Review Arrow: Unmasked

Review Arrow: Unmasked

En circunstancias normales tendr√≠a que estar despidiendo la ficci√≥n por un tiempo, ya que nos encontramos con la mid Season Finale, y conllevar√≠a que hasta enero, Arrow no volver√≠a. No obstante, este a√Īo los responsables de The CW han decidido reestructurar la pr√°ctica habitual de realizar el crossover en los episodios x08 de las respectivas series del Arrowverse, y emitirlo en los x09, que tradicionalmente son los finales de mitad de temporada. Por lo tanto, las tramas particulares de cada serie ponen su punto y aparte esta semana, y la pr√≥xima tendremos Elseworlds, el crossover de este a√Īo (cuyas cr√≠ticas podr√©is leer en esta web). Tras el fenomenal 7×07, nos han dejado con un 7×08 que ha estado a la altura de las circunstancias, abriendo nuevos frentes y conformando un episodio que deja un muy buen sabor de boca en los seguidores de la serie.

Y para empezar tenemos, nada m√°s y nada menos, la revelaci√≥n del rostro del nuevo Green Arrow… o deber√≠a decir nueva Green Arrow. Se trata de una mujer, de facciones asi√°ticas, y que simplemente la vemos entrenar y prepararse con el traje de justiciera, y que ya al final del cap√≠tulo se nos revela que estamos ante la hija de Robert Queen, y por ende, hermanastra de Oliver. No tenemos un nombre todav√≠a (aunque si busc√°is un poco por Internet encontrar√©is el personaje en el que est√° basado), pero parece decidida a continuar el legado de su padre y su hermano, tal y como hab√≠amos visto en sus intervenciones a lo largo de esta entrega. No sabemos nada m√°s acerca de ella, aunque supongo que nos ofrecer√°n en un futuro pr√≥ximo un cap√≠tulo, o al menos parte de uno, en el que explicar√°n su historia y qu√© le ha llevado hasta Star City para continuar la misi√≥n de Oliver. No han querido mantener el misterio por m√°s tiempo, y me alegro de que hayan tomado la decisi√≥n ahora, aprovechando el cliffhanger de la mid Season Finale.

Otra trama que se ha esclarecido un poco m√°s es la del futuro. Para empezar, se nos ha dado una fecha concreta: veinte a√Īos m√°s tarde que los acontecimientos presentes, es decir, 2038. La referencia a esa cifra tambi√©n la hemos tenido con Oliver y Felicity, al mencionar que echan de menos a William y que parece que queden ese n√ļmero de a√Īos hasta que lleguen las vacaciones de Navidad, fecha en la que entiendo que el chaval regresar√° a la ciudad, a pasar tiempo con su familia. ¬ŅMero gui√Īo al tiempo entre periodos? ¬ŅO es que realmente va a transcurrir ese tiempo sin que se vean? Yo creo que los segundo es m√°s dr√°stico, porque por contexto, entiendo que William lleva sin ver a Oliver y a Felicity un tiempo, pero no tanto. Adem√°s, una vez su padre fuera de prisi√≥n, ya dije la semana pasada que me parec√≠a raro que el chico no volviera en el presente a Star City, o que apareciera de nuevo.

Dejando eso de lado, hemos conocido a Blackstar, la √ļltima persona que tuvo contacto con Felicity en el futuro antes de que la inform√°tica “muriera”. Y lo entrecomillo porque hasta que no tenga pruebas fehacientes de que, efectivamente, muri√≥ de una forma u otra, no me creo que haya muerto. Es un truco demasiado viejo y, a riesgo de equivocarme, no me lo trago. Blackstar es una joven luchadora, que se gana la vida a base de chanchullos varios, o eso nos dice, y que colaboraba con Felicity en su proyecto para volar la ciudad. Esta chica tambi√©n ha despertado mi inter√©s, porque me ha dado por especular acerca de su identidad. ¬ŅPodr√≠a ser la hija de Oliver y Felciity? Tendr√° alrededor de veinte a√Īos, un estilo de lucha parecido al de su padre, rubia como ella… Son dos rasgos que realmente podr√≠a tener cualquier persona, pero puestos a especular, ¬Ņpor qu√© no?

