Kingdom Hearts, la historia de una saga

Kingdom Hearts, la historia de una saga

Lleg√≥ un momento en el que dud√© si escribir√≠a alguna vez este post. Han sido demasiados a√Īos, demasiadas inc√≥gnitas, y demasiada expectaci√≥n acumulada, generando m√°s incertidumbre que otra cosa, y todo ello y m√°s hac√≠a dudar al fan que solamente deseaba ver la continuaci√≥n de una de las sagas m√°s especiales que el mundo de los videojuegos ha producido en este siglo. Cuando comenzamos con el blog, hace ya cuatro a√Īos, siempre tuve en mi cabeza la idea hacer dos art√≠culos sobre dos lanzamientos que se han postergado, para mi gusto, demasiado: uno era el de Kingdom Hearts III; el otro ya llegar√°. Finalmente, tras tanto tiempo de espera, el nuevo juego de la saga llega ma√Īana, y os cuento la historia de la saga y algunas aportaciones propias sobre todo lo que le ha precedido, que no es poco.

Inicio

De izquierda a derecha: Riku, Sora y Kairi

Pong√°monos en situaci√≥n. Este marzo se han cumplir√°n diecisiete a√Īos desde el lanzamiento del Kingdom Hearts en Jap√≥n. S√≠, diecisiete. Estamos hablando de pr√°cticamente la mayor√≠a de edad en muchos pa√≠ses de nuestro planeta. En 2002 llegaba el fruto de la colaboraci√≥n de Square Enix con Disney, un videojuego que nos hablaba sobre ese Reino de los Corazones, que albergaba la luz de los diferentes mundos que compon√≠an el universo que nos presentaron entonces. No obstante, la Oscuridad hab√≠a separado todos esos mundos que antes estaban juntos y t√ļ, controlando a un joven llamado Sora, que enarbolaba un arma cuanto menos curiosa, una espada en forma de llave, deb√≠as viajar a los diferentes lugares que ten√≠amos en el primer juego de la saga, con tal de devolver la luz a esos mundos, y librarlos de la Oscuridad que los hab√≠a envuelto. Estos sitios eran, en su mayor√≠a, recreaciones de pel√≠culas cl√°sicas de Disney con los que muchos nos hab√≠amos criado, tales como Peter Pan, Tarz√°n, H√©rcules, Pinocho o Pesadilla antes de Navidad, y te acompa√Īaban en tu aventura Donald y Goofy, que hab√≠an iniciado su propio camino, en busca de su rey, que no es otro que Mickey, pero se cruzaron con Sora, y aunque deb√≠an encontrar al monarca, tambi√©n hab√≠an recibido la orden de proteger al portador de la llave espada, es decir, el muchacho. Hasta ahora, imagino que si hay alguien que no est√° familiarizado con la saga, m√°s o menos tendr√° claro el objetivo, ¬Ņno? El h√©roe de la luz busca vencer a la oscuridad que ha asolado los diferentes mundos con la ayuda de distintos compa√Īeros de Disney, en escenarios de la factor√≠a, junto a otros creados por Square Enix para el juego. Es una simplificaci√≥n, pero m√°s o menos esa es la idea base. No obstante, a partir de aqu√≠, la cosa se empez√≥ a ir de madre, aunque creo que para bien.

En esta lucha luz vs oscuridad tan manida ya en tantas obras de ficci√≥n, Sora tambi√©n iba en busca de sus amigos, Kairi y Riku. Ellos desaparecieron la noche que su mundo (Islas del Destino) fue engullido por la oscuridad. Los j√≥venes son elementos clave de la historia, ya que Riku se pasa al ‚Äúlado oscuro‚ÄĚ e inicia un viaje opuesto al de Sora, aunque luego cambie su curso y termine siendo, justo antes del Kingdom Hearts III, maestro de la llave espada y uno de los h√©roes de la luz (ya llegar√© a eso); y Kairi, aun con un rol m√°s pr√≥ximo al de damisela en apuros que tiene que ser rescatada por todos, es una parte fundamental de la primera entrega y muchas de las siguientes, tambi√©n siendo una potencial maestra de la llave espada justo antes de arrancar la tercera entrega.

