Reviews Agents of SHIELD: The Force of Gravity

Estamos de enhorabuena: Agents of SHIELD ha sido renovada para una sexta temporada de 13 episodios. Lo cierto es que la temporada actual emana tintes de despedida por todas partes y hubiera sido estupendo terminar esta aventura tras una temporada brillante. Pero los directivos de ABC creen que pueden exprimir un poco más la ficción y el episodio de la semana próxima The End, no será el final de la serie. Personalmente me alegro, pues aunque estábamos en un punto perfecto para la despedida, lo cierto es que me dolería eliminar de la agenda una de las series que más me divierten cada semana.

Thanos está reuniendo las gemas, Nueva York está sumido en el caos y algunas otras zonas del planeta también sufren la violencia extraterrestre. Como vimos en Infinity War y el episodio menciona cuidadosamente mediante los informativos, la humanidad se enfrenta a la catástrofe. No nos olvidemos que Agents of SHIELD transcurre en el MCU y que los acontecimientos que afectan a unas historias, de algún modo afectan a todas las demás. Es culpa de Thanos que Hale llegase a un acuerdo con La Confederación; es culpa de Thanos que los alienígenas quisieran robar la materia prima terrestre mientras quedase Tierra susceptible de ser saqueada. Es culpa de Thanos que Talbot quisiera sentirse útil y terminase convirtiéndose en Graviton. Al final todo es culpa de Thanos.

Tal como bien dice Mack «everyone is the hero of their own story«, cosa que es aplicable a todo el mundo, aunque Mack lo diga pensando en Talbot, que parece demasiado idiota para rozar el heroísmo, pero cada cual es como es. Me hubiera gustado que Talbot fuera más listo, que intentase salvar la Tierra de Thanos, que luchase desde el bando de los buenos, pero haciéndolo se enfrentase a SHIELD, pues desde su punto de vista, SHIELD es una organización llena de mentirosos y con fugas de lealtad. Quiero decir que hubiese quedado mejor que Talbot pareciera el héroe que cree ser, pero pese a que él diga que quiere salvar la Tierra, los espectadores comprobamos que a cada momento está más loco y que los efectos secundarios del Gravitonium han acabado con el general.  Tiene un punto conmovedor ver al intento de héroe ser juzgado como villano por su propio hijo. Talbot es un fracaso aún cuando es inmensamente poderoso, él lo sabe y de ahí mana su rabia. Posiblemente cree que puede salvar el mundo y que debe ser  el salvador por esta vez. Pero sus motivaciones no son las correctas, lo mueve el ego, el orgullo, el deseo de destacar y sentirse poderoso. Es más, por el momento no le preocupa salvar vidas, lo único que le importa es recabar más poder. Lo hemos visto asesinar a su amigo, Creel, por la única razón de acumular gravitonium. Ha secuestrado a niña -otra vez- para que lo guíe al yacimiento de gravitonim. Si quisiera salvar el mundo estaría más preocupado por la situación de los neoyorkinos y menos por acumular poder.

Al final quien sí está preocupándose de salvar el mundo es Deke, un héroe cobarde y egoísta, pero un héroe al final del día. Además cada vez es un hombre más valiente que tiene más interiorizada la idea de equipo. Por fin es un miembro útil del grupo y sea por su interés por Daisy o sea por una sensación de comunidad, cada día mejora su relación con los demás. Es un personaje que está teniendo una evolución lenta y coherente y que está consiguiendo hacerse un hueco en nuestros corazoncitos. Es Deeke quien rescata a Coulson y May, también es Deke quien vence a los villanos destruyendo su nave… gracias a que sabe contar hasta cinco y conoce el cero… pese a ser el nieto de dos genios el pobre muchacho nos ha salido torpe.

La pelea de May con Qovas le da a Deke tiempo para cambiar los códigos y dirigir los misiles hacía el enemigo. No ha sido de las mejores coreografías de la serie, pero la idea global funciona a la perfección. El plan de May consiste en que Coulson y Daisy se pongan rumbo a la Tierra mientras ella y Deke salvan el día.

Y después de que May de sus órdenes, tenemos el espectacular beso. El beso ha sido genial y las reacciones de Daisy y Deke, aún más geniales. Se trata de un beso clásico: Coulson toma a May por la cintura de forma inesperada y la besa mientras ambos se escudan en la protección holográfica salida del brazo biónico de Phil. Se besan largo rato y después cada uno marcha a seguir con su parte de la misión.

Como es lógico, no pasa tiempo suficiente para que los personajes recapaciten sobre lo que han hecho cuando el desastre llama a sus puertas. Coulson sufre una hemorragia fruto de su extraña dolencia y queda inconsciente. FitzSimmons tienen la cura, pueden salvar a Coulson, pero las cosas no son nada sencillas. FitzSimmons también tiene el arma que acabará con Talbot de forma definitiva. Para desarrollar el arma necesitan usar el suero Centipede, para salvar a Coulson necesitan usar el suero Centipede y no hay suficiente material para hacer ambas cosas. Los personajes deben elegir entre una cosa y la otra. Las opciones son: intentar salvar a Coulson (cosa que Yo-Yo del futuro les advirtió que no hicieran) o matar a Talbot dejando morir a Phil.

Nos queda un solo episodio para poner fin a la temporada y aunque el título del capítulo suena bastante definitivo, ya sabemos que no será el último, así que espero que las cosas queden bien atadas pero con un último cliffhanger que nos haga dulce la espera de la próxima temporada.