Lo Mejor del Mes: del 1 al 30 de abril

Lo Mejor del Mes: del 1 al 30 de abril

Vuelve nuestra sección mensual, ya con la edición que completa el primer cuatrimestre de 2023. En esta ocasión, nuestros compañeros han optado por dos series nuevas, y dos veteranas. Las primeras son Jury Duty, de Freevee, servicio al amparo de Prime Video, que ha sido elegida por Víctor; por su parte, Daniel ha escogido un anime de estreno, Tengoku Daimakyo. La veterana que ha seleccionado Iván es una de las grandes de HBO, que toca a su fin, Succession; y María nos hablará de la que quizá es la única grande ahora mismo de su cadena, Yellowjackets. Todo, a continuación.

Lo Mejor del Mes para María

Yellowjackets

Esta serie supo hacerse con el corazón del público y de la crítica en la primera temporada y creo que la segunda está manteniendo el nivel y que probablemente cause un efecto similar, las actrices están luciéndose y la trama sigue manteniendo el interés sin hundirse en el caos provocado por tantísimo misterio y un cierto halo de componente sobrenatural que no sabemos si pasará como trastorno mental traumático de algunas chicas o si de verdad despertaron algo antiguo y peligroso en el bosque. 

Durante el mes de abril hemos visto tres episodios, dos de los cuales han sido buenos, pero uno ha sido sobresaliente: Two Truths and a Lie. El quinto episodio de la temporada ha sido el más caótico y el más valiente, no sé a dónde se dirige el desequilibrio mental de un personaje, no conozco el papel que tendrá el nuevo personaje adulto que se nos presenta, pero ambas cosas parecen interesantísimas. También tenemos una secta rarísima y a personajes que quieren pasar tiempo en el culto por propia voluntad y la vida de las jóvenes en el bosque es aún más extraña y misteriosa que en la primera temporada.

Las dos líneas temporales siguen manteniéndose muy interesantes, creo que me divierte más la trama de las adultas, pero las de las chicas jóvenes está llevándonos a un punto de no retorno, está claro que las muchachas harán cosas que las marcarán toda la vida y ya han hecho algunas cosillas muy fuertes, como vimos en Edible Complex. La serie está llevando muy bien el paralelismo entre los acontecimientos del pasado y del presente y de una forma natural y con narración fluida vamos avanzando en las dos tramas. 

Lo Mejor del Mes para Iván

Succession

Succession va a ser la mejor serie de 2023. Creo que esta afirmación por mi parte no sorprende a nadie a estas alturas  (sobre todo si conoce mínimamente a quien escribe estas líneas, pues siempre he sido un ferviente defensor de la ficción de HBO), pero es que esta temporada final está demostrando que estamos ante una de la grandes, una de esas series que se recuerdan con el paso de los años y por las que la HBO tiene la buena fama que tiene.

Una temporada que ejerce de clímax a lo construido durante todas las anteriores a la perfección, habiéndonos dejado por el camino uno de esos episodios que hacen historia y que cambian totalmente el rumbo de una serie, un capítulo que destaca por encima de todos aún a pesar de que el nivel general que ha mantenido la serie semana a semana es de largo superior al de cualquier otro producto en emisión. 

Succession ha sido la mejor serie de abril, posiblemente sea la mejor del año y con casi total seguridad es una de las mejores de la última década.

Lo Mejor del Mes para Víctor

Jury Duty

Jury Duty

La serie de este mes está patrocinada por nuestra compañera Raknur, quien recientemente nos reveló su existencia mediante una recomendación. Cosa de la que estoy muy agradecido ya que hacía tiempo que no me reía tanto con una comedia ante la reciente abundancia de tantas dramedias. Esta serie de Amazon Freevee viene de la mano de un par de guionistas de The Office, y vamos que se nota.

La serie es un falso documental, el cual sigue el proceso de un juicio civil; desde la elección del jurado hasta a la emisión de la sentencia. Lo particular de esta serie es que todos los participantes (jurado, juez, demás trabajadores del tribunal, etc.) son actores salvo uno de los miembros del jurado, Ronald Gladden, el cuál será puesto a prueba durante 7 episodios con unas  situaciones de lo más extravagantes. Uno de los puntos fuertes es que uno de los jurados resulta ser un actor famoso, James Marsden, que borda su papel autoparódico. Para mí es lo mejor de la serie, proporcionándonos muchos de los mejores momentos y robándole muchas veces el protagonismo a Ronald.

Además de él, tenemos un repertorio de jurados a cada cual más peculiar, algunos con más peso que otro durante la temporada pero casi todos dejándonos algo por lo que recordarles. Aunque antes he dicho que la serie son 7 episodios, en realidad me refería a lo que abarca el juicio, existe un 8º y último estilo making of pero sin abandonar el estilo de la serie, en él vemos como se desarrolló todo entre bastidores y como se iban tomando algunas decisiones sobre la marcha, ya que muchas de las cosas iban ajustándose a como reaccionaba el protagonista, y tras verlo, resulta más que sorprendente comprobar que todo haya acabado tan bien como acabó.

Si queréis algo corto, original y divertido tiraos de cabeza a esta divertidísima serie que os pondrá, estoy seguro, más de una sonrisa en la cara. Lamentablemente aún no está disponible en España, esperemos que pronto eso cambie, pero siempre podemos desempolvar el parche del cajón.

Lo Mejor del Mes para Daniel

Tengoku Daimakyo

En esta web, canal, o como queramos llamarlo, solemos recomendar series diversas, pero eso no significa que a nosotros nos recomienden también, o que conozcamos otras a través de otros medios. En este caso, este anime lo descubrí gracias a Andrea del podcast Senpai & Kohai, en un vídeo en el que hablaba de series japonesas que llegarían en los próximos meses (del que me apunté otro par para cuando tenga más tiempo), así que los créditos en este caso van para ella, y os recomiendo que la sigáis en sus redes. Hecho el spam de agradecimiento, vamos al meollo.

Tengoku Daimakyo la podéis ver en España a través de Disney Plus, que añade un capítulo nuevo cada sábado. Tenemos dos frentes: uno que protagonizan Maru y Kiruko, y el de Tokio y sus amigos. El contexto es un mundo posapocalíptico, en el que los dos primeros viajan a través de una Japón devastada, para encontrar aquello que llaman el Edén (lo de una protectora en este caso, que lleva a un chaval con un don especial a un sitio clave, ¿a qué os suena?), mientras tienen que enfrentarse de tanto en tanto a criaturas sobrenaturales. Por otra parte, lo que concierne a Tokio y compañía transcurre en un entorno aparentemente idílico, controlado y monitorizado por máquinas, que mantienen a los niños en una especie de burbuja, alejado del apocalipsis exterior.

Cada una de estas tramas avanza independiente de la otra, pero sí que parece haber conexiones, aunque está por explorar todavía más en profundidad. No mentiré: me gustan mucho más los ratos con Maru y Kiruko, que lo que sucede en el lugar donde está Tokio con el resto de jóvenes. Me encanta su vínculo, y la relación entre ambos, y de momento la serie traslada más el peso de la ficción en torno a ellos dos, así que creo que es más fácil empatizar con sus conflictos.

Giros sorprendentes, comedia y drama bien compensados, un dúo protagonista interesante y carismático (más Kiruko que Maru, para mí), y una trama global que solo da la sensación de haber mostrado un porcentaje mínimo de todo lo que puede llegar a desarrollar, son alicientes de sobra para darle una oportunidad a este nuevo anime que me ha parecido de lo más interesante de abril, en un mes en el que ha habido mucha calidad en televisión.