Wednesday. Opinión sin spoilers

Wednesday. Opinión sin spoilers

Mañana, miércoles, se estrena una nueva serie: Miércoles. Evidentemente hubiera sido una desfachatez estrenar Wednesday cualquier otro día de la semana.

La sinopsis proporcionada por Netflix dice lo siguiente:

Esta serie es un misterio detectivesco impregnado de elementos sobrenaturales sobre los años de Miércoles como estudiante en la Academia Nunca Más. En ella se ven los intentos de Miércoles por dominar su incipiente habilidad psíquica, detener una monstruosa ola de asesinatos que tiene aterrorizada a la ciudad y resolver el misterio paranormal en el que sus padres se vieron envueltos hace 25 años. Y todo eso mientras gestiona sus nuevas —y complicadísimas— relaciones en Nunca Más.

En el elenco tenemos nombres tan conocidos como Gwendoline Christie, Christina Ricci o Catherine Zeta-Jones y tras las cámaras, ni más ni menos, que al gran Tim Burton, que es justo el director que todos querríamos ver en una ficción como ésta. Y …. la verdad es que funciona bastante bien. La serie es, sobre todo, entretenida y aunque tienes cositas mejorables, sirve para pasarlo bien con esta mezcla de comedia sencilla y misterio.

La partitura de Danny Elfman es excepcional tal como era de esperar, al igual que también es sensacional la dirección de Tim Burton en los cuatro primeros episodios… porque sólo dirige esos cuatro, aunque leyendo algunas reseñas da la impresión de que fuera el director de todos, lo cierto es que no lo es. Aunque no dirija los demás, el resto de la serie sigue destacando con una excelente dirección de mano de Gandja Monteiro y James Marshall. Burton también consta como productor de la serie y aunque su nombre sea el más llamativo de todos los implicados, los creadores de la serie son Alfred Gough y Miles Millar, un duo que ya ha trabajado junto como showrunners de series tan interesantes como Into the Badlands o The Shannara Chronicles.

Netflix © 2022

La atmósfera es exagerada en lo justo, notamos a Tim Burton pero no demasiado y aunque la acción transcurre en un internado de aspecto oscuro repleto de licántropos, vampiros y demás criaturas, la sensación es que estamos en un contexto aceptablemente verosímil donde lo sobrenatural es parte del día a día. Sensación que fortalecen la presencia de la directora de la escuela y el aspecto de algunos de los alumnos. Es interesante que hayan elegido mostrar así a la familia Addams, puesto que tanto Wednesday como su familia resultarían mucho más llamativos desenvolviéndose en un mundo más ordinario, su fuerza radica en lo chocantes que resultan al compararlos con una familia común. Sin embargo, en la serie de Netflix, los Addams no son la excepción sino la regla, es más… conocemos a muchos personajes y a varias familias mucho más raras o espeluznantes que ellos.

Además, vemos personajes excéntricos que no tiene nada de sobrenatural y reconocemos características de la gente común en las criaturas mágicas. El desfile de personajes es bastante satisfactorio y no hay ninguno que sea aburrido o carente de interés. Me gusta que hayan trabajado en un buen grupo de secundarios.

Netflix © 2022

Los padres de Wednesday la envían al internado Nevermore tras un suceso acontecido en su escuela previa. Allí, la joven, conocerá gente de su edad con los que establecerá diferentes relaciones buenas o malas sin perder un ápice de la mirada desagradable con la que juzga al mundo.  La trama principal sigue a Wednesday enfrentándose a un par de misterios, algunos actuales y otros acontecidos décadas atrás. El ritmo es bueno, el misterio capta el interés del espectador. No hay terror en sentido estricto, pero pasan cosas terribles ejecutadas con escenas angustiosas e incluso vemos algo más de violencia de lo esperable en una ficción que navega entre el género detectivesco y la comedia.

Por lo demás, tenemos un triángulo amoroso irrelevante y algunas subtramas para algunos de los compañeros. Ninguna de estas cosas es brillante, pero sirven al propósito de añadir capas a los secundarios y es un tipo de paja que rellena minutos sin aburrir. Además, son tramas claramente secundarias que dan color a la historia global, pero que no lastran el verdadero argumento.

Netflix © 2022

Creo que Jenna Ortega como Wednesday Addams hace un trabajo formidable. Su misión era complicada pues debe unir la responsabilidad de cumplir con la Wednesday que los espectadores tienen en la mente a la vez que da un desarrollo creíble a un personaje complejo a lo largo de ocho episodios, un desarrollo que debe implicar alguna evolución, algún cambio, pero que a su vez no puede traicionar el aspecto sobrio, oscuro y pertubador de la pequeña sociópata Addams.

Muchas personas piensan en Christina Ricci en cuanto la idea de Wednesday Addams llega a su mente, otros quizás hayan visto las versiones de Lisa Loring en los sesenta; Nicole Fugere o Melissa Hunter. Sea como sea, es una responsabilidad enorme la que ha recaído sobre los hombros de Ortega y creo que la joven  lo hace de maravilla y nos ofrece una Wednesday genial.

Os recuerdo que podéis ver la serie en Netflix a partir del miércoles 23. Son ocho episodios y no hay confirmación de segunda temporada, aunque los showrruners han manifestado que ellos quieren hacer varias temporadas.