Tras vencer a Ansem al final del primer juego, el que estaba detrás de toda la separación de los mundos y haberlos asolado de oscuridad mediante hordas de los llamados sincorazón (criaturas nacidas de la oscuridad del corazón cuando una persona sucumbe a la misma), podría parecer que todo era más o menos sencillo, pero la complicación llega cuando conocemos a los incorpóreos y la Organización XIII, y entonces entendemos que solo hemos presenciado la punta del iceberg que es Kingdom Hearts.

Desarrollo

Chain of Memories, 358/2 Days y Kingdom Hearts II: comienza la dispersión

La Organización mencionada antes es la antagonista de estos tres juegos que llegaron tras la primera parte. Cronológicamente hablando, tras el uno, va Chain of Memories (Japón y USA 2004, Europa 2005), en el que Sora, Donald y Goofy siguen viajando para encontrar al rey Mickey y Riku, perdidos tras el final de Kingdom Hearts, hasta llegar a un lugar llamado Castillo del Olvido, donde se topan con algunos de los miembros de dicha Organización, a los que tienen que hacer frente durante su recorrido por el lugar. Esta fortaleza tiene la particularidad de que, a medida que nuestros héroes avanzan, van perdiendo sus recuerdos, a causa de Naminé, una joven capaz de alterar los recuerdos de aquellos que se adentran en el castillo.

Tras completar el juego y haber perdido todos los recuerdos previos a su llegada, Sora debe introducirse en una c√°psula que le permitir√° recuperarlos, tras un tiempo sometido a un sue√Īo inducido por ese proceso, del cual despertar√° a comienzos del Kingdom Hearts II. En un recorrido paralelo al suyo, Riku tambi√©n llega al Castillo del Olvido, pero nunca encuentra a su amigo, y sigue su viaje m√°s pr√≥ximo a la oscuridad que a la luz.

Este juego tiene la particularidad de ser el primero que se lanz√≥ en una consola diferente a la de su predecesor, ya que el juego inicial era de Playstation 2, y Chain of Memories fue lanzado para Game Boy Advance. Aqu√≠ comenz√≥ la dispersi√≥n algo ca√≥tica que han prolongado durante tantos a√Īos. Otra particularidad es su sistema de combate, que cambiaba radicalmente con respecto al primero, ya que el inicial eran luchas en tiempo real, y ahora en Chain of Memories los combates pasaban a ser por turnos y utilizando una serie de cartas para poder realizar los diferentes movimientos que ten√≠a Sora en el juego anterior. Lo cierto es que esta entrega me pareci√≥ la m√°s tediosa para jugar, aunque la historia es importante para todo lo que vendr√≠a despu√©s.

De izquierda a derecha: Axel, Roxas y Xion.

Cronol√≥gicamente, mientras sucede √©ste, tiene lugar la historia del 358/2 Days (2009), lanzado a√Īos despu√©s del Kingdom Hearts II pero cuya trama transcurre con anterioridad a la que vemos en la segunda entrega numerada de la saga. Adem√°s, vuelve a ser otro videojuego que se lanza en otra plataforma m√°s: Nintendo DS. En √©l conocemos a Roxas, un joven que acaba de ser reclutado en la Organizaci√≥n XIII y que tiene la habilidad, al igual que nuestro protagonista principal (Sora) de blandir la llave espada. Eso le hace fundamental para la organizaci√≥n, ya que es capaz de reunir corazones para formar Kingdom Hearts y conseguir el poder que alberga, el gran objetivo de este grupo de villanos.

Conocemos a Axel, uno de los integrantes de la Organización y que cobrará importancia en el futuro, y descubrimos el origen de Roxas: se trata del incorpóreo de Sora (quedaos con eso, y luego profundizaré más en el tema). Roxas poco a poco descubre la verdad, gracias a la aparición de Xion (ya la volveré a mencionar), y se da cuenta de que sus recuerdos son los de Sora y nunca han sido suyos. Para que Sora despierte (recordad que estaba dormido para poder recuperar sus recuerdos tras el Chain of Memories), es necesario que Roxas se una a él, algo que logra Riku, antes de que el joven vaya contra la Organización XIII tras los acontecimientos de 358/2 Days. No obstante, para detener a Roxas, Riku debe sucumbir a la oscuridad que aun alberga su corazón y, por lo tanto, seguir vagando por el lado oscuro, alejado de sus seres queridos.

