Lo Mejor del Mes: del 1 al 31 de mayo

Lo Mejor del Mes: del 1 al 31 de mayo

Un mes más, os traemos las conclusiones de nuestros redactores sobre cuál ha sido la mejor serie del pasado mes de mayo, y por qué. Iván Cuerva es un fan acérrimo de Person of Interest, y teniendo en cuenta que se estrenó este pasado mes su quinta y última temporada, a poco que hicieran las cosas bien, iba a aparecer aquí como su elección (además de ir destacando semana sí, semana también sus episodios en nuestro ranking semanal). Banshee se despidió en mayo y, por raro que parezca, no es María Lage la que nos hablará de ella (algo que ha hecho en repetidas ocasiones en las últimas semanas), sino Daniel Bernat, que la ha elegido como lo mejor del mes que ha terminado hace unas semanas. María en esta ocasión ha seleccionado The Path, una serie que destaca por contar con un elenco excepcional. 

Serie del Mes de Daniel: Banshee

lucas hood

Despedir una serie es muchas veces algo muy duro (digo muchas veces y no siempre porque el mes pasado, dije adiós a Castle y The Good Wife y me he quedado igual, mal que me pese), y el día 21 de mayo me tocó ver marchar a una de esas series que quizá no pase a la historia de la televisión, ni entre en los tops o rankings de mejores series emitidas, pero de la que yo sí guardaré un buen recuerdo.

Banshee, una ciudad en la que lo habitual cuando paseas por la calle, es encontrarte a gente pegándose tiros, peleas en bares, callejones y violencia allá por dónde mires. Mafiosos, indios, nazis, amish, algún americano normal y corriente, criminales, ladrones, yonkis, traficantes… todo ello en una pequeña localidad de Pennsylvania que es como un imán para atraer toda clase de mierda, y hace que quieras ver cómo se matan unos a otros, cómo ingenian planes para robar en lugares aparentemente infranqueables, luchan por sobrevivir en su día a día, dónde raro es el tío o la tía que no moje y además en repetidas ocasiones (y cuanto más cañero el polvo, mejor).

Puede parecer algo sacado de serie B, pero realmente una vez que la has visto y te paras a pensar qué te ha ofrecido, ves que las tramas enganchan, los personajes tienen muchísimas capas, no son para nada planos, las escenas de pelea no tienen nada que envidiar a una superproducción de cine, y puede que sean las mejores coreografías de luchas que hayamos tenido en televisión en tiempo (por encima de otras como Daredevil o Into the Badlands, series que no comparten género con Banshee y a priori su punto fuerte debería ser precisamente ese, y ésta no tiene nada que envidiarles), la fotografía es impresionante, el opening es genial…

Esta recta de final que hemos podido disfrutar en mayo, nos ha dejado con un sabor bastante bueno a todos los que la seguíamos, ya que lo habitual en esta serie era ver cómo los «malos» se salían con la suya, o los «buenos» no lograban sus objetivos pese a sus esfuerzos. Viendo la dinámica de la serie era de esperar una masacre al final de la temporada, y lo cierto es que no fue así, y me alegro mucho de ello. Hemos sido testigos de una de las escenas más potentes del personaje de Lucas Hood, cuando conversa con Brock mientras están maniatados, y se sincera con él, tras todo este tiempo. Antony Starr lo borda y vemos a Hood por fin liberándose de todas esas capas que ha luchado por mantener todo este tiempo, y abriéndose a un Brock, que ha ido ganándose su respeto con el paso de las temporadas, que escucha atónito una verdad que suena a ciencia ficción, aunque hace que encajen muchas cosas que no comprendía. Hemos resuelto quién era el verdadero asesino de Rebecca; hemos visto la victoria de Job, la redención de Carrie, LA pelea entre Burton y Lucas, o la caída de Proctor. Todo ello en unos últimos episodios que han cerrado el círculo de una manera perfecta, poniendo el broche de oro a una serie que sin hacer mucho ruido (salvo cuando hay escenas de peleas y sexo, ahí mucho ruido siempre) ha dejado un poso en sus fans que nos hará recordarla con mucho cariño cuando echemos la vista atrás dentro de unos años. Porque yo vi Banshee, y estoy orgulloso de ello.

