Reviews Agents of SHIELD: The Force of Gravity

Estamos de enhorabuena: Agents of SHIELD ha sido renovada para una sexta temporada de 13 episodios. Lo cierto es que la temporada actual emana tintes de despedida por todas partes y hubiera sido estupendo terminar esta aventura tras una temporada brillante. Pero los directivos de ABC creen que pueden exprimir un poco más la ficción y el episodio de la semana próxima The End, no será el final de la serie. Personalmente me alegro, pues aunque estábamos en un punto perfecto para la despedida, lo cierto es que me dolería eliminar de la agenda una de las series que más me divierten cada semana.

Thanos est√° reuniendo las gemas, Nueva York est√° sumido en el caos y algunas otras zonas del planeta tambi√©n sufren la violencia extraterrestre. Como vimos en Infinity War y el episodio menciona cuidadosamente mediante los informativos, la humanidad se enfrenta a la cat√°strofe. No nos olvidemos que¬†Agents of SHIELD transcurre en el MCU y que los acontecimientos que afectan a unas historias, de alg√ļn modo afectan a todas las dem√°s. Es culpa de Thanos que Hale llegase a un acuerdo con La Confederaci√≥n; es culpa de Thanos que los alien√≠genas quisieran robar la materia prima terrestre mientras quedase Tierra susceptible de ser saqueada. Es culpa de Thanos que Talbot quisiera sentirse √ļtil y terminase convirti√©ndose en Graviton. Al final todo es culpa de Thanos.

Tal como bien dice Mack “everyone is the hero of their own story“, cosa que es aplicable a todo el mundo, aunque Mack lo diga pensando en Talbot, que parece demasiado idiota para rozar el hero√≠smo, pero cada cual es como es. Me hubiera gustado que Talbot fuera m√°s listo, que intentase salvar la Tierra de Thanos, que luchase desde el bando de los buenos, pero haci√©ndolo se enfrentase a SHIELD, pues desde su punto de vista, SHIELD es una organizaci√≥n llena de mentirosos y con fugas de lealtad. Quiero decir que hubiese quedado mejor que Talbot pareciera el h√©roe que cree ser, pero pese a que √©l diga que quiere salvar la Tierra, los espectadores comprobamos que a cada momento est√° m√°s loco y que los efectos secundarios del Gravitonium han acabado con el general.¬†¬†Tiene un punto conmovedor ver al intento de h√©roe ser juzgado como villano por su propio hijo. Talbot es un fracaso a√ļn cuando es inmensamente poderoso, √©l lo sabe y de ah√≠ mana su rabia. Posiblemente cree que puede salvar el mundo y que debe ser¬† el salvador por esta vez. Pero sus motivaciones no son las correctas, lo mueve el ego, el orgullo, el deseo de destacar y sentirse poderoso. Es m√°s, por el momento no le preocupa salvar vidas, lo √ļnico que le importa es recabar m√°s poder. Lo hemos visto asesinar a¬†su amigo, Creel, por la √ļnica raz√≥n de acumular gravitonium. Ha secuestrado a ni√Īa -otra vez- para que lo gu√≠e al yacimiento de gravitonim. Si quisiera salvar el mundo estar√≠a m√°s preocupado por la situaci√≥n de los neoyorkinos y menos por acumular poder.

Al final quien s√≠ est√° preocup√°ndose de salvar el mundo es Deke, un h√©roe cobarde y ego√≠sta, pero un h√©roe al final del d√≠a.¬†Adem√°s cada vez es un hombre m√°s valiente que tiene m√°s interiorizada la idea de equipo. Por fin es un miembro √ļtil del grupo y sea por su inter√©s por Daisy o sea por una sensaci√≥n de comunidad, cada d√≠a mejora su relaci√≥n con los dem√°s. Es un personaje que est√° teniendo una evoluci√≥n lenta y coherente y que est√° consiguiendo hacerse un hueco en nuestros corazoncitos. Es Deeke quien rescata a Coulson y May, tambi√©n es Deke quien vence a los villanos destruyendo su nave… gracias a que sabe contar hasta cinco y conoce el cero… pese a ser el nieto de dos genios el pobre muchacho nos ha salido torpe.

La pelea de May con Qovas le da a Deke tiempo para cambiar los códigos y dirigir los misiles hacía el enemigo. No ha sido de las mejores coreografías de la serie, pero la idea global funciona a la perfección. El plan de May consiste en que Coulson y Daisy se pongan rumbo a la Tierra mientras ella y Deke salvan el día.

Y despu√©s de que May de sus √≥rdenes, tenemos el espectacular beso.¬†El beso ha sido genial y las reacciones de Daisy y Deke, a√ļn m√°s geniales. Se trata de un beso cl√°sico: Coulson toma a May por la cintura de forma inesperada y la besa mientras ambos se escudan en la protecci√≥n hologr√°fica salida del brazo bi√≥nico de Phil. Se besan largo rato y despu√©s cada uno marcha a seguir con su parte de la misi√≥n.

Como es l√≥gico, no pasa tiempo suficiente para que los personajes recapaciten sobre lo que han hecho cuando el desastre llama a sus puertas.¬†Coulson sufre una hemorragia fruto de su extra√Īa dolencia y queda inconsciente.¬†FitzSimmons tienen la cura, pueden salvar a Coulson, pero las cosas no son nada sencillas. FitzSimmons tambi√©n tiene el arma que acabar√° con Talbot de forma definitiva. Para desarrollar el arma necesitan usar el suero¬†Centipede,¬†para salvar a Coulson necesitan¬†usar el suero¬†Centipede y no hay suficiente material para hacer ambas cosas.¬†Los personajes deben elegir entre una cosa y la otra. Las opciones son: intentar salvar a Coulson (cosa que Yo-Yo del futuro les advirti√≥ que no hicieran) o matar a Talbot dejando morir a Phil.

Nos queda un solo episodio para poner fin a la temporada y aunque el t√≠tulo del cap√≠tulo suena bastante definitivo, ya sabemos que no ser√° el √ļltimo, as√≠ que espero que las cosas queden bien atadas pero con un √ļltimo cliffhanger que nos haga dulce la espera de la pr√≥xima temporada.