Aqu√≠ comienza Kingdom Hearts II (Jap√≥n 2005, USA y Europa 2006), con Sora despertando tras Roxas fusionarse con √©l, y con un objetivo similar al del primero: Sora, Donald y Goofy siguen en busca de Riku y el rey Mickey por los diferentes mundos Disney, pero tambi√©n deben detener a la Organizaci√≥n XIII, liderados por Xemnas, incorp√≥reo de Xehanort, el verdadero villano de la saga y del que luego hablar√©. Tras los acontecimientos del juego, el tr√≠o de amigos protagonista del primer juego se re√ļne y logran vencer a Xemnas y al resto de la Organizaci√≥n. Esta entrega es la predecesora num√©ricamente hablando de la que ser√° lanzada ma√Īana, pero claro, no se puede jugar al III directamente sin jugar al resto, o al menos saber qu√© ha pasado. Y quiz√° la pieza m√°s relevante de todo este entramado sea Birth by Sleep, junto a Chi (2013-2016), los primeros juegos en cuanto a la cronolog√≠a de la saga se refiere, que no al orden de lanzamiento.

Birth by Sleep y Chi: entender el pasado para comprender el presente y el futuro

El Maestro de Maestros con sus discípulos

Lo que da pie a todo lo que vendr√≠a despu√©s es la llamada Guerra de las Llaves Espada, que tuvo lugar unos cien a√Īos antes de los acontecimientos con los que arranca la saga en Kingdom Hearts, como consecuencia del enfrentamiento entre las cinco facciones que inicialmente luchaban contra los sincoraz√≥n, pero que terminaron colisionando, con la intenci√≥n de prevalecer sobre el resto.

Esto se debi√≥ a que, el l√≠der de las cinco facciones, el Maestro de Maestros, asign√≥ a los cinco jefes de cada facci√≥n una copia del libro de las profec√≠as, en el que descubrieron que el conflicto era inevitable, y la luz sucumbir√≠a a la oscuridad en el futuro. Con la intenci√≥n de lograr m√°s poder sobre el resto de facciones, los integrantes de cada una de ellas (todos portadores de llaves espada) propiciaron la Guerra de las Llaves Espada, dejando el lugar del enfrentamiento como un erial, lleno de las armas de los ca√≠dos, que pasar√≠a a llamarse Necr√≥polis de las Llaves Espada. No obstante, el Maestro no tuvo cinco disc√≠pulos (los l√≠deres de cada facci√≥n), sino seis. Al sexto le otorg√≥ la tarea de custodiar su llave espada y un arc√≥n, cuyo contenido no se nos ha revelado a√ļn; el arma fue cambiando de due√Īo con el paso de los a√Īos, y ten√≠a la habilidad de ver el futuro, gracias al ojo que estaba incrustado en su empu√Īadura y, supuestamente, era uno de los ojos del Maestro (s√≠, todo muy creepy).

A causa de la batalla, la x-blade, el arma capaz de desbloquear la puerta al corazón de todos los mundos (Kingdom Hearts), se parte en veinte pedazos, siete de luz y trece de oscuridad. Los de luz terminarán creando los Corazones de las Siete Princesas: Blancanieves, Alicia, Yasmín, Cenicienta, Bella, Aurora y Kairi, la amiga de Sora (salvarlas es parte fundamental de la trama del juego inicial). Las trece oscuridades serán parte del plan de Xehanort.

El sexto discípulo con el arcón.

Pero, ¬Ņqui√©n es este Xehanort que ya he mencionado un par de veces? Xehanort es un maestro de la llave espada que nos lo presentan por primera vez en Birth by Sleep (2010), juego lanzado para PSP (consola de Sony port√°til) y cuya trama tiene lugar diez a√Īos antes de los acontecimientos con los que Kingdom Hearts abre la saga. En este juego, adem√°s de conocer al verdadero villano de la historia, nos presentan a otro tr√≠o protagonista: Aqua, Terra y Ventus. Lo que m√°s destacar√≠a de este videojuego es lo buenos que son sus personajes, y lo bien construidos que est√°n, dej√°ndonos al mejor personaje femenino de toda la saga (Aqua), y siendo una parte esencial de todo el entramado de la misma, ofreci√©ndonos un sistema de combate y de edici√≥n de habilidades por encima del resto de entregas de la saga.

