Pilotos: Superman and Lois

Pilotos: Superman and Lois

Hacía tiempo que no tenía esta sensación con el Arrowverso. De hecho, diría que no la he llegado a experimentar nunca, o al menos que recuerde de primeras. Estamos hablando de un universo creado desde 2012, cuando Arrow comenzó su andadura en The CW, con dos primeras entregas a gran nivel, que propiciaron que la cadena apostara en los siguientes años por expandirlo y crear un conjunto de ficciones basadas en los cómics de la editorial DC. Llegaron The Flash, Legends of Tomorrow, Supergirl, Black Lightning, Batwoman y, aunque está al margen (veremos por cuánto tiempo), Stargirl también la han movido a la cadena tras su nacimiento en DC Universe, el servicio streaming ya caduco en Estados Unidos, tras su absorción por HBO Max. Me cuesta recordar un piloto de este grupo mejor que el de Superman and Lois; es más, ha sido uno de los pilotos más destacados que recuerdo últimamente, en cualquier cadena/plataforma, y eso es mucho decir.

Para empezar, ya la primera alerta que salta en tu cerebro, si estás acostumbrado a seguir las ficciones de esta cadena, es cuando ves en el reproductor de HBO (cada miércoles tendréis un nuevo episodio en la plataforma) que estás ante un episodio piloto de una hora. Lo normal, para aquellos que no veáis otras series de la cadena, es que ronden los cuarenta-cuarenta y cinco, como máximo. Por lo tanto, ese detalle ya logra que mi atención se active todavía más. Y luego te encuentras con el cold opening.

Hemos tenido muchísimos productos audiovisuales relacionados con Superman desde que naciera el personaje en junio de 1938, con el primer número de Action Comics. Creo que si hiciéramos entrevistas a pie de calle, la mayoría de personas que conocieran mínimamente al héroe nos responderían acertadamente muchas cosas de sus orígenes. Es algo que tenemos muchos interiorizado, como la procedencia de los poderes de Spiderman (que obviaron inteligentemente con la introducción de Tom Holland como el hombre araña), por lo que contar la misma historia de nuevo conllevaba cierto riesgo, al menos en el cómo la mostrarían. Ése quizá era una de mis principales preocupaciones, que tomaran una estructura como la que tuvo Arrow en su día, a base de flashbacks que rellenaran los huecos del pasado de Oliver Queen, y que nos narraran el trasfondo de Clark en Smallville. Pues bien, yo, sin ser el principal fan de Superman de este planeta, y conociendo al personaje lo justo, a través de alguna que otra adaptación y habiéndole leído en páginas de algunos cómics, he de reconocer que me he emocionado; no he llegado a la lágrima, pero sí que me ha parecido una introducción fantástica, que sitúa a propios y extraños en la coyuntura actual del personaje, sin necesidad de saber nada de Clark Kent/Superman. Todos los espectadores creo que quedan completamente enterados de los datos básicos que necesitan conocer para el arranque de Superman and Lois, y que eso lo logre un cold opening que no es más largo que otros que he visto con el paso de los años, tiene mucho mérito. 

Fuente: HBO España.

Lo que llega a continuación solo hace que consolidar las sensaciones que nos deja la introducción. La trama nos traslada a un mundo más conocido de los que quizá muchos esperarían cuando entran en una serie sobre el superhéroe más famoso del mundo: despidos, hipotecas, hijos con problemas, deudas y la llamada del hogar añorado. Quizá este factor tan mundano y costumbrista es otra de las cosas que más destacaría. Hemos visto a lo largo de los años a los otros héroes de CW lidiar con problemas del primer mundo (como me gusta llamarlos a mí); sí, sus familias, sus parejas y mantener la identidad oculta y tal, pero no visualizo a Barry teniendo que decidir qué hacer con las tierras de su familia, con el banco amenazando de fondo. Aún siendo un ser y una persona extraordinaria, cosas como éstas anclan a la Tierra a un ser extraordinariamente poderoso como Kal-El, como bien le dice su mujer en un momento del 1×01: solo demuestra que es humano.

El trabajo que realizó Tyler Hoechlin en sus apariciones en las otras ficciones del Arrowverso me había dejado satisfecho, al igual que el de Elizabeth Tulloch como Lois Lane, la reportera más famosa del mundo. De hecho, ellos dos son la principal razón (junto al completismo) de que le haya dado una oportunidad a esta serie. Si en su momento ya me convencieron, no doy crédito a cómo han conseguido que en cuestión de sesenta minutos que dura este capítulo me los crea todavía más y compre totalmente el producto que me ofrecen. Solo por su gran trabajo, ya vale la pena ver esta serie.