Echaré de menos a Carrie, a Brock, a Job, a Sugar, a Siobhan, a Proctor, a Rebecca, a Bunker, y sobre todo a Hood. Lucas Hood, el sheriff más criminal de todos los tiempos. Perfectamente, para despedirme, podría usar parte de la conversación que tienen Carrie y Hood en la Series Finale: Ella le dice Please, don’t forget about me, y él le contesta Never. Nunca te olvidaré Banshee.

Serie del Mes de María: The Path

9

Este ha sido un mes increíblemente bueno a nivel seriéfilo: la recta final de Marcella, uno de los mejores descubrimientos del año; el grueso del temporadón brutal que se está marcando Orphan Black; los primeros episodios de las temporadas de Penny Dreadful y Game of Thrones y las series finale de dos de mis experiencias televisivas más importantes de los últimos años, The Good Wife y Banshee.  Tampoco han estado mal la premiere de Scream o las despedidas de las temporadas de Agents of SHIELD, Legends of Tomorrow, The Flash o The 100, de hecho incluso Supernatural y The Originals han metido muy buenos episodios en mayo. Un muy buen mes, que siempre quedará en mi memoria como el mes en el que se despidió Banshee… pero es también el mes en el que hemos visto el último episodio de la primera temporada del mejor descubrimiento del año (por encima de Marcella y de cualquier otro): The Path.

Unas series se van y otras llegan y si tenemos alguna lagrimilla surcando nuestras mejillas por la ausencia de Lucas Hood en nuestras vidas, deberíamos recordar el día que nos sentimos igual ante la marcha de Jesse PinkmanWill Graham… tanto Breaking Bad como Hannibal son historia, pero los dos personajes secundarios que se comieron a los protagonistas de dichas series se unen brillando al máximo en The Path. Dancy y Paul interpretan a dos personajes impecables, bien escritos, coherentes hasta la médula, desgarradores y absolutamente reales. Y junto a ellos, está Michelle Monaghan para terminar de aportar fuerza a este serión.

The Path parte de una premisa interesante: un movimiento que algunos podrían denominar «secta» tiene problemas  en su cúspide de poder a la vez que sus miembros se desviven por ayudar a los más desfavorecidos. Pero no es sólo eso, The Path refleja también la soledad de los hombres en la sociedad actual, el efecto autodestructivo de las drogas y la inmensa necesidad que tenemos todos de encontrar algo de lo que sentirnos parte… y la soberbia, y la arrogancia, y la búsqueda del equilibrio entre querer darles alas a nuestros hijos pero evitando que se adentren en el mal camino. The Path es una historia fundamentalmente humana, que ahonda en sentimientos y reflexiones complejas a la par que desarrolla una preciosa trama de relaciones familiares y sentimentales y otra interesantísima y mucho más oscura sobre los vacíos de poder en la organización.

Serie del Mes de Iván: Person of Interest

marlon00042

 

No era complicado adivinar que serie tendría el honor de ser la elegida después de copar prácticamente todo el mes los rankings semanales. La maratón de episodios que ha emitido la CBS de “Person of Interest” la hacen más que digna de ser nombrada como la serie del mes de Mayo.

Un total de 9 capítulos en los que inteligentemente han intercalado episodios autoconclusivos clásicos con trepidantes capítulos centrados en la trama global de Maquina vs. Samaritan. Un enfoque perfecto para sentar el grueso de lo que ha sido esta temporada final, cuyos últimos episodios (que ya habrán podido ver cuando lean esto) serán emitidos durante el mes de Junio semanalmente.

Sin querer entrar en detalles de la trama, destacaría la premiere doble y el genial 5×04, del que ya hablé maravillas en su correspondiente semana. El resto no quiero decir que sea malo, todo lo contrario, la temporada ha mantenido un nivel sensacional en cada episodio, solamente que estos tal vez sean los más destacados dentro de la gran excelencia que está alcanzando la serie en su final.

Desde luego lo que podemos asegurar es por el momento la despedida de “Person of Interest” está cumpliendo la mejor de nuestras predicciones y nos está dejando la sensación de nos despediremos de la serie con un final a la altura.