Review The Walking Dead: We Are the End of the World

Quizás necesitábamos un episodio centrado en Los Susurradores, pero creo que no necesitábamos este episodio en concreto. We Are the End of the World no ha sido aburrido, pero salvando un par de detalles, creo que no ha aportado nada relevante al global de la historia.

Hemos asistido a los orígenes de Beta, pero el personaje continúa siendo igual de misterioso, ya que no sabemos de dónde viene, por qué oculta su rostro, qué lo llevó a esconderse o por qué le gusta el sonido que emiten los muertos… Parece que el tipo no está del todo bien de la cabeza, pero eso es aplicable también a Alpha y a otros tantos. Parece que se refugia en un manicomio o en un centro de rehabilitación de toxicómanos, pero tampoco queda nos dicen nada sobre aquello que lo llevó a ingresar en ese lugar.

En el centro éste, Alpha descubre una pared llena de fotos del hombre que fue Beta y un compañero o amigo suyo, en esas fotos las caras están tachadas… aunque lo más llamativo es que Beta mantiene el cuerpo de su amigo cerca, lo sabemos porque el tipo que estaba en las fotos usa una camiseta igual a la que lleva el zombie al que mata Alpha y por el cual Beta llora… igual a la camiseta que Beta viste en la actualidad, claro que si resulta raro que una camiseta dure tanto tiempo, más inquietante es que la máscara que use Beta sea la piel del rostro arrancado de ese antiguo amigo. Los guionistas quieren mantener el misterio sobre el rostro de Beta, lo cual podría ser interesante si no supiéramos que lo terminarán resolviendo con alguna respuesta desprovista de interés.

Puede que Beta tenga un historia interesante en su pasado o que fuera un hombre corriente antes de convertirse en un enmascarado solitario, pero los guionistas han preferido continuar dejando al personaje entre tinieblas. Sabemos como nació Beta, pero desconocemos por completo al hombre que se esconde detrás de esa letra. Sabemos cómo y cuándo conoció a Alpha, pero tampoco queda muy clara la naturaleza de su relación. Aunque parece que son lo suficientemente íntimos como para mantener entre ambos el secreto de Lydia.

Por lo visto Alpha sigue añorando a Lydia, lo cual es lógico pues al fin y al cabo es una madre a quien su hija ha abandonado. Alpha sustituye el afecto de su hija con lo que tiene más a mano y por ahora cree que Gamma puede ser su digna sucesora. Al fin y al cabo ella sí es capaz de hacer cualquier cosa por sobrevivir, de no sentir nada, de no amar nada y de demostrar su total desapego asesinando a su propia hermana. En el pasado Alpha amenaza con abandonar a su propia hija si no aprende a ser como ella, en el presente Gamma le dice algo similar a su hermana, así que parece que sí, las dos mujeres son iguales.

Supongo que todo el mundo recuerda al bebé que Alpha mandó abandonar a los zombies en las puertas de Hilltop, el crío al que Connie salvó en una escena espectacular. El episodio fue Bounty y esa secuencia concreta fue de lo mejorcito de la temporada pasada. En este episodio descubrimos el destino de la madre de aquél bebé. Haciendo cierto paralelismo entre la maternidad de Alpha y la de esta mujer.

La pobre madre siente un enorme dolor por la ausencia de su hijo, aunque una parte de ella está contenta con haber dejado al bebé en un lugar como Hilltop, le es imposible mantener la cabeza fría y de vez en cuando entra en crisis de ansiedad, escucha a su pequeño llorar y con su actitud pone en peligro al resto de Susurradores. Además no está del todo comprometida con la causa de su grupo y tampoco se siente querida por su propia hermana… que en último término es quien la mata, lanzándola a los muertos para salvar a Alpha. Supongo que este acto heroico que asciende a Gamma de categoría en la estructura de su grupo, también la pone en peligro… pues si descubriera que Lydia sigue viva se posicionaría contra Alpha y si hiciera algo así, pues Alpha y Beta la asesinarían.

Esta inmersión en las enfermizas ideas y extraño modo de vida de los Whisperers nos deja con más preguntas que respuestas, para empezar no termino de entender por qué estas personas no se van, sobre todo cuando en el episodio se deja claro que algunos miraron con envidia la sociedad de Hilltop. Si estos individuos saben vivir solos y pueden pasar desapercibidos entre los muertos, no es muy coherente que se queden en una banda que está regentada por dos sociópatas apocalípticos. Espero que Lydia haya sido la primera, pero no sea la única en escapar de las garras de Alfa y Beta. Ojalá veamos un motín o algo así en los próximos episodios, pero cualquiera sabe… sea lo que sea, estaremos aquí para comentarlo.