Lo he dicho antes, no soy el principal fan de Superman en nuestro planeta, pero creo que tengo claro lo que tiene que transmitir alguien que se enfunda la capa y esa S en el pecho. Por presencia física, Hoechlin cumple de sobra; de hecho, en su etapa en Teen Wolf ya hacía méritos (para muestra, un botón). Ahora, solo con la actualización de su traje, superior en todos los aspectos a los que había lucido en el Arrowverso, ya sería más que suficiente para que entrara por los ojos, unido a un evidente trabajo físico para el papel. Pero es que sus apariciones como el héroe son resplandecientes, irradia una luz y una esperanza que es lo que se le pide a semejante figura mesiánica, por no hablar de su rol como Clark Kent, que parece haber nacido para ello. 

Fuente: HBO España.

Otro de mis grandes temores eran los chavales. Lois y Clark son padres de gemelos, y en toda obra de ficción con adolescentes presentes, preparaos para una decepción; pero es que no es el caso de Superman and Lois. Sus dos hijos, Jonathan y Jordan, cada uno completamente distinto al otro, pero a la vez, tan parecidos, son dos buenos personajes también. Con ellos asumo que tendremos las habituales cuotas de melodrama adolescente, tan características de la cadena en la que se emite, pero las primeras sensaciones que me dejan son muy positivas; mucho más de lo que esperaba en un primer momento. Además, buena parte de la trama va a reposar sobre sus hombros, por razones que se cuentan en el piloto, así que me alegro de entrada no me hayan parecido insoportables, como la media de chavales de series de este corte. Diría incluso algo más: en ciertos momentos, puedes ver hasta un parecido a Hoechlin y Tulloch, y gestos o expresiones de Clark y Lois, lo que denota un trabajo cuidado detrás de las cámaras de preparación para el papel, algo no demasiado habitual en producciones de este estilo, y de este universo televisivo.

Y siguiendo con lo que no parece propio de The CW, vamos con lo que entra primero por los ojos: la fotografía, la dirección, los efectos especiales, la música… Todo lo que rodea a estos personajes está cuidado al milímetro, y tratado con un respeto y un detalle que hacía que durante todo el capítulo estuviera preguntándome sinceramente si esto lo había producido la misma gente que nos ha ido ofreciendo desde hace años el barco hundiéndose en las profundidades que ha sido The Flash, o un desastre a prácticamente todos los niveles que es Batwoman. Se me hace inconcebible que Superman and Lois pueda compartir universo con estas series; la veo más cercana por estilo a lo ofrecido en Stargirl que a todas sus predecesoras del Arrowverso, y eso es un gran punto a favor para esta serie.

Fuente: HBO España.

Es más, y esto es importante: puede verse como producto independiente de todas las anteriores. Yo pensaba que habría alguna referencia a lo que pasó en Crisis, pero lo han obviado. Tampoco ha habido algún guiño a otros de los héroes de la Tierra de DC/The CW actual y, como decía antes, toda la información que necesitas para ponerte en contexto con el personaje, la tienes y te la ofrecen. Por lo tanto, si hay alguien que está leyendo estas líneas, y es reticente a darle una oportunidad porque piensa que hay que estar al día de todo lo que ha pasado en todas las temporadas de los productos previos a Superman and Lois, se equivoca. Y creo que ése es otro de los aciertos, desmarcarse lo justo del universo de series de las que procede para ofrecer un producto alternativo y casi independiente que pueda llegar a la mayor parte de público posible. Supongo que habrá algún guiño o mención en el futuro; sin ir más lejos, estaba programado hacer un crossover entre esta serie y Batwoman en este curso, pero la COVID ha hecho que se decidiera posponer cualquier interacción entre los héroes de la marca durante los próximos meses, así que supongo es otra de las razones por las que esto parece algo al margen de todo lo anterior; yo creo que hasta la segunda temporada (no es oficial aún, pero vamos, asumo que la acabarán renovando) no veremos algún mini crossover entre héroes.

Espero no equivocarme, pero creo que estamos ante el próximo gran producto del Arrowverso, con potencial de convertirse en el mejor de todos. Con unas prestaciones impropias de la cadena que lo emite, con una historia cuidada y un trasfondo creado con todo lujo de detalles, y un elenco a la altura, e incluso algunas por encima de lo que podíamos esperar de ellos, Superman and Lois puede acabar siendo la serie referencia, no ya de este conjunto de series, sino de la cadena The CW. Aunque, teniendo en cuenta que estamos hablando de un producto televisivo del icono más grande de DC Comics, creo que merecía estar a la altura de semejante título; no sé cómo evolucionará la serie, pero su piloto es una gozada, y creo que entusiasmará tanto a los fans del personaje como a los que no lo conocieran tanto.