Estos tres j√≥venes son portadores de la llave espada, y son todos controlables por el jugador (algo tambi√©n nuevo, ya que como m√°ximo hab√≠amos podido jugar con dos personajes en algunas entregas), y cada uno tiene su propia trama, pero est√°n todas entrelazadas. Terra y Aqua se enfrentan al comienzo del juego para ver qui√©n se convierte en Maestro, decidi√©ndose la contienda en favor de la joven. Durante el duelo, Terra usa la oscuridad de su coraz√≥n para hacer frente a su oponente, algo que no gusta al maestro de ambos, Eraqus, pero hace que el invitado al combate, Xehanort, ponga su atenci√≥n en Terra. √Čste, es puesto a prueba por su maestro, que le env√≠a a diferentes mundos en los que han aparecido criaturas oscuras llamadas nescientes, a los que Terra debe hacer frente. En sus viajes, descubre que Aqua ha sido mandada por Eraqus para supervisar su progreso, y ver si finalmente sucumb√≠a a la oscuridad, por lo que el joven decide seguir por su cuenta, encontr√°ndose posteriormente con un Xehanort cautivo, al que Terra libera haciendo uso de su oscuridad. El joven pasa a ser el disc√≠pulo de Xehanort, y es nombrado por √©l maestro. El viaje de Terra le lleva a las Islas del Destino, mundo hogar de Sora y Riku, y a los que se encuentra, dejando que este √ļltimo toque su llave espada, permiti√©ndole en el futuro de la saga, blandirla. Finalmente, el camino de Terra le lleva de regreso a su mundo de origen, Tierra de Partida, ya que se entera que Eraqus pretende enfrentarse a Ventus, pero todo es una trampa urdida por Xehanort.

Vanitas (izquierda) y Xehanort (derecha)

Ventus inicia su viaje siguiendo a Terra, ya que es advertido por un joven enmascarado de que su amigo terminar√° pas√°ndose al lado oscuro. En sus viajes, conoce a Mickey, que le ayuda en m√°s de una ocasi√≥n. En el camino, Xehanort le revela al joven que anta√Īo fue aprendiz suyo, pero ahora es un ente incompleto, carente de su otra mitad, ese joven enmascarado que he mencionado que se llama Vanitas y es su contrapunto, necesario para formar la x-blade, ese arma a la que alud√≠a cuando os habl√© del Kingdom Hearts X (Chi) y que serv√≠a para acceder a Kingdom Hearts, el objetivo de Xehanort. Todo esto ya lo sab√≠a previamente el maestro del tr√≠o protagonista, Eraqus, al que Ventus vuelve a buscar. Aprovechando la confrontaci√≥n y antes de que Eraqus acabe con el joven y no pueda fusionarse con Vanitas, Xehanort interviene y mata al maestro. Terra salva a su amigo, envi√°ndole a las Islas del Destino, donde se encuentra con su otra mitad, Vanitas. Se nos vuelve a repetir que es un ente incompleto, como dec√≠a antes aprendiz de Xehanort, ya que la oscuridad que albergaba le es extra√≠da, y este proceso le dej√≥ al borde de la muerte, por lo que el villano se lo llev√≥ a Islas del Destino, donde el coraz√≥n de Ventus entr√≥ en contacto, por casualidad, con el de Sora, el protagonista de la saga.

Mientras tanto, el viaje de Aqua le lleva a conocer tambi√©n a Mickey, pero tambi√©n a Kairi, la amiga de Sora y Riku y que de peque√Īa viv√≠a en otro mundo, distinto al de ellos. La muchacha toca el arma de Aqua, lo que le permitir√° tambi√©n blandir la llave espada. El camino de la joven la lleva a la Necr√≥polis de las Llaves Espada, lugar donde anta√Īo se llev√≥ a cabo la gran batalla que da origen a la saga, donde se reencuentra con Ventus y Terra, cada uno que llega por un motivo distinto.

De izquierda a derecha: Aqua, Terra y Ventus.

