

Ventus inicia su viaje siguiendo a Terra, ya que es advertido por un joven enmascarado de que su amigo terminará pasándose al lado oscuro. En sus viajes, conoce a Mickey, que le ayuda en más de una ocasión. En el camino, Xehanort le revela al joven que antaño fue aprendiz suyo, pero ahora es un ente incompleto, carente de su otra mitad, ese joven enmascarado que he mencionado que se llama Vanitas y es su contrapunto, necesario para formar la x-blade, ese arma a la que aludía cuando os hablé del Kingdom Hearts X (Chi) y que servía para acceder a Kingdom Hearts, el objetivo de Xehanort. Todo esto ya lo sabía previamente el maestro del trío protagonista, Eraqus, al que Ventus vuelve a buscar. Aprovechando la confrontación y antes de que Eraqus acabe con el joven y no pueda fusionarse con Vanitas, Xehanort interviene y mata al maestro. Terra salva a su amigo, enviándole a las Islas del Destino, donde se encuentra con su otra mitad, Vanitas. Se nos vuelve a repetir que es un ente incompleto, como decía antes aprendiz de Xehanort, ya que la oscuridad que albergaba le es extraída, y este proceso le dejó al borde de la muerte, por lo que el villano se lo llevó a Islas del Destino, donde el corazón de Ventus entró en contacto, por casualidad, con el de Sora, el protagonista de la saga.

Mientras tanto, el viaje de Aqua le lleva a conocer también a Mickey, pero también a Kairi, la amiga de Sora y Riku y que de pequeña vivía en otro mundo, distinto al de ellos. La muchacha toca el arma de Aqua, lo que le permitirá también blandir la llave espada. El camino de la joven la lleva a la Necrópolis de las Llaves Espada, lugar donde antaño se llevó a cabo la gran batalla que da origen a la saga, donde se reencuentra con Ventus y Terra, cada uno que llega por un motivo distinto.

De izquierda a derecha: Aqua, Terra y Ventus.

A partir de aquí, se inician las confrontaciones que precipitan el final del juego. Terra lucha contra Xehanort, pero sucumbe a la oscuridad, permitiendo al maestro apoderarse de su cuerpo. Ventus se enfrenta a Vanitas, y también acaba perdiendo, lo que propicia la reconstrucción de la x-blade. Es entonces cuando, en una lucha interior, Ventus sí es capaz de vencer a Vanitas, pero el proceso termina debilitando su corazón, que encuentra refugio en el corazón de Sora, en Islas del Destino. Su cuerpo sobrevive gracias a que Aqua lo lleva a su mundo natal, Tierra de Partida, que la joven convierte en una fortaleza para proteger a Ventus durante el tiempo que sea necesario mientras se restablece su corazón. La fortaleza se llama Castillo del Olvido; sí, el lugar donde tienen los acontecimientos del Chain of Memories. Antes de eso, la joven, con la ayuda de Mickey, detiene a Vanitas y destruye la x-blade.

Aqua también intenta salvar a su amigo Terra, poseído por Xehanort (Terra-Xehanort a partir de ahora). Tras la pelea, ella le sigue hasta el Reino de la Oscuridad, donde permanece cautiva durante una década, hasta la actualidad. Con la última remasterización de la saga, introdujeron un nuevo fragmento, el conocido como Birth by Sleep 0.2 (2017), en el que controlamos a Aqua por este mundo, y la historia enlaza con el final del primer Kingdom Hearts.

Tras la lucha de Aqua contra Terra-Xehanort, es encontrado por los que posteriormente formarían la Organización XIII, y todos ellos desobedecen a su maestro Ansem el Sabio, y experimentan con el poder de los corazones, propiciando la invasión de sincorazones a Kingdom Hearts. Cuando Ansem les descubre, Terra-Xehanort suplanta su identidad y lo manda al Reino de la Oscuridad, para posteriormente entregarse todos ellos a la oscuridad, creándose como consecuencia sus incorpóreos, los miembros de la Organización XIII. El sincorazón de Terra-Xehanort asumirá el nombre de Ansem, y se convertirá en el villano del primer Kingdom Hearts. Poca broma. Lo que parecía ser un juego menor de la saga, secundario y que podía pasar desapercibido, resulta ser el que enlaza todos los acontecimientos de todos los juegos habidos y por haber.

Sincorazones e incorpóreos para dummies

Sora (izquierda) y Roxas (derecha)

He mencionado demasiadas veces lo de incorpóreos y sincorazón. No obstante, son dos cosas distintas, pero que se originan al mismo tiempo. Cuando una persona pierde su corazón, pasan a ser sincorazón, y sus cuerpos se convierten en incorpóreos. En función de la fuerza de voluntad del corazón de la persona en cuestión, pueden pasar a ser monstruos descerebrados, o convertirse en seres con inteligencia y apariencia humana; por ejemplo, todos los miembros de la Organización XIII, empezando por su líder, Xemnas, que no es otro que el incorpóreo de Terra-Xehanort, siendo su sincorazón Ansem, el rival del primer juego.