Adem√°s, hemos conocido el significado de esa “Mark of Four” que se nos revel√≥ en cap√≠tulos anteriores, y que Ren√© sigue vivo en el futuro, y est√° en los Glades, me atrever√≠a a decir que lider√°ndolos o siendo una figura prominente en la zona. Quiz√° tengamos una pista en el comentario que le hace Dinah en el presente, cuando le pregunta si alguna vez ha pensado en presentarse a la alcald√≠a. Una Dinah que, por cierto, tiene relaci√≥n con el estado actual de la ciudad, o al menos eso nos deja entrever Blackstar cuando le suelta ese comentario. Sobre la “Mark of Four”, pensaba que ser√≠a algo m√°s serio, pero realmente no conocemos el contexto en el cual a Oliver se le ocurri√≥ este t√©rmino, o el momento de su concepci√≥n; quiz√° es un punto de la historia √©pico, y esa marca conlleva algo importante. Por ahora, me ha dejado algo fr√≠o esta revelaci√≥n. Lo relevante veo que es cu√°ndo se llev√≥ a cabo: seg√ļn Dinah, justo antes de que todo se fuera a pique. ¬ŅOcurrir√° esta temporada?

Otra trama que acaba de cobrar mucho más interés tras este capítulo es la de Dig y Lyla, que en anteriores episodios había supuesto más relleno que otra cosa, y que ahora es un punto de interés mayor, ya que la investigación paralela de la directora de ARGUS le ha llevado a que todo lo que estaba tratando de destapar está conectado de alguna forma con los Longbow Hunters y Ricardo Díaz, hasta el punto que ella y John requieren de su ayuda. Por si no habíamos tenido suficiente, vamos a tener más de este villano durante más tiempo. Dependiendo de cómo vaya esta trama, me parecerá bien su extensión en la historia o me parecerá mal. Soy de la opinión de que deberían haber acabado con él hace bastante tiempo, o por lo menos en el anterior episodio, pero si han decidido mantenerle con vida, les voy a dar un voto de confianza y esperaré para valorar si realmente es de utilidad este enemigo o no. Por ahora, la sub trama de John acaba de ganar puntos para el futuro.

En cuanto al protagonista de esta historia, lo cierto es que se me hace raro verle desenmascarado. Estoy tan acostumbrado a verle trabajar en las sombras, con la capucha y el antifaz, que ahora a tumba abierta, sin nada que ocultar y, para colmo, colaborando activamente con la polic√≠a de Star City y como un recurso m√°s de las fuerzas del orden de la ciudad, me choca un poco. No obstante, como √©l bien dice, las cosas han cambiado desde que empezamos la serie, y en eso consiste la evoluci√≥n dentro de las ficciones, y encima tan largas y extensas como esta. Estamos ante la nueva realidad de Oliver Queen, y el ataque que ha sufrido en su casa lo veo l√≥gico y normal, ahora que todos saben qui√©n es, y la cantidad de enemigos que se ha labrado con los a√Īos, y se labrar√°. Eso precisamente ha llevado que las personas que le rodean hayan cambiado como consecuencia, como el caso de Felicity. Ya dije en anteriores reviews que me ha gustado el tono m√°s oscuro que le han implementado al personaje de ella esta temporada, al verse alejada de Oliver y teniendo que valerse por s√≠ misma, y que ha servido para recuperar el nivel perdido durante a√Īos, a consecuencia principalmente ¬†de la sobreexplotaci√≥n del Olicity. Si esto provoca que no todo sea amor y fantas√≠a en casa de los Queen-Smoak, pues perfecto. Entiendo la sorpresa de Oliver al ver la reacci√≥n de su mujer, pero es lo que hay majo. No esperes que todo sea paz y amor cuando tu mundo es oscuro y no hay mucho margen para la bondad o el “buenismo”. Esto no es The Flash, en la que Barry Allen puede permanecer puro y limpio durante todos estos a√Īos, con su esposa a la que le dan tramas absurdas y episodios m√°s blancos que la camiseta del Real Madrid; Arrow tiene un tono mucho m√°s oscuro, y sus personajes son consecuencia directa de esta historia, as√≠ que tener una protagonista como Felicity completamente blanca no era coherente con todo lo que ha pasado. Estoy completamente de acuerdo con esta decisi√≥n, y me alegro de que no vaya a variar en el futuro pr√≥ximo.

Normalmente, me despediría de todos vosotros hasta dentro de un mes, pero no es el caso, ya que tendremos el crossover la semana que viene. Nos vemos entonces.