Review The Walking Dead: The Tower

Review The Walking Dead: The Tower

La serie termina… por ahora… pero ni la temporada ni el arco argumental actual han llegado al desenlace que los guionistas tenían planeado ofrecernos. La crisis provocada por el coronavirus ha llevado a la paralización de la producción de muchas de nuestras series y The Walking Dead es una de ellas, de manera que The Tower nos tiene que servir como despedida parcial, aunque no fuera escrito con esa intención.

Creo que aunque The Tower no haya sido un episodio sensacional y pese a que la serie haya sido interrumpida por cuestiones ajenas a la AMC, lo cierto es que me quedo aceptablemente satisfecha con la temporada y no creo que este imprevisto haya destrozado la trama ni nada por el estilo. Obviamente el episodio final que tenían planeado tendría cosas que no hemos visto en este, quizás alguna muerte de algún personaje importante como Ezekiel (que tiene todas las papeletas); quizás las cosas con Los Susurradores podrían haber finalizado del todo o quizás el cliffhnager hubiera sido la reunión con la cita de Eugene. Pero, sea como sea, creo que este episodio funciona dignamente como final de temporada de facto.

Lo cierto es que incluso tenemos algo parecido a un cliffhanger, en la medida en la que nos quedamos en ascuas al respecto del destino de Aaron y Alden, que son descubiertos mientras vigilabas a Los Susurradores. También es algo así como un cliffhanger que Beta y la horda se dirijan al lugar donde están refugiados nuestros personajes y, por supuesto, tampoco sabemos que pasará con la expedición formada por Ezekiel, Eugene y Yumiko o si Princess será tan encantadora y confiable como parece a primera vista. Me gusta esta chica, creo que aporta un soplo de aire fresco con sus locuras, sus exageraciones e incluso su estética colorida. Quizás corre el riesgo de convertirse en un personaje paródico y ridículo si se enfocan demasiado en su apartado más estrafalario y abandonan la idea de hurgar en que todo ese histrionismo no es más que un coraza frente a la soledad.

Mientras este grupo se dirige a la aventura, los demás se refugiaron en un hospital al que llaman The Tower, hemos de suponer que allí están los supervivientes de Hilltop, Oceanside y Alaxandria. No queda muy claro qué ha pasado ni cómo han ido allí, los guionistas han preferido omitir todo eso y nos han situado en un momento alejado del tiempo del episodio anterior, pero desconocemos si ha transcurrido una semana o sólo dos días o qué es lo que está pasando. Es un poco confuso asumir que las tres comunidades estén refugiadas en un hospital que no sabíamos que existía, pero ha valido la pena por enseñarnos ese comienzo del episodio, ese el que la horda comandada por Beta entra en una Alexandria completamente desierta.

La conversación de Negan y Lydia no ha aportado mucho… pero creo que era necesario que tuviéramos algún tipo de cierre para Lydia al respecto, al fin y al cabo está conviviendo con el hombre que mató a su madre, el cual ha usado precisamente ese acto como redención ante una comunidad que lo odiaba por asesinatos anteriores. Si añadimos al cóctel que la madre en cuestión era una maltratadora y que estaba como una cabra, la cosa se vuelve aún más difícil de gestionar para una adolescente. En la escena que comparten los dos marginados del grupo, comprobamos que Negan realmente apreciaba a Alpha, que la mató para ser considerado por héroe pero también para salvar a Lydia, también porque no pudo soportar que esa mujer admirable en muchos sentidos pudiera asesinar a su propia hija. Negan no le cuenta eso a Lydia, no hace falta decírselo. Ella lo odia por haber matado a su madre, pero también se siente más tranquila ahora que sabe que ella no está y que no volverá a buscarla. Son muchos sentimientos en un sólo diálogo y creo que se resuelven bastante bien.

Parece ser que Aaron y Alden son emboscados por el grupo al que estaban vigilando, pero… hay algo en la escena que no termina de encajar. Quizás esos Susurradores estaban demasiado lejos del grupo, quizás el arma que sostienen ante Aaron es lo que resulta raro, o quizás es la expresión en el rostro de Aaron, como si reconociera a la persona que sostiene el arma. No sé muy bien lo que ha pasado ahí, pero creo que hay algo más de lo que hemos visto en este episodio.

Judith esconde datos sobre la conversación que tuvo con su madre, es lógico, no quiere que Daryl también la abandone y teme que si este descubre que  Rick aún sigue vivo se marche también a buscarlo. Es un secreto gigante para una niña tan pequeña, pero es totalmente comprensible que no quiera que la abandone nadie más y prefiera ocultar todas las cosas que le contó Micchone.

No sabemos cuándo volverá la serie, podemos suponer que emitirán el último episodio de la temporada en algún momento antes del estreno de la próxima, pero lo cierto es que nadie tiene ni idea de cómo afectará la situación sanitaria actual a las producciones de nuestras series.