Lo Mejor del Mes: de 1 al 30 de septiembre

Lo Mejor del Mes: de 1 al 30 de septiembre

Volvemos con nuestra sección mensual, para hablaros de las series que más han gustado a nuestros colaboradores durante el pasado mes de septiembre. Nuevamente, Netflix hace acto de presencia, con una miniserie que ha dado mucho que hablar, Unbelievable. Amazon regresa a este recopilatorio con una serie creada por los responsables de una joya como es BoJack Horseman; su nombre es Undone, y de ella nos hablará Iván. Además, Inglaterra se cuela en la sección con dos ficciones propias, como son la veterana Peaky Blinders y la novata The Capture. Todo, a continuación.

Lo Mejor del Mes para Iván

Undone

Me encanta Bojack Horseman, creo que tras varios premios en lo mejor del año y avisarlo cada vez que la serie aparece en alguna parte del blog, cualquiera que nos lea de forma recurrente sabe de mi predilección sobre esta serie, por lo que obviamente tenía ganas de ver el nuevo proyecto que sus creadores tenían en marcha para Amazon: Undone.

Esta nueva serie representa todo lo contrario a lo que es Bojack en casi todos los aspectos, desde el estilo de animación hasta el tono de la obra, demostrando que saben manejar con el mismo buen tino con una historia radicalmente distinta. Pasamos de la dramedia a directamente una historia de Ciencia-ficción en la que una mujer que viene siendo la oveja negra de la familia, empezará a ver a su difunto padre tras un accidente de coche revelándola que puede viajar en el tiempo y pidiéndola ayuda para descubrir quién provocó el accidente de coche que le mató y así evitarlo.

Bajo es prisma de investigación amparado por los siempre recurrentes viajes en el tiempo, Undone explora sobre todo la personalidad de Alma (la protagonista, por si queda alguna duda) y como se relaciona con las personas de alrededor; y ambos enfoques la serie lo borda gracias al brutal trabajo de voz tanto de Rosa Salazar como de Bob Odenkirk.

Me da rabia que Undone haya pasado tan desapercibida teniendo detrás un equipo creativo tan notable, ya que en cuanto a calidad se refiere posiblemente estemos ante uno de los mejores estrenos del año. Una imprescindible, que además es bastante breve y para quien tenga poco tiempo será un plus, que reafirma el buen año que está teniendo Amazon.

Lo Mejor del Mes para Víctor

Peaky Blinders

Para el mes de septiembre me he quedado con el clan de los Shelby, la serie de BBC poco tiene que hacer para destacar y parece ir ya por inercia. Cosa que no digo como algo malo sino todo lo contrario, aunque opino que aún le faltaría un buen cierre para entrar definidamente en El Olimpo de las más grandes.

Esta temporada ha tenido como pilares dos momentos históricos muy recordados: primero el Crack del 29, que ha sido el desencadenante de la trama de la temporada y ha vuelto a poner a los Peaky Blinders en una situación delicada cuando parecía que tenían el futuro solucionado;  por otro lado vemos como los tentáculos del fascismo, durante su expansión por Europa, se cruzan de lleno con la carrera política de Tommy, poniendo los mimbres para lo que se avecina. Como viene siendo habitual, es Thomas, un genial como siempre Cillian Murphy, el que tiene que tirar de las riendas para sacar adelante a la familia jugándose el cuello y hasta enfrentándose a fantasmas, consiguiendo llevarlo al más crítico de los extremos. No sería justo quedarnos sólo con el cabeza de familia, ya que una de las varias cosas de las que esta serie puede presumir es de poseer un magnifico reparto: Helen McCrory (Polly), Paul Anderson (Arthur), Sophie Rundle (Ada), Finn Cole (Michael), Sam Clafin (Mosley),  Natasha O’Keeffe (Lizzie), Harry Kirton (Finn) y el fichaje de Anya Taylor-Joy (Gina), que da el juego que promete, además de alguna sorpresa más que nos tienen guardada.