A partir de aquí, se inician las confrontaciones que precipitan el final del juego. Terra lucha contra Xehanort, pero sucumbe a la oscuridad, permitiendo al maestro apoderarse de su cuerpo. Ventus se enfrenta a Vanitas, y también acaba perdiendo, lo que propicia la reconstrucción de la x-blade. Es entonces cuando, en una lucha interior, Ventus sí es capaz de vencer a Vanitas, pero el proceso termina debilitando su corazón, que encuentra refugio en el corazón de Sora, en Islas del Destino. Su cuerpo sobrevive gracias a que Aqua lo lleva a su mundo natal, Tierra de Partida, que la joven convierte en una fortaleza para proteger a Ventus durante el tiempo que sea necesario mientras se restablece su corazón. La fortaleza se llama Castillo del Olvido; sí, el lugar donde tienen los acontecimientos del Chain of Memories. Antes de eso, la joven, con la ayuda de Mickey, detiene a Vanitas y destruye la x-blade.

Aqua tambi√©n intenta salvar a su amigo Terra, pose√≠do por Xehanort (Terra-Xehanort a partir de ahora). Tras la pelea, ella le sigue hasta el Reino de la Oscuridad, donde permanece cautiva durante una d√©cada, hasta la actualidad. Con la √ļltima remasterizaci√≥n de la saga, introdujeron un nuevo fragmento, el conocido como Birth by Sleep 0.2 (2017), en el que controlamos a Aqua por este mundo, y la historia enlaza con el final del primer Kingdom Hearts.

Tras la lucha de Aqua contra Terra-Xehanort, es encontrado por los que posteriormente formarían la Organización XIII, y todos ellos desobedecen a su maestro Ansem el Sabio, y experimentan con el poder de los corazones, propiciando la invasión de sincorazones a Kingdom Hearts. Cuando Ansem les descubre, Terra-Xehanort suplanta su identidad y lo manda al Reino de la Oscuridad, para posteriormente entregarse todos ellos a la oscuridad, creándose como consecuencia sus incorpóreos, los miembros de la Organización XIII. El sincorazón de Terra-Xehanort asumirá el nombre de Ansem, y se convertirá en el villano del primer Kingdom Hearts. Poca broma. Lo que parecía ser un juego menor de la saga, secundario y que podía pasar desapercibido, resulta ser el que enlaza todos los acontecimientos de todos los juegos habidos y por haber.

Sincorazones e incorpóreos para dummies

Sora (izquierda) y Roxas (derecha)

He mencionado demasiadas veces lo de incorpóreos y sincorazón. No obstante, son dos cosas distintas, pero que se originan al mismo tiempo. Cuando una persona pierde su corazón, pasan a ser sincorazón, y sus cuerpos se convierten en incorpóreos. En función de la fuerza de voluntad del corazón de la persona en cuestión, pueden pasar a ser monstruos descerebrados, o convertirse en seres con inteligencia y apariencia humana; por ejemplo, todos los miembros de la Organización XIII, empezando por su líder, Xemnas, que no es otro que el incorpóreo de Terra-Xehanort, siendo su sincorazón Ansem, el rival del primer juego.

Durante la entrega inicial, Sora se sacrifica para salvar a Kairi, que perdi√≥ su coraz√≥n, lo que propicia que se cree a Roxas, protagonista del 358/2 Days e incorp√≥reo de Sora, aunque con la apariencia de Ventus, debido a que el coraz√≥n del joven se ocult√≥ en el de nuestro protagonista tras los acontecimientos del Birth by Sleep. Al perder Kairi su coraz√≥n en el primer juego, Namin√©, personaje clave en el Chain of Memories, fue creada; es decir, ella es el incorp√≥reo de Kairi. Entretanto, Xion, personaje recurrente tambi√©n en 358/2 Days fue creada como r√©plica de Roxas a partir de los recuerdos de Sora, por si acaso ambos resultaban ser in√ļtiles para los planes de la Organizaci√≥n XIII. Un poco de caos, pero m√°s o menos creo que queda claro.

Coded y Dream Drop Distance: el √ļltimo paso antes del final

Aclarado lo que es un incorpóreo y un sincorazón (o eso creo), pasemos a los dos juegos previos al III, cronológicamente hablando.

Coded (2011) fue lanzado para móviles y lo más importante de este juego es que Mickey, Donald y Goofy descubren que Sora está conectado con Terra, Ventus, Aqua, Roxas, Xion y Axel (incorpóreo miembro de la Organización XIII mencionado anteriormente), y que solo él puede salvarlos a todos. Además, se nos muestra que una vez derrotados el sincorazón e incorpóreo de Xehanort, el regreso del maestro en su forma original está cada vez más cerca, por lo que Mickey contacta con Sora y Riku para que inicien su examen para convertirse en maestros de la llave espada, lo que nos lleva a Dream Drop Distance (2012).

