Lo mejor de la semana: del 13 al 19 de junio

Lo mejor de la semana: del 13 al 19 de junio

 

En estos meses veraniegos nos toca despedir algunas series y dar la bienvenida a otras. La semana del trece al diecinueve de junio tocó despedida de Orphan Black hasta la próxima temporada y lo hicimos el mismo día en el cual Netflix entregó en USA (en España no) los episodios de Orange is the new Black. Aún no he visto ni un solo capitulo de la temporada de la prisión femenina, aunque estoy segura de que merecerían entrar en nuestro top. En su momento le dedicaremos un espacio al análisis de la temporada, mientras tanto, esta semana pasada destacamos la season finale de Orphan Black y los episodios anteriores a sus respectivas series finale en Penny Dreadful y Person of Interest. Aunque quizás 12 Monkeys, UnReal y Kindgdom también estuvieron a a la altura, ha sido una semana floja para otras series como Game of Thrones, Preacher, Scream, Outcast u otras. La semana que viene analizaremos los mejores episodios de la semana presente y os aseguro que en esta ocasión todos querremos incluir a Game of Thrones.

3 – Orphan Black – From Dancing Mice to Psychopaths

Sarah (TATIANA MASLANY)

Orphan Black se despide con un episodio lleno de acción, en el que pasaron muchísimas cosas: se descubrió la cura que llevamos años esperando, Rachel mostró su verdadero rostro malvado, Cosima y Delphine se reencuentran por fin y las cosas se complican para nuestras sistras con el secuestro de Ms S y Kira por parte de Ferdinand.

El sadismo de Rachel no es un descubrimiento, pero en este episodio ha estado particularmente cruel. Sabíamos que tenía la intención de hacerse con el poder de Neolution y Brightborn, pero quizás no sabíamos que era capaz de cualquier cosa para conseguirlo. Me ha gustado la parte del episodio que se desarrolla en la casa de Sunsan, el ataque a ésta, la huida de Cosima y Charlotte y la llegada de Sarah.

El punto cómido del episodio gira en torno a Krystal y el mejor momento es la incredulidad de Krystal al descubrir que tiene clones es una maravilla, la mujer no se asusta ni enloquece, simplemente no se lo cree y… yo tampoco me lo creería, pero las razones para ella son muy diferentes que las mías. Ella lo considera absurdo porque tiene una imagen de si misma muy distinta a lo que ve cuando mira a Sarah. En el mundo de Krystal no saltan las alarmas de «Mentira» al descubrir que es un clon, sino al ver que su supuesto clon es una chica feucha y desaliñada. Indudablemente ella es mucho más guapa que Sarah y tiene mejores tetas y un pelo precioso. Me encanta como un personaje que encarna todas las frivolidades posibles pueda ser a la vez tan ingenua y tan inteligente, es la única que consigue estar equivocada en todo… a la vez que tiene toda la razón. En cualquier caso, su falta de sorpresa cuando le desvelen que es un clon no tiene precio.

2 – Penny Dreadfull – Ebb Tide

2

Y a un episodio para terminar la serie… Vanessa Ives sucumbe a la oscuridad. Maravillosa idea y maravillosa forma de llevarla a cabo. Las palabras que usa Drácula para que Vanessa se rinda a sus encantos son tan emocionantes y tan llenas de verdad, que cualquiera sucumbiría. Drácula le dice que la ama por como es, no por como otros (o incluso ella) quieren que sea. Él no quiere que ella renuncie a sus fantasmas ni la ama a pesar de ellos, la quiere con ellos, la ama en su totalidad y eso es bellísimo. La rendición de Vanessa no nace del hastío y la desesperación, Vanessa se rinde porque Drácula tiene razón y ella lo siente así.

La conversación que mantienen John Clare y Vanessa Ives es una preciosidad, no tiene desperdicio ni una sola linea de ese diálogo. Curiosamente esas palabras lo empujan a él hacia la luz y a ella hacia la oscuridad… pero ambos están justo donde desean estar y ninguno de ellos está solo.

La trama de Dorian tenía un punto predecible al máximo, pero aún así ha estado bien llevada en parte por la gran conversación que mantienen Lily y Dorian antes del secuestro, cuando él recuerda cada revolución que ha visto y siente que todas conducen al mismo sitio, es decir, a ninguna parte. Y además, la escena en la que vemos a Lily  sobre la mesa, pronunciando su discurso, avivando la violencia en las prostitutas y enervándolas con sus ideas de no someterse a ningún hombre… frente a la imagen en la que la propia Lily está sometida por tres hombres que cegados por su arrogancia creen que están haciendo lo correcto… Magistral.

1 – Person of Interest –  .exe

2

Me gustan mucho los episodios del tipo «que hubiera pasado si…». Pero no es la mejor idea para el penúltimo episodio de una serie, salvo que lo hagan tan bien que consiga tener una importancia esencial en el desarrollo de la trama principal. El año pasado por estas fechas vimos «If-Then-Else,» un episodio con la misma premisa que resultó ser uno de los mejores de la serie.

Si The Machine no hubiera existido, Samaritan no hubiese tenido nada que le hiciera frente. Además muchas personas estarían muertas, Reese entre ellos. Root vive pero no es nuestra Root, al igual que Fusco que no sería nuestro héroe sino el poli hundido en la miseria que parecía estar destinado a ser. Finch no hubiese conocido al amor de su vida y… bueno, en muchas series o en Qué bello es vivir!, la respuesta al «qué hubiera pasado sí» es sencilla, pero en Person of Interest las cosas no son sencillas. Una decisión de tanta envergadura nunca es fácil, pero el episodio sirve para ponerle las cosas claras a Finch y que consiga tomar una decisión conociendo las consecuencias… y es importante que sepa que The Machine ha servido al bien mayor.

Era necesario un un enfrentamiento final entre Greer y Finch, aquí no hay pelea, pero su combate dialéctico es tan intenso como cualquier lucha. Creo que el episodio ha estado a la altura de lo esperado en esta recta final de la serie.