Nuevas series contra la cuarentena

Nuevas series contra la cuarentena

Estos días dan para mucho. Quizá para demasiado. Muchos de nosotros tenemos demasiadas horas del día disponibles para elegir qué hacer con cada una, y eso da pie a que sea necesario un esfuerzo para mantenerse entretenido, y buscar el equilibrio entre una rutina diaria que se aproxime lo máximo posible a la de nuestra vida antes de la cuarentena y la nueva que tenemos que afrontar. Es por eso que, al menos yo, he decidido apostar por ficciones recién estrenadas para ver algo diferente a lo que estoy acostumbrado, y ampliar mi colección de producciones televisivas que veo/he visto. A continuación, os ofrezco en versión reducida lo que haría normalmente en artículos de pilotos, habituales en nuestra web; es decir, opinaré sobre las series nuevas que he fichado estos días, algunas de ellas solo he visto el piloto porque se estrenaron recientemente, y otras ya he podido ver unos cuantos episodios, porque llevan semanas en marcha. Vamos a ello.

Breeders (Bendita Paciencia)

Lo que aparece entre paréntesis es el nombre con el que encontraréis en HBO España esta comedia de FX, pero que transcurre en Inglaterra, con un protagonista bien conocido, como es Martin Freeman, que ha protagonizado en los últimos años series como Fargo, Sherlock, o ha aparecido en sagas como El Hobbit o el Universo Cinematográfico Marvel.

Breeders nos cuenta el día a día de una familia inglesa con dos niños, que tratan de encontrar el equilibrio entre su vida como padres y su vida en pareja, a la vez que encuentran la forma de aprender a querer a sus hijos, sin desear lanzarlos por la ventana cada dos por tres. Cada martes suben nuevos episodios a la plataforma, y ahora mismo tenéis cuatro disponibles, teniendo cada uno de ellos unos veinticinco minutos aproximadamente de duración, lo que facilita el visionado consecutivo, sobre todo si te gusta lo que te cuentan. No es una trama complicada, y yo la estoy disfrutando bastante más de lo que esperaba. Se hace amena y me ha servido para desconectar aunque sea media hora de la situación que vivimos.

Devs

Esta nació en FX, pero fue trasladada al servicio streaming Hulu para su desarrollo y actual emisión, así que podríamos decir que pertenece a esta última. Pero imagino que todo esto os da igual, porque lo realmente importante es que podéis verla a través de HBO España también. Cada viernes se suben nuevos capítulos a la plataforma, y también hay a día de hoy cuatro capítulos estrenados, como en el caso de Breeders.

El nombre principal de esta ficción es Alex Garland, mente detrás de películas como Ex Machina, Annihilation o 28 Days Later. En esta ocasión, nos trae un drama tecnológico, con una conspiración de por medio, en la que se ve envuelta su protagonista, Lily Chan, cuando a su novio le contrata la empresa que contiene Devs para ese departamento que desarrolla un proyecto secreto del que no se sabe nada y, días después, el chico (aparentemente) se suicida. Tras cuatro capítulos de desarrollo, sinceramente, estoy mucho más interesado en ver qué sucede con Devs y lo que están creando, que en saber si la protagonista encuentra justicia para su novio fallecido. Y creo que muchos, cuando empecéis la serie, opinaréis lo mismo que yo. Ahora mismo, estamos a mitad de temporada, quedando otros cuatro episodios a emitir, que yo apostaría a que nos acompañarán en este período de cuarentena, por lo que se convierte en una ficción casi lanzada a propósito para disfrutar en este confinamiento, siendo un caso similar Breeders, que también tendrá una extensión similar a la de Devs.

The Plot Against America

De las últimas del artículo en estrenarse. El martes comenzó su andadura (no exenta de problemas en HBO España, que subió una versión desincronizada entre vídeo y subtítulos que no arregló hasta dos días después) la última producción de David Simon para HBO, lo que ya a los que tenemos cierta trayectoria en el mundo seriéfilo nos debe poner sobre aviso de que podemos estar ante una de las series importantes de esta parte del 2020. Para los que no le conozcáis, es la mente pensante detrás de ficciones como The Wire, Treme, Show Me a Hero, Generation Kill y The Deuce (todas, por cierto, finalizadas y disponibles en HBO España, y todas recomendables, sobre todo la primera de las enumeradas, una de las obras maestras de la televisión).