El único pero que le pondría a la temporada seria que nos ha dejado con la miel en los labios, más de lo habitual, y parece que hemos visto sólo media temporada (y no lo digo por los 6 capítulos que ha tenido). Por suerte, la 6ª está más que confirmada, pero la espera va a ser larga ya que con mucha suerte regresaría a finales de 2020. Tristemente todo apunta que hasta 2021 no veríamos de nuevo a los Peaky ‘Fucking’ Blinders.

Lo Mejor del Mes para Daniel

The Capture

Hace un mes aproximadamente, os dejé el artículo correspondiente al arranque de The Capture, como muchos otros que he hecho y haré en esa sección. Siempre suelo decir que es pronto para saber por qué lado caerá la serie, y si acabará siendo un buen estreno o se quedará en el limbo junto a otras tantas, salvo algunas excepciones que saltan a la vista desde el principio que terminarán siendo buenos productos. The Capture estaba en el grupo de las que pintaban bien y, seis semanas después, corroboró mis sospechas.

Ha conseguido, semana tras semana, mantener el interés en una trama complicada, intrincada, y que ha logrado sorprender con cada episodio que avanzaba, manteniéndonos pendientes acerca de si la imagen que veíamos era real o no. Toda la conspiración que había detrás han sabido manejarla muy bien, y quizá no haya sido tan impactante o emocionante como lo fue Bodyguard, pero con su propio estilo, logra conformar un producto de calidad, entretenido y que sorprende con cada paso que da. A día de hoy, encontrar una serie así en una cadena que no sea de cable o una plataforma streaming es cada vez más complicado, por lo que tiene todavía más mérito lo que ha hecho BBC, aunque todos sabemos que la cadena británica es sinónimo de calidad, y suele dejarnos con alguna que otra perla merecedora de nuestro valioso tiempo.

Este otoño aún tiene mucho que ofrecernos, pero el arranque de temporada seriéfila ya nos ha traído una gran serie como The Capture, y os la recomiendo a los que estéis leyendo el artículo. Son solo seis episodios y vale la pena darle una oportunidad a esta nueva producción británica.

Lo Mejor del Mes para María

Unbelievable

Esta miniserie de Netflix nos retrata dos historias paralelas, por una lado asistimos a los constantes errores de un sistema que pone en duda la veracidad de un hecho que sí sucedió, dejando a la víctima desprotegida y con sus derechos básicos vulnerados. La otra historia nos muestra una investigación detectivesca, al mejor estilo de novela negra, donde un grupo de policías buscan a un criminal tan meticuloso y cuidadoso que no deja rastro tras de si. Las dos tramas son espectaculares, tanto el punto más intimista de la primera como la investigación sesuda de la segunda nos dejan continuamente sorprendidos con una dirección brillante, un conjunto de actrices inmejorable y un guión sensacional.

Con un elenco espectacular en el que todos hacen un trabajo más que satisfactorio, creo que tanto la joven Marie como las detectives Duvall y Rasmussen quedarán en el recuerdo de los grandes personajes de la televisión. Duvall y Rasmussen, interpretadas por Merritt Wever y Toni Collette tienen una relación fascinante, son dos mujeres con caracteres opuestos, que sólo tienen un común la pasión por su trabajo y la obsesión de encontrar la verdad. Es muy interesante como los guionistas contraponen las formas de estos dos personajes, enfrentando a la veterana agresiva y directa con una joven mucho más tranquila y sosegada en sus formas. Las dos son personajes fuertes y encajan de maravilla juntas, ver como la amistad entre ambas va creciendo es otro de los puntos fuertes de la serie.

La historia no cuestiona a la víctima, los espectadores sabemos desde el primer instante que lo que Marie está contando realmente sí sucedió. Lo sabemos por los flashbacks recurrentes experimentados por los personajes. En ningún momento se pone en cuestión si el crimen tuvo lugar, lo que sí se cuestiona es como funciona la sociedad ante determinados crímenes y esa reflexión es lo más fuerte de la serie, pues este crimen realmente existió y sí, se cuestionó a la primera víctima en lugar de trabajar para hallar al culpable. La televisión no tiene porqué tener una labor social, pero nunca está de más recordar las injusticias.