Spammers del Mes (septiembre): Merritt Wever y Cillian Murphy

Spammers del Mes (septiembre): Merritt Wever y Cillian Murphy

Una de las cosas que tiene escribir mensualmente sobre series, y sobre los actores que la protagonizan, es que puede darse el caso de que, en secciones como esta, pueden volver a repetirse menciones a esos productos o esos intérpretes. Sucede esta vez con Cillian Murphy, que aparece de nuevo tras entrar en el artículo de agosto, gracias a su brillante actuación en Peaky Blinders, pero ha pasado más veces este mismo año, y seguirá pasando en el futuro. Y, por supuesto, siempre hay hueco para aquellos que debutan con ficciones nuevas, como el caso de Merritt Wever, que se ha ganado su presencia por su gran papel en una brillante miniserie como ha sido Unbelievable. MaríaDaniel nos hablan de ambos, respectivamente, justo debajo.

Merritt Wever (Unbelievable)

Wever es una actriz consolidada que tiene a sus espaldas una sólida carrera repleta de galardones, el más destacable es el Emmy por su papel Nurse Jackie. La hemos visto en Godless o The Walking Dead, siempre cumpliendo con interpretaciones potentes y personajes interesantes. En Unbelievable lo hace una vez más, destaca con una interpretación fascinante de una detective comprometida con llegar al fondo de la cuestión, con resarcir de algún modo a las víctimas y con el buen trabajo en equipo.

Karen Duvall es una persona normal en un mundo rodeado de seres rotos. Esa normalidad es lo que hace que los espectadores empaticemos con ella de una manera mayor a como simpatizamos con los demás. Duvall es nuestros ojos frente a la injusticia del sistema, al dolor de las víctimas o incluso cuando admira a su compañera y mentora o cuando se desespera con la incompetencia de otros compañeros. Vemos a Karen sufrir o desesperarse, la vemos tratar a sus compañeros con admiración y respeto en unas ocasiones y con arrogancia, antipatía y desdén en otras… porque es una persona normal que se muestra susceptible a su entorno, que vive cosas que le hacen perder la paciencia y que es susceptible a tener mejores y peores días y a no ser siempre infalible, aunque ponga el alma en serlo.

Unbelievable está repleta de actuaciones brillantes. Toni Collette, Danielle Macdonald o Kaitlyn Dever interpretan a personajes fascinantes y lo hacen con maestría, pero de algún modo es Merritt Wever quien consigue llegarnos al corazón con más fuerza, con un personaje sutil, sencillo, nada afectado y enormemente creíble. Karen Duvall es capaz de inspirarnos ternura o admiración y pese a que tan sólo siete episodios de una miniserie de ocho, creo que nunca la olvidaremos.

Cillian Murphy (Peaky Blinders)

Parece que este mes, me toca hablar de lo británico. Cillian Murphy se ha ganado por derecho propio ser el mejor actor de, no solo de agosto, sino también de septiembre. Dos meses consecutivos durante la emisión de Peaky Blinders, que ha vuelto a dejar a sus seguidores con ganas de más, y a todos con la sensación de haber asistido a otra exhibición de cómo hacer una gran serie sin necesidad de pertenecer a un gigante mediático.

No creo que le pudiera hacer justicia a la actuación de este gran actor; a la vista está que los fans le adoran por su rol como Tommy Shelby, y la crítica también. La serie tiene un gran elenco, pero, de alguna forma, siempre acabamos centrándonos en Murphy, y es normal. A pesar de ser una serie coral, con buenas actuaciones y grandes profesionales, si Cillian Murphy no funcionara como Tommy Shelby, creo que Peaky Blinders no sería lo mismo. Si a eso le añadimos que cada año se esfuerzan en ponerle rivales de altura, como esta temporada lo ha sido Sam Claflin, engrandece todavía más su rol como cabeza de cartel de la serie.

Cillian Murphy tiene la virtud de lograr que una serie ya atractiva de por sí, lo sea todavía más. Consigue con su interpretación que los seguidores de la ficción adoren e idolatren a un criminal como Tommy Shelby y quieran parecerse a él, aunque sea por el mero hecho de cortarse el pelo como él. Cuando regrese la serie, no me extrañará volver a verle en esta sección, porque hace méritos suficientes cuando se pone ese abrigo negro.