Review Crisis on Earth-X: The Flash (Parte 3)

Arrancamos el segundo día del crossover con esta tercera entrega dentro de The Flash. En el episodio anterior terminamos con los héroes derrotados y atrapados unos en Tierra-1 dentro de las celdas de meta-humanos de Star Labs y el resto en un campo de concentración en Tierra-X. Veamos cómo ha continuado el evento.

Empecemos por los eventos que ocurren en Star Labs, en los que tenemos a Iris y Felicity en modo Die Hard (muy buena la referencia que hace Felicity a la pel√≠cula cuando est√°n en los conductos de ventilaci√≥n) evitando a los soldados nazis y buscando la manera de liberar a los miembros del Team Arrow que est√°n presos y en especial a Cisco, que ha recuperado la consciencia y sus poderes pueden ser clave para derrotarlos y conseguir salvar a Kara de las manos de su doble. Dejando de lado lo rid√≠culo que es que dos personas sin ning√ļn tipo de entrenamiento en combate dejen K.O con semejante facilidad a los red-shit nazis, me ha gustado bastante c√≥mo interact√ļan ambos personajes.

La operación rescate falla al bloquearse la puerta y ellas deciden pasar al plan B: rescatar directamente ellas a Kara, quien está siendo preparada para su operación. Destaca mucho el contraste entre Supergirl y Overgirl, pese a que la conversación que mantienen es bastante cliché, me ha parecido acertada teniendo en cuenta que ambas son las personas hasta el momento más poderosas del Arrowverso. Sigamos, porque aunque logran liberarla, la aparición de Metallo frustra la huida y deja las cosas en el mismo punto en el que estaban al principio del episodio, solo que en esta ocasión con Iris y Felicity capturadas.

Turno para la parte donde ha estado la chicha del capítulo y la que tenía toda la pinta ayer que iba a estar el foco de atención de esta parte del crossover: Tierra-X. Era muy evidente teniendo en cuenta que menos Supergirl, los protagonistas del resto de series DC estaban capturados allí (pese a ser muy coral, considero a Sara el personaje de más peso en Legends of Tomorrow). El mundo que nos presentan no es muy distinto al que conocemos de los campos de concentración nazis: judios, gente de otras razas, personas no heterosexuales … ; sin embargo los nazis no tienen mucho interés en que la estancia de estos en Tierra-X sea larga y no tardan mucho en llevarlos a una zanja junto con otro prisionero para ejecutarlos, pero la aparición del Snart de Tierra-X les salva la vida y nos presenta a la resistencia.

En la resistencia de Tierra-X hay 3 personajes importantes que merece la pena destacar: para empezar Ray, el preso que estaba con los protagonistas y que adem√°s de ser de Tierra-1 tiene poderes meta-humanos; Snart, que adem√°s es la pareja de Ray; y por √ļltimo Winn, que al contrario que en Supergirl aqu√≠ es el general de la resistencia. Aunque en teor√≠a parece una buena noticia, no lo son tanto, las intenciones de Winn son claras: volar el portal que usan los nazis con todo su ej√©rcito en Tierra-1 para liberar su mundo. Al final logran convencer a Winn de darles tiempo para poder atravesar el portal, sin embargo Winn incumple su palabra separando al equipo en dos grupos: los que intentan colarse en la base y quienes intentan detener el arma de Winn, que es Red Tornado.

Por una parte tenemos el enfrentamiento algo cutre entre Red Tornado contra Flash y Ray, que sinceramente me ha parecido algo de CGI gratuito y que esperemos tenga alg√ļn sentido a parte de ser la escena de acci√≥n de Flash de rigor. Ha sido en el otro grupo donde han ocurrido las cosas interesante, primero con Oliver infiltr√°ndose en la base haci√©ndose pasar por su doble y despu√©s con la pelea contra el ej√©rcito nazi, pelea en cuya escena final vemos como disparan a Stein por la espalda, dejando un enorme cliffhanger para la parte final de crossover.

Sabemos que Victor Garber dejar√° las series DC este a√Īo y llevan preparando su salida durante toda la temporada de Legends of Tomorrow, as√≠ que me pregunto ¬ŅSaldr√° el personaje del Arrowverso de una forma tan traum√°tica o es algo que solucionar√°n en el pr√≥ximo episodio? ¬ŅHan jugado con nosotros con la trama de separar a Firestrom? Las respuestas la entremos en la entrega final de este Crisis on Earth-X.