Es una adaptación de la novela de Philip Roth del mismo nombre, en la que nos relata una realidad alternativa de los Estados Unidos que conocemos, ya que Charles Lindbergh en 1940 vence en las elecciones a Franklin D. Roosevelt, siendo el primero partidario de Hitler y, por lo tanto, creando un escenario bastante diferente del que conocemos en nuestra historia. Será una miniserie de seis episodios, que también tiene pinta que nos acompañará durante toda esta experiencia de confinamiento, y que puede recordar al planteamiento de The Man in the High Castle, al experimentar con la época de la Segunda Guerra Mundial y un resultado diferente al conocido. La principal ventaja con respecto a la finalizada en Amazon, es que es una historia cerrada, y no dará pie a demasiados inventos ni tramas extendidas hasta la saciedad o de relleno innecesario. Ha empezado, se desarrollará en las próximas semanas, y a finales de abril acabará; además, como principales nombres en el elenco, encontramos a Wynona Ryder (Stranger Things) y John Turturro (Big Lebowski, The Night Of).

Belgravia

Si os gustan los dramones británicos, las ficciones de época y el salseo en la corte, muy probablemente os guste Belgravia. Otra miniserie, empezada la semana pasada en la cadena que nos trajo Downton Abbey, y adaptando la novela homónima del creador de la afamada ficción, Julian Fellowes. Al contrario que todas las referidas anteriormente, esta serie no la tenéis disponible en ninguna plataforma española, al menos de momento.

La trama arranca en 1815, en el baile de la duquesa de Richmond,  organizado por el duque de Wellington antes de la Batalla de Quatre Bras, dos días antes de la de Waterloo. Asisten como invitados los Trenchard, James y Anne, junto a su hija Sophia, que mantiene un romance con el joven Edmund Bellasis, heredero de una de las familias más ricas y prominentes de Inglaterra. Veinticinco años después, cuando las dos familias se trasladan a Belgravia, lo que pasó en dicho evento, y sus secretos, todavía tienen repercusión. Creo que es el piloto que menos me ha gustado de los que he visto hasta el momento, pero al tratarse de una miniserie, le daré una oportunidad, aprovechando la estancia prolongada en casa.

Little Fires Everywhere

La última con la que me he puesto al día, y puede que la que más me haya gustado de todas. Esta miniserie de Hulu, adaptando la novela homónima de Celeste NG, se estrenó esta misma semana, siguiendo la estrategia habitual de este servicio streaming, que tiene la costumbre de lanzar no uno, ni dos, sino tres episodios de sus nuevas series o temporadas, algo que me sigue llamando la atención a pesar de llevar años viendo ficciones suyas. Eso permite que te puedas formar una mejor opinión acerca de sus productos, en contraposición a cuando solo tienes disponible el piloto, que a veces compras desde el principio, y otras necesitas ver más para saber si realmente esa serie te convence o no. Eso sí, al igual que Belgravia, todavía no está disponible en España en ninguna plataforma de contenidos audiovisuales.

Little Fires Everywhere nos cuenta la historia de dos familias, la de Elena (Reese Whiterspoon) y la de Mia (Kerry Washington), completamente distintas en todos los sentidos, pero que se ven entrelazadas, permitiendo un juego de contrastes genial, porque las comparaciones son odiosas, y sirve para analizar muchos temas distintos e interesantes, como el enfoque de la maternidad entre clases diferentes, ya que Elena es la típica mujer blanca adinerada con una familia perfecta de anuncio de inmobiliaria, y Mia es una madre soltera afroamericana que mantiene como buenamente puede a su hija; el racismo y el clasismo es más que evidente que también se explora, así como la dualidad entre ambas, siendo el principal foco de atención de la serie, la interacción entre ambas y lo que resulta de cada conversación, cada intercambio de miradas y cada comentarios suelto de una hacia la otra. Por si fuera poco, la hija más joven de Elena, Izzy, es otro personaje súper interesante desde el minuto 1, y que tiene mucho fondo interior y que puede ser la revelación de la miniserie. Es la típica miniserie que cuando llega la temporada de premios estadounidenses, es nominada en todas las  categorías posibles, y con total merecimiento.

Hasta aquí mi artículo con cinco propuestas para pasar estos días, todas distintas entre ellas, pero cada una con sus bazas para hacer que esos ratos muertos sean un poco más amenos y que disfrutéis un poco de las propuestas que nos han ido llegando en las últimas semanas. Espero que alguna os llame la atención, y mi artículo os eche una mano para sobrellevar este periodo de la mejor forma posible.