Review The Book Of Boba Fett: Chapter One - Stranger in a Strange Land

Review The Book Of Boba Fett: Chapter One – Stranger in a Strange Land

Si no me equivoco, desde la gran segunda temporada de The Mandalorian del pasado año, no habíamos vuelto a tener productos de acción real dentro del universo Star Wars. The Bad Batch llegó en mayo y en septiembre tuvimos Star Wars Visions (a la que le dedicamos un programa); así que, sí, ha pasado un año desde que viéramos a alguien en carne y hueso repartir estopa en la galaxia muy lejana. The Book of Boba Fett fue anunciada en la escena post créditos de la última entrega de la serie de Pedro Pascal, y se nos prometió para diciembre de este año. Casi no llegan, pero ya tenemos aquí este spin off, que analizaré cada semana en esta web. Vamos con el primer episodio.

La idea de explorar el mundo criminal de la saga lleva tiempo cocinándose en las oficinas de los directivos de la compañía, así como algo relativo a Boba Fett.

Allá por los primeros años de este siglo, cuando la trilogía de precuelas se emitió, George Lucas buscó la manera de desarrollar un proyecto de acción real llamado Star Wars: Underworld, que transcurriría en el nada explotado (nótese la ironía) período temporal entre el Episodio III y el IV, y nos mostraría las entrañas de Coruscant, en su parte más delictiva. Esa idea finalmente no llegó a cuajar, y se descartó.

Sobre el cazarrecompensas, es tal la idolatría que profesan legiones de fans a este personaje, que no me sorprende en absoluto que los mandamases de Lucasfilm le dieran vueltas al tema de contarnos algo más de él. Si nos ponemos reduccionistas, es un señor con armadura chula, que sale en apenas media hora de metraje entre el Episodio V y VI, y que termina devorado por un bicho enorme en el desierto. Eso en cuanto al material cinematográfico, claro. Luego está la parte de todo el lore y la mitología creada alrededor de las tres películas originales, y posteriormente las precuelas, con un montón de novelas, cómics y videojuegos que complementaron la saga Skywalker. Ahí, Fett ganó todavía más peso y relevancia, y acabó granjeándose una fama que ha llevado hasta lo que tenemos hoy, una serie propia en Disney Plus. Pero no todo ha sido un camino de rosas.

Ya cuando Disney se hizo con los derechos de la franquicia, comenzó a proyectar unos cuantos productos derivados, como los tiene actualmente. Uno de ellos era una película del personaje, que en 2018 os contamos que tenía ya incluso director asignado. El leñazo con el largometraje de Han Solo provocó una reacción en cadena que ocasionó una nueva planificación, lo que llevó a que Boba Fett no regresara a la gran pantalla, ni Obi-Wan, personaje sobre el que también se ideó un spin off y que se puso en pausa, hasta que ya bajo el sello de Disney Plus se recuperó, y tendremos su serie próximamente.

Imagen del 2×06 de The Mandalorian, con Boba Fett.

La reintroducción de Boba Fett tuvo lugar en The Mandalorian, hace poco más de un año, con un episodio que es uno de los mejores (y tuvo unos cuantos geniales) que nos ofreció su segunda entrega, capitaneado por el cineasta Robert Rodríguez, que puso su sello y que nos brindó un capítulo magistral. Ya en el programa sobre la segunda de Mando comentamos que la idea de ver este proyecto con Favreau, Filoni y Rodríguez como nombres al frente del mismo nos encantaba. Un año más tarde, ya hemos disfrutado de su piloto.

Y tenemos que lo que unos y otros querían durante tantos años: Boba Fett y el lado criminal de Star Wars. No estamos en Coruscant ni en el marco del tercero al cuarto episodio, sino en la misma época que The Mandalorian (unos años después del VI) y en Tatooine, y este 1×01 es, principalmente, una promesa; porque, sinceramente, lo que se dice pasar, pasa poco.

Han reanudado justo donde lo dejamos, con Boba en la silla que antaño perteneció a Jabba el Hutt, y comenzando su andadura como jefe criminal del hampa de Tatooine, con algún que otro problema como se nos muestra con esa escaramuza en las calles de la ciudad; eso en cuanto al presente. De hecho, casi diría que lo que ha tenido más presencia durante los casi cuarenta minutos de capítulo ha sido su pasado; qué pasó con él tras la escena en el desierto del Episodio VI, cuando cayó dentro de las fauces del sarlacc. Y aquí tengo una opinión al respecto.

En toda serie que introducen flashbacks, creo que se debe ser cauteloso a la hora de utilizarlos. Si saben explotarlos correctamente, puede servir de complemento a la trama de la actualidad e incluso integrar elementos que vemos en los fragmentos pretéritos y traerlos a la acción presente. No obstante, si resultan ser como los que nos endosaron durante algunos años en, por ejemplo, Arrow, lo único que provoca eso es que lastre el producto final. No sé si será algo puntual que hemos visto en el piloto, para mostrarnos cómo sobrevivió y su lucha por seguir en pie, o va a ser una herramienta habitual semana tras semana. Bajo mi punto de vista, me interesa bastante más lo que pasa con él en el presente que sus vivencias pasadas, pero me mantendré a la espera, para valorarlo mejor una vez que vayan pasando los episodios y veamos por dónde van los tiros, que para eso estarán las reviews.

Fuente: Disney Plus España.

Siempre me he mantenido en la posición de que prefiero un piloto que me deje con buenas sensaciones, sin más, y que crezca a partir de las bases que sienta en su primera emisión, que algo espectacular, que te entre muchísimo por los ojos, y que desde la sala de guionistas no sepan desarrollar y se desinfle pocas semanas más tarde. En este caso, tengo plena confianza en la gente detrás de este proyecto, así que solo me queda sentarme y esperar lo que nos van a ofrecer en la primera entrega de esta serie, que pinta muy bien, pero falta que se confirmen mis expectativas. Nos vemos en la próxima review. ¿Qué os ha parecido el piloto?