Hello Tomorrow!: cuando el personaje te supera

Hello Tomorrow!: cuando el personaje te supera

Hace unas semanas, os hablé de una comedia de Apple TV Plus a la que se la podía llamar comedia sin miedo a equivocarse, porque te hace reír más que deprimirte, tiene el formato adecuado, y pasas un buen rato con ella; me refiero a Shrinking. Hoy se supone que vengo a comentaros otra del mismo género, pero realmente no es así, aunque no le resta puntos a la hora de mi calificación. Os cuento qué me ha parecido Hello Tomorrow! (Por un mañana mejor en España).

NOTA: el artículo trata sobre la primera temporada de la serie, a la que hemos accedido gracias a Apple TV Plus. NO contiene spoilers.

La ficción nos lleva a una Tierra con una ambientación retro futurista, es decir, la moda de los personajes que nos presentan parece anclada en la década de los cincuenta-sesenta, pero tenemos elementos más propios de una época más avanzada, integrados en el día a día de la trama, como por ejemplo robots en empleos como la hostelería y la mensajería, o incluso coches que se mueven mediante deslizadores, sin ruedas, ni gasolina ni nada por el estilo; y, bueno, hay cohetes que llevan a la gente a la Luna…

Aquí entra el protagonista de la nueva producción de Apple TV Plus, Jack Billings, interpretado por Billy Cudrup (The Morning Show). Seguro que en más de una ocasión y más de dos a lo largo de vuestra vida, habréis vivido una situación en la que os tocan el timbre de vuestra casa, y comerciales de diferente índole, se afanan a venderos el producto en cuestión que promocionan, con mejor o peor suerte; puede que incluso estéis leyendo estas líneas, y sea esa vuestra profesión (en tal caso, perdón cuando os cierro la puerta en las narices, pero no me interesa, gracias). Pues bien, ¿qué os parecería que alguien llegara a vuestra casa, y os ofreciera, literalmente, la Luna? Bueno, no todo el satélite; una parcela con vivienda en su superficie.

Fuente: Apple TV Plus.

Pues a esto se dedica nuestro protagonista y el resto de sus compañeros que trabajan en la empresa que ofrece a sus clientes casas en la Luna. Cada cierto tiempo, fletan cohetes que llevan a los que contratan sus servicios a vivir una nueva vida en el satélite terrestre… O eso es lo que se vende, tanto desde la serie como desde los personajes principales, y ése es el quid de la cuestión de la trama, o uno de ellos, saber qué hay de cierto en todo eso.

Igual os preguntáis dónde está la comedia en la sinopsis que os he introducido. Tranquilos, es que no hay elementos cómicos por ninguna parte. No esperéis tampoco un drama contundente como Mad Men (volveré a esta referencia), A dos metros bajo tierra o cualquiera de más o menos prestigio del género, pero, desde luego, nada de echarse unas risas. En diez episodios de media hora, nos han endosado un drama ligero, con algún momento muy puntual de comedia, pero que para nada calificaría ni clasificaría así. Supongo que a los certámenes de premios irá por esta categoría, pero para mí dista mucho de otras obras de ficción con las que competirá; sin ir más lejos, y volviendo a la que comentaba en la introducción, Shrinking sí que la podríamos etiquetar así, pero Hello Tomorrow!, no.

¿Esto es malo? En absoluto. El nuevo estreno de la plataforma me ha parecido un lanzamiento interesante, que, lejos de contarnos un relato de ciencia ficción, o algo por el estilo, nos habla de la condición humana, y su epicentro, lo que gira en torno a Jack, no deja de ser la historia de un hombre al que su trabajo y el avatar creado para el mismo le han devorado por completo, y no ve la línea divisoria entre lo que es real y lo que no, y el cuento y la vida que se ha montado ha llegado hasta tal extremo que es más fácil huir hacia delante, que intentar enmendar los errores de su pasado, con todo lo que eso conllevaría.

Jack Billings es un vendedor brillante, capaz de venderle a un sediento agua salada en medio del desierto, y que me recuerda a Don Draper (dije que volvería la referencia), en el sentido de que, cuando está en plena faena, y despliega sus encantos de comercial, no hay nadie como él. Tampoco es que como ser humano sea muchísimo mejor que el protagonista de Mad Men, pero, obviamente, las diferencias entre ambos son más que patentes, pero quería traerlo a colación, porque sí he visto ciertas reminiscencias en algunos aspectos.

Fuente: Apple TV Plus

Asumo de antemano que Billy Cudrup será nominado por su rol en esta serie, dado que los diferentes jurados que deciden en los premios televisivos de cada año tienden a nominarlo bastante, e incluso se ha llevado algún galardón por su rol en otra de Apple TV Plus, The Morning Show, curiosamente en una ficción en la que lo más importante son los papeles femeninos, y la historia gira en torno a sus protagonistas, y él es un secundario, muy bueno, pero no más relevante que sus dos actrices principales, e incluso alguna que otra compañera. Por lo tanto, dado que Hello Tomorrow! gira demasiado en torno a él, y él hace un gran papel, me extrañaría mucho que no fuera nominado en consecuencia.

Y esto precisamente es una pega que le pongo a la serie. Sí, hay más intérpretes y personajes que componen la ficción, pero a mí ninguno me ha terminado de convencer tanto como él. Quizá el que más se acerque es el personaje de Alison Pill, Myrtle; o el de Matthew Maher, Lester. Pero simplemente los menciono por citar algunos otros. No es que el resto del elenco me parezcan malos personajes, sino que simplemente me han importado menos que lo que me mostraban de Jack, conectado con otro personaje, pero que por tema de spoilers, no analizaré en profundidad.

Hello Tomorrow!, en definitiva, me parece un buen drama, que incrementa el surtido catálogo que tiene la plataforma, pero que le falta algo más para acabar de dar el salto hacia las grandes ligas que ya han dado otras compañeras suyas, como Severance, For All Mankind o Ted Lasso; o, por quedarme en el género en el que la clasificarán, la comedia, me ha parecido mejor Shrinking que esta. No obstante, os recomiendo que le deis una oportunidad, como a la mayor parte de productos de Apple TV Plus; no vaya a ser que se convierta en un pelotazo y lo mismo no la estéis viendo.