Lo Mejor del Mes: del 1 al 30 de junio

Lo Mejor del Mes: del 1 al 30 de junio

Llegamos al ecuador del año 2020 (menos mal), y con él, al sexto artículo de lo más destacado de cada uno de los meses que hemos pasado ya. Esta vez, se cuelan dos series de comedia, y dos de ciencia ficción, además de varios países, no solo de Estados Unidos: Mira lo que has Hecho, What We do in the Shadows (que repite por segundo mes consecutivo), Dark y Agents of SHIELD. Nuestros compañeros os explicarán porqué las han elegido.

Lo Mejor del Mes para Daniel

Mira lo que has Hecho

En España, si nos ceñimos únicamente a las plataformas audiovisuales de contenido existentes en la actualidad, que desarrollan productos a nivel nacional, podríamos incluir a Netflix, Movistar Plus, Amazon Prime y HBO España. Para mí, la ganadora en cuanto a calidad de sus productos, es Movistar. Netflix tiene fenómenos a nivel mundial como La Casa de Papel o Élite, pero la empresa telefónica ha demostrado su intención desde el primer momento de buscar series ambiciosas y con un enfoque diferente a lo que acostumbramos en nuestra península. Y no sé cuántas cadenas hubieran tenido la valentía de dar luz verde a Mira lo que has Hecho.

La serie semi autobiográfica del humorista Berto Romero ha concluido con su tercera entrega hace unas semanas, y lo ha hecho con una temporada que, in my opinion, supera el nivel de sus predecesoras, y pone un broche de oro a su trayectoria televisiva. En ella, hemos encontrado numerosos temas de actualidad, como los ya famosos “límites del humor”, el impacto de las redes sociales, el día a día de un matrimonio con hijos, cómo funciona la industria del entretenimiento, o asuntos como todos estos alimentos saludables que son como una religión para muchas personas, o cuestiones ya políticas de diversa índole. Todo ello desde el punto de vista tan peculiar de Berto y su equipo de guionistas, que ponen la guinda a una comedia que pasa a ser de lo más destacado de este año 2020, con total merecimiento.

No siempre entran en esta sección series de nuestro país, ya que lo habitual es el dominio estadounidense. Por eso quiero poner en valor lo que ha conseguido Mira lo que has Hecho, porque, además de que lo extranjero predomine, también lo hace el género dramático, y este mes tenemos dos comedias en lo más destacado de junio, y una de ellas española. La recomiendo a todos, porque es muy fácil de ver, y no tiene una excesiva duración, ni por número de episodios, ni tampoco por su metraje (no suelen exceder de la media hora). Además, no es la típica comedia “made in Spain” a la que estamos acostumbrados, por lo que eso también es de agradecer, el saber que en España pueden hacerse productos de calidad desmarcados de los estándares patrios habituales.

Lo Mejor del Mes para María

Agents of SHIELD

Estoy absolutamente encantada con lo que estamos viendo en Agents of SHIELD. Así es como se hace una temporada final, veo como cada episodio sirve de homenaje a la serie que hemos visto durante estos años, al Universo cinematográfico de Marvel y la vida y recorrido de cada uno de los personajes y sobre todo, de la organización que representan, estamos asistiendo a los orígenes de SHIELD, a sus momentos más oscuros, a las ocasiones en las que estuvo en peligro y a la evolución de sus agentes. Hemos salvado la vida y añadido al equipo a Sousa, hemos celebrado el trabajo de la agente Peggy Carter, hemos recordado a Howard Stark y  hemos visto con condescendencia las investigaciones científicas que dieron pie a lo que gente como Simon y Fitz es capaz de hacer. Esta temporada no ha creado un nuevo arco argumental que suceda al margen de lo anterior, sino una historia que aglutina y celebra todo lo anterior y eso me encanta.

En el mes de junio hemos visto a los personajes recorrer el tiempo y la historia de la organización a través de las grietas espacio temporales que crean los cronicoms, entre estos y nuestros personajes están volviendo la línea temporal patas arriba y cualquiera sabe cuál puede ser el desenlace, pero creo que de algún modo funciona y es creíble todo lo que vemos… aunque estamos asistiendo a la formación de una historia alternativa, cosa que ya he ha hecho en la serie con anterioridad.

Como ya he dicho mil veces, estoy encantada con esta temporada, que creo que está siendo un exquisito broche final a una serie muy buena, que dejando de lado algún que otro altibajo que ha sido perdonado, será recordada con muchísimo cariño por los espectadores.

Lo mejor del Mes para Víctor

Dark

Pues el viaje ha llegado a su fin, el lazo se ha cerrado finalmente con esta tercera temporada de la enigmática serie alemana producida por Netflix. Estaba claro que si sus dos primeras temporadas me había encargado de elegirlas para su respectivo mejor del mes, esta no iba a quedarse atrás. La serie ha tenido un desenlace satisfactorio para mí y según la mayoría de los comentarios que he leído, la opinión ha sido bastante unánime, lo que convierte a esta serie en una de las imprescindibles del catálogo de Netflix, además de que es de las pocas cuyo revisionado es más que recomendable.

El mayor miedo que teníamos muchos de sus seguidores es que no supieran dar respuestas a todos los enigmas planteados, además de ver como se iba a desarrollar la serie tras ese final de la segunda temporada. La primera parte lo han hecho bien, no han cerrado todas las tramas pero sí las más importantes, habiéndose quedado algunas preguntas secundarias sin encontrar respuesta pero que poco afectan a la historia, tal vez los creadores en un futuro se dediquen a responder esos misterios pendientes. Respecto al desarrollo de la tercera, pues nada que recriminar, han creado más incógnitas en esta temporada pero las han sabido cerrar. Puede haber gustado más o menos, pero no se les podrá echar en cara que todo haya encajado de forma casi impecable. Tal vez, como ellos mismo comentaban en algunas entrevistas tras el final de la serie, podían haber planteado lo de la tercera temporada algo antes, pero pensaban que era complicar demasiado la historia, por lo que valoro positivamente que hayan tomado esa decisión, al menos se ve que lo tenían en cuenta.

Como fan acérrimo de la ciencia ficción y, sobre todo, los viajes en el tiempo, no dejaré de recomendar el visionado de esta serie. Muy sólida, con una trama enrevesada pero que al final te deja con el buen sabor de boca viendo que se lo tenían muy bien preparado todo desde el inicio (Y no miro a otras). Deseando ver el próximo proyecto de los creadores de Dark, que tengo entendido que tienen algo bastante interesante entre manos.

Lo mejor del mes para Iván

What we do in the Shadows

El mes pasado os habló Víctor sobre ella y en esta me toca a mí, porque a todas luces What we do in the shadows se ha marcado una segunda temporada que directamente ha confirmado las ya buenas sensaciones que dejó la serie en su debut. Una vez presentados ya los personajes, la comedia se ha abrazado a la locura y nos ha regalado una temporada magnífica.

Estrictamente hablando debería escribir solamente de lo que es el tramo final, pero poco más puedo decir que no comentase mi compañero hace un mes, una de la grandes virtudes de What we do in the shadows en esta segunda temporada ha sido la mentener un nivel sobresaliente de forma regular durante toda su trayectoria. Los episodios finales no mejoran porque ya de por sí no se podían mejorar.

Guillermo, Nandor, Nadja, Laszlo y Colin con sus extravagancias y sus personalidades se han ganado a pulso un hueco en mi corazón, regalándome algunos de los momentos más divertidos que he podido disfrutar en una serie durante este año.