Este juego se lanz√≥ para Nintendo 3DS, y en √©l podemos controlar a ambos personajes, que se embarcan en un viaje hacia siete mundos que se restauraron tras el final del Kingdom Hearts II, pero que quedaron en un estado de sue√Īo profundo. Los j√≥venes deben buscar las cerraduras de cada mundo para despertarlos. De forma paralela a los acontecimientos que van viviendo ambos, vemos c√≥mo algunos de los miembros de la Organizaci√≥n XIII, tras sus incorp√≥reos haber sido derrotados en la segunda entrega, despiertan en sus cuerpos originales, entre ellos Axel, cuyo nombre original es Lea. Nota importante: Axel se sacrifica al final del Kingdom Hearts II para ayudar a Sora y a sus amigos, y ser√° relevante para lo que est√° por venir.

Durante el viaje de Sora y Riku, se nos presenta a un joven de pelo gris que resulta ser una versi√≥n joven de Xehanort. El plan de √©ste era viajar en el tiempo para fundar la Organizaci√≥n XIII, la verdadera, mediante trece recipientes de pura oscuridad, que albergaran parte de la esencia de Xehanort. ¬°Boom! Viajes en el tiempo y horrocruxes. Lo que faltaba. Las encarnaciones que conforman las trece oscuridades no se nos muestran todas (solo algunas), pero lo m√°s importante es la resurrecci√≥n del maestro Xehanort (en la forma que conocimos en Birth by Sleep), y el joven Xehanort que nos presentan en Dream Drop Distance pretende que Sora sea el decimotercer recept√°culo de oscuridad. No obstante, Riku, con la ayuda de Mickey, Donald y Goofy, y en √ļltima instancia de Lea (que acude al rescate a √ļltima hora), salvan al protagonista y salen pitando de all√≠, no sin antes escuchar c√≥mo el maestro Xehanort les cita en el futuro para verse las caras en la Guerra de las Llaves Espada, necesitando el bando de la luz siete representantes para hacer frente a las trece oscuridades de Xehanort. Tras fracasar y casi ser consumido por la oscuridad, Sora no es nombrado Maestro pero s√≠ Riku.

Y‚Ķ ¬Ņconclusi√≥n?

Y as√≠, tras diecisiete a√Īos y ocho entregas (nueve si contamos Birth by Sleep 0.2), llegamos a la conclusi√≥n de la saga que inici√≥ el primer Kingdom Hearts. Porque s√≠, la saga del Buscador de la Oscuridad terminar√° con esta tercera parte, pero parece ser que queda Kingdom Hearts para rato. Si jugar√© al pr√≥ximo videojuego de la saga o lo har√°n mis nietos, eso est√° por ver.

La duda que me queda es si estar√° a la altura de las expectativas. Tras una espera tan larga como la que hemos vivido todos los fans, el hype est√° por las nubes, las ganas de ver el ansiado final tras tanto desarrollo son enormes, y el miedo a que lo estropeen es real. Quiero pensar que todo ir√° bien, que va a ser un juego que recuerde con el paso de los a√Īos porque pondr√° el punto y final a la historia que empez√≥ con un chico que so√Īaba con conocer otros mundos y se embarc√≥ en una aventura inolvidable.

En unas horas estar√© disfrutando del que para m√≠ ha sido el videojuego m√°s esperado de la √ļltima d√©cada, y espero que con este largo art√≠culo os haya servido a los fans para refrescar la memoria ante lo que se nos viene encima, y para los no tan fans para que conozc√°is la historia, e incluso quer√°is animaros a probar esta nueva entrega, aunque recomiendo encarecidamente jugar al resto, ahora que es m√°s sencillo al estar agrupados en remasterizaciones para Playstation 4. No solo porque hay una cantidad de historia detr√°s ingente, sino porque la experiencia es √ļnica e irrepetible. No me busqu√©is durante unos d√≠as; estar√© con Sora y compa√Ī√≠a, cerrando el cap√≠tulo m√°s esperado de toda la saga.

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