Review Arrow: Fundamentals

Review Arrow: Fundamentals

Recuerdo ver hace unos meses una publicaci√≥n de Stephen Amell en una de sus redes sociales, en la que contaba que se encontraba en esos momentos en pleno rodaje del episodio que hoy se ha emitido, el 6×18. Me llam√≥ la atenci√≥n ese mensaje porque mencionaba que hac√≠a tiempo que no ten√≠a tantas escenas en las que intervenir, tal vez desde la primera temporada; incluso daba un porcentaje aproximado, que ahora mismo no s√© deciros exactamente cu√°l era, pero lo cierto es que era abrumador. Hoy ha quedado comprobado que no ment√≠a: Oliver Queen ha monopolizado de cabo a rabo este Fundamentals, en otro muy buen episodio.

En ese mensaje que os he mencionado, Amell le daba vueltas y contaba que quiz√° en la primera temporada hab√≠a tenido una cifra similar de escenas en las que participar en un episodio, y desde entonces no hab√≠a acaparado tanto la atenci√≥n. Solo tenemos que ver la evoluci√≥n de la serie y el personaje, algo fundamental en el cap√≠tulo de hoy: Oliver comenz√≥ su cruzada solo, sin la ayuda de nadie, buscando honrar el legado de su padre para salvar a una ciudad que estaba en apuros… y seis a√Īos despu√©s casi os dir√≠a que est√° tan podrida o m√°s que cuando nuestro protagonista comenz√≥ a lanzar flechas a diestro y siniestro por sus calles; pero esa no es la cuesti√≥n. Inici√≥ su camino por su cuenta, pero poco a poco fue ganando adeptos para la causa: John, Felicity, Sara durante un tiempo, Roy, Thea, Laurel y el que era el equipo hasta hace unos episodios. Algo en lo que se ha incidido durante toda esta temporada es si la misi√≥n de Oliver se ha corrompido o echado a perder, en buena parte, por la actitud de √©ste hacia los suyos, y por la fragmentaci√≥n de su ser en diferentes personas, padre, marido, alcalde y justiciero. El primer clavo en el ata√ļd del Team Arrow se produjo en la mid Season Finale, cuando los tres √ļltimos miembros se separan por las diferencias que tuvieron con Oliver tras todo lo ocurrido entonces con el asunto del topo. El segundo clavo lo presenciamos la semana pasada, con la ruptura entre John y √©l, y el tercero lo ha dado hoy el propio Oliver, tomando la decisi√≥n final.

Ha sido un episodio en el que Amell se lo ha guisado y se lo ha comido √©l solito, y sinceramente, creo que no he echado en falta a nadie. El resto del cast tiene su momento, con mayor presencia de Quentin y Felicity, pero todos los dem√°s quedan en un plano terciario. Vemos a un Oliver ya desde el primer minuto que sabemos que es nuestro Oliver, pero hay algo diferente en √©l. La primera prueba es que lleva puesto el traje de la primera temporada, por lo que ya tenemos un indicio de que algo no va bien si viste como The Arrow, y no como Green Arrow. La segunda es que en lugar del opening con todos los s√≠mbolos representando a cada uno de los miembros del equipo solo sale el cl√°sico Arrow con la punta de la flecha, tal y como ve√≠amos en cada episodio de la primera temporada, porque luego alternaron los dise√Īos de la flecha. Y realmente, el aroma a su a√Īo de debut ha estado ah√≠, y me ha gustado volver a experimentar la sensaci√≥n de que es Oliver contra el mundo, y parece que va a ser as√≠ en el futuro pr√≥ximo. No me malinterpret√©is; para que la serie evolucionara era l√≥gico que fueran incorpor√°ndose m√°s miembros al equipo y que le ayudaran con su misi√≥n, pero tras todo lo que ha pasado esta temporada, casi podr√≠amos tirar mano del refr√°n que dice “m√°s vale solo que mal acompa√Īado“. Tal y como est√°n las cosas con todos los que han formado parte de su equipo en los √ļltimos tiempos, creo que la decisi√≥n de Oliver de ir por su cuenta me parece correcta… aunque me quedar√≠a con Felicity en los controles por si acaso, que nunca se sabe.

Quiz√° otra de las grandes cosas que ha tenido este episodio ha sido volver a ver a Adrian Chase, alias Prometheus, el villano de la temporada anterior. S√≠, est√° muerto, pero gracias al Vertigo que le inoculan a Oliver sin que se diera cuenta, hemos podido disfrutar del regreso de Josh Segarra en su papel de este enemigo que puso realmente contra las cuerdas a Green Arrow. Adem√°s, me ha recordado mucho al papel de cierto rival de Batman en el juego Arkham Knight, lo cual a√Īade puntos. Como voz maligna de su conciencia, hemos asistido a una sesi√≥n de tortura mental que ha padecido Oliver durante este episodio, en la cual ha ido cayendo poco a poco en las alucinaciones producidas por la sustancia, y Chase susurr√°ndole al o√≠do lo que deb√≠a hacer, y echando mierda claro. Creo que recuperarle para este episodio en el momento an√≠mico que se encuentra nuestro protagonista me parece un acierto total.

Unos p√°rrafos m√°s arriba hablaba de la fragmentaci√≥n de Oliver en los diferentes roles que le hemos visto esta temporada. Ya desde el principio quiso centrarse √ļnicamente en la parte familiar, cuidando de William y dejando de lado su parte como justiciero, pero tras la lesi√≥n de John y todo lo que aconteci√≥ con Cayden James, volvi√≥ a asumir el rol de Green Arrow, acaparando todos los frentes abiertos que ten√≠a en los diferentes sectores de su vida. Pero claro, alg√ļn lado ten√≠a que ceder. Imaginaos el t√≠pico juego del arrastre de cuerda, con una parte tirando de un extremo y otra del contrario, con solo una de ellas ganando. O tiremos de refranero popular: quien mucho abarca, poco aprieta. El lado que ha terminado cayendo ha sido el de la alcald√≠a, tras su decisi√≥n de destituir a la comisaria y al fiscal del distrito, desde el gobierno local han llevado a cabo un impeachment, figura que no tenemos en nuestro Derecho pero s√≠ en el mundo anglosaj√≥n, que sirve para imputar cargos contra un alto cargo del Gobierno. Teniendo en cuenta que media ciudad (y buena parte de la otra) est√° en el bolsillo de D√≠az, no ha requerido mucho esfuerzo derrocar a Oliver y quitarle la alcald√≠a, asumiendo el mando Quentin, dado que era su teniente del alcalde. Era evidente que D√≠az poco a poco ir√≠a haci√©ndole mella, contando adem√°s con que el Team Arrow ha ido disolvi√©ndose como un azucarillo, aunque quiz√° la posici√≥n m√°s delicada sin duda era la de alcalde, que ha sido la primera en acabar cediendo del todo.

Esta etapa de Arrow puede que sea la más interesante en tiempo. Oliver solo, sin más apoyo que el de Felicity, haciendo frente a Díaz y su infraestructura criminal, y todavía unos cuantos episodios para acabar la temporada. El futuro pinta muy negro para Green Arrow, y yo tengo muchas ganas de explorarlo. Nos leemos la semana que viene.