Durante la entrega inicial, Sora se sacrifica para salvar a Kairi, que perdió su corazón, lo que propicia que se cree a Roxas, protagonista del 358/2 Days e incorpóreo de Sora, aunque con la apariencia de Ventus, debido a que el corazón del joven se ocultó en el de nuestro protagonista tras los acontecimientos del Birth by Sleep. Al perder Kairi su corazón en el primer juego, Naminé, personaje clave en el Chain of Memories, fue creada; es decir, ella es el incorpóreo de Kairi. Entretanto, Xion, personaje recurrente también en 358/2 Days fue creada como réplica de Roxas a partir de los recuerdos de Sora, por si acaso ambos resultaban ser inútiles para los planes de la Organización XIII. Un poco de caos, pero más o menos creo que queda claro.

Coded y Dream Drop Distance: el último paso antes del final

Aclarado lo que es un incorpóreo y un sincorazón (o eso creo), pasemos a los dos juegos previos al III, cronológicamente hablando.

Coded (2011) fue lanzado para móviles y lo más importante de este juego es que Mickey, Donald y Goofy descubren que Sora está conectado con Terra, Ventus, Aqua, Roxas, Xion y Axel (incorpóreo miembro de la Organización XIII mencionado anteriormente), y que solo él puede salvarlos a todos. Además, se nos muestra que una vez derrotados el sincorazón e incorpóreo de Xehanort, el regreso del maestro en su forma original está cada vez más cerca, por lo que Mickey contacta con Sora y Riku para que inicien su examen para convertirse en maestros de la llave espada, lo que nos lleva a Dream Drop Distance (2012).

Este juego se lanzó para Nintendo 3DS, y en él podemos controlar a ambos personajes, que se embarcan en un viaje hacia siete mundos que se restauraron tras el final del Kingdom Hearts II, pero que quedaron en un estado de sueño profundo. Los jóvenes deben buscar las cerraduras de cada mundo para despertarlos. De forma paralela a los acontecimientos que van viviendo ambos, vemos cómo algunos de los miembros de la Organización XIII, tras sus incorpóreos haber sido derrotados en la segunda entrega, despiertan en sus cuerpos originales, entre ellos Axel, cuyo nombre original es Lea. Nota importante: Axel se sacrifica al final del Kingdom Hearts II para ayudar a Sora y a sus amigos, y será relevante para lo que está por venir.

Durante el viaje de Sora y Riku, se nos presenta a un joven de pelo gris que resulta ser una versión joven de Xehanort. El plan de éste era viajar en el tiempo para fundar la Organización XIII, la verdadera, mediante trece recipientes de pura oscuridad, que albergaran parte de la esencia de Xehanort. ¡Boom! Viajes en el tiempo y horrocruxes. Lo que faltaba. Las encarnaciones que conforman las trece oscuridades no se nos muestran todas (solo algunas), pero lo más importante es la resurrección del maestro Xehanort (en la forma que conocimos en Birth by Sleep), y el joven Xehanort que nos presentan en Dream Drop Distance pretende que Sora sea el decimotercer receptáculo de oscuridad. No obstante, Riku, con la ayuda de Mickey, Donald y Goofy, y en última instancia de Lea (que acude al rescate a última hora), salvan al protagonista y salen pitando de allí, no sin antes escuchar cómo el maestro Xehanort les cita en el futuro para verse las caras en la Guerra de las Llaves Espada, necesitando el bando de la luz siete representantes para hacer frente a las trece oscuridades de Xehanort. Tras fracasar y casi ser consumido por la oscuridad, Sora no es nombrado Maestro pero sí Riku.

Y… ¿conclusión?

Y así, tras diecisiete años y ocho entregas (nueve si contamos Birth by Sleep 0.2), llegamos a la conclusión de la saga que inició el primer Kingdom Hearts. Porque sí, la saga del Buscador de la Oscuridad terminará con esta tercera parte, pero parece ser que queda Kingdom Hearts para rato. Si jugaré al próximo videojuego de la saga o lo harán mis nietos, eso está por ver.

La duda que me queda es si estará a la altura de las expectativas. Tras una espera tan larga como la que hemos vivido todos los fans, el hype está por las nubes, las ganas de ver el ansiado final tras tanto desarrollo son enormes, y el miedo a que lo estropeen es real. Quiero pensar que todo irá bien, que va a ser un juego que recuerde con el paso de los años porque pondrá el punto y final a la historia que empezó con un chico que soñaba con conocer otros mundos y se embarcó en una aventura inolvidable.

En unas horas estaré disfrutando del que para mí ha sido el videojuego más esperado de la última década, y espero que con este largo artículo os haya servido a los fans para refrescar la memoria ante lo que se nos viene encima, y para los no tan fans para que conozcáis la historia, e incluso queráis animaros a probar esta nueva entrega, aunque recomiendo encarecidamente jugar al resto, ahora que es más sencillo al estar agrupados en remasterizaciones para Playstation 4. No solo porque hay una cantidad de historia detrás ingente, sino porque la experiencia es única e irrepetible. No me busquéis durante unos días; estaré con Sora y compañía, cerrando el capítulo más esperado de toda la saga.