Spammers del Mes (mayo): Justin Theroux y Carrie Coon

Spammers del Mes (mayo): Justin Theroux y Carrie Coon

Mayo ha tenido un claro ganador, The Leftovers. Los protagonistas de la ficción ya concluida de HBO han arrasado en las encuestas que realizamos en nuestra cuenta de Twitter días atrás, sin ningún tipo de oposición por parte de sus rivales, que pese a ser dignos nominados en sus respectivas categorías, no han podido hacer nada frente a la despedida de la serie ni al genial nivel de sus intérpretes principales, que han dejado, nuevamente, muestras de por qué The Leftovers ha sido tan buena durante estos años, por su historia tan peculiar, sin duda, pero también por las grandes y emocionantes interpretaciones que han ofrecido desde el cast principal. Nuestros compañeros Daniel y Víctor nos hablan de Carrie Coon y Justin Theroux, respectivamente.

Carrie Coon

Si nos paramos a pensar el camino realizado por la actriz dentro de la serie, lo cierto es que al comienzo de la misma, todos la calificaríamos sin lugar a dudas de una secundaria, importante y con un trasfondo interesante, pero ahí se quedaba. Su episodio de presentación en la primera temporada fue uno de los mejores de la primera tanda de capítulos, el 1×06 Guest, y sirvió para conocer a Nora Durst, otra de las afectadas por la «Sudden Departure» como el resto de personajes principales, y que servía para dar un respiro a la trama de Kevin, que estaban conformándola e introduciéndola. Desde ese instante, creo que todos los que hemos seguido la serie hasta el final hicimos un hueco a Nora en nuestros corazones, porque su historia era particularmente desgarradora, y la interpretación de Carrie Coon daba pie a que conectaras con el personaje de una forma muy especial, quizá como lo hacíamos con el de su hermano en la ficción, Matt, interpretado también magníficamente por Christopher Eccleston.

Pero poco a poco, fue cobrando importancia su rol dentro de The Leftovers pasando, como decía al principio, como una mera secundaria, a un personaje clave para el desarrollo de la trama, que nos volvió a ofrecer un espectáculo con ese 2×06, Lens, compartiendo pantalla con una magnífica Regina King. En ese punto de la historia, Nora ya había dado un golpe sobre la mesa, y dejaba claro que su papel iba in crescendo, sirviendo como un complemento perfecto a la trama principal, protagonizada por Justin Theroux y su personaje, Kevin, el otro ganador de este mes. Y por si alguien tenía la más mínima duda de si tendría importancia en la tercera temporada, solo tenéis que ver el póster oficial de la temporada, y leer el nombre de la Series Finale, The Book of Nora, cerrando lo que abría el 3×01, The Book of Kevin. No entró el último episodio de la serie en mayo, pero da lo mismo: Nora vuelve a ser parte vital de los episodios del mes pasado y su personaje continúa sin dejar a nadie indiferente.

Leí en un artículo hace unos días con razón del final de la serie, que desde el equipo creativo de The Leftovers se veía la misma como la historia de amor de Kevin y Nora, algo que queda rubricado con una Series Finale maravillosa. Creo que estoy de acuerdo. Más allá de una primera impresión de serie de ciencia ficción/religiosa/sobrenatural/dramática (es todo eso y más), comparte algo con muchas otras producciones, una historia de amor, entre estos dos personajes. El camino de Nora y Kevin concluyó el pasado 4 de junio, y el trayecto ofrecido en mayo por parte de los dos intérpretes, Carrie Coon y Justin Theroux ha sido estupendo y memorable. Por si fuera poco, a ella la hemos visto también los que seguimos Fargo en la ficción de FX, pero las comparaciones son odiosas; si bien su personaje en la nueva entrega de la antología es de los mejores, para mí, no le llega a la suela a Nora, aunque claro, son dos polos opuestos y situaciones distintas. No obstante, tienen un nexo de unión muy evidente: la gran interpretación de Carrie Coon semana tras semana. En The Leftovers hemos tenido a uno de esos personajes femeninos que no se olvidan con facilidad, así que apreciemos lo que hemos tenido delante, uno de los personajes más destacados de las ficciones televisivas.

Justin Theroux

El enésimo caso de actor con una larga carrera dando tumbos entre cine y tv (con papeles secundarios en el mejor de los casos) y, que cuando consigue encabezar un proyecto, muchos se echan las manos a la cabeza viendo cómo se ha desperdiciado ese talento durante tantos años. Él ha sido el corazón de la serie, motor de la misma y desencadenante de muchas de las emociones que han definido, junto a su compañera de reparto, los momentos cumbres de la serie.

Durante este último mes, donde entrábamos en la recta final de la serie, es seguro que no hemos visto lo mejor de Kevin Garvey, su personaje ya llega con el impulso previo de sus actos, y también se ha visto algo ensombrecido por la ganadora de la categoría femenina, Carrie Coon, la cual ha llevado el peso de la temporada en los momentos clave de la misma. Eso no quita que en los dos episodios centrados en él del mes de mayo [G’Day Melbourne y The Most Powerful Man in the World (and His Identical Twin Brother)] haya estado al nivel que nos tenía acostumbrado. En el primero siendo perseguido por uno de sus fantasmas, en forma de Eve Murphy, y llevándole a tomar una dura decisión respecto a Nora. En el segundo retomará una historia de la segunda temporada, aquella donde visitaba esa especie de “purgatorio”, recordado sobre todo por ese momento karaoke, y donde los creadores más han dejado volar su imaginación. Es cierto que este episodio me ha parecido inferior al mencionado antes, desarrollado en el hotel, pero el enfoque adoptado en este último ha sido más decisivo respecto a lo que se vería al final de la temporada.

A estas alturas ya todos habremos visto el episodio final (emitido en junio) y hemos podido ver otra masterclass de sendos ganadores de este pasado mes. Ahora quedará por ver si Justin Theroux es capaz de aprovechar el empujón que le ha dado esta serie para poder lanzar su carrera y lograr papeles de su nivel. Siendo egoísta pediría que encabezara otra serie de esta envergadura, y así poder seguir disfrutando durante más tiempo de él.